El Sistema de juego y otras cuestiones

Registro: 03/02/2014

Publicado el 5 de enero a las 13:37
Leído: 2.014
He entrado en el Foro pensando que habría algún post abierto al respecto del sistema de juego y otras cuestiones que se plantean con la llegada del nuevo Míster. A ver si logramos hablar un poco más de futbol….

Según parece, el 4 4 2 es innegociable para Marcelino, así que surgen algunas dudas.

Aunque desde mi punto de vista, no hay demasiada diferencia entre el   4 2 3 1, y el 4 4 2, basta con recordar la llegada de Gaizka Garitano al Athletic. Si bien el esquema que se planteaba era el primero de ellos, la principal aportación, y que nos valió una mayor solidez defensiva, fue la utilización de dos hombres generosos en el trabajo por cada banda (algo inherente al 4 4 2).
Aquella fue una de las principales consignas para mejorar nuestro sistema defensivo. Yo lo he echado en falta esta Temporada.

Surge entonces una nueva duda: ¿Dónde encaja Iker Muniain en este esquema?

Para mí está claro que como segundo punta. Su aportación es mayor en las posiciones adelantadas del juego. ¿Y Raúl García?

Otra cuestión ¿Williams en banda o como Hombre punta? Me da que Marcelino va a buscar rapidez, y lo va a colocar delante. No le veo a Willy cerrando su Banda como va a exigir el Mister.

También he oído que Marcelino controla el peso de sus jugadores. Me parece un detalle importante. Creo que hay alguno que ha perdido su punta de velocidad por no estar en el peso idóneo (precisamente Iñaki).

Cuestiones y dudas que se irán resolviendo con el paso del tiempo.

Mañana la primera prueba de fuego: Apuesto por Kapa- De Marcos y Yuri-Berenguer en bandas, y Muni y Willy delante. La incógnita en el centro del Campo: Le veo a Vencedor a gran nivel, pero No tengo claro el hombre que le pueda acompañar.

Se admiten apuestas….

Un saludo y AUPA ATHLETIC!!

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais....

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 35 respuestas

Respuesta #1
el 5 de enero a las 13:46
Es interesante la pareja de delanteros que apuntas:Muni-Willy,sín embargo su aportación por alto queda coja,faceta muy importante arriba, la compenetración entre ambos está fuera de toda duda.
No obstante sí resulta, puede ser una autentica bomba para las defensas.

PREFIERO ESTAR ENRABIETADO,QUE FELIZ EN LA IGNORANCIA.

Respuesta #2
el 5 de enero a las 13:49
Interesante.

Si juega Iker arriba, yo creo que al menos por momentos se parecerá más a un 4231 que a un 442. Quizás no juegue tan retrasado como ahora, pero tampoco creo que como un segundo punta.

En el centro del campo, duda total. Mañana saldremos de dudas. Desde luego si no juega Iker en punta o juega muy arriba, uno de los dos centrocampistas tendrá que tender a ocupar posiciones más adelantadas. Hasta ahora el que mejor lo ha hecho ha sido Vesga. Además, con Unai lesionado, salvo sorpresa de Zárraga (que podría ser porque se adapta a esa función de medio centro que ocupa posiciones más arriba), Vesta es el favorito.

Entre Dani y Vencedor yo no me atreví a apostar. Veremos...

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #3
el 5 de enero a las 13:53
La duda Vencedor-Dani podría depender también del acompañante. Vencedor si juega Vesga y Dani si juega Zárraga.

Cábalas...

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #4
el 5 de enero a las 13:57
Williams no tiene un gramo de grasa ni pliegues.

Si tiene mayor peso es porque le han querido quitar agilidad y ganar fuerza y músculo para luchar con centrales. Lo hemos querido convertir en un 9 de referencia y no lo es. ¿Se puede volver atrás con él? Tampoco creo que haga falta.

El que va a tener problemas con la báscula es Villalibre. Como siempre los ha tenido, al contrario que Williams que siempre ha cuidado eso muchísimo.
Respuesta #5
el 5 de enero a las 14:00
Cita de catacrack:
La duda Vencedor-Dani podría depender también del acompañante. Vencedor si juega Vesga y Dani si juega Zárraga.

Cábalas...

A mí me da que la banda dcha será Capa-De Marcos y Berenguer por la izqda.

PREFIERO ESTAR ENRABIETADO,QUE FELIZ EN LA IGNORANCIA.

Respuesta #6
el 5 de enero a las 14:01
es muy interesante todo, encajar jugadores en ese sistema, veremos como se traduce, lo que espero es que al menos willy no esté en el primer palo en los corners y podamos usar algo mas ese contraataque... luego las dudas de R.G, Sancet etc... donde se usarán (si es que los usa)
Respuesta #7
el 5 de enero a las 14:02
Muniain de segunda punta parece que sería claro su puesto ahí. Tengo mis dudas sobre si Iñaki estaría mejor en la banda o no.

Lo que sí que me gustaría ver es a Raúl García de mediocentro. Si no recuerdo mal, en el Atlético jugaba ahí, no?
Respuesta #8
el 5 de enero a las 14:05
Cita de Solomago:
Muniain de segunda punta parece que sería claro su puesto ahí. Tengo mis dudas sobre si Iñaki estaría mejor en la banda o no.

Lo que sí que me gustaría ver es a Raúl García de mediocentro. Si no recuerdo mal, en el Atlético jugaba ahí, no?

jugó ahi antes de la llegada de simeone creo y fue su peor etapa en el atletico de madrid
Respuesta #9
el 5 de enero a las 14:23
Gracias por abrir este post. Me da pie a aclarar muchas dudas. A que me las aclaren a mí, claro.

Para mi decir que Marcelino juega con un 4-4-2 no es decir nada. Creo que cada uno de nosotros se imagina un 4-4-2 de diferente forma. Hay que saber cuál es el de Marcelino.

Yo, cuando hablo de un 4-4-2, me imagino siempre en mi fuero interno un rombo y dos delanteros simétricos, con movilidad. Puede que con características diferentes, pero a la par.
En cambio veo que otros se imaginan dos delanteros escalonados.

En lugar del rombo, que da pie a la media punta, otros creen que el media punta no tiene cabida. Será porque se imaginan dos pivotes y dos interiores. Incluso se pueden imaginar un 4-1-3-2, es decir, un único pivote y tres en línea, para ocupar el medio y las bandas.
O igual es un pivote y un jugador de brega no estático (Gurpe, Rico, Javitxu).

Así que si alguien sabe cómo le gusta el 4-4-2 a Marcelino, que lo exponga, por favor.
¿Uno o dos pivotes?
¿Bandas o interiores? De ser bandas, ¿jugadores finos o de sube y baja?

¿Dos delanteros a la par o escalonados? ¿Un rematador y un creador o dos estiletes?

Si he oído que que gusta la defensa adelantada y el contragolpe, así que las líneas parecen estar muy juntas, pero no lo sé con seguridad.

Luego ya se adaptará a lo que tenga, pero serua interesante conocer su modelo.
Respuesta #10
el 5 de enero a las 14:25
Cita de 7Calles:
Según tu idea entonces sería algo así, más o menos
       Unai
Capa. Yeray. Íñigo. Yuri

Óscar Vencedor Vesga Berenguer

Muniain

Williams

(En este partido Núñez por Yeray que no está).

Algo así comentas?

No tiene mala pinta.

Sí, bueno, sin tener ni idea y partiendo de esa dupla arriba que tú comentas. Yo a Williams sí creo que le va a usar arriba. Pero si realmente es tan acérrimo de un 442 clásico quizás a Iker le veamos en Banda o quien sabe si incluso en el medio, en ese perfil de centrocampista más ofensivo. Y podríamos ver al arriba a raul o a Asier. Hay tantas opciones ...

Respuesta #11
el 5 de enero a las 14:28
zarraga se lo ha quedado o lo ha mandado al b? no me fijé ayer si están a entrenando o no.

tb me parece raro que suban a paredes pq es el tercer central del b y para no molestar al b,pero si de verdad quieres un central, terminará subiendo al mejor no?

con Nico que pasará? se le vio ayer en el entreno?
Respuesta #12
el 5 de enero a las 14:30
Cita de Aurrera-beti:
Gracias por abrir este post. Me da pie a aclarar muchas dudas. A que me las aclaren a mí, claro.

Para mi decir que Marcelino juega con un 4-4-2 no es decir nada. Creo que cada uno de nosotros se imagina un 4-4-2 de diferente forma. Hay que saber cuál es el de Marcelino.

Yo, cuando hablo de un 4-4-2, me imagino siempre en mi fuero interno un rombo y dos delanteros simétricos, con movilidad. Puede que con características diferentes, pero a la par.
En cambio veo que otros se imaginan dos delanteros escalonados.

En lugar del rombo, que da pie a la media punta, otros creen que el media punta no tiene cabida. Será porque se imaginan dos pivotes y dos interiores. Incluso se pueden imaginar un 4-1-3-2, es decir, un único pivote y tres en línea, para ocupar el medio y las bandas.
O igual es un pivote y un jugador de brega no estático (Gurpe, Rico, Javitxu).

Así que si alguien sabe cómo le gusta el 4-4-2 a Marcelino, que lo exponga, por favor.
¿Uno o dos pivotes?
¿Bandas o interiores? De ser bandas, ¿jugadores finos o de sube y baja?

¿Dos delanteros a la par o escalonados? ¿Un rematador y un creador o dos estiletes?

Si he oído que que gusta la defensa adelantada y el contragolpe, así que las líneas parecen estar muy juntas, pero no lo sé con seguridad.

Luego ya se adaptará a lo que tenga, pero serua interesante conocer su modelo.

442 con rombo yo hace mucho tiempo que no lo veo. Salvo que los dos jugadores de banda sean en realidad dos interiores junto al mediocentro.

Yo creo que son dos pivotes, pero escalonados. Como hemos venido haciendo con Garitano. De hecho creo que es un sistema muy parecido al que hemos venido usando nosotros cuando jugaba Raul en vez de Iker. Porque en ese caso nosotros jugábamos 442.

Respuesta #13
el 5 de enero a las 14:34
Por añadir algo, que mejor que sea el propio marcelino quien explique su 4-4-2:

"Creo que es el sistema que menos especificidad necesita en los jugadores, permite que se adapten rápido y afianzar los automatismos, además si voy perdiendo ya tengo dos delanteros en el campo"

De hecho relató como aplicaba esas variables en el Valencia donde "si jugaba con Rodrigo era más un 4-4-1-1" o también "podía hacerlo más profundo con Guedes o Ferran" o darle "más apoyo a los futbolistas de creación con Carlos Soler".

En cualquier caso e independientemente del ´número´ en la alineación, Marcelino dejó claro que la base para que un equipo gane es el equilibrio: "Un equipo equilibrado es un equipo solvente y por lo tanto que gana partidos". «Yo me adapto a los jugadores, pero plasmo variantes que ayudan a desarrollar la idea prioritaria»

Sera muy interesante ver como encaja las piezas en el tablero. La verdad que me recuerda bastante a una partida de ajedrez.
Respuesta #14
el 5 de enero a las 14:55
Palabras de Marcelino:

"Los jugadores te marcan para desarrolar una idea".

"Con el análisis diario vas modificando".

"Si puedo elegir casi siempre uso un 4-4-2, porque es un sistema que no necesita jugadores específicos en determinadas posiciones como si lo necesitan otros sistemas".

"Jugar con dos delanteros puede tener la dificultad de que tienes un jugador menos en el medio campo pero normalmente generas una situacion de dos contra dos en zona defensiva del rival lo que en muchos casos aumenta las dudas de las defensas rivales. Cualquiera de los defensas que he tenido, les suelo hacer la pregunta: ¿tu que prefieres jugar contra un delantero o contra dos? Y siempre dicen prefiero jugar contra uno que contra dos".

"No me gusta defender muy atrás".

"No me gusta jugar balón largo y coger segunda jugada".

"Me gusta aprovechar la recuperación de balón y si puedes hacer contraataque, contraataque".
Respuesta #15
el 5 de enero a las 15:06
Ieup,

Pues yo veo bastante claro la pareja de delanteros con Villalibre y Williams, no es ese el tipo de dudas que me genera el sistema de Marcelino, no al menos en base a lo visto hasta ahora en el Villarreal y el Valencia, principalmente.

Marcelino juega con uno de los extremos más puro y el otro más interior, más organizador, con tendencia a meterse hacia dentro y mucha movilidad. Mi duda viene por quién jugará de extremo en banda derecha. ¿Será Morcillo a pierna cambiada? Algo me dice que Nico Williams será el elegido en poco tiempo, cumple a la perfección con el estilo de Marcelino.

La otra duda me viene en la pareja de mediocentros. ¿Quién hará de Manu Trigueros/ Dani Parejo? ¿Y quién de Bruno/ Kondogbia? La figura del organizador con tendencia a asociarse en la mediapunta la podría suplir Unai López. Zarraga tiene mucho dinamismo pero no le veo organizando al nivel necesario. Sancet, por su tendencia a asociarse en líneas más altas, me cuadra bastante. ¿Pero quién hará de stopper? Yo particularmente veo a Nolaskoain con muchas posibilidades una vez esté recuperado. Puede que use a Dani, aunque su nivel últimamente era bastante deficitario. Puede que Marcelino lo renueve para la causa. O puede incluso que decida subir de posición a Unai Núñez o Yeray, tampoco lo descarto.
Tengo muchísimas dudas, muchas incógnitas, y pocas certezas. Tengo ganas de ver cómo se va desarrollando.

Os dejo por aquí los jugadores que veo posibles apra cada puesto, menudo batiburrillo:

Núñez/Yeray/Nolaskoain/Dani       Sancet/Vencedor/Unai/Vesga

Nico/Iñaki/Morci/Zarraga                                                      Morci/Muniain/Berenguer/Vicente

Muniain/Williams/Villalibre/Vicente

Veo difícil acertar. No sé si Marcelino llegará en plan revolucionario o en plan reformista, pero desde luego tengo muchísimas ganas de ver cómo desarrolla su planteamiento.

Agur bero bat eta barkatu txapagatik, beste bein.
Respuesta #16
el 5 de enero a las 15:19
La actitud de iker en ataque debe ser siempre con mucha libertad. Como dices, diferencia no hay entre un 4-4-2 y un 4-2-3-1, si la actitud de uno de los delanteros tiende a retrasar su posición y ofrecer apoyos.

Rodrigo mismo en el Valencia variaba bastante su posición. Muniain es el mejor jugador del equipo en ataque. Me parece que es el más autosuficiente y más coherencia ofrece con balón.

Centro del campo, a mi me gustaría ver a Vencedor + cualquier otro. Creo que teniendo en cuenta que Vesga en defensa tampoco es que sea gran cosa, otro jugador puede aportar otras cosas. Dicho esto Vesta está jugando bastante bien y tácticamente se coloca muy bien sobre el campo.

Tampoco descarto a Dani Garcia + Vencedor, aunque los primeros pases, sin que en sus equipos hayan jugado siempre dos jugones, creo que técnicamente nunca ha tenido un mediocentro tan empequeñecido con balón cómo Dani Garcia...

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Fútbol como afición, Athletic como pasión.

Someone people call me teacher.

Respuesta #17
el 5 de enero a las 15:19
            Simon

Demar      Núñez Martínez          Yuri

Williams    Sancet Vencedor    Morcillo

Muniain    Raul

Los cambios tienen que ser importantes, sobretodo al principio para que vaya acoplando su sistema y buscándolo que quiere.
Supongo que cuando esté Unai López, jugará.
Respuesta #18
el 5 de enero a las 15:32
Cita de Futbol1980:
            Simon

Muniain    Raul

Los cambios tienen que ser importantes, sobretodo al principio para que vaya acoplando su sistema y buscándolo que quiere.

Cambio a Raúl por Asier y me gusta.
Hace tiempo que creo que Sancet en esa posición un poco más retrasada puede funcionar mejor

"Todos creen en nuestra filosofía. Los que dicen que no creen es porque la envidian".
Forer@ Aitxan 2018-12-14

Respuesta #19
el 5 de enero a las 15:38
Yo creo que está ya bastante explicado. Que luego se adaptará a lo que haya, qué remedio, pero en principio esto es lo que hace:
-cuatro defensas clásicos.
-cuatro centrocampistas, dos medios centros en línea y dos teóricamente más en banda, pero que no suelen ser extremos, para entendernos, o como mucho uno de ellos.
-dos delanteros rápidos, uno quizá más móvil que el otro.
Creo por tanto que los que ponen en las bandas a Morcillo y Berenguer, por ejemplo, confunden sus deseos con la realidad o han dado por supuesto que la cosa seguirá como con Garitano, pero este entrenador no dobla bandas.
De hecho muchas veces los dos centrocampistas de banda teóricos juegan por dentro.
Posibles jugadores en esos puestos: Muniain, Unai López, Zárraga, Sancet, Raúl García.
Posibles jugadores más de banda en esos puestos: Berenguer, De Marcos, Ibai, Córdoba, Lekue ...
Creo que las posibilidades de Morcillo o Vicente pasan por jugar arriba, salvo reconversión.
El problema de Morcillo, y hasta Gaizka lo vio, es que era un tapón para Yuri.
Respuesta #20
el 5 de enero a las 15:40
Cita de Futbol1980:
            Simon

Muniain    Raul

Eso de jugar con dos delanteros, y que ninguno de ellos lo sea, no lo veo. Que uno vaya bien por alto y el otro sea ágil y ratonero no significa que vayan a ser Kovacevic y Nihat o Urzaiz y Etxebe.

No me convence.
Respuesta #21
el 5 de enero a las 15:42
Cita de Legoie:
Cita de Futbol1980:
            Simon

Muniain    Raul

Cambio a Raúl por Asier y me gusta.
Hace tiempo que creo que Sancet en esa posición un poco más retrasada puede funcionar mejor

Si, he puesto a Raúl pero podía haber puesto a Asier perfectamente. De hecho yo prefiero a Asier, creo que ya es su momento. Aunque minutos pueden tener los dos.
Una de las claves va a ser Williams. Yo personalmente en la punta no le veo. Creo que en banda puede aportar más, incluso defensivamente al ser un jugador muy físico y así deja hueco en punta para muniain, que es donde realmente hace daño.
Respuesta #22
el 5 de enero a las 15:43
Cita de standard:
Yo creo que está ya bastante explicado. Que luego se adaptará a lo que haya, qué remedio, pero en principio esto es lo que hace:
-cuatro defensas clásicos.
-cuatro centrocampistas, dos medios centros en línea y dos teóricamente más en banda, pero que no suelen ser extremos, para entendernos, o como mucho uno de ellos.
-dos delanteros rápidos, uno quizá más móvil que el otro.
Creo por tanto que los que ponen en las bandas a Morcillo y Berenguer, por ejemplo, confunden sus deseos con la realidad o han dado por supuesto que la cosa seguirá como con Garitano, pero este entrenador no dobla bandas.
De hecho muchas veces los dos centrocampistas de banda teóricos juegan por dentro.
Posibles jugadores en esos puestos: Muniain, Unai López, Zárraga, Sancet, Raúl García.
Posibles jugadores más de banda en esos puestos: Berenguer, De Marcos, Ibai, Córdoba, Lekue ...
Creo que las posibilidades de Morcillo o Vicente pasan por jugar arriba, salvo reconversión.
El problema de Morcillo, y hasta Gaizka lo vio, es que era un tapón para Yuri.

Pues atacando, tanto en Valencia como en Villarreal, aunque más en el primero, era casi más habitual ver jugar a los mediocentros en vertical que en horizontal, cosa bastante lógica teniendo en cuenta lo que le gustaba explotar el juego directo y las transiciones rápidas.
Respuesta #23
el 5 de enero a las 15:49
Por poner la nota negatifa (nunca positifo) recordar que el mayor (y casi único) fracaso de Marcelino fue en el Sevilla. Luego Monchi reconoció que no había tenido el perfil de plantilla que necesitaba. Lo pongo porque las plantillas del Sevilla suelen ser más parecidas a la nuestra que las del Villarreal o Valencia: menos "peloteros" y más jugadores "físicos".
Respuesta #24
el 5 de enero a las 15:49
Expectación máxima por ver cómo va a jugar el Athletic de Marcelino.

Para mí, más allá del sistema, tengo curiosidad por ver el juego por las bandas. Con Garitano, tengo la sensación de que en sus inicios los extremos/interiores jugaban más abiertos, pero que con el paso del tiempo, éstos tendían a meterse demasiado por dentro, dejando muchas veces muy solo al lateral. Esto hacía que normalmente fueramos muy fáciles de defender simplemente tapándonos las subidas de los laterales.

Se agradece este chute de ilusión y expectación por ver al Athletic que creo hacía tiempo que no teníamos (yo al menos).
Respuesta #25
el 5 de enero a las 16:57
Cita de 7Calles:
Según tu idea entonces sería algo así, más o menos
       Unai
Capa. Yeray. Íñigo. Yuri

Óscar Vencedor Vesga Berenguer

Muniain

Williams

(En este partido Núñez por Yeray que no está).

Algo así comentas?

No tiene mala pinta.

Si, esa es la idea. A partir de ahí, unas cuantas variantes y alternativas...

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais....

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso