Espacio, Tiempo...y Athletic

Registro: 28/05/2012

Publicado el 21 de enero a las 01:33
Editado 3 veces - Última vez el 21 de enero a las 01:37
Leído: 1.811
Estaba recordando la temporada 93-94 cuando alcanzamos el quinto puesto y Europa con el aleman. Uno de los partidos clave fue contra el Real Madrid en la vuelta en Bilbao. Les ganamos 2-1 y el terreno embarrado por la lluvia le jugo una mala pasada a Buyo que protagonizo una cantada de las gordas.

-Buuuuyoo, Buuuyooo, Buuuyooo!!!!

Jaleabamos desde los fondos con mucha ironia. Tenia 18 años y apenas habian pasado 10 desde el ultimo doblete pero os juro que en ese momento parecia que habian pasado decadas de una estampa a otra.

Tambien estaba pensando en el año 2009 y esas semifinales contra el Sevilla que nos hicieron regresar a una final de Copa decadas despues, han pasado MAS DE 11 AÑOS!!! y me parece que fue ayer.

Dicen que cuando eres adolescente el tiempo para el ser humano no se vive de la misma manera que en otras etapas de la vida. Los años se hacen eternos y parece que la infancia y la juventud no acaban nunca, para bien...y para mal porque sufrimos mucho por motivos bien distintos.

Pero me contaban que una vez cumples los 25 años el tiempo se pasa volando, los años parecen minutos y cuando te quieres dar cuenta ya pasas de los 40 y flipas a colores de lo rapido que se evapora el tiempo.

Me imagino que esto tambien influye en la forma de analizar las cosas pero a su vez tambien hay una convergencia: Y es que desde ese 2009 (que a mi me parece fue ayer) hasta el domingo pasado el Athletic ha alcanzado una continuidad que de chavales dabamos por perdida fruto de malas politicas, pesimas gestiones y...la edad a las que uno las ha vivido (de mis 8 años en el 84 al adolescente de los 90)

Y del 2009 hasta aqui ya podemos decir que hemos levantado mas de un titulo, jugado bastantes finales y se ha alcanzado Europa con regularidad pese a tener los clasicos años tontos de rigor.

Es un exito colectivo pero tambien hay que reconocer a todos los que han gestionado este periodo (el mejor desde la Gabarra) que abarca a Garcia Macua, pasando por Urrutia y el propio Elizegi.

Es una putada envejecer pero si al menos es viendo al Athletic ser grande de nuevo ya me puedo morir mas tranquilo.

Os aseguro que muchos pensabamos en los 90 que jamas volveriamos a ver al Athletic en una final y mucho menos ganando un titulo.

Eup!!!
No nos rendiremos jamas.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 27 respuestas

Respuesta #1
el 21 de enero a las 07:53
Recuerdo que cuando se aprobó la Ley Bosman, el padre de un amigo, muy del Athletic, me diko: "se acabó, olvídate de Ligas, de Copas, de ir a la UEFA... se acabó jugar siempre en primera". Me alegra ver que por ahora el tiempo no le ha dado la razón.

Aupa Athletic!

Respuesta #2
el 21 de enero a las 08:33
Pues futbolísticamente hablando se presenta una época importante ya no solo para el Athletic sino para el futbol español en general.

La crisis atiza a todos los clubes incluso al Barça y al Madrid, al Barça el final de su época dorada le ha petado en los morros y ya veremos cuando saldrán a flote y espero que tarden en salir.

El Madrid tiene un proyecto de campo que ya veremos cómo acaba, de momento poco fichaje y plantilla envejecida.

Quizá volvamos a ver en breve que la liga la gane un Depor de turno.

Y nosotros deberíamos meter el morro en todos los sitios porque algo siempre se puede pescar.
Respuesta #3
el 21 de enero a las 09:02
Cita de gerathletic:
Pues futbolísticamente hablando se presenta una época importante ya no solo para el Athletic sino para el futbol español en general.

La crisis atiza a todos los clubes incluso al Barça y al Madrid, al Barça el final de su época dorada le ha petado en los morros y ya veremos cuando saldrán a flote y espero que tarden en salir.

El Madrid tiene un proyecto de campo que ya veremos cómo acaba, de momento poco fichaje y plantilla envejecida.

Quizá volvamos a ver en breve que la liga la gane un Depor de turno.

Y nosotros deberíamos meter el morro en todos los sitios porque algo siempre se puede pescar.

En efecto el covid ha humanizado al barca o el madrid, o eso parece.

Aqui tambien supuso una movida fuerte en la asamblea, con el tema cuotas, etc, pero mira al final no ha salido mal.
Respuesta #4
el 21 de enero a las 09:03
Los que hemos nacido entre el 1980 y el 2000 (dos décadas!!), tenemos un mérito de la leche.

Nos hemos comido un Athletic terrible siendo niños... y desde Caparrós creo que hemos disfrutado bastante dentro de nuestras posibilidades.

A mí solo me falta el título de copa. Este tiene que ser el año y ya me quedaré tranquilo.
Respuesta #5
el 21 de enero a las 09:08
Editada el 21 de enero a las 09:09
Cita de Muggle:
Los que hemos nacido entre el 1980 y el 2000 (dos décadas!!), tenemos un mérito de la leche.

No es por competir en sufrimiento pero si es por mala hostia del destino creo que los que tenían de 6 a 10 años durante las ligas se llevan la palma. La última generación de infantes que vieron al Athletic ganar ligas y copas, competir por lo máximo justo cuando abrían sus ojos a todo, fútbol incluído. Y cuando llegan a la adolescencia nos adentramos en el periodo 88-08. Vamos, los del 72-77 pongamos.

Que a ver, al final disfrutas del Athletic y del fútbol a pesar de llevarte solo un Trofeo ETB a la boca pero ahora con perspectiva es evidente que se podia haber hecho mucho más durante aquellos años.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #6
el 21 de enero a las 09:11
Respecto al momento de la liga, ojalá se mantenga este nivel de Barcelona y Madrid. Seguirán dominando a la larga pero no serà lo mismo que el periodo 2005-2020 donde se volcaron todos los esfuerzos en convertir a Barcelona y Madrid en transanlánticos europeos.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #7
el 21 de enero a las 09:15
Cita de Anderson:
Cita de Muggle:

No es por competir en sufrimiento pero si es por mala hostia del destino creo que los que tenían de 6 a 10 años durante las ligas se llevan la palma. La última generación de infantes que vieron al Athletic ganar ligas y copas, competir por lo máximo justo cuando abrían sus ojos a todo, fútbol incluído. Y cuando llegan a la adolescencia nos adentramos en el periodo 88-08. Vamos, los del 72-77 pongamos.

Que a ver, al final disfrutas del Athletic y del fútbol a pesar de llevarte solo un Trofeo ETB a la boca pero ahora con perspectiva es evidente que se podia haber hecho mucho más durante aquellos años.

Jajaja yo tampoco quiero competir pero por lo menos te acuerdas de esa liga y tienes un ligero recuerdo de gloria. Yo hasta hace 12 años solo recuerdo sufrimiento.
Bueno, quito el segundo puesto de Luisfer... eso fue gloria divina.
Respuesta #8
el 21 de enero a las 09:22
Hasta hace 2 semanas estabamos en la mayor crisis, faltaba proyecto, liderazgo, etc, etc.
Oye movidon en una asamblea, por las cuotas, quz viendo la criis del covid, parece una cosa de chiste, y mantener a GG.

Oye vino filomena, descanso y es todo historia.

Hasta laamus se ha quedado callado.
Respuesta #9
el 21 de enero a las 09:39
lo conseguido en la última década por esta generación de jugadores, pone en entredicho la "supuesta" calidad que tenían los de la década de los 90 y del 2000.

muchos, muy, muy sobrevalorados, en contraposición a los de esta última década.

sobre todo, la diferencia más notable la profesionalidad y el compromiso.

el athletic no nació para ser diferente,
nació para ganar

Respuesta #10
el 21 de enero a las 09:46
Cita de Pairo:
lo conseguido en la última década por esta generación de jugadores, pone en entredicho la "supuesta" calidad que tenían los de la década de los 90 y del 2000.

muchos, muy, muy sobrevalorados, en contraposición a los de esta última década.

Mucha pólvora arriba pero atrás éramos una verbena.
Respuesta #11
el 21 de enero a las 09:57
Cita de Anderson:
Respecto al momento de la liga, ojalá se mantenga este nivel de Barcelona y Madrid. Seguirán dominando a la larga pero no serà lo mismo que el periodo 2005-2020 donde se volcaron todos los esfuerzos en convertir a Barcelona y Madrid en transanlánticos europeos.

¿Quién volcó esos esfuerzos?

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #12
el 21 de enero a las 09:58
Cita de Pairo:

¿Cómo mides eso?

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #13
el 21 de enero a las 10:05
Cita de catacrack:
Cita de Anderson:

Medios de comunicación, especialmente televisiones con su Reparto de derechos donde se instauraron unas diferencias de ingresos que acentuaron las diferencias deportivas.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #14
el 21 de enero a las 10:05
Cita de catacrack:
Cita de Anderson:

quien permitia esos derechos televisivos, hasta en otros paises se quejaban tanto de el reparto, como de los impuestos.

vamos, que el Bayer y compañia estaban hasta los cojones de la liga escocesa española.

a poco que se ha puesto un poquito mejor el reparto , los abusones ya se van dejando mas puntos por todas las esquinas.
Respuesta #15
el 21 de enero a las 10:08
Cita de Camaro75:
Cita:

quien permitia esos derechos televisivos, hasta en otros paises se quejaban tanto de el reparto, como de los impuestos.

vamos, que el Bayer y compañia estaban hasta los cojones de la liga escocesa española.

a poco que se ha puesto un poquito mejor el reparto , los abusones ya se van dejando mas puntos por todas las esquinas.

El reparto sigue igual, el tema es que el madrid y el barca han perdido 300 millones por el covid y el publico.
Respuesta #16
el 21 de enero a las 10:17
Editada el 21 de enero a las 10:17
Cita de Camaro75:
Cita:

Ha influído el fin de una era. La de Messi/Cristiano (que formaba parte de la era de los repartos desiguales en extremo). Algunos dirán que muchos de aquellos jugadores del Barcelona mítico eran canteranos pero para mantener a Messi contento había que tenir mucha tela también.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #17
el 21 de enero a las 10:19
Cita de darkcity:
Cita:

El reparto sigue igual, el tema es que el madrid y el barca han perdido 300 millones por el covid y el publico.

no, el reparto no sigue igual,

el ultimo mono de la liga cobra el doble que hace unos años.
y ellos parecido.

el covid ha sido para todos, no solo para ellos.

siguen teniendo mucha ventaja, pero es que lo de antes era osceno.

y se nota, claro que se nota, se nota en las competiciones locales y en europa.
Respuesta #18
el 21 de enero a las 10:20
Cita de Anderson:
Cita:

Medios de comunicación, especialmente televisiones con su Reparto de derechos donde se instauraron unas diferencias de ingresos que acentuaron las diferencias deportivas.

¿Los medios de comunicación que no son las TV con derechos, de qué manera?

¿El reparto de derechos ha cambiado?

Respuesta #19
el 21 de enero a las 10:21
Cita de Camaro75:
Cita:

Dudo que los repartos se hicieron por eso. Se hicieron de la manera más justa posible, que es repartiendo equitativamente al nivel de ingresos que aportan (si en la Liga no jugasen Madrid y Barcelona no la vería nadie).

Respuesta #20
el 21 de enero a las 10:26
Cita de catacrack:
Cita:

¿Los medios de comunicación que no son las TV con derechos, de qué manera?

¿El reparto de derechos ha cambiado?

El resto de medios colaboran hablando de Madrid y Barcelona como de ninguno, volcándose en ellos para orientar el modelo de negocio de una competición de 20 equipos a una de 2 acompañados por 18 comparsas.

El Reparto no sé si ha cambiado mucho, creo que no demasiado pero estamos, como digo mensajes atrás, en el fin de una era que no sé si tendrá repetición a ese nivel (la de Messi y Cristiano). Y a ello añádele la crisis actual. El Barcelona con todo ese dinero ha cometido despilfarros y el Madrid no puede sustentar su modelo de galácticos y hace un tiempo que no da con la tecla con los jugadores jóvenes, de ahí el envejecimiento del equipo.

Ligas de 100 puntos no se dan solo porque "hagan bien las cosas" los equipos implicados.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #21
el 21 de enero a las 10:29
Editada el 21 de enero a las 10:30
Cita de catacrack:
Cita:

Dudo que los repartos se hicieron por eso. Se hicieron de la manera más justa posible, que es repartiendo equitativamente al nivel de ingresos que aportan (si en la Liga no jugasen Madrid y Barcelona no la vería nadie).

Que los repartos televisivos se hucieron de manera justa?? Quizás si, de manera justa para el modelo que se quiso crear no de manera justa para tener una líga equilibrada. De manera justa para potenciar un producto, pues quizás, no para potenciar una competición. Básicamente se decidió sacrificar la competitividad de la liga en favor de que Madrid y Barcelona fueran gigantes a nivel europeo de manera constante. Se medio logró durante un tiempo.

No lo digo yo, hay entrevistas con periodistas deportivos influyentes de la época que asi lo afirmaban. Titulares: Madrid y Barcelona deben ser transanlánticos en Europa.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #22
el 21 de enero a las 10:31
Editada el 21 de enero a las 10:33
Cita de catacrack:
Cita:

consecuencia de un reparto asqueroso.

en este caso el huevo viene antes que la gallina.

es muy facil monopolizar todo, con mas pasta y mas medios....claro que ellos generan mas ingresos,pero por que se ha llegado hasta esas diferencias?es la competicion que interesa?,,,interesa que en muchas ciudades ni cristo sea de sus equipos?

No me digas porque , pero lo que se ha hecho en España con estos dos equipos es joder un deporte, joderlo bien jodido. ya no a nivel deportivo, tambien a nivel de aficionados.

a mi me da pena todo lo que rodea al Bcn y al MAdrid, mucha pena, pero bueno la gente ha comprado ese producto, encima de puta poner la cama...mientras roban al equipo de tu ciudad,,,tu te haces de ellos.

penoso.
Respuesta #23
el 21 de enero a las 10:35
Cita de Camaro75:
Cita:

es muy facil monopolizar todo, con mas pasta y mas medios....claro que ellos generan mas ingresos,pero por que se ha llegado hasta esas diferencias?es la competicion que interesa?,,,interesa que en muchas ciudades ni cristo sea de sus equipos?

No me digas porque , pero lo que se ha hecho en España con estos dos equipos es joder un deporte, joderlo bien jodido. ya no a nivel deportivo, tambien a nivel de aficionados.

a mi me da pena todo lo que rodea al Bcn y al MAdrid, mucha pena, pero bueno la gente ha comprado ese producto, encima de puta poner la cama...mientras roban al equipo de tu ciudad,,,tu te haces de ellos.

penoso.

Hombre lo mismo queremos hacer nosotros con la real, el alaves, el eibar o el osasuna.
Cogerle todos los jugadores que podemos y chavales.

Es lo que hay, cada uno vende su producto, esto es un negocio sin mas.
Mira ahora se esta jugando sin publico y tan tranquilos, es una industria que mueve dinero.
Respuesta #24
el 21 de enero a las 10:49
Cita de darkcity:
Cita:

penoso.

Hombre lo mismo queremos hacer nosotros con la real, el alaves, el eibar o el osasuna.
Cogerle todos los jugadores que podemos y chavales.

Es lo que hay, cada uno vende su producto, esto es un negocio sin mas.
Mira ahora se esta jugando sin publico y tan tranquilos, es una industria que mueve dinero.

todos quieren ser mas fuertes que el de al lado, logicamente.

pero por encima de los intereses de cada equipo debe haber un modelo de competicion, lo mas justo, lo mas bonito, lo mas competido posible.

y han creado unas diferencias vomitivas, que se han reflejado en las compericiones y en el numero de aficionados de cada equipo.

pero bueno que todo el mundo sabe que estos equipos competian en europa gracias al cortijo que habian montado en la liga española.

y eso ya es muy dificil corregirlo, tienen los aficionados, las televisiones, .....se ha decorado un poco con un reparto un porquito mas justo y ya esta.

un reparto que al Athletic le supone mas riesgo, pero tambien mas oportunidades.

esta liga antaño era de las que podia ganar el Athletic,

y bueno ya hemos ramplado un titulo.
quiza 2 en abril.

algo pasa,,,,,con un pequeño moviento ,,,mira tu.
Respuesta #25
el 21 de enero a las 11:01
Lo he comentado muchas veces, la historia reciente nos debía un título, que precisamente el mejor Barça de la historia nos había privado en varias finales jugadas contra ellos.

Lo cual demostraba que ni habíamos perdido ese glamour de equipo grande, y ese complejo de inferioridad asimilado por algunos, viendo todo el presente y futuro tan negro....se ceñía a la realidad.

Y llega un nuevo título, cuando menos se esperaba....pero sobre todo la posibilidad en la cabeza de todos los que rodean al Athletic, que se puede luchar desde ya por sumar otros.

Aún club histórico como el Athletic, no se le deben tambalear las bases, las estructuras por malas temporadas, cuando dependes en gran medida de las camadas que llegan desde Lezama.

Históricamente se ha luchado, competido contra todos de igual a igual, adaptándose más o menos, mejor o peor a los condicionantes que vayan surgiendo.

El Athletic por contra a lo que la vida actual demanda, no es algo inmediato, hay que trabajar el largo plazo, preveer esas temporadas de transición, sin dejar de poder ser ambiciosos, sobre todo en una liga, que eres miembro de pleno derecho desde que se creó...algo que sólo dos clubes más, pueden presumir de ello.

El fuerte del Athletic no es competir, sino como compites....a tu manera, única y orgullosa.

1Gainza, 2Dani, 3Aduriz, 4Etxebe, 5Panizo, 6Urzaiz, 7Julen, 8Zarra, 9Rojo, 10Uriarte, 11Argote.

Iribar, Iraola, Larra, Gurpe, Goiko, Urrutia, Etxebe, Julen, Aduriz, Iker, Susaeta.

Vamos Rafa!!!!!.

Aupa Athletic!!!.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso