´Con el 4-0 no nos lo creíamos, ese Barça era capaz de todo´ (AS)

Mensajes: 3.387
Registro: 29/04/2012

Publicado el 16 de enero a las 09:17
Leído: 2.441
"Con el 4-0 no nos lo creíamos, ese Barça era capaz de todo"

Carlos Gurpegi. Dos finales de Supercopa de las cuatro disputadas por el Athletic. De la derrota a la victoria. De la resignación de 2009, a la euforia de levantar el trofeo en el Camp Nou seis años después. "La primera fue con Caparrós de entrenador. No merecimos perder en casa. Estuvimos bastante bien y nos adelantamos con un tanto de De Marcos. Creo recordar que no jugó Messi, pero Pedrito hizo un gran partido. Marcó un gol y dio el pase del otro. En la vuelta, el míster decidió guardar muchos jugadores porque estábamos jugando la Europa League y teníamos un partido contra el Tromso. No viajaron bastante de los habituales. Caparrós priorizó la competición europea. Perdimos 3-0, Messi nos metió dos".

La revancha la vivió Carlos con el brazalete de capitán que seis años antes llevaba Orbaiz. "Fue un honor para mí ser el capitán ese día y poder recoger la Copa. Son detalles que no se olvidan nunca. Fue mi único trofeo con el Athletic y creo que todos los jugadores estábamos en la misma situación. Fueron dos días inolvidables. En Barcelona recogimos el fruto de lo que habíamos conseguido unos días antes en San Mamés. Ese 4-0 fue impresionante. De los que sueñas cuando empiezas como futbolista y crees que nunca se harán realidad. Éramos conscientes de que si algún equipo podía remontar un 4-0 este era el Barça. Nuestra obsesión era marcar un gol. Hasta que Aduriz no marcó el empate a uno, no lo vi ganado. Hubo una jugada nada más empezar el partido que remataron al larguero. No sé qué hubiera pasado si llega a entrar. Luego lo hablamos. La pena de aquella noche fue que no lo podíamos celebrar mucho porque tres días después teníamos un partido de la Europa League y además fuera. En Bilbao sí que se montó una buena. Llevábamos 30 años sin ganar un título".

Esta noche surge en Riad una nueva posibilidad. "Yo pienso en la victoria porque soy optimista por naturaleza. El Athletic ya demostró de lo que es capaz el año pasado contra el Barça, el jueves contra el Atlético e incluso en los dos partidos que ha jugado frente al Madrid esta temporada. Los ha competido muy bien y no tengo ninguna duda de que hoy puede ganar. Creo que fuimos mejor incluso que el Madrid en el Bernabéu donde tuvimos ocasiones para ganar bien ganado".

Supercopa 2015. Cuatro goles de Aduriz

Si la carrera de todo profesional siempre tiene una fecha inolvidable la de Aritz Aduriz no puede ser otra que la del 14 de agosto de 2015, partido de ida de la Supercopa contra el Barcelona. Su equipo goleó (4-0) y tres de los tantos fueron suyos. Recuerda el momento con tranquilidad, como si estuviera reviviendo todas las situaciones.

"Nos habían ganado bien la final de Copa, pero estábamos en la pretemporada y pensábamos que si había algún momento para ganarles era ese. No quiero decir que estuviéramos confiados en la victoria, pero sí que sabíamos que podía ser si hacíamos bien las cosas, como las hicimos. No podíamos sospechar que les podíamos meter cuatro, pero aprovechamos nuestros momentos en el partido. Aquello fue un subidón importante y sin embargo hablábamos entre nosotros y según se acercaba la vuelta no las teníamos todas con nosotros. Sabíamos que el Barça en su estadio era capaz de todo y personalmente hasta que no empatamos nunca pensé que aquello estaba hecho. Ellos buscaban el sextete y se lo quitamos. Ganar un título con el Athletic era lo máximo. Era ganar con una cuadrilla de amigos contra el todopoderoso Barça de Messi".

En el repaso de los goles parece que los está volviendo a marcar. "El primero fue de cabeza, centro de Sabin, desde la línea de fondo y le gané en el salto a Mascherano a la altura del punto de penalti. El segundo fue una jugada con centro por la otra banda, la derecha, el balón quedó suelto con un bote dentro del área, controlé con el muslo y la crucé con la derecha. Creo que tocó en Bartra. El tercero fue de penalti por un empujón de Alves. Lo tiré a mi izquierda. El tanto del Camp Nou en la vuelta fue de esas jugadas raras en las que te da tiempo a pensar de todo. Según venía el balón por arriba, pensaba en lo que podía hacer De Marcos. ´Tócala, tócala, que me quedo solo´, pensaba para mí y De Marcos la peinó. Solo pensé en asegurar la portería. Es increíble todo lo que se te viene a la cabeza cuando tienes un balón para rematar. Sabía que estaba solo y que, si entraba, ganábamos la Supercopa. Me decía a mí mismo, que tenía que meterla como fuera. El primer remate me lo paró Bravo porque no rematé bien. El rechace me quedó muerto y entonces es cuando sí pensé que íbamos a ganar un título con el Athletic, que eso es la hostia".

Supercopa 1983-1984. Patxi Salinas. La obra de Clemente. Era el Athletic de las dos Ligas consecutivas, con doblete el segundo año que aseguraba la Supercopa que el año anterior había perdido ante el Barcelona. Patxi Salinas, a sus 19 años, comenzaba a hacerse un sitio al lado de Goikoetxea y Liceranzu. De hecho, sin el primero, fue titular en los dos partidos de esa Supercopa. "Jugamos ya comenzada la temporada (octubre) y en San Mamés nos jugaron a la contra y nos ganaron bien. Sarabia marcó nuestro gol, que fue el empate a uno. En la vuelta Clemente decidió ir con un equipo muy alternativo, con bastantes jugadores del filial. Reservó a casi todos los titulares y resulta que ganamos 0-1 con un gol de Endika. Por lo menos competimos y no nos metieron cinco".

Después llegaría la final de Copa de 1984 que acabó con la pelea multitudinaria y precisamente el triunfo del Athletic con otro gol de Endika evitó que los dos equipos se tuvieran que volver a ver en la Supercopa tres meses después. Las heridas estaban todavía muy recientes. "Entonces el pique entre Clemente y Menotti y también entre los jugadores había crecido y lo mejor fue que lo pasó, que ganáramos la Supercopa sin jugar por ser campeones de las dos competiciones. Entonces se daba menos valor a la Supercopa del que se le da ahora".

Para el partido de esta noche, Patxi se muestra confiado y optimista. "Al Athletic lo veo muy bien, por mucho que se quiera decir que el Atlético no está bien, remontarle a ese equipo tiene su mérito. Estamos hartos de ver cómo cierran los partidos cuando se ponen por delante. El Madrid tiene mucha calidad, pero a partido único el Athletic le puede ganar a cualquiera. Espero que no repercuta tener un día menos de descanso. Siempre se nota".
Te animaré cuando menos lo merezcas porque será cuando más lo necesites

17/8/2015 Athletic txapeldun 31 años después

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 19 respuestas

Respuesta #1
el 16 de enero a las 09:41
Lees este artículo y parece que el año pasado no se ganó nada
Respuesta #2
el 16 de enero a las 10:31
Yo tampoco lo tenía claro a pesar del 4-0.
Estaba de vacaciones en Portugal y no fui capaz de verlo hasta que expulsaron a Piqué. Cada poco mirando el móvil.
Había mucha presión. El no ganar nada desde los 80 hacía que de no ganar ésa Supercopa, con ése vresultado en la ida, hubiese sido muy duro.
Fué un punto de inflexión.
Respuesta #3
el 16 de enero a las 10:39
Vi aquel partido con toda la tranquilidad del mundo. Asi como en la ida tenia la corazonada de que era nuestra oportunidad tras la prorroga del FCB vs Sevilla, en la vuelta tenia claro que el Athletic no solo iba a levantar el trofeo, sino que no iba a perder el partido.

Partido muy serio del Athletic y victoria brillante en el conjunto de ambos partidos. Pocos titulos mas merecidos habremos visto.

Aritz Aduriz: "Prefiero mil veces luchar y perder por ésto, que luchar por lo que no siento. El Athletic es más que un equipo de fútbol." (22/5/2020)
Bonini: "A mis amigos les deseo el Athletic de Bilbao."

Respuesta #4
el 16 de enero a las 10:45
Yo por aquel entonces solía hacer bastante deporte y estuve todo el partido corriendo hasta que escuche el cohete, en ese momento corrí como un poseso hasta casa y ya me dijeron que íbamos 1-1.

Hasta ese punto de nerviosismo tenía.
Respuesta #5
el 16 de enero a las 10:49
Cita de Ikotz:
Lees este artículo y parece que el año pasado no se ganó nada


Se perdió más de lo que se ganó.
Respuesta #6
el 16 de enero a las 10:55
Lo pude ver en el campo y el equipo transmitía tranquilidad. Y eso que viendo al Athletic saco al histérico d manual que se queda siempre enterrado en el día a día. Creo que no puedo odiar ni gritar más, ni me puede en general alterar más un jugador del Athletic que pierde un balón tonto o no sabe dar un pase que se ve fàcil. Es una cosa que me supera en el momento de verlo. Por eso me cuesta ver partidos de la máxima intensidad.

Pues aquel lo vi con cierta calma dentro de todo


Aunque es cierto lo que dice Gurpe de aquel tiro al larguero.

"El Athletic es un potente NOSOTROS que, cuando entra en combustión, deja pequeño al fútbol moderno". Jorge Valdano.

Respuesta #7
el 16 de enero a las 10:56
Editada el 16 de enero a las 11:00
Cita de marcernes:
Cita de Ikotz:
Lees este artículo y parece que el año pasado no se ganó nada


Se perdió más de lo que se ganó.



Sí pero de lo que hablamos hoy, Supercopa, se ganó.

Ganar dos seguidas sería un hito absoluto.

"El Athletic es un potente NOSOTROS que, cuando entra en combustión, deja pequeño al fútbol moderno". Jorge Valdano.

Respuesta #8
el 16 de enero a las 10:58
De Jokin hacia aquí, como ha cambiado el cuento en forma de finales, títulos, ilusión, etc, parece que verse con el agua al cuello a veces es lo que nos lleva en el club a ponernos otra vez las pilas, ver las orejas al lobo.

Un poco a lo ocurrido tras Valverde, pensar que todo va bien y dejarse llevar, hasta que tuvo que salir Gaizka Garitano al rescate.

Siempre he dicho que en el Athletic solo vale hacer las cosas muy bien y aún así a veces no te llega para no pasar apuros.

Como comenta Marcelino, cuantos equipos quisieran haber estado en nuestra piel las dos ultimas Supercopas, pues el resto, los 16.

Cuando se mira atrás te das cuenta de lo rápido que va todo esto....apenas Iker y Oskar quedan de los tiempos de Caparros, dos monstruos que nos lo han dado todo....aún al recordar el debut de Iker, era un niño....y hoy será el capitán.

Athletic en su esencia.

El destino nos ha puesto delante al R. Madrid un trasatlántico como dice nuestro mister, cuando han sido Barça y Atletico los que en finales nos privaron de aquellos ansiados títulos.

A por ellos!!, Aupa Athletic.

1Gainza, 2Dani, 3Aduriz, 4Etxebe, 5Panizo, 6Urzaiz, 7Julen, 8Zarra, 9Rojo, 10Uriarte, 11 Iker Muniain.

Iribar, Iraola, Larra, Gurpe, Goiko, Urrutia, Etxebe, Julen, Aduriz, Iker, Susaeta.

Vamos Rafa!!!!!.

Aupa Athletic!!!.

Respuesta #9
el 16 de enero a las 11:13
Editada el 16 de enero a las 11:15
Que muchos tuviéramos dudas y nervios en el Nou Camp fue debido a la cantidad de años que llevábamos sin ganar nada. Eso y la confianza en sí mismos (excesiva) que parecían transmitir los cules para conseguir la remontada.
Siempre han pecado de exceso de confianza, por eso les ganamos esa Supercopa y la del año pasado.
Esperemos que el Madrid cometa el mismo error.

El Athletic es lo primero.

Respuesta #10
el 16 de enero a las 11:38
están hablando de las supercopas. incluso de las más antiguas y no hacen mención a la más reciente. que es artículo de víspera de la superopa del año pasado?
Respuesta #11
el 16 de enero a las 11:44
Yo la del 2015 la disfrute en el Camp Nou.
No se me olvidará nunca, ver ganar un titulo en casa del contrario y la alegría de disfrutarlo con mi hijo que tenia 11 años.

Del Athletc hasta la muerte y despues de muerto tambien.

Respuesta #12
el 16 de enero a las 11:57
El primer título del Athletic que viví. Espero que hoy sea el tercero, y confío en ver el cuarto en abril.

Muddy Waters invented electricity!

Respuesta #13
el 16 de enero a las 12:41
Era impensable, la verdad.

Incluso de los agoreros después de aquel partido, tras una semana augurando el desastre, tuvieron la vergüenza de pasarse.

Fue increíble. Un partidazo.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Someone people call me teacher.

Respuesta #14
el 16 de enero a las 12:43
Cita de garek:
Era impensable, la verdad.

Incluso de los agoreros después de aquel partido, tras una semana augurando el desastre, tuvieron la vergüenza de pasarse.

Fue increíble. Un partidazo.
Aquel mítico post de Pairo con "Nosotros no somos el Sevilla".

Luego desapareció una temporada, of course.

Yo vi jugar a Iribar

"A iago unos cuantos lo tenéis cruzado y no me extrañaría nada que fuese porque vive en Castro." Pairo

"Kepa es mejor que Ter Stegen." Karioko

"Iraola era un buen lateral, sin más" Beistegi

INDEPENDENTZIA!

Respuesta #15
el 16 de enero a las 12:50
Cita de Zulubragas:
Cita de garek:
Era impensable, la verdad.

Incluso de los agoreros después de aquel partido, tras una semana augurando el desastre, tuvieron la vergüenza de pasarse.

Fue increíble. Un partidazo.
Aquel mítico post de Pairo con "Nosotros no somos el Sevilla".

Luego desapareció una temporada, of course.


Y más personajes varios.

Y muchos agoreros que si hoy se gana, se unirán a la fiesta. No lo dudes. Por supuesto nuestras victorias no les pertenecen.

No concibo criticar todo y alegrarse en la victoria.

Pero tranquilo, que ya tienen discurso si perdemos.

Pase lo que pase, ellos siempre ganan

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Someone people call me teacher.


¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso