Volver al Bernabeu

Registro: 17/11/2019

Publicado el 1 de diciembre a las 18:09
Leído: 1.342

El Athletic vuelve a un estadio mítico. Una de las capitales futbolísticas del mundo, no voy a decir catedral porque sólo hay dos, que yo sepa: San Mamés y Wembley. Pero si no es catedral, bien puede ser llamado Coliseo merengue.

En ese estadio el Athletic ha vivido de todo. Grandes victorias, como aquella de 1958 en que un once exclusivamente vizcaíno consiguió una memorable hazaña llevándose aquella copa ante el equipo de Di Stefano. De allí nació el mito de los "once aldeanos"

Posteriormente, mi juventud son recuerdos de transmisiones radiofónicas en que el locutor - Jose Luis Fernadez, Guillermo Fernandez o Alberto Bacigalupe- glosaban crónicas de amargos partidos donde, a veces con buen juego y a veces sin él, el final solía ser siempre el mismo: o bien un cabezazo de Santillana o un penalty dudoso a Pirri en el 85 que se encargaban de certificar la victoria merengue.

También los hay de partidos inverosímiles, como aquel de mayo de 1973, donde los blancos remontaron un 0-3 en los últimos diez minutos y, aún tuvieron ocasiòn para la voltereta. O aquella victoria 2-3 de septiembre de 1976, donde los Churruca, Irureta y compañia mostraron las credenciales de lo que sería una enorme temporada...

En abril del 83 estuve por primera vez en ese estadio y pude comprobar in situ cómo allí más que el árbitro, quien señalaba las faltas era Juanito. Se perdió la batalla, pero se ganó aquella guerra...Me sorprendió el ambiente gélido para un partido en que se disputaba nada menos que el título de Liga.

Allí también asistí, como tantos otros, a aquel momento mágico e inolvidable en que Dani levantó al cielo de la capital la última copa que ganamos, en aquel éxtasis que vino tras la batalla campal con los jugadores del Barça...

Luego, a partir de los noventa, mis recuerdos son mayormente de partidos engañosos donde el Athletic empieza "jugando bien" y, de pronto, inexplicablemente te encuentras con que los merengues se han anotado un par de tantos sin saber bien cómo ni por qué. Este tipo de partido suele terminar 5-1 y se ha repetido demasiado en las últimas décadas.

Estadio mítico, sede de demostriaciones sindicales en el franquismo, de grandes gestas europeas, del miedo escénico y del espíritu de Juanito.

Aunque sea para sufrir, me alegro de que el Athletic vuelva a ser recibido en ese gran estadio. Ojalá Valdebebas quede para siempre como un mal recuerdo pandémico.

No hay que beber todo el barril de vinagre
                         para saber que no es vino....

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 22) de 22 respuestas

Respuesta #1
el 1 de diciembre a las 18:28
Recuerdo mucho el 2-4, con doblete de Endika y goles de Andrinua y Gállego.

También, por la época, un 2-2 que bien pudo ser victoria, con goles de Uralde y Mendiguren, si no me falla la cabeza. O fue Luisfer uno de los goleadores?

Y, por supuesto, nuestro último triunfo en el Bernabéu, aquel 0-2.

Estos son los partidos para los que nos preparamos.

Siempre ha sido difícil. Por eso sabe mejor.

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuesta #2
el 1 de diciembre a las 18:33
Editada el 1 de diciembre a las 18:34
Cita de Javert:

También, por la época, un 2-2 que bien pudo ser victoria, con goles de Uralde y Mendiguren, si no me falla la cabeza. O fue Luisfer uno de los goleadores?

Creo que ese 2-2 que dices fue en realidad un 3-3.

Cómo olvidar aquel 2-4 de noviembre del 86, con Maradona en el palco diciendo: "che, qué jugadorazo!" por Kike Ayucar...Pero aquella temporada terminó como terminó.

Y también está aquel 1-2 de la época de Stepanovich, con un algo de suertecilla....

Respuesta #3
el 1 de diciembre a las 18:34
Cita de Javert:

ya le has jodido el tema
Respuesta #4
el 1 de diciembre a las 18:35
Seguro... Hablo de memoria. Recuerdo un partido con goles y muy abierto. Y un cabezazo de Mendi que pudo haber sido la victoria.

Respuesta #5
el 1 de diciembre a las 18:46
Cita de foreveryoung:
[citado]Javert:

Clic

Respuesta #6
el 1 de diciembre a las 18:56
Ese es... Esta memoria... Tengo que comer más rabos de pasa...

Si que recuerdo que estuvimos a punto de ganar con un cabezazo de Mendi o de Uralde...

Respuesta #7
el 1 de diciembre a las 18:59
Coño, lo he encontrado:

https://youtu.be/xel7iOCZhQs

A ver si lo repaso...

Respuesta #8
el 1 de diciembre a las 19:02
Cita de Javert:
Ese es... Esta memoria... Tengo que comer más rabos de pasa...

Si que recuerdo que estuvimos a punto de ganar con un cabezazo de Mendi o de Uralde...

Fue de Uralde.
El cabezazo entró. Hoy el var hubiese dado gol.
También, al final del partido hubo un posible penalty a Llorente (el sobrino de Gento) que el árbitro no pitó. Yo estaba detrás de esa portería y me temí lo peor.
Pero el remate de Uralde entró. Seguro que hay alguna imagen por ahí.
Respuesta #9
el 1 de diciembre a las 19:12
Volver a empezar.

Recuerdo el partidazo la temporada de Cuco que me recordo mucho al que jugamos contra el Villareal aunque no ganamos por el arbitro y Cristiano.

La Filosofia es Intocable

Respuesta #10
el 1 de diciembre a las 19:15
Y uno de copa que ganamos 0-1? Creo que fue Urtubi.
No sé si fue el año de la final que ganamos o la que perdimos con el At. de Madrid.
Y otro 0-1 con gol de Ezquerro.
Respuesta #11
el 1 de diciembre a las 19:18
Cita de foreveryoung:
Cita de foreveryoung:
[citado]Javert:

Clic

Lo que ocurre es que en la ultima jugada Uralde tuvo el 3-4 en las botas y cometio cantada.

Respuesta #12
el 1 de diciembre a las 19:19
Cita de Javert:
Coño, lo he encontrado:

A ver si lo repaso...

Vaya dos golazos con la zurda de Michel. Y dos larguerazos de Mendiguren, que " a pesar de ir con la cabeza baja veía muy bien el futbol"...en sus comienzos tal vez. Lamentablemente la inspiración le abandonó demasiado pronto.

Biurrun, el portero que jugaba con los jerseys confeccionados por su abuela. Y aquel gran delantero llamado Uralde. Qué bien nos vendría hoy en día!

Nada más por ver a Estanis Argote dar una de sus últimas asistencias merece la pena el reportaje.

Respuesta #13
el 1 de diciembre a las 19:22
El 1-2 de Stepi en un mal partido y luego llego el campeon de liga a posteriori (Atletico) a Sanmames y nos sumergio en la triste realidad.

Muy tipo aquel 2-4 de la temporada del playoff del descenso.

Respuesta #14
el 1 de diciembre a las 19:34
y volver a ver a Howard Kendall.

He visto la repetición y vaya huevos tenían los chavales entonces. Creían en ellos.

Ahora salen mas acojonados.

Un equipo grande no es el que gana todos los partidos, sino el que nunca se da por vencido

Respuesta #15
el 1 de diciembre a las 19:36
Cita de Javert:
Coño, lo he encontrado:

A ver si lo repaso...

Un buen partido sin duda, firmo el resultado para el día de hoy. Creo que aquél Athletic era mejor que el actual.

Visca Athletic.

Respuesta #16
el 1 de diciembre a las 19:36
Cita de _txutxo:
y volver a ver a Howard Kendall.

He visto la repetición y vaya huevos tenían los chavales entonces. Creían en ellos.

Ahora salen mas acojonados.

Ya te digo. Me gustaría ver al equipo de hoy día con un nueve como Uralde. Gran olvidado, pero, vaya delantero !

Respuesta #17
el 1 de diciembre a las 19:38
Hace un par de semanas estuve comiendo cerca del bernabeu. Los bancos de los jardincitos de alrededor llenos de currelas de las subcontratas de tito floren. Tupper y lata de coca-cola en el descanso de las obras del palacete de su alteza.
Respuesta #18
el 1 de diciembre a las 19:42
Cita de Nexus:
Cita:

Clic

Lo que ocurre es que en la ultima jugada Uralde tuvo el 3-4 en las botas y cometio cantada.

No lo recuerdo así. Creo que el remate de Uralde entró. Que el árbitro no lo diera, es otra cosa.
Respuesta #19
el 1 de diciembre a las 19:51
Cita de Ferbil:
Hace un par de semanas estuve comiendo cerca del bernabeu. Los bancos de los jardincitos de alrededor llenos de currelas de las subcontratas de tito floren. Tupper y lata de coca-cola en el descanso de las obras del palacete de su alteza.

Pues más o menos como los demás.

No les van a llevar a un tres estrellas Michelín.

Un equipo grande no es el que gana todos los partidos, sino el que nunca se da por vencido

Respuesta #20
el 1 de diciembre a las 19:58
Cita de _txutxo:
Cita de Ferbil:

Pues más o menos como los demás.

No les van a llevar a un tres estrellas Michelín.

Es mejor disfrutar de la precariedad laboral mientras que FloCorleone nada en billetes.Claro que si campeon.

Antes esto era Aupaathletic.com ahora es Aupanazis.com - Si tu me deseas el mal por ser diferente y vas contra mi estate tranquilo porque la vida te devolvera el golpe en forma de zaskas puto nazi-Divide Et Impera.

Respuesta #21
el 2 de diciembre a las 02:00
Cita de MASTEGOT:
Cita de Javert:
Coño, lo he encontrado:

A ver si lo repaso...

Un buen partido sin duda, firmo el resultado para el día de hoy. Creo que aquél Athletic era mejor que el actual.

Como va a ser mejor que el actual si no gano ningun titulo ni llego a ninguna final, el año anterior quedamos cuartos y nos elimino el Castilla (Real Madrid B) de la copa.

Esta del 3-3 nos dejo el Zaragoza fuera de Europa en un partido trascendental y quedamos septimos. En muchas ocasiones eramos putapenicos.

Comparar ese Athletic que ya iva encaminandose a convertirse en un segundon apartado de los grandes con el actual es un insulto a la inteligencia.

Y conste era superfan de Uralde, tio al que tenia asco cuando estaba en la Real y luego..como con Rulo.

Respuesta #22
el 2 de diciembre a las 14:40
A mi recuerda años en los que los que los aficionados rojiblancos eran acosados por manadas de ultras ante la pasividad policial. Nunca me atreví a ir pero en los 90 algunos colegas me hablaban de acojono total.

Haurrak ginen basoan galdu. Noizbait bueltatu ote?

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso