Valoración de los 25 meses de Garitano al frente del equipo

Registro: 27/05/2008

Publicado el 5 de enero a las 15:47
Editado 1 veces - Última vez el 5 de enero a las 15:52
Leído: 1.565
Iba a titular el hilo valoración objetiva, pero como al final no voy a dar más que mi opinión me parecía un exceso por mi parte.

Alejándome del mal sabor de boca y de los disgustos que nos ha dado el Athletic a lo largo de ya varios meses, creo que ahora que la salida de Gaizka se ha materializado es momento de hacer un ejercicio de análisis lo más objetivo posible por parte de todos, con ello no pretendo retractarme de mis opiniones contrarias a la labor del entrenador que he expresado en numerosas ocasiones, todo lo que dije, lo dije porque lo pensaba y nunca pase la línea de faltar al respeto a la persona, una línea que a mi me parece que debe de ser infranqueable.

Dicho esto la valoración tiene claros y oscuros, como en casi todos los casos, no nos podemos quedar solo con lo último, porque el cese siempre viene precedido de una mala valoración, pero su aportación al Athletic ha sido más amplia.

Es evidente que estos últimos meses el juego del equipo era absolutamente plano, incapaz de crear peligro, con muestras evidentes de impotencia y falta de ideas, partidos, como el de la Real y algunos más, que finalizaban sin un disparo entre los tres palos, escasa capacidad de reacción y de evolución que nos harían albergar esperanzas de que esto podría mejorar, partidos aburridos y no había sido capaz de mejorar a ningún jugador, algo que a mi entender era el punto más negativo, porque dejaba claro que no era el candidato ideal para llevar a cabo la necesaria transición que tanto esperamos.

Pero por otro lado también podemos encontrar aspectos positivos durante su periodo al frente del equipo. Llegó con el equipo en puestos de descenso y en media temporada solo la mala suerte de un disparo al larguero en el último minuto nos privó de la posibilidad de clasificación para la Europa league, algo que tiene un merito importante, nos clasificó para la final de la Copa en la pasada temporada y lamentablemente no la ha podido disfrutar por la incomprensible decisión de jugarla, sin público también, un año más tarde.

En definitiva, los datos hablan. Cogió a un equipo en puestos de descenso, posición 18º, tres puntos por debajo de la salvación y se marcha dejando al equipo en 9º posición a tres puntos de la séptima plaza que generalmente permite jugar competición europea, deja al equipo clasificado para una final de la Copa del Rey y una Super Copa .

Por todo ello considero que su paso por el Athletic le ha venido bien. Llegó al Athletic para hacerse cargo del filial después de una serie de muy malas experiencias en primera división y creo que, a la luz de los datos, sale del Athletic fortalecido como entrenador, es decir, en su carrera `personal como entrenador, creo que Garitano y Ferreira han salido más fuertes de lo que entraron, yo les deseo lo mejor y pronto los volveremos a ver sentados en un banquillo.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 29 respuestas

Respuesta #1
el 5 de enero a las 15:51
Por simplificar le sobró esta temporada.

No dudo de que su caché ha subido, le perjudicó no jugar la final, porque quizá en su currículum podría poner que ha ganado una copa que no es poco.
Respuesta #2
el 5 de enero a las 15:52
2 técnico que más puntos por partido ha sumado en este siglo y una final de copa superando, entre otros, al Barça.
Notable.

Zamora siempre estarás entre nosotros. Gracias por todo!

Respuesta #3
el 5 de enero a las 15:56
Cita de gerathletic:
Por simplificar le sobró esta temporada.

No dudo de que su caché ha subido, le perjudicó no jugar la final, porque quizá en su currículum podría poner que ha ganado una copa que no es poco.

Es un buen resumen, ojalá hubiese podido jugar la final de copa, haberla ganado a finales de julio y haber salido por la puerta grande. Porque lo que sigo pensando es que no es el entrenador ideal para que haga mejorar el equipo, es decir, el entrenador que necesitamos ahora.
Respuesta #4
el 5 de enero a las 15:57
Los números de 2019 fueron buenos o muy buenos. Tras el partido contra el Betis en diciembre de 2019, con aquel hat trick de Joaquín, hubo un punto de inflexión en el juego y en los resultados. Incluso empezó a jugar con defensa de 5. En 2020 los números han sido muy malos, sobre todo en San Mamés. Y se perdió la solidez defensiva, lo mejor que ha tenido el Athletic de Garitano bajo mi punto de vista.
Respuesta #5
el 5 de enero a las 16:01
Primero temporada muy buena. Yo optaba por su no continuidad, pues a pesar de sus numeros de champions, pensaba que su discurso no tenia recorrido, su futbol era pan para hoy y hambre para manana y no era el indicado para realizar la transicion necesaria por no confiar en Lezama.

Su segunda temporada, en terminos de resultados, en buena hasta diciembre. Comienza a hacer sus primeras delaraciones sospechosas ("no somos el city" perdiendo tiempo en Butarque) y su apuesta por "Lezama" pasa mas por gente que ya estaba en el primer equipo (Simon, Unai Lopez, Vesga...) que por sabia nueva. A partir de diciembre se le cae el equipo, pero va pasando rondas de copa de milagro en milagro. Si juega asi la copa 100 veces, cae eliminado en 99.

En su tercera temporada, no es capaz de levantar al equipo, asi que radicaliza su planteamiento y discurso, achacando los malos resultados a la falta de calidad de la plantilla. Y cuanto mas tiempo pasa, mas se radicaliza. Se empenya en tener razon en sus filias y fobias, en el peaje que son los jovenes, en su futbol primitivo, se le va el vestuario, solo cuando se ve fuera apuesta por introducir gente nueva como Villalibre o Venceder, que a pesar de su buen rendimiento, les pone peros en ruedas de prensa...

No ha sabido hacer un reset mental, se ha ido convencido de que la culpa es de todos menos suya y su discurso futbolistico se agoto. Su salida llega tarde, pero tenemos al mando de la nave a varios incapaces cuyo proyecto era cruzar los dedos para que todo vaya bien e irse con la buchaca llena en 4 anyos...

▲
▲ ▲

Respuesta #6
el 5 de enero a las 16:04
Primer año bueno.
Le faltó saber gestionar la plantilla al final y más ambición.
Habría sacado matrícula de honor a nos mete en Europa.

Segundo año:
Apostó por la copa.
Nos metió en la final.
Pero volvió a cometer el mismo error.
No supo gestionar la plantilla.
Cuando estuvimos apostando por la copa, tendría que haber rotado mucho en liga.
10 u 11 partidos sin ganar.

Nos salvó el confinamiento, pues el equipo estaba muerto.

Después del confinamiento, jugadores pasadisimos de peso como Williams, Dani García o capa lo siguieron jugando todo.
Incluso lesionados como Yuri o Yeray.

Ahí fue su tumba.

Este año ni lo cuento.

Solo me quedo con lo bueno:
Nos metió en una final, algo que no hicieron Kendall, heynckes o Luis Fernández.

Los tres con mejores condicionantes para hacerlo.

Gracias por todo y suerte.

el athletic no nació para ser diferente,
nació para ganar

Respuesta #7
el 5 de enero a las 16:04
Cita de Carranzano:
Los números de 2019 fueron buenos o muy buenos. Tras el partido contra el Betis en diciembre de 2019, con aquel hat trick de Joaquín, hubo un punto de inflexión en el juego y en los resultados. Incluso empezó a jugar con defensa de 5. En 2020 los números han sido muy malos, sobre todo en San Mamés. Y se perdió la solidez defensiva, lo mejor que ha tenido el Athletic de Garitano bajo mi punto de vista.

Lo fiaba todo a ganar en casa. Creo que esta una vuelta o mas sin perder en casa, pero fuera parecia conformarse siempre con un empate o si sonaba la flauta una victoria, pero ante todo, asegurar el empate. En cuanto le fallaron los resultados en casa, se le cayo el chiringuito.

▲
▲ ▲

Respuesta #8
el 5 de enero a las 16:10
Hasta el partido de sevilla en 2019, ultimo de la liga, notable. Luego el descenso ha sido paulatino, con altibajos.
El principio del fin fueron los ultimos partidos de la pasada liga, y la gran mayoria de esta temporada. De los 17 partidos, no creo que haya mas 4-5 que se digan medianamente buenos. Otros 4-5 infumables.
Y el resto, penosos es poco.
Respuesta #9
el 5 de enero a las 16:40

La primera parte que fue la segunda vuelta:
- De matrícula de honor, no solo en lo deportivo, sino levantar al equipo mentalmente.

- Segunda temporada, notable, final de Copa.

- Suficiente, no ha dado el paso adelante, que el equipo estaba pidiendo a gritos, además de sus declaraciones muy fuera de lugar

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #10
el 5 de enero a las 17:17
Buen primer año. Segundo año irregular.

Y este un poco más de lo mismo.

Ha sacado a ratos mucho partido de los laterales y la defensa, teniendo en cuenta las carencias en el centro del campo.

Como debe, todavía sin confirmar, no haber sacado partido a los jóvenes. Veremos, si es que no hay tanto como creemos... o la plantilla daba para más.

Vencedor creo que cada día es mejor. Ojalá explote del todo

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Fútbol como afición, Athletic como pasión.

Someone people call me teacher.

Respuesta #11
el 5 de enero a las 17:27
Lo ha hecho muy bien y me habría gustado que él hubiese ganado esa final, pero nos estábamos convirtiendo en un equipo muy irregular. Algunos partidos con un juego paupérrimo mientras que en algunos pocos daba gusto ver el partido.

Se le ha tratado peor de lo que se merecía pero sí pienso que se merecía la destitución, no por la posición en la que estamos sino por aspirar a que podemos llegar mucho más lejos.

Espero que pronto pueda coger un proyecto ilusionante y demuestre que es un entrenador que puede hacerte soñar, como hizo en Eibar y como consiguió hacer aquí.

Respuesta #12
el 5 de enero a las 17:31
Creo que también hay que valorar que no sólo coge al equipo en descenso

Le tocó recuperar al equipo con casi todos los jugadores importantes en vías de jubilación

Aduriz, Raul García, Susaeta, San José, Beñat, Mikel Rico, Balenziaga, Iturraspe, de Marcos...

Je je y te dan de recambio a Ibai, Kodro, Berenguer y un puñado de chavales de Lezama sin experiencia en Primera

A ver quién es el valiente que se arrima a ese miura

Pues él se arrimó y no lo hizo nada mal

En los últimos meses el equipo estaba muy caído. En las últimas semanas se veía algún atisbo de recuperación pero la verdad es que no había conseguido ponerlo en facha
Respuesta #13
el 5 de enero a las 17:41
No merecía haber renovado. No merecía ser cesado.

Le han hecho lo que a Valverde en el Barcelona. Espero que el desenlace sea distinto.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #14
el 5 de enero a las 17:41
Una valoración subjetiva: una pena este divorcio final, los crudos últimos estertores de una relación que conenzó apasionadamente; de haber finalizado de otra forma podríamos haber tenido un Amorrortu, un Molowny, para circunstancias difíciles.

Agradecido por su labor. Suerte, Gaizka.

Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.

Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro.

Respuesta #15
el 5 de enero a las 17:43
Cita de Pairo:

Nos salvó el confinamiento, pues el equipo estaba muerto.

Dos últimos partidos antes del confinamiento... Athletic 1- Villarreal 0 y Valladolid 1 - Athletic 4.

Respuesta #16
el 5 de enero a las 17:50
Para mi buen balance y debería de haber acabado la temporada.

Si al final de la misma, la opción Marcelino sigue ahí, pues adelante. Y que el nuevo entrenador tenga una pretemporada por delante para ir dando con la tecla de lo que él quiere.
Respuesta #17
el 5 de enero a las 18:01
Cita de darkcity:
Cita de Eidin:
No merecía haber renovado. No merecía ser cesado.

Le han hecho lo que a Valverde en el Barcelona. Espero que el desenlace sea distinto.

O sea que según tu con el covid, suspendida la competición 3 meses, quedaban 11 partidos, todos acojonados por el covid, no se sabia si se iba a reanudar la liga, ni cómo , ni se iba a jugar no se tenía que haber renovado a Garitano?

Y ahora no cesarle?

Pues mira yo opino lo contrario, sin final de copa y con todo eso se le tenía que renovar.
Y ahora cesarlo, no se si hace un mes y ahora, no se si con unas rosas o por washap.

Es tu opinión. Pero yo veo la clasificación, el juego del equipo y las alineaciones... Y lo siento, pero no me parecen motivos suficientes para cesar al entrenador.

Si se le ha cesado, sólo se me ocurre que al igual que en el Barcelona, ha sido para remediar el error que cometieron renovándole de cara a la opinión pública y de la próxima asamblea.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #18
el 5 de enero a las 18:30
Aprobado alto.
Respuesta #19
el 5 de enero a las 20:30
Editada el 6 de enero a las 02:07
Nik guztira 6,5 emango nioke. Zenbakiei begira oso entrenatzaile ona izan da.

hala ere, gauza bat esan beharra dago;kontutan izan behar da klub honetan gazteak ateratzea ezinbestekoa dela, eta Garitanok ez ditu behar bezlaa atera. Asko kostatu zaio, silik aurten eta beste erremediorik ez zuenean. Bestetik, auden jokalarien atean ere ez dut bat bera ere gogoan zeinak Garitanorekin hobera egin duen: ez Muniain, ez Williams, ez Vesga...

Soilik Villalibre, agian, eta berandu atera du Garitanok.

Beheraorra zen Athleticen joera, hori ere kontutan izan behar da.
Respuesta #20
el 5 de enero a las 20:35
Cita:

Es tu opinión. Pero yo veo la clasificación, el juego del equipo y las alineaciones... Y lo siento, pero no me parecen motivos suficientes para cesar al entrenador.

Si se le ha cesado, sólo se me ocurre que al igual que en el Barcelona, ha sido para remediar el error que cometieron renovándole de cara a la opinión pública y de la próxima asamblea.

EIDIN, en mi opinión lo único que le le salva a Garitano son las alineaciones....y las últimas.

El juego del equipo malo, los resultados iguales, y la clasificación más mala que buena con un calendario aterrador. A Garitano se le debería haber cesado antes allá por octubre o en su defecto noviembre, en cualquiera de los dos parones.

En relación al post la primera temporada fue buenísima, nos sacó del descenso, revitalizó al equipo, y estuvimos a milímetros de jugar a europa. Renovación merecida, a nivel de resultados.

La segunda temporada ya fue regulera y de altibajos, empezamos bien, fuimos líderes, y hasta diciembre hicimos una buena primera vuelta. Después ya vinieron los dos meses sin ganar en Liga y una Copa milagrosa que fue la que propició su renovación.......renovación cometida tras un confinamiento dónde el equipo daba señales de que se le venía abajo. Tras la reanudación pues igual que la temporada repunte para volver a quedarnos a las puertas de europa.

Y ya este año pues se ha venido abajo definitivamente, declaraciones inadecuadas, alineaciones inadecuadas....dónde a última hora metía a chavales más por presión que creencia, mal juego.... y ha pasado lo que se preveía.

Cualquier tiempo pasado fue mejor
@Juanje_jn
JJ

Respuesta #21
el 5 de enero a las 21:26
Gaizka coge el equipo en la jornada 15 con 11 puntos y en zona de descenso. Lo primero que hace es reorganizar una defensa que era un autentico caos, no solo lo consigue si no que monta una de las defensas mas fuertes de la liga.
42 puntos en 23 jornadas hacen que llegue al ultimo partido con posibilidad de clasificarse para europa league. Contra el Sevilla en Sevilla, se hace un mal partido, mas por nervios que por otra cosa, se termina perdiendo despues de estrellar un balon en el larguero que, con mal partido y todo, hubiese clasificado al equipo...
A partir de ahi, ya hay gente que habla de destituirle...y con ese sambenito comienza la siguiente temporada...se le empieza a criticar que desaprovecha a Nuñez pudiendo poner defensa de 3 centrales, pone defensa de 3 centrales y se le critica por perder, se le critica que no saque a mas katxorros del BA...cuando los saca se le critica que les ponga a los pies de los caballos, en copa, tras un par de partidos intrascendentes, levanta un par de eliminatorias que se habian puesto imposibles por fallos puntuales de algunos jugadores...aun asi, se le critica a él el juego.
En cuartos toca el coco, el de siempre, y como en el primer partido del año, se le gana en copa despues de ni se sabe cuantos años...semis contra el equipo revelacion, despues de darles un baño en casa, y de que nos robasen un gol, como poco, un mal partido de vuelta hace que remonten la eliminatoria pero un gran gol de Yuri nos da la final...y a pesar de los pesares...es criticado y se pide la destitucion...
En liga, se cae en una racha de malos resultados, bien por centrarse en la copa, bien por la falta de Aduriz, bien por una cantidad de criticas hacia el juego desarrollado que no agrada a una mayoria de aficionados qie pide mas futbol de ataque...un futbol de ataque que nos habia metido en un lio con Berizzo...olvidandose de resultados...
Llega la pandemia y el confinamiento...algunos jugadores vuelven en un lamentable estado de forma...se retoman los partidos sin publico y se aplaza la final de copa sin fecha...se renuncia a la plaza europea que la final podia otorgar...incertidumbre, jugadores fuera de forma,la retirada definitiva de Aritz...sw empieza a criticar TODO...si saca katxorros, si no los saca, si saca a los veteranos, si no los saca, si hace declaraciones se distorsionan hasta el infinito...acaba la liga con una goleada en un partido intrascendente contra el Granada que se jugaba la EL...y se criminaliza totalmente ya al entrenador.
Una pretemporada totalmente atipica, con jugadores que siguen sin estar en forma optima...se pierden varios partidos de manera injusta, algunos por atracos arbitrales flagrantes...pero se sigue acusando al mismo...que sale a empatar (en 89 partidos solo ha empatado 22, menos de 1 de cada 4)
Que no da oportunidades a los jovenes (han debutado muchos jugadores del BA algunos instalandose en el primer equipo), que no sienta a las "vacas sagradas" (que se lo cuenten esta twmporada a Dani Garcia o a Raul)...etc etc, encima mete la pata con algunas declaraciones y termina de echarse a la gente encima...
Todo esto, unido a una division grada-junta directiva mas que evidente, y a un publico super estresado por una situacion tremendamente atipica por el covid19 hacen una tormenta perfecta.
En mi opinion, hace un futbol feo, pero efectivo, coge a un equipo deshecho y lo hace muy competitivo, y hubiese tenido mejores resultados si le hubiesen dejado trabajar mas tranquilamente y hubiese tenido mas apoyos...ojala con el nuevo mister se tenga mejor actitud, por la cuenta que nos trae.

El futbol solo es una disculpa, para poder ser del Athletic...
Lo tengo claro, morire de infarto durante un partido del Athletic..

Respuesta #22
el 5 de enero a las 21:50
Con otros entrenadores, llegar a una final copera, justificaba malos resultados en liga. Incluso casi se veia como un exito del copon.

Con Gaizka no.

Los numeritos avalan el trabajo de Gaizka.

Ahora, el juego es pobre, y lo peor, la sensacion de que el equipo no daba visos de presentar una evolucion positiva o que podia dar un salto de calidad.

Tampoco estoy muy de acuerdo de la valoracion que se hace sobre los canteranos. Mucho Hype y prisas.

Vencedor y Villalibre, han terminado entrando en el 11, Sancet y Morci estan teniendo sus minutos. Simon ha llegado a ser internacional, Cordoba ha tenido mil oportunidades, y Unai Lopez y Unai Nuñez, han tenido sus idas y venidas del once, cuando estaban defenestrados con el Toto.

"Salvo con Raul G". no se ha estirado el chicle con renovaciones y minutos, de veteranos con rendimiento descendente.

Respuesta #23
el 6 de enero a las 00:02
Para mí Garitano ha hecho una gran labor en el Athletic, más de lo que muchos pensábamos que haría desde un principio. Pero lo que es verdad es, que su crédito estaba agotado. Yo no le hubiera renovado tras su segundo campeonato, pero el hecho de llegar a una final copera le hizo ganar enteros. Habría que ver cómo se llegó a esa final también tras varios contratiempos contra equipos de menor categoría en la que tuvimos que llegar a penaltis (Adelantada de Herrerin y paradones de Ezkieta), o en la galopada y zarpazo de Yuri en una semifinal en la que estábamos totalmente fuera de Sevilla, tras un gran partido en la ida en San Mamés que merecimos más. Si bien es cierto que dejamos fuera al Barça. Pero ver cómo acabamos el año, era significativo y reflejaba lo que podría dar de sí este equipo con él.

Lo que le veía a Garitano es que no sabía sacar el máximo partido a su plantilla, ni explotar las cualidades de sus jugadores, haciéndoles mejores de lo que son. Y eso para mí, es fundamental en un entrenador. Yo creo que con Marcelino, vamos a ver esa versión mejorada de muchos jugadores, lo que harán que el nivel de la plantilla suba. Por otro lado, no teníamos una idea de juego, y lo que deberíamos jugar es de memoria. Tener automatizados los movimientos, y que siempre sepamos dónde están nuestros compañeros, rapidez con el balón, salir a la contra, etc. tener las ideas claras, y no un nubarrón en la cabeza e intentar soltar el balón por no saber qué hacer con él.

Caparrós creó un buen bloque y Bielsa lo explotó. Espero que el bloque que ha confeccionado Garitano tras las salidas y las subidas de los cachorros, sean lo que Marcelino necesite para volar.

De todas maneras, y aunque esté a favor de la destitución, ni son las formas, ni el momento ni nada. A la altura de una directiva incompetente.

MILA ESKER GAIZKA! AUPA ATHLETIC!

Respuesta #24
el 6 de enero a las 15:28
Desde que coge el equipo hasta final de temporada...de sobresaliente.
Se gano a pulso y por meritos propios la renovacion y la posibilidad de armar el equipo desde cero.

Una primera temporada completa en la que los resultados acompañan al inicio aunque el juego brilla por su ausencia, y empiezan a flaquear a mediados Se ve que el equipo no evoluciona y que sigue enrocado en la propuesta inicial cuando el escenario, los jugadores, las prespectivas y el objetivo eran diferentes.
No supo ver, o no supo evolucionar a una nueva situacion.
En lugar de mirarlo con prespectiva e intentar progresar al equipo, se encabezono en su ideario y comenzo a echar balones fuera y a enmierdar a la plantilla. Aqui comenzo el principio del fin. Primer pecado.

A final de temporada era el momento adecuado para sustituirlo: tiempo y planificacion para armar un equipo que supiera dar un paso al frente y evolucionar. No hablo de resultados, sino de evolucion de propuesta y de plantilla.
Garitano su hubiera ido por la puerta grande y hubiera sido lo mejor para el equipo, para el club y para Gaizka. Pero....los que estan, estan a lo que estan, y valen lo que valen.
Prefirieron no hacer nada, bien por desidia o bien por incapacidad, y que la manzana se pudrieran sola. Segundo pecado, y muy gordo.

Esta temporada....cuesta abajo y sin frenos. Mas de lo mismo pero cada vez peor. Incluso los que le daban un poco de “chance” veian que estabamos en bucle infinito desastroso y que la propuesta estaba muerta.

Agradecer desde aqui a los socios compromisarios su actitud en la asamblea. Sin ellos no se hubiera tomado ninguna decision.
QUe lo apunten y lo tengan bien claro....para los que estan al mando y para los que vendran.

"Todos creen en nuestra filosofía. Los que dicen que no creen es porque la envidian".
Forer@ Aitxan 2018-12-14

Respuesta #25
el 6 de enero a las 17:32
Te puede no gustar su propuesta futbolistica o sus declaraciones, pero es obvio que sus números son francamente buenos, sobre todo comparandolos con los de los ultimos 25 años

AUPA ATHLETIC!!!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso