Psicología, fútbol y Athletic

Registro: 04/03/2008

Publicado el 13 de abril a las 09:10
Editado 1 veces - Última vez el 13 de abril a las 09:14
Leído: 2.659
Ha existido bastante debate sobre la influencia del ruido previo en las finales. Hay quien se ha sentido incluso ofendido por vincular el fogoso apoyo previo de la afición al exceso de agarrotamiento (¿por responsabilidad?) que se ve en las finales y hay quienes comentábamos que no parecía imposible una relación entre ese ruido y ese agarrotamiento viendo como se había rendido en las finales que no tenían tanta animación ni expectativas (las de supercopa).

No creo que sea la única explicación para entender porqué el equipo no ha rendido en finales de copa pero sí puede haber una relación viendo como las finales que se han ganado han sido, precisamente, aquellas en que no ha existido seguimiento exagerado en las semanas previas.

Entiendo que haya quien se sienta timado por los profesionales al ver que una de las explicaciones al mal rendimiento del Athletic en las finales es, precisamente, el apoyo bestia de la afición. Es duro de entender y asimilar, así de entrada.

Y no sólo la afición si no en general, el exceso de seguimiento, mediático más que nada y de RRSS.

Dejo un enlace de la tertulia de Hincha bilbaíno. Me falta por escuchar más de la mitad pero en el minuto 39 uno de los invitados, que estuvo por lo visto en el staff del Athletic en su día (entiendo que eso hará que también nos hagamos preguntas, claro) y estuvo en el autobús camino a Mestalla reflexiona sobre esa situación y sobre lo que veía en los jugadores.

Minuto 39 más o menos.

https://www.youtube.com/watch?v=pS9poSfxnnM
Gimme Hope, Martxelino

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 47 respuestas

Respuesta #1
el 13 de abril a las 10:14
Oso ona, Anderson!

Eta oso ados 38-40 minutuetako hausnarketarekin!

Marcelo, orduan erratu egin zen, Bucaresten ostean Lezamako ateak itxi baitzituen, Calderoneko finalaren aurretik, oker ez banago...

AUPA ATHLETIC, OSTIA!
Respuesta #2
el 13 de abril a las 10:16

Lo de la presión y forma de ser de cada futbolista es indudable que influye mucho en su rendimiento, me viene a la mente el caso del jugador Fran un crack en su equipo, el Depor, que fué varias veces a la Selección, donde nunca dió un nivel ni parecido al de su equipo, el Depor, y hay más casos de éstos.
Respuesta #3
el 13 de abril a las 10:19
Muy interesante. En la línea del post que abrí hace dos días sobre Motivaciones y responsabilidades.
Creo que es de libro ver que nuestros jugadores dan el callo en semis y cuartos de cualquier competición. Ahí el público parece que si que jugamos. En Supercopa sin presión también.
También recuerdo las semis de Copa en casa contra el Espanyol, que se les atragantó en casa y la resolvieron fuera.
Parecido a los cuartos europeos contra el Sevilla. La pifiaron aquí y allí casi pasamos a penaltis.

Es frustrante lo que dices cómo afición, que con toda nuestra ilusión y gritos podamos estar bloqueando a nuestros jugadores.

Muy interesante la charla. Creo que es importante trabajar el tema sicológico en estas situaciones, no hay más que ver nuestras finales desde el gol de Toquero.

ATHLETICzale desde q nací en el 67.
Socio en TPB desde los 15.
Y orgulloso Aita de 2 forofas.
En mis discusiones sólo busco el bien del ATHLETIC, aunque a veces me confunda.

Respuesta #4
el 13 de abril a las 10:27
Cita de goiena:

Lo de la presión y forma de ser de cada futbolista es indudable que influye mucho en su rendimiento, me viene a la mente el caso del jugador Fran un crack en su equipo, el Depor, que fué varias veces a la Selección, donde nunca dió un nivel ni parecido al de su equipo, el Depor, y hay más casos de éstos.

El mismo Iraola.

Es cierto que no fue muchas veces pero le comía la timidez.

Igual si hubiese ido algunos años después hubiese dado más de sí.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #5
el 13 de abril a las 10:29
Esto te lo puedo comprar si luego en partidos tipo Eibar, Celta etc se diese el callo. Pero es que resulta que en varios partidos de los que no implican tanta carga emocional ni tensional, se hace el mismo ridículo.

ATHLETIC O MUERTE.

Respuesta #6
el 13 de abril a las 10:35
Editada el 13 de abril a las 10:40
Cita de GureATH:
Esto te lo puedo comprar si luego en partidos tipo Eibar, Celta etc se diese el callo. Pero es que resulta que en varios partidos de los que no implican tanta carga emocional ni tensional, se hace el mismo ridículo.

Yo creo que jamás he visto jugar peor al equipo que en las finales, lo cual es dramático porque uno puede tener un mal día en partidos de liga donde el botín son 3 puntos más (y se avista una final que cubre todo, incluída la actualidad liguera) pero en cinco finales...

Además, la razón por la que se puede jugar mal en liga probablemente no es la misma que la de las finales de copa.

Por no hablar que al menos en la segunda vuelta hemos visto al equipo generar y no conceder. Otra cosa es que seamos efectivos en ataque (que no) e indestructibles en defensa (menos aún).

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #7
el 13 de abril a las 10:52
Yo lo que veo en los jugadores en las finales es una tranquilidad impostada, se les ve nerviosos pero se empeñana en ocultarlo.
Ejemplo claro, Muniain. Se le veía ansioso, pero en cada declaración y comportamiento en el partido parece que lo importante era solo ocultarlo.
No se ve un grito, un cagarse en algo, un gesto...y creo que eso hace que sean como ollas a presión.

Ayer Dani igual, que si borrón y cuenta nueva, que si no ve pesimistas...creo que a veces es mejor afrontar que estas nerviosos y saber canalizarlo o afrontar que se hizo una gran cagada y que eso no se va a borrar, que el empeñarse en que todo vaya por dentro y negar las evidencias.

Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman más a ellos mismos que a la verdad.

Respuesta #8
el 13 de abril a las 10:59
Cita de kelosarrollo:
Yo lo que veo en los jugadores en las finales es una tranquilidad impostada, se les ve nerviosos pero se empeñana en ocultarlo.
Ejemplo claro, Muniain. Se le veía ansioso, pero en cada declaración y comportamiento en el partido parece que lo importante era solo ocultarlo.
No se ve un grito, un cagarse en algo, un gesto...y creo que eso hace que sean como ollas a presión.

Ayer Dani igual, que si borrón y cuenta nueva, que si no ve pesimistas...creo que a veces es mejor afrontar que estas nerviosos y saber canalizarlo o afrontar que se hizo una gran cagada y que eso no se va a borrar, que el empeñarse en que todo vaya por dentro y negar las evidencias.

El problema de mostrarse como seres humano, como personas vulnerables, de salirse un poco de lo que se espera de un profesional, es que al día siguiente es titular en todos los periódicos.

Si Muniain en la rdp previa a la final, en vez de los tópicos típicos para mostrar seguridad confiesa que están nerviosos, que han perdido muchas finales y no quieren fallar a la gente perdiendo contra un rival cuyo entorno nos odia (ok, esto último no era necesario :D), que saben que la Real es el primer rival verdaderamente ganable al que se van a enfrentar y perciben la ilusión de la gente etc etc etc tenemos hasta en los medios de Madrid lecturas de todo tipo. Seguramente encarriladas a demostrar que el Athletic va a afrontar la final con un estado de ánimo que quizás nos sea el óptimo. Es triste pero es así.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #9
el 13 de abril a las 10:59
Esta es una generación blandita, de niños acostumbrados a quejarse y que les reconforten.

Lo importante es participar, que nadie te obligue a nada, que nadie te grite, que nadie te haga pupita.

Los grandes deportistas se crecen en la adversidad y compiten al 110% de su capacidad.

ESO es competir, no ganar 10-0 al Deusto o pasearte con el Bilbao athletic por Calahorra, Tudela etc.

Si sales pensando que no pasa nada a priori por quedar segundo ... te equivocastes de profesión y se equivocaron los que te pusieron esa camiseta.

Zu zara nagusia

Respuesta #10
el 13 de abril a las 11:01
Cita de Emanegurre:
Esta es una generación blandita, de niños acostumbrados a quejarse y que les reconforten.

No digo ni que sí ni que no, pero entonces qué decimos de la generación que no supo ni llegar a una final en 25 años, entre ellos algunos mitos del club.

La portada del Mundo Deportivo de hoy era un poco sangrante en ese sentido.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #11
el 13 de abril a las 11:09
En una final los hombres y las mujeres con carácter se crecen. Los que tienen menos carácter se borran.

Y no hay nada que hacer. O se es macho o hembra alfa o no.
Y todo, para sacar o no el fútbol que llevas dentro. Que hay que tenerlo.

Yo veo lo que hay y acepto la derrota.

Y ahora que nos den una sorpresa y nos traigan una copa a casa este sábado.
Respuesta #12
el 13 de abril a las 11:13
Cita de Anderson:
Cita de kelosarrollo:

El problema de mostrarse como seres humano, como personas vulnerables, de salirse un poco de lo que se espera de un profesional, es que al día siguiente es titular en todos los periódicos.

Si Muniain en la rdp previa a la final, en vez de los tópicos típicos para mostrar seguridad confiesa que están nerviosos, que han perdido muchas finales y no quieren fallar a la gente perdiendo contra un rival cuyo entorno nos odia (ok, esto último no era necesario :D), que saben que la Real es el primer rival verdaderamente ganable al que se van a enfrentar y perciben la ilusión de la gente etc etc etc tenemos hasta en los medios de Madrid lecturas de todo tipo. Seguramente encarriladas a demostrar que el Athletic va a afrontar la final con un estado de ánimo que quizás nos sea el óptimo. Es triste pero es así.

Acepto que en rdp hay que impostar un poco. Es así.
Pero lo que se ve a partir de las imágenes en túnel de vestuarios no. Ahí hay que soltar ya.

Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman más a ellos mismos que a la verdad.

Respuesta #13
el 13 de abril a las 11:15
Cita de kelosarrollo:
Cita:

Acepto que en rdp hay que impostar un poco. Es así.
Pero lo que se ve a partir de las imágenes en túnel de vestuarios no. Ahí hay que soltar ya.

Esa es otra circunstancia, sí.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #14
el 13 de abril a las 11:18
Cita de Emanegurre:

Lo importante es participar, que nadie te obligue a nada, que nadie te grite, que nadie te haga pupita.

Los grandes deportistas se crecen en la adversidad y compiten al 110% de su capacidad.

ESO es competir, no ganar 10-0 al Deusto o pasearte con el Bilbao athletic por Calahorra, Tudela etc.

Si sales pensando que no pasa nada a priori por quedar segundo ... te equivocastes de profesión y se equivocaron los que te pusieron esa camiseta.

Solo hay un segundo.

En la mayor parte de deportes se valora muchísimo quedar subcampeón.

Para llegar a la final hay que competir, y mucho, con situaciones muy tensas, penalties, finales de infarto, prórrogas...Han demostrado de sobra que pueden crecer en la adversidad.

No creo que piensen que no pasa nada por quedar segundo. Todos sufren,algunos lloran, otros no lo exteriorizan, pero que están jodidos es evidente.
Respuesta #15
el 13 de abril a las 11:26
Cita de Emanegurre:

Lo que no puede ser, son las declaraciones de San Jose quejándose de los pitidos. O Yeray diciendo que no somos un equipo de cracks (aunque se le disculpó diciendo que se le dan mal los micros)

Ya en frío, puedo entender que era un partido de mucha responsabilidad y los dos equipos salieron cagados.

Uno de los dos tenía que perder y fuimos nosotros.

Pero ya nos pasó vs Atlético de Madrid. Y luego salimos a tumba abierta vs Barça para que nos metieran tres y Xavi dijera que ole nosotros por jugar así de bien (y de fácil para ellos)

Creo que en las siguientes finales hemos jugado contra buenos Barcelonas. Pero cuando han pegado el bajón en estas últimas temporadas les hemos dado en el morro.

Creía que ese miedo escénico con los jugadores que tenemos se había pasado, pero que va.

A ver el sábado como salimos.

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Fútbol como afición, Athletic como pasión.

Someone people call me teacher.

Respuesta #16
el 13 de abril a las 11:41
Editada el 13 de abril a las 11:47
Cita de Emanegurre:

Así es. A parte de las aptitudes futbolísticas, es muy importante la actitud y personalidad del deportista. En el caso de nuestra plantilla, sólo Rulo o Yuri me paerecen vestias competitivas pero no están a su mejor nivel.

En el documental sobre Michael Jordan de Netflix, se ve perfectamente que Jordan, a parte de ser muy bueno y una persona inaguantable, era un monstruo compitiendo. Cualquier vacile de otro jugador o atisbo de que pudiera disputarle el trono de mejor jugador, se lo tomaba como algo personal y su único objetivo era machacarlo en la cancha. A su manera, creo que Cristiano Ronaldo es similar. Cuando juega en campo ostil y se le silba e insulta, lo único que se consigue es activarlo más y más.

Y aquí tenemos lo que tenemos. Algunos buenos jugadores que si pierden, salen en rueda de prensa a decir que "es que somos el Athletic" o que el socio que paga por verles, no tiene ni idea de fútbol en vez de guardarse esa rabia para "darnos en los morros" el siguiente partido jugando mejor.

"El fútbol se hace menos dramático cuando lo ejecutan los que saben."
Don Marcelo

Respuesta #17
el 13 de abril a las 11:47
También influye la relevancia del título. Aunque la Supercopa sea un título importante (y que todos quieren ganar), no es un título grande como la Copa.

Una cosa es que el Barcelona quiera ganar la Supercopa para llevarse el sextete o para sacar pecho ante el Madrid, y otra muy diferente es que sólo le quede un título grande para salvar la temporada (aunque luego lo desprecien).

De la misma forma, una cosa es ganar una Supercopa y llevarnos un alegrón de la hostia (aunque de nuevo, haya alguno que lo desprecie), y otra muy diferente lo sería ganar un título como la Copa con todo lo que ello implica no ya de por sí, sino para nosotros (rey de copas, la importancia que se da aquí a las plantillas que la ganan, la gabarra, etc...). Eso genera también mucha presión sobre los jugadores.

En resumen, una final de título grande... Pues se junta que el rival juega "en serio" (más difícil para ganar) y que nosotros jugamos con mucha presión (más difícil para jugar como siempre).

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #18
el 13 de abril a las 12:13
El Athletic de Marcelino se ha pinchado como un globo, empezó muy bien pero se ha venido abajo estrepitosamente. Me recuerda al Celta, con quien tenemos las mismas estadisticas de victorias, empates y derrotas en liga, que con el cambio de entrenador salio del descenso y todo era perfecto al principio. Luego se vinieron abajo aunque ya no estan en peligro de descenso.

Por que pasa esto? y mas cuando, como bien decis, no siempre es por la presion de una final. Pestiños como el del Cadiz en San Mames ahi quedaran para siempre. Que pasa en esos partidos? Salen todos bloqueados mentalmente? y si es asi, por que?
No lo logro entenderlo y menos de jugadores que dedican su vida a ello.

Ni que decir tiene que lo de las finales es ya para escribir un libro aparte, se supone que ahi tienes que salir al 1000% dandolo todo.
Incluso veria mas "logico" una expulsion por estar pasado de revoluciones. Pero que va, salen como si se vistieran con buzos naranjas delante de un peloton del ISIS.

Nunca lo entendere.
Respuesta #19
el 13 de abril a las 12:19
Cita de marcernes:
El Athletic de Marcelino se ha pinchado como un globo, empezó muy bien pero se ha venido abajo estrepitosamente. Me recuerda al Celta, con quien tenemos las mismas estadisticas de victorias, empates y derrotas en liga, que con el cambio de entrenador salio del descenso y todo era perfecto al principio. Luego se vinieron abajo aunque ya no estan en peligro de descenso.

Por que pasa esto? y mas cuando, como bien decis, no siempre es por la presion de una final. Pestiños como el del Cadiz en San Mames ahi quedaran para siempre. Que pasa en esos partidos? Salen todos bloqueados mentalmente? y si es asi, por que?

Ni que decir tiene que lo de las finales es ya para escribir un libro aparte, se supone que ahi tienes que salir al 1000% dandolo todo.
Incluso veria mas "logico" una expulsion por estar pasado de revoluciones. Pero que va, salen como si se vistieran con buzos naranjas delante de un peloton del ISIS.

Nunca lo entendere.

Contra el Cádiz en San Mamés no salen bloqueados por la presión, probablemente sea todo lo contrario.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #20
el 13 de abril a las 12:22
Cita de marcernes:

Nunca lo entendere.

Yo creo que son picos de forma, ¿cómo explicas lo que le ocurre al Atlético de Madrid? En el fútbol actual, con que bajes un pelín el tono físico el rendimiento cae en picado. Y cuando ocurre eso, entran dudas, que a su vez provocan que el bajón de juego sea mayor.

Respuesta #21
el 13 de abril a las 12:37
Viendo lo que nos pasó el otro día en la final, pienso que pesó más el aspecto psicológico que el físico.

Creo que esta final la vamos a jugar bastante menos tensionados.

Un equipo grande no es el que gana todos los partidos, sino el que nunca se da por vencido

Respuesta #22
el 13 de abril a las 12:46
Nik uelrtzen dut bai psikologo horrek dioena eta baita ere Andersonek esaten duena, baina galdera bat sortzen zait: nahiz eta "arrazionala" izan, zilegi al da jendeari "ez ilusionatzea" eskatzea, balkonan bandera ez jartzea, tabernan oihurik ez egitea, eta abar?

Nik gogoan dut Velascok esan zuela "harroputzegi" joan ginela Realarne kontrako partidura. Harroputzegi? Zergatik? Nik ez nituen ikusi jokalariak harroputz portatzen, harroputza bada jendea ilusionatea, ba ez dakit zer esan...

Psikologoak esaten du "Lezama itxi arren, jendeak kanpoan itxaroten du". Hori ere Realari gertatu zitzaion Zubietan eta ez zitzaion hori gertatu.
Respuesta #23
el 13 de abril a las 12:57
Editada el 13 de abril a las 12:57
Cita de Ñañarri:
Nik uelrtzen dut bai psikologo horrek dioena eta baita ere Andersonek esaten duena, baina galdera bat sortzen zait: nahiz eta "arrazionala" izan, zilegi al da jendeari "ez ilusionatzea" eskatzea, balkonan bandera ez jartzea, tabernan oihurik ez egitea, eta abar?

Nik gogoan dut Velascok esan zuela "harroputzegi" joan ginela Realarne kontrako partidura. Harroputzegi? Zergatik? Nik ez nituen ikusi jokalariak harroputz portatzen, harroputza bada jendea ilusionatea, ba ez dakit zer esan...

Psikologoak esaten du "Lezama itxi arren, jendeak kanpoan itxaroten du". Hori ere Realari gertatu zitzaion Zubietan eta ez zitzaion hori gertatu.

Es cierto que es como poner puertas al campo.

Quizás el club debería participar y motivar menos desde RRSS.

No hubiese estado mal que al dia siguiente del último partido de liga hubiesen cogido un avión hacia Sevilla y se hubieran estado una semana lejos de Bilbao y lo que eso significa.

Pero a ver, son todo elucubraciones, no tengo ni idea. Aunque creo que alejarse por más tiempo que dos días mal no les hubiese hecho.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #24
el 13 de abril a las 13:04
controlar las emociones y que de ese control sea benificioso ......
el santo grial
Respuesta #25
el 13 de abril a las 13:19
Somos un equipo medianito y además estamos en baja forma general.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso