Duda sobre cambio de tarjeta en el Argentina vs Suiza y expulsión
Pues eso, que me gustaría entender por qué pudo entrar el VAR en esa jugada que acabó con el jugador suizo expulsado, al cambiar el árbitro el destinatario de la tarjeta.
No pregunto si fue justo que acabara expulsado por el piscinon que se marcó. Quiero entender la norma que permitió entrar al VAR. Porque una vez entra y el árbitro va a ver la jugada, el desenlace es claro. Mi pregunta es por qué pudo entrar el VAR.
Según pensaba, el VAR no entra para quitar una tarjeta amarilla si esta no supone expulsión, ni tampoco para rearbritar una accion no sancionada que puede derivar en la segunda tarjeta amarilla de un jugador.
De hecho, todo lo que he leído en los medios habla de una nueva norma según la cual el VAR puede entrar cuando hay un error en la identidad del futboilista sancionado. Y segun esos medios, eso fue lo que dio pie a la entrada del VAR y a la revision de la jugada.
Y eso es algo que no entiendo. Entre qué jugadores se confundió el árbitro al sacar la tarjeta amarilla? Cual fue exactamente el error de identidad? Se la sacó a un argentino que no era el que entraba al suizo cuando este se lanzó a la piscina. Era otro argentino al que se la sacó?
Porque si no, no lo entiendo.
Porque evidentemente la confusión no pudo ser entre el argentido y el suizo. Eso no es ninguna confusion de identidad. Eso sería que el VAR ve el piscinazo, entiende que no procede la tarjeta al argentino y, si acaso, la tarjeta se la merece el suizo.
Pero eso no tiene nada que ver con una confusion de identidad. Eso es rearbritar la jugada y decidir que no ha existido la falta peligrosa del argentino (cosa que era cierta). Y, aunque pueda ser justo, yo tenía entendido que ahí no puede entrar el VAR.
Qué opináis? Estoy entendiendo mal lo del error en la identidad del sancionado? O es como me parece a mi que el VAR no debería haber intervenido.
E insisto, quiero centrar el tema en el protocolo del VAR, que es donde tengo la duda. No en si el resultado final fue justo o no.
No pregunto si fue justo que acabara expulsado por el piscinon que se marcó. Quiero entender la norma que permitió entrar al VAR. Porque una vez entra y el árbitro va a ver la jugada, el desenlace es claro. Mi pregunta es por qué pudo entrar el VAR.
Según pensaba, el VAR no entra para quitar una tarjeta amarilla si esta no supone expulsión, ni tampoco para rearbritar una accion no sancionada que puede derivar en la segunda tarjeta amarilla de un jugador.
De hecho, todo lo que he leído en los medios habla de una nueva norma según la cual el VAR puede entrar cuando hay un error en la identidad del futboilista sancionado. Y segun esos medios, eso fue lo que dio pie a la entrada del VAR y a la revision de la jugada.
Y eso es algo que no entiendo. Entre qué jugadores se confundió el árbitro al sacar la tarjeta amarilla? Cual fue exactamente el error de identidad? Se la sacó a un argentino que no era el que entraba al suizo cuando este se lanzó a la piscina. Era otro argentino al que se la sacó?
Porque si no, no lo entiendo.
Porque evidentemente la confusión no pudo ser entre el argentido y el suizo. Eso no es ninguna confusion de identidad. Eso sería que el VAR ve el piscinazo, entiende que no procede la tarjeta al argentino y, si acaso, la tarjeta se la merece el suizo.
Pero eso no tiene nada que ver con una confusion de identidad. Eso es rearbritar la jugada y decidir que no ha existido la falta peligrosa del argentino (cosa que era cierta). Y, aunque pueda ser justo, yo tenía entendido que ahí no puede entrar el VAR.
Qué opináis? Estoy entendiendo mal lo del error en la identidad del sancionado? O es como me parece a mi que el VAR no debería haber intervenido.
E insisto, quiero centrar el tema en el protocolo del VAR, que es donde tengo la duda. No en si el resultado final fue justo o no.
Respuestas al tema
Mostrando (61 - 75) de 84 respuestas
Respuesta #61
hace 1 hora y 36 minutos
hace 1 hora y 36 minutos
Cita de neuki:Cita de csxbel:
Pues el VAR entra por eso, porque según la literalidad de la norma, es correcto lo que hacen. Identidad equivocada en la tarjeta
Dicho eso, es claro que la norma está ahí para equivocaciones al identificar a otro jugador del mismo equipo al que hace la falta, fue el 3 y no 4, y así.
Esto es rearbitrar la jugada, no es un cambio de identificación realmente.
De hecho el VAR, según yo lo veo, no puede llamar para cambiar la tarjeta ya que no hay ningún error de identificación, si el árbitro pita falta y saca tarjeta... no se ha equivocado en identificar al tarjeteado, de hecho acierta en eso (él cree que hace falta).
P.D: Pero vamos, es la misma literalidad "de norma" que aplicáis, al formados de la filosofía.![]()
Se inventan la interpretación de la norma. No hay una confusión de identidad en esa jugada. Hay una jugada mal juzgada.
El árbitro pita falta de Paredes porque lo que ve en la acción es falta de Paredes. Ve a un jugador, que es Paredes cometiendo una falta que no comete.
A mí me parece uno de los grandes atropellos de la historia de las selecciones. Me parece injustificable.
Hace unos años hubo una también de traca en un España - Francia en la que no pitaron un fuera de juego claro porque la intentó cortar un central de España.
A veces se inventan estas cosas, y luego te cuentan que tiene lógica. Siempre descubres estas normas para favorecer a los mismos. Tangazo histórico el de ayer.
De hecho pensaba como tú al inicio del hilo... pero leyendo y viendo la misma acción en el USA-Paraguay, parece que la norma la han implementado para este Mundial y en ese partido ya se rearbitró exactamente igual.
Y es una norma diferente a la que ya existía de error de identificar al jugador.
Lo que es cojonudo es que se llame igual
Respuesta #62
hace 1 hora y 27 minutos
hace 1 hora y 27 minutos
Cuando hablaron de esa nueva norma antes del Mundial yo la entendí cómo error de identificación dentro del mismo equipo. Ejemplo típico: 2 defensas entran a la vez a un atacante, le sacan amarilla a uno pero el VAR ve que le ha derribado el otro. Es decir, has acertado en lo que has pitado (falta al atacante), pero has amonestado al que no era (error de identificación).
Pero ya en los primeros días del Mundial hubo una jugada en el que avisaron al árbitro porque había pitado la falta al revés, pero no recuerdo cuál fue.
Pero ya en los primeros días del Mundial hubo una jugada en el que avisaron al árbitro porque había pitado la falta al revés, pero no recuerdo cuál fue.
Respuesta #63
hace 1 hora y 19 minutos
hace 1 hora y 19 minutos
Cita de Usandi:https://www.reddit.com/r/sports/comments/1u4eq89/united_states_vs_paraguay_yellow_card_originally/?tl=es-419
Cuando hablaron de esa nueva norma antes del Mundial yo la entendí cómo error de identificación dentro del mismo equipo. Ejemplo típico: 2 defensas entran a la vez a un atacante, le sacan amarilla a uno pero el VAR ve que le ha derribado el otro. Es decir, has acertado en lo que has pitado (falta al atacante), pero has amonestado al que no era (error de identificación).
Respuesta #64
hace 1 hora y 2 minutos
Editada hace 1 hora y 2 minutos
hace 1 hora y 2 minutos
Editada hace 1 hora y 2 minutos
Cita de csxbel:
https://www.reddit.com/r/sports/comments/1u4eq89/united_states_vs_paraguay_yellow_card_originally/?tl=es-419
Eskerrik asko, pues me fallaba la memoria, pensaba que no eran casos tan calcados (ambos simulaciones)
Respuesta #65
hace 1 hora y 1 minuto
hace 1 hora y 1 minuto
Cita de Usandi:
Cuando hablaron de esa nueva norma antes del Mundial yo la entendí cómo error de identificación dentro del mismo equipo . Ejemplo típico: 2 defensas entran a la vez a un atacante, le sacan amarilla a uno pero el VAR ve que le ha derribado el otro. Es decir, has acertado en lo que has pitado (falta al atacante), pero has amonestado al que no era (error de identificación).
Si no estoy equivocado, eso existe desde el inicio del VAR.
Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.
Respuesta #66
hace 28 minutos
hace 28 minutos
Cita de csxbel:Cita:
Le saco amarilla al que hizo el supuesto penalti?
Que NO!
Que cuando el VAR entra, la jugada se rearbitra.
Si se considera que la tarjeta al suizo es por piscinazo (que lo es y ese es el motivo de esa tarjeta), al ingles sería lo mismo (en este caso, se supone que no entienden que sea piscinazo).
Al suizo no lo expulsan por identidad erronea, le expulsan por simular (2ª amarilla)
Da igual porque haya entrado el VAR.
Completamente de acuerdo con tus dos primeros párrafos.
Pero no con el último. Cómo que da igual por qué entra el VAR? Pero si esa es precisamente la pregunta que hago y da origen a este hilo.
S entra el VAR, se rearbrita la jugada y todo lo que viene es correcto.
Pero por qué entra? Por error en la identificacion no parece, por que el árbitro no se equivoca de jugador. Su error es de interpretacion de la jugada.
Respuesta #67
hace 22 minutos
hace 22 minutos
Cita de SLADE NJFX:Cita:
Ya he escrito al principio que no discuto la justicia de la decision final. Lo que quiero entender es el protocolo que permite entrar al VAR en una jugada así.
El protocolo esta claro... No se como se pondria nuevamente la pelota en juego, pero no se rearbitra la jugada... Se le quita la amarilla a paredes se le pone al Suizo... Como es la segunda amarilla se va a la calle,,, simple como el mecanismo de un botijo.
Joder, qué suerte verlo tan claro.
Podrías explicarnos ese protocolo que habilta al VAR para entrar?
Y ya de paso, cómo se le puede amonestar a un jugador "que ha sufrido una entrada peligrosa por parte del adversario" (ya que, según dices, no se rearbitra la jugada, por lo que entiendo que sigue vigente lo que ha pitado el árbitro).
Respuesta #68
hace 21 minutos
hace 21 minutos
Cita de Aurresku:Cita:el var entra porque un jugador argentino se lleva una amarilla cuando la amarilla tiene que ser para el suizo. Si el argentino no ve la amarilla no entra el var
Que NO!
Si se considera que la tarjeta al suizo es por piscinazo (que lo es y ese es el motivo de esa tarjeta), al ingles sería lo mismo (en este caso, se supone que no entienden que sea piscinazo).
Al suizo no lo expulsan por identidad erronea, le expulsan por simular (2ª amarilla)
Cierto. Pero, ha habido error en la identificacion?
Es el suizo el que le pega al argentino la patada que el árbitro ha visto y pitado?
Respuesta #69
hace 18 minutos
hace 18 minutos
Cita de Txuk:
Lo hicieron también en otro partido del mundial, contra Almirón de Paraguay si mal no recuerdo. Vamos, que es una norma muy extraña pero que está ahí. Cuando está Argentina de por medio estiran el chicle hasta donde pueden.
Sois varios los que lo decís y no lo sabía.
De todos modos me quedo igual. De haberlo visto entonces, pues habría hecho la misma pregunta.
Eso sí, el que se haya hecho 2 veces me hace entender que es la forma en la que entienden la norma. Voy a ver si ka encuentro, a ver qué dice exactamente
Respuesta #70
hace 15 minutos
hace 15 minutos
Cita de ONDARA:
¿Se podrá acabar con los tramposos que fingen e intentan engañar a los árbitros?
Pues me parecería estupoendo.
Pero ya pueden cambiar su redacción. Porque si solo se aplica cuando entra el VAR por otro motivo (penalti, amarilla para el supuesto agresor o roja) pues seguirá habiendo muchos tramposos.
Para solucionar eso, sería mejor incluir en el protocolo del VAR algo como corregir decisiones provocadas por engaños manifiéstos de un jugador o algo así. Es decir, corregir lo que se haya pitado mal y tarjeta al canto para el simulador.
Respuesta #71
hace 14 minutos
hace 14 minutos
Cita de csxbel:Cita:
Se inventan la interpretación de la norma. No hay una confusión de identidad en esa jugada. Hay una jugada mal juzgada.
El árbitro pita falta de Paredes porque lo que ve en la acción es falta de Paredes. Ve a un jugador, que es Paredes cometiendo una falta que no comete.
A mí me parece uno de los grandes atropellos de la historia de las selecciones. Me parece injustificable.
Hace unos años hubo una también de traca en un España - Francia en la que no pitaron un fuera de juego claro porque la intentó cortar un central de España.
A veces se inventan estas cosas, y luego te cuentan que tiene lógica. Siempre descubres estas normas para favorecer a los mismos. Tangazo histórico el de ayer.
De hecho pensaba como tú al inicio del hilo... pero leyendo y viendo la misma acción en el USA-Paraguay, parece que la norma la han implementado para este Mundial y en ese partido ya se rearbitró exactamente igual.
Y es una norma diferente a la que ya existía de error de identificar al jugador.
Lo que es cojonudo es que se llame igual![]()
Aupa Csxbel
Mi error. Esto de que si uno se tira y le pillan van eliminar la tarjeta del no infractor y ponérsela al que se tira lo podrían haber explicado claramente. Nos hemos enterado por esta jugada.
A mí me había parecido una aplicación torticera y una interpretación interesada. Si es una directriz a los árbitros es algo totalmente diferente… pero se lo podían haber explicado bien a todo el mundo, incluidos los jugadores que parece que no se han enterado bien.
Excepto Mbappé claro, este se sigue tirando y le pitan penalti.
Respuesta #72
hace 13 minutos
hace 13 minutos
Cita de Zgoiti:
Os digo mi opinión:
el VAR entra por la "confusión de identidad", una norma se ha creado con el propósito expreso de mitigar las injusticias derivadas de tumultos, protestas masivas o jugadas de extrema velocidad donde la perspectiva del árbitro central resulte obstruida. Que entre el VAR para corregir una falta para mi no tiene sentido por esta norma, sólo si la falta genera suspensión ( aquí no lo tengo claro) pero no por esta norma. Vale, entra el VAR, comprueba que no es falta. Ahora bien; por qué la amarilla al jugador Suizo? El VAR no entra para eso. Y si hay que sacarla, horas antes, en el Inglaterra- Noruega, se produce una jugada para mí clavada por penalti a Djed Spence. Se anula el penalti y no se le saca amarilla por fingir. Por qué? O.. Por qué no sacan amarilla a los jugadores argentinos por desplazar el balón para perder tiempo? o a los porteros o jugadores por fingir entradas? Sólo se aplica esa amarilla, que ningún árbitro (opinión mía) sacaría en una eliminatoria sabiendo que rompe el partido ( a ver si recordáis otro caso igual) en el momento que Suiza empata el partido . Para mí, igual que en el gol anulado a Noruega en el córner, cuando el arbitro estaba al lado de los jugadores y aun no se había sacado, no puede ser que el VAR entre a corregir. En este mundial estoy viendo que el VAR entra a aplicar el reglamento solo a veces, y esta generando una sensación de indefensión brutal para los equipos , en teoría inferiores. Creo que Argentina no merece estar donde está, y que otras selecciones mas modestas merecen haber llegado mas lejos en este mundial: Dicho esto, ojalá Inglaterra, o mejor aún , la triunfadora del partido España-Francia, le metan unos cuantos a Argentina. Ya , si puede ser, que cuando ganen hagan alguna reivindicación en contra de la injusticia consentida que se está viviendo ahora mismo ( ahora no hablo de futbol) , me alegraría aun mas.Porque para mí este mundial no se tenía que haber jugado donde se está jugando.
Coincido con lo primero que dices sobre la entrada del VAR por esta jugada.
Pero una vez que entra yo sí veo que el resultado de la revision sea el que fue.
Respuesta #73
hace 11 minutos
Editada hace 10 minutos
hace 11 minutos
Editada hace 10 minutos
Cita de neuki:Cita de csxbel:
Pues el VAR entra por eso, porque según la literalidad de la norma, es correcto lo que hacen. Identidad equivocada en la tarjeta
Dicho eso, es claro que la norma está ahí para equivocaciones al identificar a otro jugador del mismo equipo al que hace la falta, fue el 3 y no 4, y así.
Esto es rearbitrar la jugada, no es un cambio de identificación realmente.
De hecho el VAR, según yo lo veo, no puede llamar para cambiar la tarjeta ya que no hay ningún error de identificación, si el árbitro pita falta y saca tarjeta... no se ha equivocado en identificar al tarjeteado, de hecho acierta en eso (él cree que hace falta).
P.D: Pero vamos, es la misma literalidad "de norma" que aplicáis, al formados de la filosofía.![]()
Coincido con tu interpretación de la jugada.
Respuesta #74
hace 10 minutos
hace 10 minutos
Cita de bhoyzingreen:Cita:
no, porque no hay confusión de identidad al no haber tarjeta. Se anula el penalti y ya está. Si Le hubieran sacado amarilla al noruego si habría habido amarilla al inglés pero como no la hubo se quedó en anulación del penalti y punto.
Me da a mi que esta norma no va a durar mucho. No hubo ninguna "confusion de identidad" el arbitro interpretó, erroneamente, falta de Paredes y le sacó tarjeta a Pareces. No amolestó al 8 siendo el 4. Lo que hace el VAR es rearbitrar la jugada.
Ben Jacobs, periodista de GiveMeSport, dice que esta regla es problemática porque lo que hace es castigar a los equipos por los errores de los árbitros. «No confundieron a los jugadores. Simplemente tomaron una decisión errónea sobre una falta normal y sacaron una tarjeta amarilla por error».
Así lo veo yo también.
Respuesta #75
hace 9 minutos
hace 9 minutos
Cita de k65:Cita:
Que NO!
Completamente de acuerdo con tus dos primeros párrafos.
Pero no con el último. Cómo que da igual por qué entra el VAR? Pero si esa es precisamente la pregunta que hago y da origen a este hilo.
S entra el VAR, se rearbrita la jugada y todo lo que viene es correcto.
Pero por qué entra? Por error en la identificacion no parece, por que el árbitro no se equivoca de jugador. Su error es de interpretacion de la jugada.
"Da igual porque entra el VAR", no se refiere a esta jugada en concreto.
Si no a que todas las jugada en las que entra, serán jugadas que se rearbitran.
Y con ello me referido a que sí se puede sacar tarjeta al inglés, porque da igual porque entró el VAR.