´Con el 4-0 no nos lo creíamos, ese Barça era capaz de todo´ (AS)

Mensajes: 3.392
Registro: 29/04/2012

Publicado el 16 de enero a las 09:17
Leído: 2.463
"Con el 4-0 no nos lo creíamos, ese Barça era capaz de todo"

Carlos Gurpegi. Dos finales de Supercopa de las cuatro disputadas por el Athletic. De la derrota a la victoria. De la resignación de 2009, a la euforia de levantar el trofeo en el Camp Nou seis años después. "La primera fue con Caparrós de entrenador. No merecimos perder en casa. Estuvimos bastante bien y nos adelantamos con un tanto de De Marcos. Creo recordar que no jugó Messi, pero Pedrito hizo un gran partido. Marcó un gol y dio el pase del otro. En la vuelta, el míster decidió guardar muchos jugadores porque estábamos jugando la Europa League y teníamos un partido contra el Tromso. No viajaron bastante de los habituales. Caparrós priorizó la competición europea. Perdimos 3-0, Messi nos metió dos".

La revancha la vivió Carlos con el brazalete de capitán que seis años antes llevaba Orbaiz. "Fue un honor para mí ser el capitán ese día y poder recoger la Copa. Son detalles que no se olvidan nunca. Fue mi único trofeo con el Athletic y creo que todos los jugadores estábamos en la misma situación. Fueron dos días inolvidables. En Barcelona recogimos el fruto de lo que habíamos conseguido unos días antes en San Mamés. Ese 4-0 fue impresionante. De los que sueñas cuando empiezas como futbolista y crees que nunca se harán realidad. Éramos conscientes de que si algún equipo podía remontar un 4-0 este era el Barça. Nuestra obsesión era marcar un gol. Hasta que Aduriz no marcó el empate a uno, no lo vi ganado. Hubo una jugada nada más empezar el partido que remataron al larguero. No sé qué hubiera pasado si llega a entrar. Luego lo hablamos. La pena de aquella noche fue que no lo podíamos celebrar mucho porque tres días después teníamos un partido de la Europa League y además fuera. En Bilbao sí que se montó una buena. Llevábamos 30 años sin ganar un título".

Esta noche surge en Riad una nueva posibilidad. "Yo pienso en la victoria porque soy optimista por naturaleza. El Athletic ya demostró de lo que es capaz el año pasado contra el Barça, el jueves contra el Atlético e incluso en los dos partidos que ha jugado frente al Madrid esta temporada. Los ha competido muy bien y no tengo ninguna duda de que hoy puede ganar. Creo que fuimos mejor incluso que el Madrid en el Bernabéu donde tuvimos ocasiones para ganar bien ganado".

Supercopa 2015. Cuatro goles de Aduriz

Si la carrera de todo profesional siempre tiene una fecha inolvidable la de Aritz Aduriz no puede ser otra que la del 14 de agosto de 2015, partido de ida de la Supercopa contra el Barcelona. Su equipo goleó (4-0) y tres de los tantos fueron suyos. Recuerda el momento con tranquilidad, como si estuviera reviviendo todas las situaciones.

"Nos habían ganado bien la final de Copa, pero estábamos en la pretemporada y pensábamos que si había algún momento para ganarles era ese. No quiero decir que estuviéramos confiados en la victoria, pero sí que sabíamos que podía ser si hacíamos bien las cosas, como las hicimos. No podíamos sospechar que les podíamos meter cuatro, pero aprovechamos nuestros momentos en el partido. Aquello fue un subidón importante y sin embargo hablábamos entre nosotros y según se acercaba la vuelta no las teníamos todas con nosotros. Sabíamos que el Barça en su estadio era capaz de todo y personalmente hasta que no empatamos nunca pensé que aquello estaba hecho. Ellos buscaban el sextete y se lo quitamos. Ganar un título con el Athletic era lo máximo. Era ganar con una cuadrilla de amigos contra el todopoderoso Barça de Messi".

En el repaso de los goles parece que los está volviendo a marcar. "El primero fue de cabeza, centro de Sabin, desde la línea de fondo y le gané en el salto a Mascherano a la altura del punto de penalti. El segundo fue una jugada con centro por la otra banda, la derecha, el balón quedó suelto con un bote dentro del área, controlé con el muslo y la crucé con la derecha. Creo que tocó en Bartra. El tercero fue de penalti por un empujón de Alves. Lo tiré a mi izquierda. El tanto del Camp Nou en la vuelta fue de esas jugadas raras en las que te da tiempo a pensar de todo. Según venía el balón por arriba, pensaba en lo que podía hacer De Marcos. ´Tócala, tócala, que me quedo solo´, pensaba para mí y De Marcos la peinó. Solo pensé en asegurar la portería. Es increíble todo lo que se te viene a la cabeza cuando tienes un balón para rematar. Sabía que estaba solo y que, si entraba, ganábamos la Supercopa. Me decía a mí mismo, que tenía que meterla como fuera. El primer remate me lo paró Bravo porque no rematé bien. El rechace me quedó muerto y entonces es cuando sí pensé que íbamos a ganar un título con el Athletic, que eso es la hostia".

Supercopa 1983-1984. Patxi Salinas. La obra de Clemente. Era el Athletic de las dos Ligas consecutivas, con doblete el segundo año que aseguraba la Supercopa que el año anterior había perdido ante el Barcelona. Patxi Salinas, a sus 19 años, comenzaba a hacerse un sitio al lado de Goikoetxea y Liceranzu. De hecho, sin el primero, fue titular en los dos partidos de esa Supercopa. "Jugamos ya comenzada la temporada (octubre) y en San Mamés nos jugaron a la contra y nos ganaron bien. Sarabia marcó nuestro gol, que fue el empate a uno. En la vuelta Clemente decidió ir con un equipo muy alternativo, con bastantes jugadores del filial. Reservó a casi todos los titulares y resulta que ganamos 0-1 con un gol de Endika. Por lo menos competimos y no nos metieron cinco".

Después llegaría la final de Copa de 1984 que acabó con la pelea multitudinaria y precisamente el triunfo del Athletic con otro gol de Endika evitó que los dos equipos se tuvieran que volver a ver en la Supercopa tres meses después. Las heridas estaban todavía muy recientes. "Entonces el pique entre Clemente y Menotti y también entre los jugadores había crecido y lo mejor fue que lo pasó, que ganáramos la Supercopa sin jugar por ser campeones de las dos competiciones. Entonces se daba menos valor a la Supercopa del que se le da ahora".

Para el partido de esta noche, Patxi se muestra confiado y optimista. "Al Athletic lo veo muy bien, por mucho que se quiera decir que el Atlético no está bien, remontarle a ese equipo tiene su mérito. Estamos hartos de ver cómo cierran los partidos cuando se ponen por delante. El Madrid tiene mucha calidad, pero a partido único el Athletic le puede ganar a cualquiera. Espero que no repercuta tener un día menos de descanso. Siempre se nota".
Te animaré cuando menos lo merezcas porque será cuando más lo necesites

17/8/2015 Athletic txapeldun 31 años después

Respuestas al tema

Mostrando (16 - 19) de 19 respuestas

Respuesta #16
el 16 de enero a las 17:20
Cita de Pairo:
La verdad es que me da mucho asco compartir equipo con ellos.

Me ha sonado a "Un respeto al Real Betis, que es la unica victima de todo esto".

Aritz Aduriz: "Prefiero mil veces luchar y perder por ésto, que luchar por lo que no siento. El Athletic es más que un equipo de fútbol." (22/5/2020)
Bonini: "A mis amigos les deseo el Athletic de Bilbao."

Respuesta #17
el 16 de enero a las 18:25
Cita de Copernico:
Cita de Pairo:
La verdad es que me da mucho asco compartir equipo con ellos.

Me ha sonado a "Un respeto al Real Betis, que es la unica victima de todo esto".



Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Someone people call me teacher.

Respuesta #18
el 16 de enero a las 18:41
Cita de Pairo:
Curioso que los insultadores y perseguidores del foro ya quieren ajustar cuentas.

Ni siquiera esperan al resultado final.

Como si los que opinamos que los problemas del Athletic son estruturales, no nos alegrasemos con las victorias.

Los que han criticado a Marcelino, ellos querían a arrasate o mendilibar, y han dado más cera que a una estera a Iñaki Williams.

La verdad es que me da mucho asco compartir equipo con ellos.

A ver si ganamos.
Lo celebraré, pensando exactamente lo mismo que ese día o ayer.
Qué pobre hombre.

Yo vi jugar a Iribar

"A iago unos cuantos lo tenéis cruzado y no me extrañaría nada que fuese porque vive en Castro." Pairo

"Kepa es mejor que Ter Stegen." Karioko

"Iraola era un buen lateral, sin más" Beistegi

INDEPENDENTZIA!


¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso