¿Para qué nos sirve el Basconia?

Registro: 05/04/2021

Publicado el 16 de mayo a las 23:47
Leído: 5.070
Busco respuestas porque desde pequeño he asumido que es el segundo filial del Athletic y que sirve para foguear a los jóvenes prospectos.

No comprendo la intrahistoria de la decisión que se tomó en su momento de convertir en un filial a un club de pueblo histórico en Bizkaia, con identidad y que ha militado en Segunda División.

Siempre lo he visto penar por Tercera como techo natural al estar el Bilbao Athletic en la categoría de bronce.

Entiendo la necesidad de emplearlo para evitar el taponamiento de jóvenes en el B, pero si el objetivo es formarlos para el primer equipo no sé si es funcional emplear un equipo que va a estar en quinta categoría con jugadores de 20-21 que difícilmente pisarán el futbol profesional.

Me parece un tanto innecesario reunir el talento joven excedente - saludos de juveniles sin talla para el B. A. - para empastarlos en un equipo que carece de competitividad. Si alguien lo ve de otra manera que me lo argumente y lo leeré con gusto

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 50) de 59 respuestas

Respuesta #26
el 17 de mayo a las 11:17
Cita de Pichichi9:
El Basconia viene a suplir el antiguo juvenilsub19 que competía estatalmente y era el trampolín al BA.

El Basconia no es equipo para los juveniles que sobran, es el paso intermedio entre el juvenil y el BA. Muy pocos juveniles pasan directos al BA, es la entrada al fútbol profesional y es necesario. La Real, el Alavés, el Eibar tienen esquemas similares.

Dicho esto el error de planteamiento es tener un entrenador como Salinas ahí, en mi opinión es el paso formativo clave, ahí tienes que colocar tu primer o segundo mejor hombre.

Estoy totalmente conforme con lo que dices, el error grave ha sido colocar (porque es una colocación) a Patxi Salinas en ese equipo. En Lezama hay entrenadores como Imanol de la Sota mucho más adecuados para ese equipo.
Alguno habéis ido a ver este año al Basconia? Por qué esta Salinas en el Basconia?
El Basconia sigue siendo un equipo de formación de Lezama y este año lo que ha sido es de formativo. Sólo teníais que pasaros algún domingo por Basauri.
Respuesta #27
el 17 de mayo a las 11:20
Editada el 17 de mayo a las 11:26
Cita de Javert:
Yo abogo por la libertad del Basconia.

¿Ese debate existe en el Basconia? Quiero decir más allá del aficionado, si la directiva o alguna alternativa se lo plantea al menos.
Respuesta #28
el 17 de mayo a las 11:29
Si el Athletic crease ahora un "Athletic C" ¿en qué categoría empezaría? ¿Con qué jugadores se podría contar hasta que llegara a 3a rfef?
Respuesta #29
el 17 de mayo a las 11:29
Cita de Pichichi9:
El Basconia viene a suplir el antiguo juvenilsub19 que competía estatalmente y era el trampolín al BA.

El Basconia no es equipo para los juveniles que sobran, es el paso intermedio entre el juvenil y el BA. Muy pocos juveniles pasan directos al BA, es la entrada al fútbol profesional y es necesario. La Real, el Alavés, el Eibar tienen esquemas similares.

Dicho esto el error de planteamiento es tener un entrenador como Salinas ahí, en mi opinión es el paso formativo clave, ahí tienes que colocar tu primer o segundo mejor hombre.

pero reconocerás que no es normal que alguien de la edad de diarra se haya tirado 3 años en el basconia.
Respuesta #30
el 17 de mayo a las 12:52
Cita de beistegi:
Cita de Pichichi9:

pero reconocerás que no es normal que alguien de la edad de diarra se haya tirado 3 años en el basconia.

Estoy de acuerdo, pero utilizar el caso particular para crear una regla es no contar la verdad.

Como decía otro forero si miras la lista de jugadores que han hecho carrera en el Athletic y cuántos han pasado por el Basconia cambiarás de idea. Yo añadiría que miraras los que se han saltado ese paso y veas el índice de éxito, es realmente bajo. Isma López, Ramalho, Aurtenetxe, Galarreta, Sillero... En principio eran elegidos. Sólo Muniain ha logrado asentarse bien.
Respuesta #31
el 17 de mayo a las 13:02
Cita de Pichichi9:
Cita:

Estoy de acuerdo, pero utilizar el caso particular para crear una regla es no contar la verdad.

Como decía otro forero si miras la lista de jugadores que han hecho carrera en el Athletic y cuántos han pasado por el Basconia cambiarás de idea. Yo añadiría que miraras los que se han saltado ese paso y veas el índice de éxito, es realmente bajo. Isma López, Ramalho, Aurtenetxe, Galarreta, Sillero... En principio eran elegidos. Sólo Muniain ha logrado asentarse bien.

eso que dices es cierto.pero lo que sí que parece claro es que cuando ya se ve que hay jugadores talluditos que no van a llegar lo mejor es darles la baja y no taponar. y si se da el caso extraordinariamente raro de que posteriormente triunfara, pues mala suerte.
Respuesta #32
el 17 de mayo a las 13:41
Cita de MARTIARTU:
Cita de Pichichi9:

Estoy totalmente conforme con lo que dices, el error grave ha sido colocar (porque es una colocación) a Patxi Salinas en ese equipo. En Lezama hay entrenadores como Imanol de la Sota mucho más adecuados para ese equipo.
Alguno habéis ido a ver este año al Basconia? Por qué esta Salinas en el Basconia?
El Basconia sigue siendo un equipo de formación de Lezama y este año lo que ha sido es de formativo. Sólo teníais que pasaros algún domingo por Basauri.
Completamente de acuerdo en todo. La mitad de los jugadores que han estado esta temporada en el Basconia el año pasado estaban con Imanol de la Sota y era una maravilla verles jugar. Este año, con Salinas, sólo se dedican a dar pelotazos. Es como si no supieran jugar al futbol.
Respuesta #33
el 17 de mayo a las 13:52
Cita de Usandi:
Cita de Javert:
Yo abogo por la libertad del Basconia.

¿Ese debate existe en el Basconia? Quiero decir más allá del aficionado, si la directiva o alguna alternativa se lo plantea al menos.

La directiva vive más "cómoda" en esta situación. Al final, te dedicas a gestionar al B en Regional y las categorías inferiores y la parte complicada por lo económico va a cargo del Athletic.

En cuanto a la afición, se la cargaron cuando nos hicieron filiales y la remataron cuando nos llevaron a Artunduaga.

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuesta #34
el 17 de mayo a las 15:04
Editada el 17 de mayo a las 15:13
Cita de MARTIARTU:
Cita de Pichichi9:

A que ru escribías antes en el foro con otro nombre?

Por cierto en ese juvenil estaban los Nikos, que algo se notará digo yo.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #35
el 17 de mayo a las 15:10
Cita de ibarrola:
Cita:

Completamente de acuerdo en todo. La mitad de los jugadores que han estado esta temporada en el Basconia el año pasado estaban con Imanol de la Sota y era una maravilla verles jugar. Este año, con Salinas, sólo se dedican a dar pelotazos. Es como si no supieran jugar al futbol.

A lo mejor el salto de categoría tiene algo que ver...

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #36
el 17 de mayo a las 15:17
Cita de achulayo:
Otra opción es ceder a esos jugadores al resto de equipos de esa categoria.

Yo la verdad, no le veo mucho sentido competir contra el Urduliz, el Deusto, la Cultu y tal...que jueguen los chavales en esos equipos y listo.

Y el Basconia a lo suyo.
Opino igual. Quitarle a un pueblo su equipo, es muy cruel. Lo mejor para todas las partes es la cesión a otros equipos y si son a equipos vizcaínos, mucho mejor.

"La felicidad no es solo ganar. A veces, el éxito puede ser simplemente tener un equipo que sea de un lugar y que tenga que conquistar el mundo"

Orain eta beti, aúpa Athletic!

Respuesta #37
el 17 de mayo a las 17:23
Que harto estoy de los hermanos Salinas.
Respuesta #38
el 17 de mayo a las 18:14
Cita de Petrus:
Cita:

A que ru escribías antes en el foro con otro nombre?

Por cierto en ese juvenil estaban los Nikos, que algo se notará digo yo.

Seguro que no. Ni pasar de jugar con jugadores de tu edad a jugar en Tercera.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #39
el 18 de mayo a las 04:04
Cita de txusko:
Doy por bueno el NO ascenso si ello sirve para echar del club a Salinas, un personaje tóxico que hace más mal que bien.
El problema no es que no se haya ascendido o mantenido la categoría... sino que se ha descendido a Tercera RFEF (quinta categoría)

Twitter: @IkerSabando

Respuesta #40
el 18 de mayo a las 04:16
Cita de Pichichi9:
Cita:

Hasta Messi jugó en el Barça C.

De nuestra plantilla actual pasaron por el Basconia Unai Simón, Yeray, Núñez, Williams, Lekue, Villalibre y Morcillo... y también pasaron los Gurpegi, Iraola, Kepa, Aitor Fernández, Llorente o Laporte, entre otros, que luego han tenido una carrera exitosa.

Igual el debate debería ser crear un Athletic C en lugar de tener un club convenido como filial, pero el paso por la actual Tercera es necesario para la gran mayoría tras competir contra chavales de tu edad durante toda una vida.

Twitter: @IkerSabando

Respuesta #41
el 18 de mayo a las 11:19

Es que lo del Basconia o Bilbao Athletic viene dado de la necesidad que tenga el Athletic de jugadores y si puede echar mano de los equipos inferiores. Vamos a ver, ¿que pasó en la época de Jokin Caparros?, que se tuvo que fichar a Koikili de un equipo bizkaino de 2ª B, también se probó a Joseba del Olmo, de otro equipo de 2ª B, ¿que quiere decir ésto?, pues que ni en el Basconia ni en el B.A. había jugadores de nivel para poderlos subir al Athletic.

Actualmente nos pasa todo lo contrario, que según muchos aficionados ahora todos valen para jugar en el B.A. o incluso en el Athletic, cuando luego vemos que no es oro todo lo que reluce, pero las circunstancia mandan, no se puede fichar fuera para reforzarse y hay que tirar con lo de casa, que remedio queda, pero ya estamos mirando fuera nuevamente, que si Moncayola, que si Merquelanz, que si Barja, en fin, lo de siempre.
Respuesta #42
el 18 de mayo a las 15:27
Cita de SABANDO:
Cita:

De nuestra plantilla actual pasaron por el Basconia Unai Simón, Yeray, Núñez, Williams, Lekue, Villalibre y Morcillo... y también pasaron los Gurpegi, Iraola, Kepa, Aitor Fernández, Llorente o Laporte, entre otros, que luego han tenido una carrera exitosa.

Igual el debate debería ser crear un Athletic C en lugar de tener un club convenido como filial, pero el paso por la actual Tercera es necesario para la gran mayoría tras competir contra chavales de tu edad durante toda una vida.

Yo siempre he defendido que con datos en la mano triunfaban muchos más jugadores que hacían ciclo completo que los que se saltaban etapas, sobre todo teniendo en cuenta que los que lo hacían eran en principio los "elegidos". El porcentaje de fracaso entre ellos era y es muy alto. Ojalá los Nicos cambien esto.
Respuesta #43
el 18 de mayo a las 15:43
Cita de Pichichi9:
Cita:

Yo siempre he defendido que con datos en la mano triunfaban muchos más jugadores que hacían ciclo completo que los que se saltaban etapas, sobre todo teniendo en cuenta que los que lo hacían eran en principio los "elegidos". El porcentaje de fracaso entre ellos era y es muy alto. Ojalá los Nicos cambien esto.

+++++++++

Pichichi9, la diferencia entre Nico Williams, y Nico Serrano estriba fundamentalmente en la velocidad, ya que Nico Serrano tiene más y mejor nivel técnico que Nico Williams, e incluso pienso que es más inteligente, pero claro, el carácter y las ganas que le pone Nico Williams por llegar, igual no son las mismas que pone Nico Serrano. De todas formas, he visto una gran mejoría en Nico Serrano cuando le han sacado de extremo, y le han dado mayor libertad de movimientos donde puede explotar su inteligencia y dominio de balón.
Respuesta #44
el 18 de mayo a las 18:34
Cita de SABANDO:

https://www.goal.com/es/noticias/que-promedio-de-gol-tenia-messi-en-la-masia/y91ysfzow3l71jhs5fbytu7ye
Respuesta #45
el 18 de mayo a las 19:44
Cita de goiena:

Es que lo del Basconia o Bilbao Athletic viene dado de la necesidad que tenga el Athletic de jugadores y si puede echar mano de los equipos inferiores. Vamos a ver, ¿que pasó en la época de Jokin Caparros?, que se tuvo que fichar a Koikili de un equipo bizkaino de 2ª B, también se probó a Joseba del Olmo, de otro equipo de 2ª B, ¿que quiere decir ésto?, pues que ni en el Basconia ni en el B.A. había jugadores de nivel para poderlos subir al Athletic.

Actualmente nos pasa todo lo contrario, que según muchos aficionados ahora todos valen para jugar en el B.A. o incluso en el Athletic, cuando luego vemos que no es oro todo lo que reluce, pero las circunstancia mandan, no se puede fichar fuera para reforzarse y hay que tirar con lo de casa, que remedio queda, pero ya estamos mirando fuera nuevamente, que si Moncayola, que si Merquelanz, que si Barja, en fin, lo de siempre.

No. Lo que quiere decir es que ni en el Basconia ni en el B.A. había "jugadores de nivel" en esas posiciones.

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #46
el 18 de mayo a las 19:54
Cita de Peio_70:
Cita de goiena:

No. Lo que quiere decir es que ni en el Basconia ni en el B.A. había "jugadores de nivel" en esas posiciones.

+++++++++

Peio70, pues eso es lo que he puesto en mi comentario y que tú al parecer refrendas.
Respuesta #47
el 18 de mayo a las 20:37
La estructura formativa del Athletic esta compuesta de diferentes escalones por los que tienen que pasar los jugadores que se forman en Lezama.
Creo que explicar las diferencias entre las diferentes categorías y la formación no es necesario ya que es evidente y las escaleras normalmente se suben de una en una y no de tres en tres.

Ya si eso mas de uno pude pasarse, cuando se pueda, y así ver lo que es el Baskonia y a lo que juega o cómo juega.
La entrada es baratita y aunque los socios del Athletic pagan, la entrada para un socio es bastante asequible y puede además ver el nivel de la tercera y a jugadores interesantes de esa categoría que es el escalón anterior a la segunda B.

LOS ATHLETICZALES NUNCA MUEREN MIENTRAS PERMANECE VIVO EL CORAZÓN DEL LEÓN. ANGEL BITTOR GOIAN BEGO. NO PODRÁS CON NOSOTROS COVID.

Respuesta #48
el 19 de mayo a las 22:39
Cita de goiena:
Cita:

+++++++++

Peio70, pues eso es lo que he puesto en mi comentario y que tú al parecer refrendas.

NO, tu no hablaste de jugadores de nivel en esas posiciones , tu te quedaste en un mucho más genérico ni en el Basconia ni en el B.A. había jugadores de nivel para poderlos subir al Athletic

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #49
el 19 de mayo a las 23:25
Cita de Peio_70:
Cita:

+++++++++

NO, tu no hablaste de jugadores de nivel en esas posiciones , tu te quedaste en un mucho más genérico ni en el Basconia ni en el B.A. había jugadores de nivel para poderlos subir al Athletic

++++++++

Y lo sigo manteniendo, pero claro, hay que ver la exigencia de cada aficionado a la hora de poner ese nivel, no tienes más que fijarte en Nico Williams, que sin apenas haber hecho nada en el Athletic, algunos a lo tienen como un crack, digo yo que habrá que esperar un poco para verle jugar más y hacer una valoración sobre los minutos jugados, goles y pases que ha aportado al equipo. Es un mal endémico entre los athletizales, poner a los cachorros por las nubes en cuanto hacen un regate, sacan un corner bien, o centran al área, aunque el balón no tenga posibilidades de ser rematado por un compañero, ese es el nivel de exigencia con los jugadores, así que para que van a intentar mejorar si con lo que hacen dejan contenta a la afición.
Respuesta #50
el 19 de mayo a las 23:35

(   La estructura formativa del Athletic esta compuesta de diferentes escalones por los que tienen que pasar los jugadores que se forman en Lezama.
Creo que explicar las diferencias entre las diferentes categorías y la formación no es necesario ya que es evidente y las escaleras normalmente se suben de una en una y no de tres en tres. )

+++++++++++++

riojanos, parece que tienes el carnet de entrenador o formador, ya que te pones a dar lecciones de lo que es la etapa formativa del Athletic. Hablas de escalones, y no tienes ni idea, la formación consiste en enseñar al que le faltan algunas facetas técnicas que no domina, unos fallarán en los controles, otros en el golpeo, otros en los regates, otros en el cuerpeo, y ésto es la base para luego ir dando pasos sobre otras cosas, desmarques, arrastres, presión, etc., pero lo primero es lo primero y no se puede pasar a hacer otras cosas mientras no domines lo básico.

Ya vemos los fallos que cometen partido tras partido jugadores del Athletic, jugadores que deberían dominar el balón si quieren ser jugadores de Primera, pero como en el Athletic se ha valorado más la lucha y entrega, pues las cuestiones técnicas han pasado a un segundo término. ¿Donde has visto que un jugador profesional de 20 o 21 años tenga que aprender cosas que debería haber aprendido ya en cadetes o juveniles.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso