¿All Iron o Alirón?

Registro: 30/11/2020

Publicado el 14 de febrero a las 20:11
Editado 8 veces - Última vez el 14 de febrero a las 21:53
Leído: 2.613

Estamos en temporada de alirones. Uno de ellos ya lo hemos entonado. Tal vez nos quede uno o dos por cantar esta temporada. Pero hay que saber bien de dónde proviene ese canto tan triunfal antes de entonarlo como se debe.

En agosto de 1913, por Madrid circulaba un tema que era como una canción del verano clic . Me imagino algo asi como el “Aserejé”, el “Chiringuito” o la “Macarena”. Tan popular se hizo que se extendió entre la gente del pueblo la costumbre de cantarla en grupo, en cualquier lugar y a menudo a deshoras, llegándose a crear un auténtico problema de orden público por las múltiples quejas de los vecinos:

"El Sr. Largachi denuncia al Concejo las expansiones imbéciles de muchos individuos que forman parte del vecindario, aunque con méritos sobrados para emparentar con los habitantes de cualquier zoco rifeño. Dice que en las afueras de la corte los chiquillos forman numerosas filas ocupando las calles, mientras entonan inarmónicamente ese insubstancial cantar conocido por el alirón." El Siglo Futuro 12-09-1913

Era la canción del Alirón. clic. Un cuplé -una especie de canción ligera y pícara- para ser interpretada en cabarets y espectáculos de variedades y que gozó de gran éxito popular. La palabra en si es de origen incierto. Algunos opinan que viene del vocablo árabe “ali´lán”, que siginifica algo así como proclamación. Otros apuntan a su relación con la exclamación francesa “alons” que significa “vamos”…

El caso es que en vísperas de nochevieja del mismo año, día 29, se anunciaba la actuación de la famosa cupletista Teresita Zazá clic en el salón Vizcaya de la calle San Francisco, -conocido como “el “Chegas”- Alguno, de niño, lo llegamos a conocer como local decadente, pero en aquellos años era muy visitado por gente joven de clase acomodada, incluso por jugadores del Athletic. Aquella noche Teresita interpretó su canción y, tal vez la espontaneidad del público dió un giro a la letra de ese “Alirón” y sustituyó con gran alborozo el “pon, pon, pon, pon” final por un “Athletic campeón”. Es lo que dice Jon Rivas en su artículo. clic

Existe otra teoría, igual más del gusto de muchos aficionados, porque aúna nuestro pasado minero e industrial con la aparición de la canción legendaria. Pero me temo que ésta tiene menos visos de ser cierta. Es difícil que aquellos mineros de La Arboleda supieran leer, aunque sencilla -All Iron-, una frase en inglés. La tasa de analfabetismo era elevadísima en la época. Y más difícil aún, como dice Jon Rivas, que aquellos mineros de los primeros tiempos del Athletic tuvieran tiempo y dinero para ir hasta Lamiako -un verdadero viaje en aquella época- a seguir las evoluciones de los rojiblancos. No existen además evidencias en la prensa de la época de que se utilizara ese cántico, antes del famoso cuplé. Además el fútbol de aquellos días era un espectáculo más bien para la burguesía.

Respecto de la canción de Teresita Zazá, a partir de ese momento comienza a extenderse el estribillo y trasciende incluso la geografía de Bizkaia. Hay testimonios de adaptaciones similares recogidas para otros equipos en el Mundo Deportivo, por ejemplo: clic y clic

En definitiva, después de estudiar la presencia en la prensa de la palabra “alirón” desde 1900 hasta 1918, he podido comprobar que no aparece el vocablo hasta ese verano de 1913, justo en el momento del éxito del cuplé famoso, y es a partir de entonces cuando empieza a ser utilizado como expresión de triunfo en diferentes periódicos de la época. Por lo que a nosotros respecta, la primera vez que lo tengo documentado es en La Gaceta del 3 de Mayo de 1915 clic , tras el triunfo del Athletic en la copa de aquel año.

Todo ello me lleva a la conclusión de que esta teoría es la buena con respecto al origen de la canción, y que la otra, la minera, es como se suele decir, “non vero, ma ben trovatto”.

Cuando no sepas a dónde vas, mira de dónde vienes...

"Gentlemen, it has been a privilege playing with you tonight".
    Wallace Hartley, Bandleader Of The Titanic Band

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 40 respuestas

Respuesta #1
el 14 de febrero a las 20:35
Aspeldi genekien "aliron" hori baesti horretatik zetorrela, eta "all Iron" delakoa, gustokoa zaigula, baina penaz bada ere, egia ez dela.

Ni hirugarren teoria bat entzunda nago: hitza Mexikotik zetorrela han txapeldunei garaikur baten moduan arrano baten hegoa, handia zena ("ala"-"alirón" superlatibizatuz), ematen zitzaielako. Faltsua baita, noski.
Respuesta #2
el 14 de febrero a las 20:35
Editada el 14 de febrero a las 20:36
Iron Maiden e Iron Man

Parakak eta trollak kanpora!!!

EHBildu va a perder votos en cascada (Pairo 15/06/2020)

Los que queréis cambiar la filosofia haceos de otro equipo y dejadnos en paz

Respuesta #3
el 14 de febrero a las 20:57
Cita de dreamer:

Estamos en temporada de alirones. Uno de ellos ya lo hemos entonado. Tal vez nos quede uno o dos por cantar esta temporada. Pero hay que saber bien de dónde proviene ese canto tan triunfal antes de entonarlo como se debe.

En agosto de 1913, por Madrid circulaba un tema que era algo así como una canción del verano clic . Me imagino algo asi como el “Aserejé”, el “Chiringuito” o la “Macarena”. Tan popular se hizo que se extendió entre la gente del pueblo la costumbre de cantarla en grupo, en cualquier lugar y a menudo a deshoras, llegándose a crear un auténtico problema de orden público por las múltiples quejas de los vecinos:

"El Sr. Largachi denuncia al Concejo las expansiones imbéciles de muchos individuos que forman parte del vecindario, aunque con méritos sobrados para emparentar con los habitantes de cualquier zoco rifeño. Dice que en las afueras de la corte los chiquillos forman numerosas filas ocupando las calles, mientras entonan inarmónicamente ese insubstancial cantar conocido por el alirón." El Siglo Futuro 12-09-1913

Era la canción del Alirón. clic. Un cuplé -una especie de canción ligera y pícara- para ser interpretada en cabarets y espectáculos de variedades y que gozó de gran éxito popular. La palabra en si es de origen incierto. Algunos opinan que viene del vocablo árabe “ali´lán”, que siginifica algo así como proclamación. Otros apuntan a su relación con la exclamación francesa “alons” que significa “vamos”…

El caso es que en vísperas de nochevieja del mismo año, día 29, se anunciaba la actuación de la famosa cupletista Teresita Zazá clic en el salón Vizcaya de la calle San Francisco, -conocido como “el “Chegas”- Alguno, de niño, lo llegamos a conocer como local decadente, pero en aquellos años era muy visitado por gente joven de clase acomodada, incluso por jugadores del Athletic. Aquella noche Teresita interpretó su canción y, tal vez la espontaneidad del público dió un giro a la letra de ese “Alirón” y sustituyó con gran alborozo el “pon, pon, pon, pon” final por un “Athletic campeón”. Es lo que dice Jon Rivas en su artículo. clic

Existe otra teoría, igual más del gusto de muchos aficionados, porque aúna nuestro pasado minero e industrial con la aparición de la canción legendaria. Pero me temo que ésta tiene menos visos de ser cierta. Es difícil que aquellos mineros de La Arboleda supieran leer, aunque sencilla -All Iron-, una frase en inglés. La tasa de analfabetismo era elevadísima en la época. Y más difícil aún, como dice Jon Rivas, que aquellos mineros de los primeros tiempos del Athletic tuvieran tiempo y dinero para ir hasta Lamiako -un verdadero viaje en aquella época- a seguir las evoluciones de los rojiblancos. No existen además evidencias en la prensa de la época de que se utilizara ese cántico, antes del famoso cuplé. Además el fútbol de aquellos días era un espectáculo más bien para la burguesía.

Respecto de la canción de Teresita Zazá, a partir de ese momento comienza a extenderse el estribillo y trasciende incluso la geografía de Bizkaia. Hay testimonios de adaptaciones similares recogidas para otros equipos en el MD, por ejemplo: clic y clic

En definitiva, después de estudiar la presencia en la prensa de la palabra “alirón” desde 1900 hasta 1918, he podido comprobar que no aparece el vocablo hasta ese verano de 1913, justo en el momento del éxito del cuplé famoso, y es a partir de entonces cuando empieza a ser utilizado como expresión de triunfo en diferentes periódicos de la época. Por lo que a nosotros respecta, la primera vez que lo tengo documentado es en La Gaceta del 3 de Mayo de 1915 clic , tras el triunfo del Athletic en la copa de aquel año.

Todo ello me lleva a la conclusión de que esta teoría es la buena con respecto al origen de la canción, y que la otra, la minera, es lo que se dice algo “non vero, ma ben trovatto”.

Y por que la tenian que leer y no bastaba con oir all iron? A mi me contaron que decian All iron cuando los ingleses designaban el material traido de categoria mejor, esto es hierro puro, y los mineros serian mejor pagados. Cantar el All iron era una gran noticia. Ahora, ni idea... Fuentes me contaron je je
Respuesta #4
el 14 de febrero a las 21:07
Lo del viaje largo no lo veo.
Tengo crónicas de mis muy mayores que iban a Bermeo a por pescado.

Y es que a mí me gusta la teoría minera...

Buen post.

Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman más a ellos mismos que a la verdad.

Respuesta #5
el 14 de febrero a las 21:08
Yo solo me creo lo que diga la filosofia al respecto.
Respuesta #6
el 14 de febrero a las 22:44
Me encantan estos posts. Flecha verde.

Zamora siempre estarás entre nosotros. Gracias por todo!

Respuesta #7
el 14 de febrero a las 22:55
Yo me fío de lo que diga el profesor Barrientos.

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

En el fútbol se dan PASES DE GOL y no asistencias.
En el fútbol se EMPATA, no se hacen tablas.

Respuesta #8
el 14 de febrero a las 23:06
Editada el 15 de febrero a las 12:44
He mantenido, en más de una ocasión, alguna discusión al respecto. Yo soy más de la teoría de la cupletista Teresita Zazá.

A mis hijos, desde muy pequeños, les enseñé la estrofa que, según me contó mi aitite, solían cantar allá por la década de los 10 (no sabría indicar el año concreto, 1910-1920).

"Empezando por Pitxitxi y terminando por Apon; alirón, alirón, el Athletic es campeón".

Parece ser que, con esta estrofa, pasó algo parecido a lo que después ocurriría con el famoso "arriba, arriba, arriba, arriba Rojo ese balón.......", es decir, que cada generación también sustituía a Pitxitxi y a Apón por los de su época.

"Empezando por Panizo y terminando por Bertol....."

Mis amigos, cuando de poteo veíamos el famoso cuadro del once del Athletic (en el Bikandi del Casco Viejo o en el Goizeko Izarra de Indautxu), solían hacer chistes a cuenta de Apón porque aparece como el más pequeñito, mirando hacia el lado opuesto. Se mofaban para incordiarme, en plan de chufla.

Pues bien, por lo que he podido leer por aquí y por allá, el bueno de Alfonso debía de ser todo un dandy, con mucho éxito con las chicas.

En fin, chascarrillos de aquellos maravillosos años.

Gracias por el post.
Respuesta #9
el 14 de febrero a las 23:28
Cita de nexus:
Cita de mrpentland:
Yo me fío de lo que diga el profesor Barrientos.

Pues estamos en 2021 y Guillermo y Ganea no han sido tocados todavia por el City.

Y mira que este hombre en futbol base es una eminencia por no hablar de su amplio curriculum y contactos internacionales en el mundo del futbol.

Hasta los mas sabios fallan de vez en cuando.

El señor Garrison es más profesor que ese.

Respuesta #10
el 15 de febrero a las 08:37
No tenía ni idea. Pensaba que la teoría minera era la única sobre el "alirón" que, por cierto, me sigue gustando más que esta otra.

Un equipo grande no es el que gana todos los partidos, sino el que nunca se da por vencido

Respuesta #11
el 15 de febrero a las 10:15
Me parece evidente que esta teoría es la buena. La minera es bonita, quizá, pero no cuela.
Respuesta #12
el 15 de febrero a las 10:28
Cita de _txutxo:
No tenía ni idea. Pensaba que la teoría minera era la única sobre el "alirón" que, por cierto, me sigue gustando más que esta otra.

Justo con esa misma idea acaba la noticia de Jon Rivas:

"El mito de las minas, aunque está bien contado, no tiene una base lógica, pero es hermoso. Tanto como para haberse convertido en una falsa realidad."
Respuesta #13
el 15 de febrero a las 12:19
Cita de standard:
Me parece evidente que esta teoría es la buena. La minera es bonita, quizá, pero no cuela.

No veo yo esa evidencia.

Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman más a ellos mismos que a la verdad.

Respuesta #14
el 15 de febrero a las 12:22
Editada el 15 de febrero a las 12:22
Cita de kelosarrollo:
Cita de standard:

No veo yo esa evidencia.

Queda más romántica la minera pero para mí tampoco cuela. Como no cuela la supuesta copa de 1902 o que el Athletic se fundara en 1898..

Respuesta #15
el 15 de febrero a las 12:27
Cita de mrpentland:
Cita:

No veo yo esa evidencia.

Queda más romántica la minera pero para mí tampoco cuela. Como no cuela la supuesta copa de 1902 o que el Athletic se fundara en 1898..

No sé por qué cuela más que provenga de una expresión árabe o francesa que del All Iron.

Respuesta #16
el 15 de febrero a las 12:32
Editada el 15 de febrero a las 12:32
Cita de kelosarrollo:
Cita:

No sé por qué cuela más que provenga de una expresión árabe o francesa que del All Iron.

Anda que no hay palabras árabes bien arraigadas, por ejemplo ojalá y muchísimas que empiezan por Al.

Respuesta #17
el 15 de febrero a las 12:34
No me creo esta versión.

Repartiendo papaya

A casa del cura, ni por lumbre vas segura.

En el estado pocilga

Respuesta #18
el 15 de febrero a las 12:36
Cita de LandMP:
No me creo esta versión.

Cuál de todas?

Respuesta #19
el 15 de febrero a las 13:18
Cita de mrpentland:
Cita de LandMP:
No me creo esta versión.

Cuál de todas?

La más extendida o la menos, según se mire

Repartiendo papaya

En el estado pocilga

Respuesta #20
el 15 de febrero a las 13:28
Cita de LandMP:
Cita:

Cuál de todas?

Ni sí ni no, sino todo lo contrario.

Respuesta #21
el 15 de febrero a las 13:29
Cita de mrpentland:
Cita:

Anda que no hay palabras árabes bien arraigadas, por ejemplo ojalá y muchísimas que empiezan por Al.

Claro, y anglicismos también. Y muchos en el fútbol precisamente.

Respuesta #22
el 15 de febrero a las 13:30
Cita de mrpentland:
Cita:

Yo lo mismo te digo una cosa que la otra.

Respuesta #23
el 15 de febrero a las 13:31
Cita de kelosarrollo:
Cita:

Repetimos: natillas Danone, palabras que empiezan por Al.

Respuesta #24
el 15 de febrero a las 13:33
Cita de mrpentland:
Cita:

Repetimos: natillas Danone, palabras que empiezan por Al.

Repetimos: fútbol, corner, un dos tres, responda otra vez.

Respuesta #25
el 15 de febrero a las 13:39
Cita de mrpentland:
Cita:

No estoy de acuerdo con tu punto de vista, soy más de lo contrario pero sin caer en contradecirte

Repartiendo papaya

En el estado pocilga

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso