Dudas con los cachorros desde Benjamines.

Registro: 11/04/2009

Publicado el 13 de diciembre a las 18:57
Leído: 1.600

Siempre he tenido mis dudas sobre la forma de llevar a los cachorrillos para que puedan mejorar. Cuando yo entrenaba a Infantiles, no había más categorías inferiores que Infantiles y Juveniles, por lo que los chavales pasaban automáticamente de Infantiles a Juveniles.

La idea de los entrenadores de Juveniles no era la misma que la del entrenador de Infantiles, ya que la idea generaliza a nivel nacional, salvo rarísimas excepciones es, subir a Juveniles a los más grandes de Infantiles. Y lo digo, por dos casos que me pasaron a mí, me viene el entrenador del Juvenil y me dice que necesita cinco jugadores para su equipo. Le digo, de acuerdo, y me dice, pon los chavales en formación, lo hago, y elije a los cinco más altos, le advierto, te has llevado a los menos buenos, tengo mejores jugadores. A los quince días viene con los cinco jugadores y me dice, dame otros cinco jugadores que éstos no me sirven, los elegí, y precisamente no eran muy altos, pero si muy listos y pillos, y se quedó conforme.

Y digo yo, no sería mejor, que ahora se tienen categorías diferentes, Benjamines, Infantiles, Cadetes y Juveniles, que el entrenador-formador que lleva el Benjamín, pase con sus jugadores a la siguiente categoría de Infantiles, y luego siga con prácticamente los mismos jugadores pase a Cadetes, y luego a Juveniles, ya que el entrenador-formador sabe y conoce perfectamente a sus cachorros y por tanto, podrá sacar el mejor provecho de sus cualidades, es decir, una rotación de formadores-entrenadores.

Pero claro, me imagino que en Lezama los que cortan el bakalao respecto a subida o descartes de cachorros serán Alkorta y Ayarza, y pienso que consultarán con los formadores-entrenadores antes de tomar sus decisiones.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 32 respuestas

Respuesta #1
el 13 de diciembre a las 19:20
En algunos clubes se hace eso que dices.

El entrenador va subiendo con su "camada".
Respuesta #2
el 13 de diciembre a las 19:21
Todavía no tengo ni idea de por qué han decidido reducir un grupo de niños. Y en algún caso que compitan en una categoría inferior. Ni tengo idea de por qué no va a participar el Athletic en algunos grandes torneos.

¿Tal vez porque no lo vayan a ganar?

¿No pueda haber foto?
Respuesta #3
el 13 de diciembre a las 19:21
Jode goiena pues entrenarías hace 50 años por lo menos, porque la categoría cadete y alevin llevan existiendo 30 años mínimo .
Respuesta #4
el 13 de diciembre a las 19:27
A lo que respondes en el hilo.

Un buen formador de benjamines, no tiene porque ser un buen formador de cadetes.

Hay equipos que lo hacen así, pero en mi opinión no es lo ideal.

El Athletic tiene que saber lo que necesita un chico a una edad concreta y formar al mejor entrenador posible para esa edad. Punto.

Tan solo me gusta la politica de que el entrenador del B tenga un perfil profesional, como se hizo con Ziganda o Garitano. Esta demostrado que desde que entrenadores profesionales, dirigen el BA Athletic, este da mejores jugadores arriba.

Si en su dia en vez de Liñero, ponemos a Goiko o Mane, por poner un ejemplo, igual esa camada hubiese sido mejor.

Que desperdicio la camada del 83 y la del 84...
Respuesta #5
el 13 de diciembre a las 19:39
Creo que con el caso ziganda , y aquello de conocia a los chavales se demostro que eso ni es mejor o peor.
Ahora garitano con los canteranos pues pasa lo mismo.

En chavales , no es importante eso y a nivel profesional , menos .

Una cosa es cambiarles cada mes y otra que sea mejor que.esten con el mismo.

Dice una leyenda que hay un hombre que vive bajo el mar... El pescador de hombres, la última esperanza de aquellos que han quedado desamparados. Le llaman el guardián.
Aleutian,s life

Respuesta #6
el 13 de diciembre a las 19:55
Pienso que no. Un entrenador yo nunca lo tendría mas de dos años con los mismos jugadores. Cada entrenador tiene sus preferencia y no siempre son acertadas.
Se podría dar el caso de que un entrenador condene a un chico al banquillo por que no le gusta y así acabase con su progresión. Es mejor que los chicos pasen por diferentes examinadores, si todos coinciden, para bien o para mal esta claro.
Respuesta #7
el 13 de diciembre a las 20:50
Cita de LEGAZPY:
Pienso que no. Un entrenador yo nunca lo tendría mas de dos años con los mismos jugadores. Cada entrenador tiene sus preferencia y no siempre son acertadas.
Se podría dar el caso de que un entrenador condene a un chico al banquillo por que no le gusta y así acabase con su progresión. Es mejor que los chicos pasen por diferentes examinadores, si todos coinciden, para bien o para mal esta claro.

+++++++++++

Legazpi, pero es que ese problema del chaval que le gusta a un entrenador y llega otro y lo deja en el banquillo, lo vas a tener siempre, lo bueno es, ver y comprobar cual de los dos entrenadores-formadores tenía razón. Porque eso que dices tú ha pasado con Lekue, y al final la vida te pone en tu sitio.

Lo de seguir con el mismo formador-entrenador lo digo, siempre y cuando dicho técnico de las pautas exigidas, es decir, que el equipo juegue un buen fútbol, con criterio, y si gana partidos bien, y si no pues depende de las circunstancias, en la Cantera es preferible que los cachorros jueguen el balón con criterio o cabeza a que metan goleadas sin dar dos pases seguidos.
Respuesta #8
el 13 de diciembre a las 20:53
¿eso no lo hizo javi Clemente, desde el juvenil al primer equipo?.
Respuesta #9
el 13 de diciembre a las 22:05
Cita de goiena:

Siempre he tenido mis dudas sobre la forma de llevar a los cachorrillos para que puedan mejorar. Cuando yo entrenaba a Infantiles, no había más categorías inferiores que Infantiles y Juveniles, por lo que los chavales pasaban automáticamente de Infantiles a Juveniles.

La idea de los entrenadores de Juveniles no era la misma que la del entrenador de Infantiles, ya que la idea generaliza a nivel nacional, salvo rarísimas excepciones es, subir a Juveniles a los más grandes de Infantiles. Y lo digo, por dos casos que me pasaron a mí, me viene el entrenador del Juvenil y me dice que necesita cinco jugadores para su equipo. Le digo, de acuerdo, y me dice, pon los chavales en formación, lo hago, y elije a los cinco más altos, le advierto, te has llevado a los menos buenos, tengo mejores jugadores. A los quince días viene con los cinco jugadores y me dice, dame otros cinco jugadores que éstos no me sirven, los elegí, y precisamente no eran muy altos, pero si muy listos y pillos, y se quedó conforme.

Y digo yo, no sería mejor, que ahora se tienen categorías diferentes, Benjamines, Infantiles, Cadetes y Juveniles, que el entrenador-formador que lleva el Benjamín, pase con sus jugadores a la siguiente categoría de Infantiles, y luego siga con prácticamente los mismos jugadores pase a Cadetes, y luego a Juveniles, ya que el entrenador-formador sabe y conoce perfectamente a sus cachorros y por tanto, podrá sacar el mejor provecho de sus cualidades, es decir, una rotación de formadores-entrenadores.

Pero claro, me imagino que en Lezama los que cortan el bakalao respecto a subida o descartes de cachorros serán Alkorta y Ayarza, y pienso que consultarán con los formadores-entrenadores antes de tomar sus decisiones.
El Athletic no tiene categoría Benjamín.
Respuesta #10
el 13 de diciembre a las 22:54
Cita de Sergito84:
Cita de goiena:

El Athletic no tiene categoría Benjamín.

++++++++++

Y que tienen que ver los c....es para comer trigo, no has dicho que también tiene dos cadetes y dos juveniles.
Respuesta #11
el 13 de diciembre a las 23:49
Yo creo que no tiene nada que ver entrenar a benjamines con cadetes, en benjamines lo de menos es el resultado y lo importante es la formación no solo como jugador sino como persona y como parte integrante de un equipo, además de que deben de jugar todos los integrantes del equipo por buenos o malos que sean, para eso no vale cualquier entrenador, en cadetes es más competitivo y ganar ante todo, jugando los mejores y arrinconando a los menos buenos y al final echándolos del club, por eso creo que los perfiles de entrenador son distintos
Respuesta #12
el 14 de diciembre a las 01:07
Aburres soberanamente.

Tu libro, está obsoleto y ya no lo lee nadie.

Solo buscas tener razón ( que en el 100% de los casos, no la tienes ) y dar la nota.

07/09/2012.

Llamada de Marcelo Bielsa, al menda a las 13.30.

Cuando se descubrió que la información era un negocio....la verdad, dejó de ser importante.

Respuesta #13
el 14 de diciembre a las 01:25
Yo soy partidario de lo especifico.

Ni dar clases en guarderia es lo mismo que dar clases en la universidad, ni las aptitudes y actitudes son las mismas, tampoco los objetivos... Y porque no en el futbol va a ser lo mismo?.

Lo ideal es buenos tecnicos, dialogo entre ellos y una buena organización.

Luego habra saltos de categoria en los tecnicos, a veces, no como sistema.

Respuesta #14
el 14 de diciembre a las 07:59
No.
Un entrenador de infantiles no es lo mismo que uno de juveniles o cadetes.
Además, un mismo entrenador con los mismos niños, mismos padres....puff, eso se vicia mucho. Se crea mucho amiguismo, peloteo, los titulares son siempre los mismos, los reservas los mismos, el estilo el mismo..
Yo no veo bien lo de seguir con la camada.

Grande Athletic!!!!!

Respuesta #15
el 14 de diciembre a las 08:54
y luego pase con ellos a entrenador del primer equipo , si alguno llega a la selección que sea entrenador nacional también y así sucesivamente hasta que se jubilen todos juntos en el equipo de veteranos

y en los colegios se podría hacer lo mismo , la profesora de la guardería que vaya subiendo con los niños hasta la universidad y mas allá

en fin ,

Respuesta #16
el 14 de diciembre a las 09:01
Reitero.

Eso no se hizo con Javier Clemente?.
Respuesta #17
el 14 de diciembre a las 13:15
Editada el 14 de diciembre a las 13:19
- No estoy de acuerdo Goiena con eso...creo que ya lo he dicho alguna vez en el foro, yo he realizado muchas "labores sociales" para la comunidad de forma altruista, entre ellas, estuve algo más de diez años llevando un club de baloncesto, donde tenía la friolera de más de 100 fichas en los equipos femeninos entre todas las categorías, desde preinfantiles a seniors (El senior femenino lo tenía en Segunda División) y otras más de 100 fichas masculinas desde preinfantiles a seniors (El senior masculino jugaba en Primera Autonómica). Además llevábamos junto a los entrenadores, todos los equipos de base de los colegios, hacíamos escuelas de baloncesto etc...de alevines hasta preinfantiles y luego federados hasta seniors. Y aparte de encargarme de sacar pasta para el club y poder tirar para adelante (viajes, equipajes, árbitros etc...), llevaba también programación horarios partidos en casa (Polideportivo) e incluso a principios de temporada designaba entrenadores para los diferentes equipos...eso era lo que mas problemas me acarreaba. Había entrenadores que me decían: "Ese equipo es mío" "Les he enseñado yo" "No me lo puedes quitar y dárselo a otro" etc...Y tenía que tragar muchas veces con ello, porque encima los jugadores/as se ponían de parte del entrenador, hasta los padres metían baza en el asunto, un disparate, aquello daba más problemas que sacar pasta para el club, y el menda, o sea yo, a tragar casi siempre, para que todo fluyera y los chavales hicieran deporte, que es de lo que se trataba y yo es lo que buscaba como un bien para ellos... aunque me gustaba ganar evidentemente.

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuesta #18
el 14 de diciembre a las 13:53
Editada el 14 de diciembre a las 13:54
Cita de Betiko61:
Yo creo que no tiene nada que ver entrenar a benjamines con cadetes, en benjamines lo de menos es el resultado y lo importante es la formación no solo como jugador sino como persona y como parte integrante de un equipo, además de que deben de jugar todos los integrantes del equipo por buenos o malos que sean, para eso no vale cualquier entrenador, en cadetes es más competitivo y ganar ante todo, jugando los mejores y arrinconando a los menos buenos y al final echándolos del club, por eso creo que los perfiles de entrenador son distintos

+++++++

Betiko61, es que yo hago una distinción entre formador y entrenador, ya que el formador es eso, su misma palabra lo dice, mientras qe entrenador, es un "ganador de partidos", diferencia fundamental en toda cantera que trate de sacar buenos jugadores. Eso de que deben de jugar todos los chavales en benjamines debe de ser en el Fútbol Escolar, en el Athletic no creo que sea igual, eso de jugar todos...
Respuesta #19
el 14 de diciembre a las 14:00
[citado]valentino:
Aburres soberanamente.

Tu libro, está obsoleto y ya no lo lee nadie.

Solo buscas tener razón ( que en el 100% de los casos, no la tienes ) y dar la nota.

[/quote                      ++++++++++

valentino, y luego te quejas cuando me meto contigo por lo listo y presuntuoso que eres, ¿a que viene eso de "Aburres soberanamente"?. ¿Como sabes que aburro, te has leído mi comentario?, pues si no estás de acuerdo con alguna cosa, no tienes más que replicarme, como han hecho unos cuantos foreros.

Mi libro estará obsoleto, sin embargo el tuyo no sé como está, lo debes tener muy guardado. Si estoy esperando a que tú me des la razón, puedo aburrirme de esperar, ya sé que no tengo tu nivel ni aunque naciera 100 veces. valentino el humilde.
Respuesta #20
el 14 de diciembre a las 15:05

(   Había entrenadores que me decían: "Ese equipo es mío" "Les he enseñado yo" "No me lo puedes quitar y dárselo a otro" etc...Y tenía que tragar muchas veces con ello, porque encima los jugadores/as se ponían de parte del entrenador, hasta los padres metían baza en el asunto, )
                                  ++++++++++

Argatxe, no entiendo tu comentario, ya que al principio dices que no estás de acuerdo con mi idea sobre mi criterio para formar, y al final ya ves lo que dices, lo de que había entrenadores que te decían, "ése equipo es mío", que es lo que he dicho en mi comentario. Y es que hay formadores o formadores, unos que saben de que va la cosa, tienen buen carácter, saben llevar a los chavales, en fin, que todo marcha de maravilla.

He puesto un ejemplo vivido por mí, y que coincide con otro caso idéntico que me pasó con otro entrenador, que me dijo a ver si tenía algún chaval para su equipo, le dije que sí, que se pasase por el entrenamiento y los viese para elegir, pues bien, veo que se marcha antes de empezar a entrenar el entrenamiento, le pregunto: ¿ya te vas sin verles jugar?, y me contesta, sí, loes he visto y son todos pequeños no me sirve ninguno, ¿que opináis?.
n las mismas idea que las mías en infantiles
    Vería bien, si todos los formadores-entrenadores ven el fútbol de la misma forma o manera, no habría problema, pero por desgracia vemos que no es así, que puede haber mucha diferencia en la formación o forma de enseñar y la exigencia de cada formador-entrenador. Por ejemplo, si yo entreno a los infantiles de una forma, luego mi equipo lo coge otro formador en Cadetes con ideas distintas y cambia el sistema de juego, los chavales pasan a Juveniles y los coge otro entrenador-formador con las mismas idea que las mías en infantiles, ¿os parece bien el sistema?.
Respuesta #21
el 14 de diciembre a las 15:38
Editada el 14 de diciembre a las 15:40
Cita de goiena:

(   Había entrenadores que me decían: "Ese equipo es mío" "Les he enseñado yo" "No me lo puedes quitar y dárselo a otro" etc...Y tenía que tragar muchas veces con ello, porque encima los jugadores/as se ponían de parte del entrenador, hasta los padres metían baza en el asunto, )
                                  ++++++++++

Argatxe, no entiendo tu comentario, ya que al principio dices que no estás de acuerdo con mi idea sobre mi criterio para formar, y al final ya ves lo que dices, lo de que había entrenadores que te decían, "ése equipo es mío", que es lo que he dicho en mi comentario. Y es que hay formadores o formadores, unos que saben de que va la cosa, tienen buen carácter, saben llevar a los chavales, en fin, que todo marcha de maravilla.

He puesto un ejemplo vivido por mí, y que coincide con otro caso idéntico que me pasó con otro entrenador, que me dijo a ver si tenía algún chaval para su equipo, le dije que sí, que se pasase por el entrenamiento y los viese para elegir, pues bien, veo que se marcha antes de empezar a entrenar el entrenamiento, le pregunto: ¿ya te vas sin verles jugar?, y me contesta, sí, loes he visto y son todos pequeños no me sirve ninguno, ¿que opináis?.
n las mismas idea que las mías en infantiles
    Vería bien, si todos los formadores-entrenadores ven el fútbol de la misma forma o manera, no habría problema, pero por desgracia vemos que no es así, que puede haber mucha diferencia en la formación o forma de enseñar y la exigencia de cada formador-entrenador. Por ejemplo, si yo entreno a los infantiles de una forma, luego mi equipo lo coge otro formador en Cadetes con ideas distintas y cambia el sistema de juego, los chavales pasan a Juveniles y los coge otro entrenador-formador con las mismas idea que las mías en infantiles, ¿os parece bien el sistema?.

- Vamos a ver Goiena, estoy en desacuerdo en cuanto a que un entrenador se tire temporadas con el mismo grupo de jugadores subiendo categorias con ellos. Porque llegan las confianzas, la familiaridad en el trato con sus chavales, el amiguismo, y lo peor, el sentido de la retenencia, por ejemplo, a ese entrenador le pides que un jugador tiene que subir al juvenil desde el cadete para un partido equis, y te pone pegas, porque piensa que es su equipo, que son sus jugadores, priorizan lo personal de su equipo y él mismo, sobre el club y sus necesidades puntuales...piensan que el equipo equis es suyo, y no se dan cuenta o no quieren darse cuenta que están inmersos en una estructura organizativa. Algunos entrenadores no lo veían así. Yo soy partidario de cambiar entrenadores de equipo cada temporada. Otra cosa distinta era poder llevarlo a cabo. Yo creo que los entrenadores deben formar parte de una organización en el club y atender las disposiciones del mismo, y no el club al servicio de los entrenadores y sus pretensiones.

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuesta #22
el 14 de diciembre a las 16:21

Argatxe, si ya empñezamos mal al elegir a los formadores-entrenadores, pues dices que se van a enfadar porque le quiten jugadores para subirlos a otro equipo, mal vamos. Ya ha visto como a mí, el entrenador de juveniles me pidió cinco jugadores, y yo feliz por poderle dar jugadores bien preparados, un orgullo para mí que triunfen chavales formados a mi gusto, y es que mi mentalidad es esa, formar y preparar a los chavales para que vayan subiendo categorías.

Además, cuando los formaba-entrenaba, siempre les decía que tenían que fijarse como meta, poder llegar a jugar algún día en Primera, es decir, no me conformaba con que jugasen de titulares en el Juvenil. Se entiende, que en un año entrenando conmigo es muy difícil completar la formación que necesitan, les enseñas cosas básicas e intentas sacarles el máximo rendimiento a sus cualidades, para lo cual tienes que ver en que puesto del equipo disfrutan jugando y el equipo lo nota.
Respuesta #23
el 14 de diciembre a las 16:48
como chirría eso de "chavales formados a mi gusto ? desde luego suena a cualquier cosa menos a club serio , por lo menos yo jamás llevaría a un hijo mío donde lo formen a gusto del entrenador-formador de turno

cualquier escuela o club serio que yo conozco se forman siguiendo unas pautas y los formadores han de trabajar según ellas

pero eso de chavales formados a mi gusto , por un lado quien dice que tu gusto sea el correcto , por otro no me imagino al crío cuando cambie de categoría y le toque otro preparador "con otro gusto " , no se pero suena mas a engordar EGOS personales que algo medio serio

pero bueno es tu tema y aquí he venido a hablar mi libro como diría Paco Umbral

Respuesta #24
el 14 de diciembre a las 18:17

( cualquier escuela o club serio que yo conozco se forman siguiendo unas pautas y los formadores han de trabajar según ellas )

++++++++++++++

templario7, ¿Lezama te parece un club serio?, pues las pautas que siguen si nos fijamos por las carencias técnicas con las que salen los cachorros de Lezama, no deben ser las mejores, y "obras son amores, y no buenas razones", o si quieres, "por los hechos los conoceréis", es decir, que viendo los "hechos", es decir, la formación técnica que tienen los cachorros, yo no diría que es "excelsa", como diría un conocido forero.

Además, yo pienso que no es lo mismo ser un "formador", que ser un entrenador, y parece que en Lezama entran más ex que son entrenadores, o aspiran a serlo, y van a hacer sus cursillos a Lezama, es decir, que miran más por ellos que por los cachorros, y a la vista están las carencias técnicas, que por mucho que digas no las pueden ocultar.
Respuesta #25
el 14 de diciembre a las 18:31
Cita de goiena:

( cualquier escuela o club serio que yo conozco se forman siguiendo unas pautas y los formadores han de trabajar según ellas )

++++++++++++++

templario7, ¿Lezama te parece un club serio?, pues las pautas que siguen si nos fijamos por las carencias técnicas con las que salen los cachorros de Lezama, no deben ser las mejores, y "obras son amores, y no buenas razones", o si quieres, "por los hechos los conoceréis", es decir, que viendo los "hechos", es decir, la formación técnica que tienen los cachorros, yo no diría que es "excelsa", como diría un conocido forero.

Además, yo pienso que no es lo mismo ser un "formador", que ser un entrenador, y parece que en Lezama entran más ex que son entrenadores, o aspiran a serlo, y van a hacer sus cursillos a Lezama, es decir, que miran más por ellos que por los cachorros, y a la vista están las carencias técnicas, que por mucho que digas no las pueden ocultar.

por supuesto que me parece un club serio , que saca futbolistas de primera , internacionales en muchos casos y apatecibles en otros para cualquier equipo puntero de europa ,

y no lo digo yo que puede ser una opinión personal al igual que la tuya de dos tipos que se ponen a escribir lo que piensan sin tener ni idea de lo que allí se cuece , lo dicen los hechos y gente profesional de este mundillo

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso