Estilo de Juego en Lezama?

Registro: 16/01/2018

Publicado el 28 de mayo a las 11:32
Leído: 2.643
Y lo pregunto, porque honestamente no lo sé. Y no trato de debatir si un tipo de juego u otro, simplemente, preguntarme si tenemos una línea coherente a lo largo de las categorías inferiores, pero empecemos por el principio.
A qué juega el primer equipo? Da la sensación que cada entrenador que llega impone su idea de juego, unos por puro idealismo y otros por puro pragmatismo, ven los jugadores que tienen disponibles y piensan con esto la forma de jugar mas eficaz que puedo implementar es esta. Y eso puedo entender que tenga un pase cuando el nuevo entrenador entra con urgencias clasificatorias, pero es pan para hoy y hambre para mañana.
Si no tenemos una forma definida de jugar en el primer equipo y esa línea tampoco existe en Lezama, no sólo afecta al hecho de que los propios jugadores a lo largo de su etapa formativa se tengan que ir constantemente adaptando a la idea de juego del entrenador de turno, si no que afecta a la selección de jugadores, cuál es el perfil de jugadores que queremos seleccionar? Dependerá del tipo de juego que se pretenda desarrollar si no tenemos una idea clara, parece complicado.

Queremos Atletas o Jugones? Sí ya sé idealmente ambas cosas, pero de esos hay muy pocos y de los otros pocos.

No sé si entre los que seguís el desarrollo de las categorías iferiores véis un patrón de juego, algo que los chavales puedan ir asimilando a lo largo de su etapa formativa y que cuando llegue al primer equipo les resulte totalmente natural, como lo tiene el Barça por ejemplo o incluso la propia Real. Que luego cada entrenador es distinto y no era igual el juego del Barça de Pep, que del tata que de Koeman o Valverde , pero parten de una misma base con distintos matices. En El Athletic, hemos pasado del tipo de juego de Bielsa a Valverde o Garitano, vamos de un extemo a otro.

Me parece importante que el Athletic como Club se defina en este sentido y decida de una vez a qué quiera jugar y se implante en todas las categorías del club sin excepción

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 56 respuestas

Respuesta #1
el 28 de mayo a las 12:02
No sé lo que queremos, pero aquí sigue habiendo peña queriendo traer a Clemente para el BA, rollo chaqueta metálica.

Hay peña que se piensa que el futbol base es Boot camp.

Son futbolistas, no las pruebas físicas de los Navy SEAL.

La testiculina y los gritos no enseñan a jugar a fútbol.

Cada vez salen más chavales con buen toque estilo Vencedor, Prados o Sancet.

Luego lo de siempre, llegar a la élite es difícil.

No obstante, sacar talento en una zona de pesca tan pequeña, con mas clubes al loro... Es difícil. Y encima que ese talento sea absolutamente diferencial.

Ya tuvimos una buena generación, con Susaeta, Llorente, Javi Martinez...

Que salga otra igual, es difícil. Chavales que jueguen bien y suban formados, que sean abolsutamente diferenciales... difícil. Siempre habrá que aportar una dosis extra de compromiso y físico, para superar al rival.

Ahora, hay cosas que si echo de menos viendo al filial, y es que se juegue algo más el balón. A mi que suban me da igual, lo importante es ver conceptos, como aguantar el balón, templar...

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Fútbol como afición, Athletic como pasión.

Someone people call me teacher.

Respuesta #2
el 28 de mayo a las 12:08
Cita de garek:

Eso es mentira. A mí me ha dicho un forero que para llegar al primer equipo les sueltan de noche en medio del Cantábrico y les hacen nadar hasta el puerto de Santurtzi.

Aritz Aduriz: "Prefiero mil veces luchar y perder por ésto, que luchar por lo que no siento. El Athletic es más que un equipo de fútbol." (22/5/2020)
Bonini: "A mis amigos les deseo el Athletic de Bilbao."

Respuesta #3
el 28 de mayo a las 12:14
Desde luego el estilo de juego de Athletic y de su filial dista bastante del que se juega hoy día. Para mí un error. En estos tiempos el protagonista es el balón y hay que tratarlo bien ante todo, algo que no se hace aquí.
Respuesta #4
el 28 de mayo a las 12:21
Interesante tema. Siempre he creído que al menos el filial y el 1er equipo deberían asemejar el esquema básico de juego. Para mi deben ir de la mano para que de domingo a miércoles si hiciera falta, se pudiera subir algún cachorro.

Hay gente que dice que la formación debe anteponerse a cualquier otra estrategía. Entiendo que se haga de ese modo del filial hacia categorías más inferiores.

Pero bajo mi punto de vista, el filial tiene que replicar el esquema y estilo de juego del 1er equipo. Para que de un día para otro cualquier cachorro pueda subir, dominando todos los mecanismos del juego a la perfección.

Si otras entidades como el Barcelona lo han hecho habitualmente, con nuestra necesidad hacia la cantera, me parecería lo más coherente y necesario. Reitero que sólo lo aplicaría al 1er equipo y filial, el resto tiene otras necesidades formativas hacia cuestiones generales del juego y formación del jugador.

Pero no puede ser que Diarrá por ejemplo hubiera aparecido con 22 tacos en el primer equipo por alguna lesión y no domine lo que Marcelino pide a sus jugadores en jugadas de estrategia, transiciones tras robo de balón u otros matices fundamentales en los mediocampistas.

Me parece que el "feeling" entre los técnicos no ha sido el idóneo. Un hándicap para la idiosincrasia de nuestro club. Claro que Marcelino llegó a mitad de temporada y esta cuestión no se pudo preveer. Pero en la siguiente temporada no hay excusa para unir ideas de trabajo que converjan en un bien común.

Creo que la posible contratación de Tejada puede ir en esa dirección.
Aupa Athletic!

“Si no existiera el ATHLETIC, no me gustaría el futbol, pero eso es imposible, sin el ATHLETIC el futbol no existiría.”

Respuesta #5
el 28 de mayo a las 12:26
Estoy del "físico" hasta los huevos. Es penoso ver partidos de alevines con presión alta y basándose en la velocidad y fuerza. Selecciones de críos que ríete tu de cuando se habla de la edad de un jugador africano.

En etapa escolar, el balón por el suelo, aprender a pasar, al balón largo, a combinar, a regatear, a todo eso que hacen los chavales cuando juegan en la calle y que dejan de hacer cuando juegan en los clubes.

Para aprender el fútbol "profesional" ya hay tiempo desde que ingresan en cadetes.

Campeones Supercopa de España 2015/2016
Campeones Supercopa de España 2020/2021

Respuesta #6
el 28 de mayo a las 12:31
Editada el 28 de mayo a las 12:32
Lezama es una escuela de fútbol, bajo ese punto de vista debe tener su propia concepción de estilo de juego, sistema y objetivo de cualidades en los jugadores. Evidentemente esa concepción puede ser dinámica y siempre basada en dar servicio al primer equipo. Desde ese punto de vista tener un 4-3-3 en Lezama y un 4-4-2 en el primer equipo no me parece incongruente. En mi opinión el 4-3-3 te garantiza cubrir prácticamente las necesidades de cualquier sistema. Duda razonable en el puesto de banda de un 4-4-2 pero algunos extremos son adaptables ahí y algunos interiores de un 4-3-3 también.

Otro tema es la cualidad objetivo del futbolista. En mi opinión competir en calidad me parece mucho más complicado que crear un equipo que físicamente sea capaz de imponerse. Asumo que seremos inferiores técnicamente a muchos equipos porque es imposible competir con el mundo entero. Pero me preocupa mucho más que somos inferiores físicamente a muchos más equipos sobre todo en mediocampo y eso es un problema a evitar. Como también lo es ser un equipo que apenas marca en estrategia. Esas deberían ser señas de la casa como lo han sido cada vez que este equipo ha estado arriba.

Dicho todo esto al final cuando trabajas con nuestra limitada tu capacidad de elegir es limitada y tienes que amoldarte a lo que hay pero un físico superior y ser superior en estrategia deberían ser objetivos claros.

Por último en estilo de juego abusamos de la banda y el centro desde la banda, un estilo ofensivo muy predecible y fácilmente defendible cuando no usas casi nunca el medio, el pase a la espalda del central y el uno contra uno. El estilo de juego debe ser variado. Es una aberración que Williams no reciba 8 pases en ventaja a la espalda del central todos los partidos, no sacamos jugadores capaz de hacerlo o nos olvidamos que lo hagan, eso es un problemon y no es tan difícil.
Respuesta #7
el 28 de mayo a las 12:31
Yo creo que un jugador tiene que demostrar versatilidad en el juego y saber adaptarse. Ni los mejores equipos consiguen imponer siempre su estilo de juego por lo que hacer jugadores que solo saben tocarla o solo saben jugar al patadón no vale.
Yo lo que más hecho en falta en los jugadores que suben es el poderío físico, quitando a Villalibre y sin ánimo de faltar, me parece unos "mierditas" todos.

“Jugar en los mejores clubes es un bonito reto, pero hay un reto mucho más difícil. Jugar contra ellos y ganarles. Yo me dedico a eso.” (Matthew Le Tissier)

Respuesta #8
el 28 de mayo a las 12:33
Cita de patapun:
Estoy del "físico" hasta los huevos. Es penoso ver partidos de alevines con presión alta y basándose en la velocidad y fuerza. Selecciones de críos que ríete tu de cuando se habla de la edad de un jugador africano.

En etapa escolar, el balón por el suelo, aprender a pasar, al balón largo, a combinar, a regatear, a todo eso que hacen los chavales cuando juegan en la calle y que dejan de hacer cuando juegan en los clubes.

Para aprender el fútbol "profesional" ya hay tiempo desde que ingresan en cadetes.

Estoy de acuerdo pero luego te llega un jugador considerado de los mayores talentos que ha dado Lezama a nivel control de la pelota y clase con balón y resulta que no juega porque no le da el físico. Eso dicen al menos.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #9
el 28 de mayo a las 12:38
Cita de Goyenolea:
Desde luego el estilo de juego de Athletic y de su filial dista bastante del que se juega hoy día. Para mí un error. En estos tiempos el protagonista es el balón y hay que tratarlo bien ante todo, algo que no se hace aquí.

+1

Nada que añadir.

Espero que se rectifique, porque ello influye claramente en el "juego" o "no juego" del primer equipo.
Respuesta #10
el 28 de mayo a las 12:40
Cita de Copernico:
Cita de garek:

Eso es mentira. A mí me ha dicho un forero que para llegar al primer equipo les sueltan de noche en medio del Cantábrico y les hacen nadar hasta el puerto de Santurtzi.

Sería el mismo que dijo que habían unas marcas físicas para entrar en primera división y que sin ellas, no puedes jugar

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Respuesta #11
el 28 de mayo a las 12:40
Cita de gururoga:
Interesante tema. Siempre he creído que al menos el filial y el 1er equipo deberían asemejar el esquema básico de juego. Para mi deben ir de la mano para que de domingo a miércoles si hiciera falta, se pudiera subir algún cachorro.

Hay gente que dice que la formación debe anteponerse a cualquier otra estrategía. Entiendo que se haga de ese modo del filial hacia categorías más inferiores.

Pero bajo mi punto de vista, el filial tiene que replicar el esquema y estilo de juego del 1er equipo. Para que de un día para otro cualquier cachorro pueda subir, dominando todos los mecanismos del juego a la perfección.

Si otras entidades como el Barcelona lo han hecho habitualmente, con nuestra necesidad hacia la cantera, me parecería lo más coherente y necesario. Reitero que sólo lo aplicaría al 1er equipo y filial, el resto tiene otras necesidades formativas hacia cuestiones generales del juego y formación del jugador.

Pero no puede ser que Diarrá por ejemplo hubiera aparecido con 22 tacos en el primer equipo por alguna lesión y no domine lo que Marcelino pide a sus jugadores en jugadas de estrategia, transiciones tras robo de balón u otros matices fundamentales en los mediocampistas.

Me parece que el "feeling" entre los técnicos no ha sido el idóneo. Un hándicap para la idiosincrasia de nuestro club. Claro que Marcelino llegó a mitad de temporada y esta cuestión no se pudo preveer. Pero en la siguiente temporada no hay excusa para unir ideas de trabajo que converjan en un bien común.

Creo que la posible contratación de Tejada puede ir en esa dirección.
Aupa Athletic!

Em mi opinión Basconia, BA y primer equipo de la mano.
Respuesta #12
el 28 de mayo a las 12:42
Cita de patapun:

El balón en el cèsped.
Respuesta #13
el 28 de mayo a las 12:47
Cita de Pichichi9:
Lezama es una escuela de fútbol, bajo ese punto de vista debe tener su propia concepción de estilo de juego, sistema y objetivo de cualidades en los jugadores. Evidentemente esa concepción puede ser dinámica y siempre basada en dar servicio al primer equipo. Desde ese punto de vista tener un 4-3-3 en Lezama y un 4-4-2 en el primer equipo no me parece incongruente. En mi opinión el 4-3-3 te garantiza cubrir prácticamente las necesidades de cualquier sistema. Duda razonable en el puesto de banda de un 4-4-2 pero algunos extremos son adaptables ahí y algunos interiores de un 4-3-3 también.

Otro tema es la cualidad objetivo del futbolista. En mi opinión competir en calidad me parece mucho más complicado que crear un equipo que físicamente sea capaz de imponerse. Asumo que seremos inferiores técnicamente a muchos equipos porque es imposible competir con el mundo entero. Pero me preocupa mucho más que somos inferiores físicamente a muchos más equipos sobre todo en mediocampo y eso es un problema a evitar. Como también lo es ser un equipo que apenas marca en estrategia. Esas deberían ser señas de la casa como lo han sido cada vez que este equipo ha estado arriba.

Dicho todo esto al final cuando trabajas con nuestra limitada tu capacidad de elegir es limitada y tienes que amoldarte a lo que hay pero un físico superior y ser superior en estrategia deberían ser objetivos claros.

Por último en estilo de juego abusamos de la banda y el centro desde la banda, un estilo ofensivo muy predecible y fácilmente defendible cuando no usas casi nunca el medio, el pase a la espalda del central y el uno contra uno. El estilo de juego debe ser variado. Es una aberración que Williams no reciba 8 pases en ventaja a la espalda del central todos los partidos, no sacamos jugadores capaz de hacerlo o nos olvidamos que lo hagan, eso es un problemon y no es tan difícil.

Pues precisamente, ese ataque arcaico y predecible se debe a que son conceptos básicos del fútbol y más sencillos de enseñar, sobre todo con jugadores que individualmente pueden no ser gran cosa. El problema sería no personificar entrenamientos, o darle las mismas herramientas a un jugador con talento, que al que no lo tiene. Entiendo que ahí los técnicos si que intervendrán.

También es más sencillo (que no fácil, si no llegaría todo el mundo) darle armas tácticas y físicas a jugadores que no tienen un talento diferencial con balón.

La situación no es sencilla. El Athletic fichará jugadores que sobreslagan en el futbol vasco, pero no se puede quedar con los mejores porque la Real también pesca, u Osasuna.

Al final te llega lo que te llega y tienes que moldearlo. Chavales que pueden ser buenos, pero no diferenciales.

Aún así, nunca puedes incidir al desprecio por el balón, por muy perfil físico que quieras crear.

Respuesta #14
el 28 de mayo a las 12:47
Cita de garek:
No sé lo que queremos, pero aquí sigue habiendo peña queriendo traer a Clemente para el BA, rollo chaqueta metálica.

No obstante, sacar talento en una zona de pesca tan pequeña, con mas clubes al loro... Es difícil. Y encima que ese talento sea absolutamente diferencial.

Que salga otra igual, es difícil. Chavales que jueguen bien y suban formados, que sean abolsutamente diferenciales... difícil. Siempre habrá que aportar una dosis extra de compromiso y físico, para superar al rival.

Ahora, hay cosas que si echo de menos viendo al filial, y es que se juegue algo más el balón. A mi que suban me da igual, lo importante es ver conceptos, como aguantar el balón, templar...

Salen chavales de buen toque, pero vemos que con eso vale.

Tuvimos una muy buena generación con Llorente, Javi Martínez, Susaeta y no nos olvidemos, de Amorebieta ( jugador muy importante también en mi opinión)

Pero, estos a parte de calidad, eran tíos de metro noventa y pico ( menos Susaeta obviamente) y uno por linea además. Hoy en día no tenemos esos jugadores.

Jugadores de calidad, y además fuertes físicamente. Hoy en día se requieren las dos cosas. Y más en el Athletic, que como bien dices, lo tiene imposible para igualar en talento a sus rivales o a los que se pretenden que sean nuestros rivales, por razones obvias.

Xavis e Iniestas no hay más que dos. Y que se les acerquen, poquitos mas
Respuesta #15
el 28 de mayo a las 12:48
Cita de Anderson:
Cita de patapun:

Estoy de acuerdo pero luego te llega un jugador considerado de los mayores talentos que ha dado Lezama a nivel control de la pelota y clase con balón y resulta que no juega porque no le da el físico. Eso dicen al menos.

Para eso primero tenemos que ver el significado que tiene cada uno por "físico". ¿Que no aguanta 90 minutos en el campo?¿que no va al choque ni se dedica a repartir cera?¿que no se pasa los 90 minutos subiendo y bajando la banda como un descosido para defender?

Luego que Lezama no funciona ni saca jugadores de calidad cuando estamos todo el santo día buscando "Dani Garcias", con todo el respeto a Dani, que hagan de Messi. Y mientras tanto Messi defendiendo con la mirada en Barcelona.

Aquí lo realmente jodido de sacar es a los chavales que rasean el balón, que controlan, se giran, levantan la cabeza y encima tienen la habilidad tanto de buscar el mejor pase como de ejecutarlo. Para jugadores "físicos" que no se calienten la cabeza ni Alkorta ni Marcelino, me ofrezco yo que cobro poco y siendo ambidiestro, que la pego igual de mal con la derecha que con la izquierda, le fundo a ostia limpia al mediocampista o delantero rival que quiera.

Campeones Supercopa de España 2015/2016
Campeones Supercopa de España 2020/2021

Respuesta #16
el 28 de mayo a las 12:50
Cita de sujeto suelt:
Cita de WAGS del Ath:
Ponga aqui un gif de Alkorta y Ayarza riendose.

No dudo que sean los máximos culpables en la actualidad, pero tampoco parece que se haya hecho nada en el pasado y mucho me temo que no se tiene intención de hacer nada al respecto en el futuro

++++++++++

Sujeto suelt, yo pienso por mi mismo, es decir, no tengo que esperar a que venga otra persona y me diga lo que tengo que pensar o hacer. Al fútbol todos juegan con una cosa redonda que se llama balón, y para jugar y disfrutar jugando al fútbol, lo primero que tienes que hacer es, dominar perfectamente el balón, lo que te dará cierta ventaja sobre otros jugadores que no dominen el balón. Aparte de eso, también se necesita inteligencia para acabar las jugadas o meter gol.

Por tanto, si tú a los formadores de Lezama les pides eso que he comentado anteriormente, ellos habrán cumplido o su misión, luego están los entrenadores para ir armando los equipos, que lógicamente elegirán a los mejores y más dotados para realizar el juego que ellos quieren. Y en cuanto al entrenador del Primer equipo, pues lógicamente elegirá a los cachorros que el vea tienen nivel y puedan llevar a cabo las labores que les va a pedir, lo demás, es hacerse pajas mentales y complicarse la vida, que el fútbol es más sencillo de lo que algunos nos quieren hacer creer, como lo de echar la culpa del juego y resultados a los entrenadores, cuando todo el mundo ve las carencias técnicas de muchos jugadores, que luego todas ellas se traducen en fallos, tanto defensivos, como de cara a gol, y esos jugadores con esas carencias técnicas han sido formados en Lezama, aunque muchos no quieran reconocerlo, por lo que ello significa.
Respuesta #17
el 28 de mayo a las 12:54
Cita de Brotesverdes:
Cita de garek:

Tuvimos una muy buena generación con Llorente, Javi Martínez, Susaeta y no nos olvidemos, de Amorebieta ( jugador muy importante también en mi opinión)

Pero, estos a parte de calidad, eran tíos de metro noventa y pico ( menos Susaeta obviamente) y uno por linea además. Hoy en día no tenemos esos jugadores.

Jugadores de calidad, y además fuertes físicamente. Hoy en día se requieren las dos cosas. Y más en el Athletic, que como bien dices, lo tiene imposible para igualar en talento a sus rivales o a los que se pretenden que sean nuestros rivales, por razones obvias.

El talento natural hay que captarlo, pero es que el club no creo que se marque como objetivo encontrar Xavis o Iniestas, buscarán jugadores de primera división.

El físico es importante, pero las armas ofensivas que se practican muchas veces, me parecen poco eficaces.

Respuesta #18
el 28 de mayo a las 12:58
Cita de garek:
Cita:

El talento natural hay que captarlo, pero es que el club no creo que se marque como objetivo encontrar Xavis o Iniestas, buscarán jugadores de primera división.

El físico es importante, pero las armas ofensivas que se practican muchas veces, me parecen poco eficaces.

Me refiero a que Xavis e Iniestas o que les anden cerca es lo que necesitas para marcar diferencias en primera división, siendo el talento tu principal recurso.

Hay que tener muchisima calidad para desbordar al rival a base de toque.
Respuesta #19
el 28 de mayo a las 13:00
Editada el 28 de mayo a las 13:01
Cita de garek:
Cita de Pichichi9:

Pues precisamente, ese ataque arcaico y predecible se debe a que son conceptos básicos del fútbol y más sencillos de enseñar, sobre todo con jugadores que individualmente pueden no ser gran cosa. El problema sería no personificar entrenamientos, o darle las mismas herramientas a un jugador con talento, que al que no lo tiene. Entiendo que ahí los técnicos si que intervendrán.

También es más sencillo (que no fácil, si no llegaría todo el mundo) darle armas tácticas y físicas a jugadores que no tienen un talento diferencial con balón.

La situación no es sencilla. El Athletic fichará jugadores que sobreslagan en el futbol vasco, pero no se puede quedar con los mejores porque la Real también pesca, u Osasuna.

Al final te llega lo que te llega y tienes que moldearlo. Chavales que pueden ser buenos, pero no diferenciales.

Aún así, nunca puedes incidir al desprecio por el balón, por muy perfil físico que quieras crear.

Bueno yo no estoy muy de acuerdo con eso, yo lo que veo es miedo al fallo. Yo tengo calidad limitada y en un partido soy capaz de desplazarme entre líneas y meter un pase a la espalda. El problema es que le llegara al delantero uno de cada 5, perdere 4. Eso si la que llegue... Ocasión. Si juego por banda fallo menos, mucho menos, pero no te puedes contentar con colgar a la olla, cuando la despeja el central también es perder el balón.

Tengo la impresión que el futbolista tiene miedo a fallar, le reconforta más el uy del centro al área que la protesta por perder un balón entre líneas cuando estadísticamente te compensa muchísimo más jugársela a 5 pases en profundidad que 5 pases al área. Y si me permitis creo que el aficionado de San Mamés tiene su culpa por las cosas que jalea y silba en San Mamés.
Respuesta #20
el 28 de mayo a las 13:02
Lezama es el aspecto del Athletic en el que más y mejor se debe trabajar. En momentos como éste en el que el mercado y la competencia nos ahoga, es lo que nos debe dar aire y ayudarnos a salir adelante.

Por aquí se lee a menudo la bravuconada de que los socios son los dueños del club. Todo para meter una papeleta en una caja cada 4 años y con la mayoría quedándose en casa. Vaya dueños de las narices. Los dueños de una empresa tienen la obligación de exigir, pero también de tirar del carro. ¿Cuántos se han hecho compromisarios ahora que se ha tenido la oportunidad para ayudar a cambiar cosas? Decir que son los dueños del club queda muy guay de boquilla, pero sus responsabilidades como dueños, que son unas cuantas, no las cumplen en su mayoría.

Los socios tienen la obligación de proponer el debate del devenir de Lezama. No es de recibo que se cambie todo cada 4 años y que no haya una línea a seguir. Nos ahogamos a nosotros mismos. El Barcelona es un club que no cuestiona su modelo, ni su escuela y también tienen elecciones. Entiendo que se harán cambios, modificaciones y que habrá gente que vaya y venga, pero todo en función de una idea. Ahí es donde los socios deben incidir para buscar una solución en la que éso sea posible.

En Lezama se hacen muchas cosas bien, pero se pueden mejorar muchas otras. El fútbol como deporte está en un momento de profesionalización máxima en todos los ámbitos. Hay hasta doctores en matemáticas por Cambridge y astrofísicos y jugadores que usan el big data para decidir su futuro (De Bruyne, Depay). Ahí es donde hay que invertir. Invertir en profesionales médicos, entrenadores, analistas, psicólogos y tecnología que trabajen en la misma línea.

Insisto, creo que se han hecho muchas cosas bien hasta ahora, pero hay mucho camino por recorrer. Del mismo modo que vienen a visitar nuestras instalaciones, no estaría de más ir a ver como trabajan Ajax, West Ham, Borussia y compañía. No es algo que se puede implementar en 4 años, sino algo a implementar paulatinamente y sujeto a una mejora continua. Todo al margen de las elecciones de turno. No quiere decir que deba ser algo hermético y no sujeto a cambio. Las evaluaciones hay que hacerlas. Pero no es de recibo que tras 7 años trabajando en una línea venga otro y ahora no haya línea en absoluto, o que siga otra. Tampoco quiere decir que la línea anterior fuera la que se deba seguir, pero los resultados fueron buenos y muchos jugadores llegaron a profesionales en el Athletic y otros clubes, lo cual nos da la vida.

Lezama es donde el Athletic debe rozar la excelencia sí o sí y lo que nos va a marcar dónde vamos a estar a 20 o 30 años vista. El fútbol está tomando muy mala pinta para el Athletic y quizá lo que no queremos ver no esté tan lejos realmente. ¿Qué queremos ser?

Aritz Aduriz: "Prefiero mil veces luchar y perder por ésto, que luchar por lo que no siento. El Athletic es más que un equipo de fútbol." (22/5/2020)
Bonini: "A mis amigos les deseo el Athletic de Bilbao."

Respuesta #21
el 28 de mayo a las 13:08
Cita de Pichichi9:
Cita:

Bueno yo no estoy muy de acuerdo con eso, yo lo que veo es miedo al fallo. Yo tengo calidad limitada y en un partido soy capaz de desplazarme entre líneas y meter un pase a la espalda. El problema es que le llegara al delantero uno de cada 5, perdere 4. Eso si la que llegue... Ocasión. Si juego por banda fallo menos, mucho menos, pero no te puedes contentar con colgar a la olla, cuando la despeja el central también es perder el balón.

Tengo la impresión que el futbolista tiene miedo a fallar, le reconforta más el uy del centro al área que la protesta por perder un balón entre líneas cuando estadísticamente te compensa muchísimo más jugársela a 5 pases en profundidad que 5 pases al área. Y si me permitis creo que el aficionado de San Mamés tiene su culpa por las cosas que jalea y silba en San Mamés.

No creo que en Lezama se tienda al desprecio al balón eh, era una forma de decir, que el juego se templa poco ante situaciones adversas.

En cuanto al miedo al fallo, entiendo que la solución es práctica diaria con situaciones de juego, algo que supongo, se debe entrenar.

Sí que creo, que hay mucho aspecto mental en muchos chicos que suben.

Respuesta #22
el 28 de mayo a las 13:08

( Otro tema es la cualidad objetivo del futbolista. En mi opinión competir en calidad me parece mucho más complicado que crear un equipo que físicamente sea capaz de imponerse. Asumo que seremos inferiores técnicamente a muchos equipos porque es imposible competir con el mundo entero. Pero me preocupa mucho más que somos inferiores físicamente a muchos más equipos sobre todo en mediocampo y eso es un problema a evitar. Como también lo es ser un equipo que apenas marca en estrategia. Esas deberían ser señas de la casa como lo han sido cada vez que este equipo ha estado arriba.

Por último en estilo de juego abusamos de la banda y el centro desde la banda, un estilo ofensivo muy predecible y fácilmente defendible cuando no usas casi nunca el medio, el pase a la espalda del central y el uno contra uno. El estilo de juego debe ser variado. Es una aberración que Williams no reciba 8 pases en ventaja a la espalda del central todos los partidos, no sacamos jugadores capaz de hacerlo o nos olvidamos que lo hagan, eso es un problemon y no es tan difícil. )

++++++++++++

Pichichi9, no he sido entrenador, ni he jugado al fútbol profesional, mi puesto ha sido de centrocampìsta, y alguna vez de delantero centro, a mí en la vida me ha dicho un entrenador, donde, como y cuando me tenía que colocar o lo que tenía que hacer, salvo una vez, que salí de delantero centro y el entrenador me dijo que mi misión era, lesionar al defensa central, vamos, todo un genio de entrenador. Un jugador inteligente sabe en todo momento como tiene que actuar en el campo, y si cada jugador sabe hacer su labor, o lo que le manda el entrenador, tampoco es para volverse loco, otra cosa es fallar en los controles de balón, regates, centros, etc.

La categoría y el nivel de los jugadores lo dan su forma de actuar en el campo, ¿o pensáis que a Kroos, Modriz, Parejo, de Jong, Busquets, Rakitic, etc., el entrenador es el que les dice como tienen que jugar?.
Respuesta #23
el 28 de mayo a las 13:10
Cita:

No sé si entre los que seguís el desarrollo de las categorías iferiores véis un patrón de juego, algo que los chavales puedan ir asimilando a lo largo de su etapa formativa y que cuando llegue al primer equipo les resulte totalmente natural, como lo tiene el Barça por ejemplo o incluso la propia Real.

Yo sin tener ni idea de formación...me voy a atrever a dar mi opinión...creo que hay que diferenciar edades en las categorías inferiores en cuanto a formación...

Por ejemplo, no sé, a ojo, de 14 o 15 años para abajo, hay que entrenar mucho los unos contra unos, el golpeo con ambas piernas, los amagos, el remate de cabeza (aprender a picarla abajo), los centros en corto y en largo, dominio de balón etc... digamos que, realizar mucho entrenamiento individual, para que el chaval adquiera habilidades que le puedan servir cuando tengan más edad...

Y de 14 o 15 años para arriba, enseñarles sistemas, disposiciones en el campo, situaciones tácticas, coberturas etc...

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuesta #24
el 28 de mayo a las 13:20
Cita de goiena:

( Otro tema es la cualidad objetivo del futbolista. En mi opinión competir en calidad me parece mucho más complicado que crear un equipo que físicamente sea capaz de imponerse. Asumo que seremos inferiores técnicamente a muchos equipos porque es imposible competir con el mundo entero. Pero me preocupa mucho más que somos inferiores físicamente a muchos más equipos sobre todo en mediocampo y eso es un problema a evitar. Como también lo es ser un equipo que apenas marca en estrategia. Esas deberían ser señas de la casa como lo han sido cada vez que este equipo ha estado arriba.

Por último en estilo de juego abusamos de la banda y el centro desde la banda, un estilo ofensivo muy predecible y fácilmente defendible cuando no usas casi nunca el medio, el pase a la espalda del central y el uno contra uno. El estilo de juego debe ser variado. Es una aberración que Williams no reciba 8 pases en ventaja a la espalda del central todos los partidos, no sacamos jugadores capaz de hacerlo o nos olvidamos que lo hagan, eso es un problemon y no es tan difícil. )

++++++++++++

Pichichi9, no he sido entrenador, ni he jugado al fútbol profesional, mi puesto ha sido de centrocampìsta, y alguna vez de delantero centro, a mí en la vida me ha dicho un entrenador, donde, como y cuando me tenía que colocar o lo que tenía que hacer, salvo una vez, que salí de delantero centro y el entrenador me dijo que mi misión era, lesionar al defensa central, vamos, todo un genio de entrenador. Un jugador inteligente sabe en todo momento como tiene que actuar en el campo, y si cada jugador sabe hacer su labor, o lo que le manda el entrenador, tampoco es para volverse loco, otra cosa es fallar en los controles de balón, regates, centros, etc.

La categoría y el nivel de los jugadores lo dan su forma de actuar en el campo, ¿o pensáis que a Kroos, Modriz, Parejo, de Jong, Busquets, Rakitic, etc., el entrenador es el que les dice como tienen que jugar?.

El fútbol profesional digo yo que funciona diferente, es fácil reconocer automatismos en el BA y el primer equipo y son los mismos. 1-2 por banda. Sólo he visto algo diferente con Marcelino los primeros partidos en los que el balón lo sacábamos por el medio, me frotaba los ojos, joder, si saben hacerlo, como no van a saber... En la mayor parte de los equipos de Lezama el balón se juega e inicia del central al lateral y de ahí, rara rara vez se busca el medio. Muy rara vez a no ser que el equipo contrario se posicione en el área. Se ve a centrocampistas desesperados a veces por no recibir más allá del mediocampo. Esto no puede ser casualidad. Yo lo que creo es que hay un miedo a fallar terrible y por ello muchos automatismos definidos que se han quedado, muy pocos jugadores ves que asuman el riesgo a fallar y se alejen de lo seguro del 1 contra uno en banda e intenten hacer daño por dentro, Sancet, Zarraga, Aketxe, Vicente.... No es que los demás no puedan hacerlo es que no tienen la personalidad de salirse del guión. Y para mí es un guión, no puede ser casualidad que todos jueguen igual.
Respuesta #25
el 28 de mayo a las 13:20

( No creo que en Lezama se tienda al desprecio al balón eh, era una forma de decir, que el juego se templa poco ante situaciones adversas.

En cuanto al miedo al fallo, entiendo que la solución es práctica diaria con situaciones de juego, algo que supongo, se debe entrenar.

Sí que creo, que hay mucho aspecto mental en muchos chicos que suben. )
                               ++++++++++

En Lezama no es que se desprecie el balón ni mucho menos, lo que pasa es, que hay otras cosas que tienen prioridad sobre el manejo de balón, y se entrenan más, ya que como muchos foreros piensan, los cachorros que entran en Lezama saben regatear, dominan el control de balón, saber chutar perfectamente, en fin, que llegan sabiendolo todo, pero en lo que fallan es, por lo que se ve, en las jugadas sin balón, por lo que los formadores y entrenadores se vuelcan en enseñarles, también supongo, pero los hechos parece que me dan la razón, dichos conceptos dejando de lado el aspecto técnico con balón, que es lo que más lastra a nuestros cachorros.

Si nos centramos en preparar físicamente a todos nuestros cachorros, por lógica, siempre habrá cachorros más débiles fisicamente que otros, por lo que esos cachorros no aguantarán el ritmo físico de la competición y el equipo notará su bajón. Por tanto, el entrenador deberá saber como son sus jugadores y tendrá que reservar o cuidar a algunos más "débiles" si quiere hacer una buena campaña, peropienso que todo jugador "técnico" debería ser aprovechado debidamente, sobre todo, por la carencia que hay de esos jugadores.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso