¿Qué cabe esperar de Marcelino respecto al uso de la plantilla?

Registro: 11/01/2009

Publicado el 22 de enero a las 19:32
Editado 1 veces - Última vez el 22 de enero a las 20:12
Leído: 3.081
Buenas,

Apenas estamos conociendo a Marcelino en estas semanas y estamos todo haciendo cabalas de cual va a ser su equipo tipo, los descartes etc.

Me ha dado por echar mano de su uso de la plantilla en sus ultimas experiencias (4 temporadas entre VIllarreal y Valencia) para hacerme una idea de lo que cabe esperar en cuanto a su uso de la plantilla y lo comparto con vosotros.

Minutajes de Marcelino en las ultimas 4 temporadas en LIGA :

2014-15 - Villarreal CF - 6o clasificado (jugando Europa)

Mas de 3000 minutos (1): Asenjo
Mas de 2000 minutos (5): Gaspar, Jaume Costa, Trigueros, Victor Ruiz, Bruno Soriano
Mas de 1500 minutos (6): Vietto, Cheryshev, J. Dos Santos, Gerard Moreno, Moi Gomez, Paulista
Mas de 1000 minutos (7): Pina, Rukavina, G. Dos Santos, Uche, Campbell, Dorado, Musacchio

Total de 18 jugadores de rotacion. Mucha rotacion de mediocentros y laterales. Completan un delantero centro y un central.

2015-16 - Villarreal CF - 4o clasificado (jugando Europa)

Mas de 3000 minutos (0)
Mas de 2000 minutos (8): Victor Ruiz, Areola, Gaspar, Bruno Soriano, Denis Suarez, Soldado, Trigueros, Bailly
Mas de 1500 minutos (5): Bakambu, Dos Santos, Castillejo, Pina, Jaume Costa
Mas de 1000 minutos (3): Rukavina, Baptistao, Mussachio

Total de 16 jugadores de rotacion. Rotacion importante en los laterales. Los jugadores de rotacion, los completan 2 delanteros centro, un central y un medio centro.

2017-18 - Valencia CF - 4o clasificado (sin jugar Europa)

Mas de 3000 minutos (1): Parejo
Mas de 2000 minutos (10): Neto, Gaya, Rodrigo, Kondogbia, Paulista, Guedes, Soler, Montoya, Zaza
Mas de 1500 minutos (2): Vezo, Santi Mina
Mas de 1000 minutos (2): Murillo, Andreas Pereira

Total de 15 jugadores de rotacion. Once tipo claro y bastante minutos para dos centrales de rotacion, un delantero centro y un jugador de banda

2018-19 - Valencia CF - 4o clasificado y Campeon Copa (jugando Europa)

Mas de 3000 minutos (3): Gaya, Neto, Parejo
Mas de 2000 minutos (5): Paulista, Rodrigo, Soler, Wass, Garay
Mas de 1500 minutos (6): Piccini, Santi Mina, Coquelin, Cheryshev, Gameiro, Diakhaby
Mas de 1000 minutos (2): Guedes y Kondogbia

Total de 15 jugadores de rotacion. Las lesiones de Guedes y Kondogbia abren la rotacion en el medio y en banda. Otra vez los jugadores de rotacion son delanteros centro, centrales y de banda.

-----

Por comparar con Gaizka Garitano:

- En la temporada 2018-19 (compartida con Berizzo) solo 14 jugadores pasaron de 1000 minutos.
- En la temporada 2019-20 solo 13 jugadores pasaron de 1000 minutos.

-----

Sin ir mas lejos que estas 4 temporadas, mis conclusiones son:

- El 4-4-2 es innegociable con Marcelino
- Confia en 15-16 jugadores aproximadamente, salvo lesiones o bajones de rendimiento importantes. Sin jugar Europa, parece claro que su numero no pasa de 15 jugadores de confianza.
- Los puestos donde mas rota es centrales y delanteros centro Luego laterales y extremos. Por ultimo mediocentros.

Aplicado al Athletic (y un poco acompanado de lo que hemos visto en sus 4 partidos al mando):

- Al margen del 11 de la final de la Supercopa, se puede anticipar que Nunez y Villalibre tendran muchos minutos.
- Ibai, Morci y Berenguer se van a pelear por los minutos de 2 jugadores.
- Lekue y Balenziaga (entiendo que Yuri estara por delante si no media lesion) es posible que cuenten con bastantes minutos tambien.
- El mediocentro son los dos puestos donde menos definido parece estar todo. Parece que Dani y Vencedor le han tomado la delantera a Vesga, aunque este ha rendido cuando se le ha solicitado. Falta por ver como encaja Unai en la ecuacion.
- El resto (Sancet, Vicente, Ezkieta, Herrerin, Kodro y Cordoba) lo tiene en chino mandarin

Obviamente, cada plantilla es diferente e imperan las circunstancias. En plena pandemia, el calendario se ha apretado y hay mas lugar para imprevistos, pero esto es un poco una idea de por donde pueden ir los tiros.
Viviendo la pasión por el Athletic a 8.200 kms.

Yo estuve en Old Trafford el 8 de marzo de 2012.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 34 respuestas

Respuesta #1
el 22 de enero a las 19:35
Lo que todos los entrenadores que pasan por aquí... tirar de 14-15 jugadores a los sumo.

“No me quieras porque gané, necesito que me quieras para ganar...al fin y al cabo...EL FÚTBOL ES SÓLO UNA EXCUSA PARA SER DEL ATHLETIC"
BETI ZUREKIN!!

Respuesta #2
el 22 de enero a las 19:40
Buen curro.

Pues creo que es difícil, dado que aquí tiene poco margen para fichar y por tanto, las comparaciones respecto a otros clubes y la manera de prepararse un equipo, es diferente. Esto es lo que hay.

O mira para abajo y confía en la cantera o nos sorprende repescando algún jugador más, de los que habitualmente no vemos, como Lekue.

Vamos, yo creo que material tiene.

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Someone people call me teacher.

Respuesta #3
el 22 de enero a las 19:46
Buen post muy interesante y como dice Garek, buen curro.

Hay que tener en cuenta que la plantilla del Athletic no es como las de Valencia o Villareal... Yo personalmente tengo intriga en ver cómo gestiona el equipo Marcelino. Ayer mismo dijo que quería que toda la plantilla se sienta importante, y eso se logra con minutos. Aunque claro, es imposible dar minutos a 27 jugadores, por lo que o se concretan las cesiones, o me temo que algunos jugadores sólo van a entrenar.
Buena papeleta tiene el Mister.
Respuesta #4
el 22 de enero a las 19:47
Aqui hay un factor, que son los 5 cambios.

Y a mi si creo que marcelino es un entrenador bastante intervencionista con los cambios, un dia le saldra bien o mal, pero en general es intervencionista y parece que los tiene estudiados.
Esos 5 cambios hace variar bastante las estadisticas y da opciones a mas jugadores.
Respuesta #5
el 22 de enero a las 19:48
Editada el 22 de enero a las 19:50
muy currado

a mi me va mas ese rollo 11 titulares y una segunda unidad de 5 o 6 jugadores enchufados y que suman, aunque sea solo por ver hasta donde crecen los jugadores, al menos ves cosas, si cambias consatantemente mas dificil ver,

cierto que los 5 cambios y el covid es novedoso...tiene algunos matices...

de momento si parece un poco como que marcelino NO tiene muchas reticencias en meter esos 5 de refresco o hacerlo con cierta asiduidad, aun es pronto

y tambien parece que con marcelino los que no cuentan no cuentan, no unos dias cuentan unos y al siguiente otros,

veremos como termina la cosa, a mi personalmente me gusta mas plantilla corta, o este modelo, pero ni idea, veremos, alfinal a todo se adapta uno, imposibles no hay.

a lo mejor con 30 y rotaciones constantes rollo futbol sala tambien se puede sacar gran rendimiento, a mi me parece mas estresante tener demasiadas alternativas para escoger, y me parece mas dificil de gestionar 30 tios que 22...veremos...de momento no ha salido nadie...

AUPA ATHLETIC¡¡¡

Respuesta #6
el 22 de enero a las 19:49
Gran curro!

Esas plantillas que mencionas son mucho más "amplias" que la nuestra en cuanto a hombres de garantía se refiere. En el Racing me suena que rotaba lo justo; aunque claro, no tenían UEFA ni supercopas mi nada por el estilo.

Yo vi jugar a Andoni Iraola
Gora Athletic ta puxa Athletic´
Julen for president
yo vi hacer el ridículo al Cholo Simeone

Respuesta #7
el 22 de enero a las 19:51
Editada el 22 de enero a las 20:13
Cita de darkcity:
Aqui hay un factor, que son los 5 cambios.

Y a mi si creo que marcelino es un entrenador bastante intervencionista con los cambios, un dia le saldra bien o mal, pero en general es intervencionista y parece que los tiene estudiados.
Esos 5 cambios hace variar bastante las estadisticas y da opciones a mas jugadores.

No fue el caso con Garitano. A pesar de los 5 cambios, solo 13 jugadores pasaron de 1000 minutos.

Marcelino parece que tiene mas flexibilidad para cambiar el plan, como dices.

A Gaizka rara vez (no recuerdo ninguna) le hemos visto hacer cambios al descanso o antes de la hora de partido. Muchos cambios a partir del 80, que Marcelino ya dijo en rueda de prensa que el no cree ne eso; que si hace un cambio es para que tenga un impacto en el partido.

Respuesta #8
el 22 de enero a las 19:51
Hombre tiene a los siguientes.
Nunez claramente.
Balen, le puede poner a yuri arriba.
Unai lopez y vesga.
Volantes berenguer.

Arriba, villalibre.

Son 6 jugadores mas claramente.

Luego ya otros mas jovenes.

No son tan pocos.
Respuesta #9
el 22 de enero a las 19:53
Gran trabajo LezamaFuturo.
Eskerrik asko.

Veremos cómo gestiona Marcelino la plantilla del Athletic.

Sin saber los datos de los minutos de los jugadores del Athletic de años pasados, y viendo el núcleo duro que ha utilizado en estos 4 partidos, creo que no habrá diferencia.

Es decir, creo que los I. Martínez, Yeray, Williams, Muniain, Yuri, Dani... serán los que más minutos acumulen.

AÚPA ATHLETIC

Respuesta #10
el 22 de enero a las 19:58
Buen curro. Pero entiendo que a Parejo por ejemplo no lo rotase porque podía ser su referencia principal. No veo yo a ningun medio centro del Athletic con el peso específico de ese. Así que entiendo que aquí igual no le cuesta tanto rotar a los medios por ejemplo. El otro día vi una entrevista que le hacen a Alvaro Benito( ex Real Madrid ) y decía que lo primero que iba a hacer Marcelino era dar importancia a los jugadores consagrados, y de repente tenemos a Rulo a De Marcos a Muniain y a Williams como jugadores sin discusión. A ver cuánto rota a estos.
Cada entrenador tiene su método, a mi este me gusta mucho. Plantilla corta de manera que casi todo el mundo tiene oportunidades, los que menos tienen ven que pueden entrar porque solo tienen a otro jugador por delante en la mayoría de casos, lo que hace la plantilla más competitiva, y si le falta algo a tirar del b.
No se porque me da que el hermano de Williams este año algo le vamos a poder ver. A Marcelino le gusta sacar a nuevos jugadores y este en concreto le da mucho, el agradecimiento de su hermano y aparte que como jugador es desequilibrante, le lastra la poca ayuda defensiva.
Lo siento por la chapa pero ha sido ganar un título y tengo unas ganas pocas de escribir. Jajaja

𝚂𝚘𝚕𝚘 𝚌𝚛𝚎𝚘 𝚎𝚗 𝚎𝚕 𝙰𝚝𝚑𝚕𝚎𝚝𝚒𝚌, 𝚕𝚊 𝚂𝚘𝚝𝚎𝚛𝚊 𝚢 𝚕𝚊 𝚟𝚒𝚛𝚐𝚎𝚗 𝚍𝚎𝚕 𝙲𝚊𝚛𝚖𝚎𝚗

Respuesta #11
el 22 de enero a las 19:58
lo que no tenia lógica alguna era tener una plantilla de 25 en el primer equipo mas dos del filial continuamente arriba para que al final jugaran 13 como muchos de 27.

eso no había por donde agarrarlo.

que Marcelino me dice que se quiere quedar con una plantilla de 22 o 23 como mucho para contar con 15 o 16? (ojo que hablamos con mas de 1500 minutos) donde hay que firmar?

GARITANO KANPORA!!!!

Respuesta #12
el 22 de enero a las 20:02
Cita de Stz1976:
Buen curro. Pero entiendo que a Parejo por ejemplo no lo rotase porque podía ser su referencia principal. No veo yo a ningun medio centro del Athletic con el peso específico de ese. Así que entiendo que aquí igual no le cuesta tanto rotar a los medios por ejemplo. El otro día vi una entrevista que le hacen a Alvaro Benito( ex Real Madrid ) y decía que lo primero que iba a hacer Marcelino era dar importancia a los jugadores consagrados, y de repente tenemos a Rulo a De Marcos a Muniain y a Williams como jugadores sin discusión. A ver cuánto rota a estos.
Cada entrenador tiene su método, a mi este me gusta mucho. Plantilla corta de manera que casi todo el mundo tiene oportunidades, los que menos tienen ven que pueden entrar porque solo tienen a otro jugador por delante en la mayoría de casos, lo que hace la plantilla más competitiva, y si le falta algo a tirar del b.
No se porque me da que el hermano de Williams este año algo le vamos a poder ver. A Marcelino le gusta sacar a nuevos jugadores y este en concreto le da mucho, el agradecimiento de su hermano y aparte que como jugador es desequilibrante, le lastra la poca ayuda defensiva.
Lo siento por la chapa pero ha sido ganar un título y tengo unas ganas pocas de escribir. Jajaja

Rulo, De Marcos, Muni y Willians juegan porque el ha visto y nosotros hemos podido comprobar que se adaptan como un guante a sus esquema y rinden no un peldaño por encima del resto sino 6 o 7 peldaños, esto no tiene nada que ver con consagrados o no porque de ese grupo el unico que lo venia haciendo medio bien era iker, de marcos en el total obtracismo durante dos años (medio perdido por lesion pero vamos que hemos tirado año y medio de la carrera de este jugadorazo), raul e iñaki estaban a un nivel tan putapenico que media afición pedia que ambos fueran suplentes, de hecho raul ya no lo era...

lo que pasa y me la sopla que me llames oportunista es que ahora hay entrenador y los buenos jugadores rinden con un buen entrenador.

GARITANO KANPORA!!!!

Respuesta #13
el 22 de enero a las 20:10
Currazo.

Eskerrik Asko.

07/09/2012.

Llamada de Marcelo Bielsa, al menda a las 13.30.

20/05/2020

Despedida de una Leyenda, Don Aritz Aduriz Zubeldia.

Respuesta #14
el 22 de enero a las 20:11
Editada el 22 de enero a las 20:12
Phillip, Que va laguntxu. Yo estoy completamente de acuerdo contigo. A Gaizka hay que agradecerle su curro pero no hay diferencia ni nada. Marcelino es un top, luego le podrán salir las cosas o no, pero lo es.
De momento un título a la butxaka y creo que si hubiese estado Gaizka hubiésemos ido como los vecinos, a jugar al mus a las primeras de cambio

𝚂𝚘𝚕𝚘 𝚌𝚛𝚎𝚘 𝚎𝚗 𝚎𝚕 𝙰𝚝𝚑𝚕𝚎𝚝𝚒𝚌, 𝚕𝚊 𝚂𝚘𝚝𝚎𝚛𝚊 𝚢 𝚕𝚊 𝚟𝚒𝚛𝚐𝚎𝚗 𝚍𝚎𝚕 𝙲𝚊𝚛𝚖𝚎𝚗

Respuesta #15
el 22 de enero a las 20:21
Primero felicitar al forero por el currazo de post creo que debemos copiar la idea de Garitano la temporada pasada jugartelo todo a la copa y salir con lo mejor en dicha competición

Siempre fui un enamorado de la pintura del gran pintor Venezolano Antonio Herrera.Este nick va dedicado a ti.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Antonio_Herrera_Toro
Apoye a un jugador criado en Aragon,luego el nos traiciono

Respuesta #16
el 22 de enero a las 20:29

Como dicen por ahí buen curro. LzF, debería el "Ronaldo de Vasaury" foreril, aprender lo que es ganarse el sueldo.

Marcelino lo que yo le recuerdo es una pareja de centrales estables, un líder enmediocampo(¿Vencedor/Bruno/Parejo?), Muniain((Castillejo, Trigueros) y Williams(Rodrigo, Bakambu) , y veo como los demás rotarán mucho. quizás una primera franja con De Marcos, Capa, Núñez, Raúl, Berenguer, los meritorios Lekue, Mortxi, Balenziaga, Villalibre, Vesga, más el lesionado Unai López en que grupo entra.

PD. Lezama F, vaya gol de Núñez ayer

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #17
el 22 de enero a las 20:34
Muy buen post!!

Creo que ya lo habéis dicho todo.

Sólo añadir a modo de anécdota que el motivo principal para su cese en Valencia fue priorizar la Copa por encima de los intereses del dueño que iban por tirar la Copa y centrarse en clasificarse para Champions.

Si mal no recuerdo incluso Marcelino comentó en RDP que el dueño no le felicitó por ganar la Copa. Tela.

Con lo cual, está claro que Marcelino tiene sus pedradas, y va a darlo todo en ésta Copa y más por cómo se nos está poniendo el camino.

Va a intentar tener al máximo de gente enchufada. Éstas semanas con tanto partido va a meter en la rueda a bastante jugador

Respuesta #18
el 22 de enero a las 20:34
Información muy interesante. Gracias.
Respuesta #19
el 22 de enero a las 20:39
Zorionak por el trabajo.
Yo creo que con la posibilidad de los 5 cambios, probablemente Marcelino va a utilizar más efectivos que en Villarreal y Valencia (de hecho, hasta el momento está haciendo uso de las 5 sustituciones), ya que estos cambios permiten resfrescar en los partidos a un equipo tan físico como el Athletic.
Respuesta #20
el 22 de enero a las 20:39
Cita de Petrus:

Como dicen por ahí buen curro. LzF, debería el "Ronaldo de Vasaury" foreril, aprender lo que es ganarse el sueldo.

Marcelino lo que yo le recuerdo es una pareja de centrales estables, un líder enmediocampo(¿Vencedor/Bruno/Parejo?), Muniain((Castillejo, Trigueros) y Williams(Rodrigo, Bakambu) , y veo como los demás rotarán mucho. quizás una primera franja con De Marcos, Capa, Núñez, Raúl, Berenguer, los meritorios Lekue, Mortxi, Balenziaga, Villalibre, Vesga, más el lesionado Unai López en que grupo entra.

PD. Lezama F, vaya gol de Núñez ayer

Hasta un reloj estropeado da la hora bien dos veces al día.

Respuesta #21
el 22 de enero a las 21:08
Cita de A.Herrera:
Primero felicitar al forero por el currazo de post creo que debemos copiar la idea de Garitano la temporada pasada jugartelo todo a la copa y salir con lo mejor en dicha competición

Si, eso hay reconocerselo a Gaizka.

Buena currada el post, muy interesante.

Min. 28 en San Mames, bufanda del Athletic y homenaje a Iñigo y su familia.
10-12-2017, laterales del futuro Athletic, Imanol y Areso.
https://www.youtube.com/watch?v=J4Pk8upFUCU

Respuesta #22
el 22 de enero a las 21:36
Cita de ricati2:
muy currado

a mi me va mas ese rollo 11 titulares y una segunda unidad de 5 o 6 jugadores enchufados y que suman, aunque sea solo por ver hasta donde crecen los jugadores, al menos ves cosas, si cambias consatantemente mas dificil ver,

Esa "segunda unidad" puede estar formada por Núñez, Villalibre, Vesga, Balenziaga, Berenguer, Lekue y Morcillo

Twitter: @IkerSabando

Respuesta #23
el 22 de enero a las 21:37
El mismo Marcelino ha afirmado que han tenido en cuenta los jugadores que venían siendo ya utilizados con el anterior entrenador....lo que deja aún en peor situación a los que Gaizka tenía prácticamente apartados.

Simon, Capa, Yuri, Yeray, Iñigo, Vencedor, Dani, Iker, De Marcos, Raúl e Iñaki....pinta a que van a jugar muchos minutos, por que además ha resultado con el logro de la Supercopa.....queda en el aire el papel de Unai López, que para mí encaja a la prefeccion en la idea del nuevo entrenador y lo de Nolaskoian aún queda lejos desgraciadamente para el chaval.

Y contando a Unai López...Unai Nuñez, Mikel Vesga, Morcillo, Asier Villalibre y Berenguer a día de hoy componen ese plan b.....Balenziaga salvo ausencia prolongada de Yuri...Lekue...y ya veremos Sancet pintan a presencia más testimonial....y Ezkieta.

Son ya 21 sin contar a Nolaskoain...que serían 22 plantilla corta, anhelada.

Si salieran finalmente Kodro e Ibai Gómez, que parece son los que pudiera haber algún interés....igual Cordoba y Vicente, pudieran quedarse y convencer a Marcelino de que pueden ayudar a la causa.

Ponemos el foco en el uso de la plantilla de Marcelino, pero tambien depende de los jugadores, ese en teoría plan b, capaz de que el entrenador se piense seriamente si pueden estar en un once habitual.

Iker Muniain y Raúl García aún siendo indiscutibles, las posiciones donde hoy son habituales pueden presentar alguna oportunidad para una opción....inesperada...con un Iker que pinta a que puede disputar minutos también detrás de Iñaki o el punta de turno....y quizás la zona que hoy defiende De Marcos, como Berenguer no espabile igual ocurre lo mismo.

Ezkieta.
                Lekue.                         Nuñez.                      Nolaskoain    ???                   Balenziaga
                                                                      Unai López.
                                                      Vesga.
                            Berenguer.                                                Morcillo.
                            ( Zarraga).                                              ( Cordoba)
                                                                                              ( Ibai)

Sancet.
                                                                   ( Vicente)

Villalibre.
                                                 ( Kodro).

1Gainza, 2Dani, 3Aduriz, 4Etxebe, 5Panizo, 6Urzaiz, 7Julen, 8Zarra, 9Rojo, 10Uriarte, 11Argote.

Iribar, Iraola, Larra, Gurpe, Goiko, Urrutia, Etxebe, Julen, Aduriz, Iker, Susaeta.

Vamos Rafa!!!!!.

Aupa Athletic!!!.

Respuesta #24
el 22 de enero a las 21:41
De momento en cuatro partidos.....20 jugadores ya han participado.

1Gainza, 2Dani, 3Aduriz, 4Etxebe, 5Panizo, 6Urzaiz, 7Julen, 8Zarra, 9Rojo, 10Uriarte, 11Argote.

Iribar, Iraola, Larra, Gurpe, Goiko, Urrutia, Etxebe, Julen, Aduriz, Iker, Susaeta.

Vamos Rafa!!!!!.

Aupa Athletic!!!.

Respuesta #25
el 22 de enero a las 21:42
Alucino con los trabajos tan exquisitos que se ven por aqui. Enhorabuena LezamaFuturo.

Poco que añadir. Los 5 cambios los ha usado Marcelino en 2 de los 4 partidos: el primero contra el Barcelona hizo 3 (dijo que todavia estaba un poco desacostumbrado a eso de los 5 cambios y que ademas no lo vio necesario) y el dia de la final, que hizo 6 cambios

De todas maneras, hasta el 1 de Febrero no sabremos la plantilla definitiva.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso