Pep Guardiola y su mentalidad.

Registro: 11/04/2009

Publicado el 6 de noviembre a las 13:01
Editado 1 veces - Última vez el 6 de noviembre a las 13:11
Leído: 3.544

Copiado de un artículo de Marca.

"""""Guardiola hace un Messi con Ferran Torres

"Cambiar de posición no cuesta, lo que duele es el banquillo"

Ferran Torres está brillando en una posición que nadie esperaba... a excepción de Pep Guardiola. De extremo puro a falso ´9´. El técnico catalán lo ha vuelto a hacer. Firmado para ocupar el hueco que había dejado vacante Léroy Sané en banda, el canterano del Valencia va camino de tomar el relevo del Kun Agüero en la punta del ataque cityzen.

De momento son cuatro goles en nueve partidos del internacional español, tres de tres en Champions. Luis Enrique se frota las manos con el último invento de su colega. A lo largo de su carrera en los banquillos, Guardiola ha demostrado ser un experto moldeando jugadores. Ferran ha sido el último en pasar por su prodigiosa pizarra.
Barça: Messi, Henry, Eto´o, Villa, Yayá Touré, Mascherano, Abidal...

Lo de que si algo funciona es mejor no tocarlo no debió de pensarlo Pep con Messi. El de Santpedor, en un Barça en reconstrucción, se atrevió a mover a la única pieza que parecía en su sitio. Nadie esperaba al argentino en la posición de delantero centro en aquel Clásico del Bernabéu que terminó con un apabullante 2-6. "La idea era que los centrales del Madrid me persiguieran y que los dos extremos fueron a su espalda. Fue una sorpresa para nosotros y para el Madrid", explicó a DAZN el 10.

El paso de Messi hacia el interior del área tuvo consecuencias colaterales. Dos goleadores de época como Henry y Eto´o fueron desplazados hacia los costados. Al principio fue impactante verlos correr la banda del Camp Nou. Sin embargo, la fórmula terminó con los azulgranas levantando Liga, Copa y Champions.

Mourinho tomó nota y su Inter, sólo un curso después, conquistó el triplete con Eto´o actuando de extremo... y hasta de lateral derecho. Otro punta de raza que se hizo a un lado fue David Villa. "Cuando llegué al Barça siempre había jugado de ´9´ y con él cambié mi posición y mi mentalidad", dijo a Reuters Television.

Guardiola cambió mi posición y mi mentalidad"

David Villa

La pizarra de Guardiola también afectó a la retaguardia. El catalán fue un descubridor de centrales durante su etapa en el club culé. Un lateral izquierdo como Eric Abidal o los mediocampistas Yayá Touré y Javier Mascherano fueron reconvertidos exitosamente a su nuevo rol. Tanto que estos dos últimos ocuparon el interior de la zaga en las finales de Champions que ganó el ´Pep Team´: Touré en 2009 y Mascherano en 2011. El argentino volvió a repetir posición en la de 2015, ya con Luis Enrique en el banquillo.
Bayern Múnich: Ribery, Kimmich, Lahm, Vidal, Robben...

Guardiola llegó a un Bayern todavía en resaca por el triplete que había logrado con Jupp Heynckes. A pesar de recoger un equipo exitoso, el de Santpedor quiso implantar su propio sello en el ´Gigante de Baviera´. Una de sus primeras ideas fue la de desplazar a Franck Ribery a la posición de ´9´. Sin embargo, el plan no tuvo tanto recorrido como con Messi.

La aportación más significativa de Pep en su curso de estreno en Alemania fue la colocación de Philipp Lahm en el centro del campo: "Philipp es el jugador más inteligente que he dirigido en mi carrera". El histórico capitán del Bayern pasó del lateral derecho a la base de la jugada. Un adelantamiento de metros que también convenció al seleccionador de Alemania Joaquim Low, que comenzó el Mundial de 2014, que después ganaría, con Lahm actuando en el medio.

El caso contrario vivió el ´heredero´ de Lahm. Joshua Kimmich tuvo un maestro inmejorable en su primera temporada en el Bayern. "Es casi como mi hijo", dijo Guardiola de un centrocampista al que retrasó a la posición de central, consciente de su liderazgo y capacidad para organizar el juego.

Otro futbolista que vio variado su lugar en el campo fue Arjen Robben. Con el fichaje de Douglas Costa, el holandés partió en muchos partidos desde posiciones interiores, acompañado por Müller, con Ribery por la izquierda y Lewandowski en punta. El único centrocampista entre esa maraña de delanteros solía ser Arturo Vidal, del que Pep explotó todo su potencial defensivo. Un rol muy diferente al que el chileno tuvo en el Barça.
Manchester City: Fernandinho, Delph, Navas, Kolarov, Zinchenko...

Guardiola aterrizó en el Manchester City con la expectativa de ver cómo impondría su estilo en Inglaterra. Sin un Busquets, Kroos o Lahm en la plantilla, una de sus primeras decisiones fue retrasar unos metros a Fernandinho. El brasileño pasó de ser casi un segundo atacante en Ucrania a un enlace entre la defensa y el medio del campo en el Etihad. Su reconversión en los últimos años ha sido total, llegando a ocupar el puesto de central, como hizo ante el Madrid en la última Champions.

Igual de estrambótico fue el cambio de Fabian Delph. Entre tanto fichaje millonario, se olvida que el de Santpedor ganó su primera Premier con el centrocampista inglés haciendo las de lateral izquierdo... "Aprendí más con él en tres semanas que en toda mi carrera", confesó Delph a la BBC. La segunda Premier contó con la presencia en el flanco izquierdo de Oleksandr Zinchenko... que con la selección ucraniana acostumbra a jugar en la mediapunta.

Aprendí más con Guardiola en tres semanas que en toda mi carrera"

Fabian Delph

Más impacto por el costado de la defensa está teniendo Jesús Navas. Ante las bajas de Zabaleta y Sagna, Guardiola apostó por retrasar la posición del campeón del Mundo. "Me enseñó a defender y me dio una oportunidad fantástica", aseguró Navas. Hoy por hoy resulta sorprendente que el catalán no hubiese tirado más de esta vía. ¿Era mejor Danilo?

El de Los Palacios comparte vestuario en el Sevilla con un viejo conocido del City: Fernando Reges. Fundamental para Lopetegui en ese triangulo inexpugnable con Diego Carlos y Koundé, el brasileño fue utilizado como central por Pep ocasionalmente. Más continuidad tuvo en ese rol Aleksandar Kolarov, que la temporada pasada actuó de zaguero en la defensa de tres de la Roma y este verano fichó por el Inter de Conte para desempeñar las mismas funciones. Son los ´inventos´ de Guardiola, Ferran ha sido el último."""

Respuestas al tema

Mostrando (51 - 70) de 70 respuestas

Respuesta #51
el 7 de noviembre a las 11:48
Cita de tictac:
los heroes del siglo pasado siempre han pasado a la eternidad por hacer cosas extraordinarias en una situación de inferioridad frente a sus rivales... esa apreciación se mantuvo durante decadas... no solo en deporte sino que también se ha visto reflejado en peliculas o ficción...

esa es parte de nuestra grandeza... los 11 aldeanos... u otris hitos del pasado

guardiola... como mourinho, como messi, como ronaldo... tienen un gran don... han conseguido que la gente vea como extraordinario, lo ordinario que es que el más poderoso y con más medios a su disposición, derrote a sus rivales...

esos 4 fueron los reyes del mambo en europa, cuando su ejercito triplicaba al resto en medios y hombres... han aparecido nuevos ejercitos de igual poder... y su relevancia europea ha decaido sustancialmente... eso es innegable

entrenador que no ha hecho nada extraordinario desde que se fue del barcelona...

el bayer ha ganado la champions antes y después que el... y no la ha ganado con el... ligas y copas ni más ni menos

el city gano 2 de las 4 ligas previas antes de guardiola... y ha ganado 2 de las 4 con Guardiola... con las mayores inversiones nunca vistas y decepción tras decepción en europa

en el barcelona lo hizo muy bien, pero aprovechando la mejor generación de la cantera del Barça de la historia y sin los psg, bayer, juventus actuales o los propios ingleses... amigo cuando los 30 mejores jugadores del mundo en vez repartirse en 3 equipos, se reparten entre 6 o 7... ya no es tan fácil hacer historia.

ganar a porto, olympiakos y marsella en europa... y ganar a equipos infinitamente inferiores con un extremo de delantero centro... es inventar de nuevo el futbol y otra nueva hazaña de Guardiola

repito, en el caso de Guardiola o Klop no es tanto los títulos como la manera de ganarlos (también Zidane ha ganado tres Champions). Respecto al dinero que manejan, los grandes entrenadores entrenan en grandes clubes con grandes presupuestos. Parece que si entrenas un club como el Manchester o el Barcelona nada de lo que hagas tiene mérito. Salvo excepciones como el Leipzig y el Lyon es muy difícil para un equipo pequeño competir.

Respecto al mérito, estoy de acuerdo, hoy en día hay diez equipos que se lo reparten todo. Era más difícil ganar la antigua Copa de Europa que la Champions aparte del hecho de que en la Copa de Europa solo competían los ganadores de sus respectivas ligas.
Respuesta #52
el 7 de noviembre a las 11:53
El creador de sacar el balón jugado los centrales desde linea de fondo propia, debería de estar en la carcel.
Respuesta #53
el 7 de noviembre a las 11:54
Cita de goiena:
Cita de tictac:
los heroes del siglo pasado siempre han pasado a la eternidad por hacer cosas extraordinarias en una situación de inferioridad frente a sus rivales... esa apreciación se mantuvo durante decadas... no solo en deporte sino que también se ha visto reflejado en peliculas o ficción...

guardiola... como mourinho, como messi, como ronaldo... tienen un gran don... han conseguido que la gente vea como extraordinario, lo ordinario que es que el más poderoso y con más medios a su disposición, derrote a sus rivales...

esos 4 fueron los reyes del mambo en europa, cuando su ejercito triplicaba al resto en medios y hombres... han aparecido nuevos ejercitos de igual poder... y su relevancia europea ha decaido sustancialmente... eso es innegable

entrenador que no ha hecho nada extraordinario desde que se fue del barcelona...

el bayer ha ganado la champions antes y después que el... y no la ha ganado con el... ligas y copas ni más ni menos

el city gano 2 de las 4 ligas previas antes de guardiola... y ha ganado 2 de las 4 con Guardiola... con las mayores inversiones nunca vistas y decepción tras decepción en europa

en el barcelona lo hizo muy bien, pero aprovechando la mejor generación de la cantera del Barça de la historia y sin los psg, bayer, juventus actuales o los propios ingleses... amigo cuando los 30 mejores jugadores del mundo en vez repartirse en 3 equipos, se reparten entre 6 o 7... ya no es tan fácil hacer historia.

ganar a porto, olympiakos y marsella en europa... y ganar a equipos infinitamente inferiores con un extremo de delantero centro... es inventar de nuevo el futbol y otra nueva hazaña de Guardiola

+++++++++++

Vamos que es un caso parecido al de Johan Cruifft, que es otro entrenador del montón, cuando yo pienso que fué el entrenador que cambió la forma de jugar al fútbol con su tiki-taka, y con jugadores apropiados para realizar ese juego, que es lo difícil. Ahora, todo el mundo juega igual, las diferencias las marcan el nivel de los jugadores y ya sabemos que esas diferencias se arreglan con dinero, cuanto más inviertas más arriba estarás.

Johan Cruyff con la perspectiva del tiempo fue un visionario, un genio que revolucionó el fútbol y al Barcelona, y aunque sus éxitos deportivos no fuesen tan grandes su influencia fue extraordinaria. El Barcelona es un antes y un después de su llegada. Evidentemente que contó con grandes jugadores pero como muchos otros entrenadores.
Respuesta #54
el 7 de noviembre a las 11:55
Cita de e_unoto:
El creador de sacar el balón jugado los centrales desde linea de fondo propia, debería de estar en la carcel.

mejor patadón para arriba, ¿no?
Respuesta #55
el 7 de noviembre a las 11:58
Cita de valentino:
Me parece un buen entrenador.
Pero no la panacea
Reconvertir a un futbolista bueno, tampoco es tan complicado.
Lo jodido, es hacer de " un zoquete " un fuera de serie.
Si añades las plantillas que ha tenido, flipas.
Le doy el mérito, en sus inicios, ahí Chapeau.
El resto, no me parece tan extraordinario.

¿qué es primero, el huevo o la gallina? ha tenido plantillas extraordinarias porque solo ha estado en grandes clubes. ¿O es que lo que está haciendo Flick en el Bayern no tiene mérito por tener una plantilla extraordinaria?
Respuesta #56
el 7 de noviembre a las 12:23
Cita de Von Stuckart:
Cita:

Merino ha podido estar en Bilbao por menos de 4 kilos, como pongo Griezzman por 80 pudiendo haber estado aquí por 30, o pongo Monreal 8 kilos por los que pudo venir, no el año pasado qque salió gratis, otra cosa es qye la anterior DD era un incompetente.

También Yuri lo fichó la real libre del Real unión y no veo que pongas 0 euros.

Pues mira me la has dejado botando....porque yo pedí el fichaje de Yuri tras pasar por el Valladolid B, tras pasar por el Real Unión, y estar después cedido en el Eibar por la Real.....ahí colega conmigo has patinado.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #57
el 7 de noviembre a las 12:33
Cita de goiena:
Cita de tictac:

+++++++++++

Vamos que es un caso parecido al de Johan Cruifft, que es otro entrenador del montón, cuando yo pienso que fué el entrenador que cambió la forma de jugar al fútbol con su tiki-taka, y con jugadores apropiados para realizar ese juego, que es lo difícil. Ahora, todo el mundo juega igual, las diferencias las marcan el nivel de los jugadores y ya sabemos que esas diferencias se arreglan con dinero, cuanto más inviertas más arriba estarás.

¿Johan Cruyff un entrenador del montón?
¿Y Guardiola también?
¿Podrías poner algún ejemplo de gran entrenador, o un crack de los banquillos?
Respuesta #58
el 7 de noviembre a las 12:40
Cita de jwnwa:
Cita:

Mourinho hace muchas cosas bien. También creo que tenía un equipazo. El año que el Madrid llega a la semis de Champions que pierde con el famoso penalti de Ramos contra el Bayern, tenían plantilla para ganarla.

Tras ponerse 2-0 en el Bernabeu, se echa atrás y Robben pone el 2-1 de penalti.

En el Allianz, pierden al final con un gol de Mario Gomez de la forma más absurda, por una perdida de Marcelo si no recuerdo mal.

La champions son detalles, está claro, pero sin duda él los vuelve a hacer competir, tras años cayendo en octavos.

Mourinho me parece un buen entrenador pues sus resultados están ahí. Pero no me gusta su propuesta futbolística. Aparte de eso le gusta demasiado montar el espectáculo.

El Madrid se echó atrás frente al Bayern más porque lo quiso Mourinho que por el empuje del Bayern. El problema de los entrenadores como él es que especulan con el resultado y pasa que a veces te sale mal. Si sales a ganar 1-0, por ejemplo, te puede pasar que en un despiste te empaten o te ganen el partido. Hoy en día hay demasiados equipos que regalan el balón, el mismo Madrid prefiere que lo tenga el contrario.

Ahora ya monta menos espectáculos.

Creo que ya está más tranquilo, pero ha perdido cierta estela. Su renuncia por la calidad (prescindió de tíos como De Bruyne o Salah) y apuesta por el músculo, hace que sus equipos se vuelven planos. Su Manchester United al final era una aberración.

Me gusta su Tottenham, pero creo que su propuesta no da para ganar una Premier...

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Someone people call me teacher.

Respuesta #59
el 7 de noviembre a las 12:49
Cita de e_unoto:
Totalmente de acuerdo,y además prohibiría cualquier tipo de pase al portero.
Respuesta #60
el 7 de noviembre a las 14:11
Cita de jwnwa:
Cita de valentino:
Me parece un buen entrenador.
Pero no la panacea
Reconvertir a un futbolista bueno, tampoco es tan complicado.
Lo jodido, es hacer de " un zoquete " un fuera de serie.
Si añades las plantillas que ha tenido, flipas.
Le doy el mérito, en sus inicios, ahí Chapeau.
El resto, no me parece tan extraordinario.

¿qué es primero, el huevo o la gallina? ha tenido plantillas extraordinarias porque solo ha estado en grandes clubes. ¿O es que lo que está haciendo Flick en el Bayern no tiene mérito por tener una plantilla extraordinaria?

Entrenar a los GRANDES, lo puede hacer cualquiera y GANARIA titulos.
Puede ser, que Pep, Mou, etc...se lo merezcan, no lo pongo en duda en absoluto.
Pero rebajaria su poder de influencia, porque con esos plantillones, todo es más fácil.
Me gustan los entrenadores, que sacan chispas de equipos de medio pelo.
Lo de los Grandes, es negocio puro y duro.
Dinero para fundir, compro y luego soy el puto amo.
Como que no compro, su incidencia tan extraordinaria.

07/09/2012.

Llamada de Marcelo Bielsa, al menda a las 13.30.

20/05/2020

Despedida de una Leyenda, Don Aritz Aduriz Zubeldia.

Respuesta #61
el 7 de noviembre a las 14:16
Cita de gerathletic:
Cita:

+++++++++++

¿Y Guardiola también?

+++++++++++

gerathletic, lo que voy a hacer es ponerte un profesor particular para que vayas aprendiendo a leer y entender lo que se pone, vamos, comprensión lectora que se llama. Vuélvete a leer mi comentario y verás que estás completamente equivocado con tu respuesta.

Digo a modo de guasa, que Johan Cruifft fué un entrenador del montón, para a continuación decir,que fué el entrenador que cambió la forma de jugar al fútbol con su tiki-taka.

De todas formas, cuando uno está con la escopeta cargada esperando a disparar al menor movimiento, suele pasar eso, que se mete la pata. Antes de apretar el gatillo, mira y piensa un poco.
Respuesta #62
el 7 de noviembre a las 14:49
Cita de goiena:
Cita:

¿Y Guardiola también?

+++++++++++

gerathletic, lo que voy a hacer es ponerte un profesor particular para que vayas aprendiendo a leer y entender lo que se pone, vamos, comprensión lectora que se llama. Vuélvete a leer mi comentario y verás que estás completamente equivocado con tu respuesta.

Digo a modo de guasa, que Johan Cruifft fué un entrenador del montón, para a continuación decir,que fué el entrenador que cambió la forma de jugar al fútbol con su tiki-taka.

De todas formas, cuando uno está con la escopeta cargada esperando a disparar al menor movimiento, suele pasar eso, que se mete la pata. Antes de apretar el gatillo, mira y piensa un poco.

No te lo tomes a mal Goiena, salud!
Respuesta #63
el 7 de noviembre a las 15:00
Cita de garek:
Cita:

Mourinho me parece un buen entrenador pues sus resultados están ahí. Pero no me gusta su propuesta futbolística. Aparte de eso le gusta demasiado montar el espectáculo.

El Madrid se echó atrás frente al Bayern más porque lo quiso Mourinho que por el empuje del Bayern. El problema de los entrenadores como él es que especulan con el resultado y pasa que a veces te sale mal. Si sales a ganar 1-0, por ejemplo, te puede pasar que en un despiste te empaten o te ganen el partido. Hoy en día hay demasiados equipos que regalan el balón, el mismo Madrid prefiere que lo tenga el contrario.

Ahora ya monta menos espectáculos.

Creo que ya está más tranquilo, pero ha perdido cierta estela. Su renuncia por la calidad (prescindió de tíos como De Bruyne o Salah) y apuesta por el músculo, hace que sus equipos se vuelven planos. Su Manchester United al final era una aberración.

Me gusta su Tottenham, pero creo que su propuesta no da para ganar una Premier...

El United lleva siendo un equipo muy plano desde la marcha de Ferguson. El United de Van Gaal o de Moyes era horroroso, por ejemplo.

Yo vi jugar a Andoni Iraola
Gora Athletic ta puxa Athletic´
Julen for president
yo vi hacer el ridículo al Cholo Simeone

Respuesta #64
el 7 de noviembre a las 17:39
Cita de jwnwa:
Cita:

+++++++++++

Johan Cruyff con la perspectiva del tiempo fue un visionario, un genio que revolucionó el fútbol y al Barcelona, y aunque sus éxitos deportivos no fuesen tan grandes su influencia fue extraordinaria. El Barcelona es un antes y un después de su llegada. Evidentemente que contó con grandes jugadores pero como muchos otros entrenadores.

Para mi no tiene comparación, comparto contigo parte de lo que dices de Cruyff y no en la mayor parte de Guardiola.

El contexto de Cruyff es una liga con 3 extranjeros... es una diferencia económica menor con el resto de competidores y deportiva ya que los mejores extranjeros estaban repartidos entre más equipos, aparte que la copa de europa fuera de ida y vuelta... da menor margen para "brillar". En esos tiempos de cada 5 años en todas las ligas, practicamente habia 2 o 3 campeones minimos, ahora en varias 1 solo, y aqui 2.

Desde la epoca guardiola-mourinho o messi-cristiano han nacido los superequipos con una superioridad tan enorme, que hasta sus reservas serian titulares en el tercer mejor equipo de cada liga.

La influencia en la posesión de Guardiola no la niego, es rotunda... pero es que no conozco a ningún equipo, que en base ese "juego" haya rendido por encima de sus posibilidades... es más ha sido parte de la tumba del Barça en europa, la tumba del city en europa unida a su desprecio a la figura del delantero centro, la tumba de la selección española en los ultimos mundiales y eurocopas.

Respuesta #65
el 7 de noviembre a las 18:04
Cita de valentino:
Cita:

Entrenar a los GRANDES, lo puede hacer cualquiera y GANARIA titulos.
Puede ser, que Pep, Mou, etc...se lo merezcan, no lo pongo en duda en absoluto.
Pero rebajaria su poder de influencia, porque con esos plantillones, todo es más fácil.
Me gustan los entrenadores, que sacan chispas de equipos de medio pelo.
Lo de los Grandes, es negocio puro y duro.
Dinero para fundir, compro y luego soy el puto amo.
Como que no compro, su incidencia tan extraordinaria.

Ya, pero a los grandes no los entrena cualquiera salvo casos excepcionales como el de Setién. Respecto a los grandes el nivel de exigencia es brutal, en los pequeños las aspiraciones son mucho menores y por lo tanto la exigencia menor.

Y negocio es todo.
Respuesta #66
el 7 de noviembre a las 18:12
Cita de iñigoAC:
Cita:

Yo justo al revés, me encantó

Donde se puede ver??

Me suena que lo vi en amazon pero no estoy seguro

ME HARÉ DE OTRO EQUIPO EL DÍA QUE DEJES DE QUERER A TU MADRE.

¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Gracias Knopfler

Respuesta #67
el 7 de noviembre a las 20:51
Cita de Ziganda1994:
Cita:

Coincido en el análisis. Añadiría que patinó mucho con Ibrahimovic, Villa y Etoo.

PD: a mí me gusta más Mourinho. Creo que el hecho de devolver a un Madrid que venía haciendo el ridículo en Champions una competitividad tremenda no se ha valorado lo suficiente.

Parte de la décima es suya, así lo veo.

Mourinho debería estar sancionado de pir vida por meterle el dedo en el ojo a un técnico rival.

Su gran mérito fue fuera del campo, tensionado y desestabilizando el entorno del fútbol, provocando.
Paró con faltas al Barcelona.
Respuesta #68
el 7 de noviembre a las 20:53
Cita de Ziganda1994:
Cita:

Yo no aguanté ni medio episodio. Creo que se gusta a sí mismo más de lo que ya de por sí le gustan las cámaras. Intragable.

Me pasó lo mismo con el del Leeds, aunque no por Bielsa, que va a lo suyo, sino por todos los demás.

Pareciéndome un muy buen entrenador, nunca me gustó esa "falsa modestia" que desprendía en rueda de prensa.

No vi el documentsl, por cierto. Tengo pendientes ese y el de Torres

Es curioso. A Simeones y Mourinhos les permiten de todo. A Gustdiola que exigen ser un santo.
Prefiero el modelo al que que gustaría ser Guardiola que el modelo de los otros dos macarras.
Respuesta #69
el 7 de noviembre a las 20:57
Cita de e_unoto:

Curiosa teoría.
Respuesta #70
el 7 de noviembre a las 20:58
Cita de gerathletic:
Cita:

+++++++++++

¿Y Guardiola también?

Creo que Goiena gastaba de ironía.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso