Valverde y su 4-2-3-1
Me resulta muy curiosas esas criticas, pirque Valverde suele adaptar mucho su esquema táctico a los rivales...sacrifica laterales cuando los extremos rivales son muy peligrosos, busca jugadores mas fisicos cuando los rivales tienen buena salida de balón desde atrás y así poder apretarles más y robarles arriba, recuerdo partidos al Betis a los que hicimos polvo con la presión arriba, o al Elche no hace tanto...
Tambien ha puesto un par de veces 3 centrales, con defensa de 5, y partidos en los que vamos por delante, termina con 4-5-1 en mas de una ocasión si ve al equipo apretado...
Pocos entrenadores hacen tantos cambios como Valverde y sin embargo, se le acusa de todo lo contrario, que curioso...
Y más curioso aún, cuando muchos de los foreros que le acusan de eso, son Pro Bielsa...un entrenador que no cambia de esquema de juego, juegue contra el Barcelona de Guardiola o juegue contra un Eibar de segunda división que nos echó de la copa a doble partido...
Es igual que lo de que hace los cambios tarde...se ha vuelto un Mantra que no hay manera de quitarle de encima, cuando tiene unos numeros muy normales,comparados con los otros tecnicos de la liga...
El futbol solo es una disculpa, para poder ser del Athletic...
Lo tengo claro, morire de infarto durante un partido del Athletic...
Aupa Txingurri!!!
Respuestas al tema
Mostrando (91 - 105) de 161 respuestas
el 11 de marzo a las 20:10
Cita de easybizi:Cita:
Menotti tú que le llevas la contraria a Marcelino.
Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy muy seguro. Albert Eisntein.
Corto y cierro
Venga, artista!
el 11 de marzo a las 20:15
Cita de tarko:
Eidin, es un 4-2-3-1 clarísimo.
Doble pivote clarísimo (Jaure -Galarreta) porque quiere estar bien posicionado en caso de pérdida.
El 4 3 3 es con pivote y interiores, ese no es para nada el esquema del Athletic
Precisamente NUNCA ha jugado con pivotes a las mismas alturas porque a la hora de presionar tras pérdida, el escalonamiento a distintas alturas facilita el posicionamiento para recuperar lo más arriba posible y evita que se parta el equipo (que es lo que nos sucedía con Ziganda).
En el fifa, tal vez se observe una diferencia abismal entre ambos, pero en la realidad son dos esquemas prácticamente camaleónicos que dependen del perfil de los jugadores que lo integran.
¿Qué diferencia hay entre ésto...
Jauregizar
Galarreta Sancet
... Y ésto?
Jauregizar
Galarreta
Sancet
¿O entre ésto...
Iturraspe
Rico Herrera
... Y ésto?
Iturraspe
Rico
Herrera
Si lo imaginas con los perfiles de los futbolistas y las marcas individuales de los rivales, es prácticamente lo mismo.
Tienes un ancla que posiciona más atrasado y que "barre" los balones, tienes un mediocentro intermedio/todocampista que participa tanto en la salida de balón (4-2-3-1) como en los ataques en campo contrario (4-3-3 escalonado) y un organizador que lo mismo hace de enganche con los delanteros (extremos y falso punta) que se convierte en un mediapunta/segundo punta dependiendo de las circunstancias del partido (por ejemplo, tanto en la presión como cuando embotellamos al rival en su campo).
La imagen que pone siempre el twitter del Athletic no suele corresponderse con la real, porque el esquema en el campo nunca se ve así de ordenado, lo importante son los perfiles y las zonas de actuación de los futbolistas. Y estas con Valverde, son prácticamente las mismas que un 4-3-3, lo quieras llamar 4-3-3, 4-2-3-1, 4-5-1 o mierda pinchada en un palo.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
el 11 de marzo a las 20:54
El Barcelona suele jugar con 4 2 3 1 también pero los del doble pivote varían mucho más las alturas ke los del Athletic, normalmente uno de los 2 bajando con centrales a sacar el balón, es un doble pivote mucho más dinámico y ke escalonan mucho más las alturas.
No voy a discutir más porke es como discutir con un terraplanista ke niegan la mayor, hasta lo más básico.
Doble pivote clarísimo con Sancet por delante
el 11 de marzo a las 21:15
Cita de irubi:Cita:
Cuanto mas hablas de futbol, mas se nota que no has jugado ni has entrenado en la vida...y sin embargo, cada vez hablas más...es curioso...
No sabía yo que para opinar en un foro había que chupar barandilla viendo al niño jugar en el colegio.
Pues no es necesario chupar barandilla, pero ver al niño y a sus colegas da perspectiva y forma de ver las cosas desde la base. Sobre todo si el niño no es precisamente Messi...
Y se aprende, vaya si se aprende...
Y los profanos nos dejamos de tantos numeritos como 1-4-3-2-1, pero sí que vemos que desde el curso pasado a este, el equipo ha caído en picado. Y cuando acabe el curso, habrá que tomar medidas. Hablamos de Valverde, Bielsa o Guardiola... Cada uno es distinto. Aunque los últimos meses de Bielsa en el Athletic tampoco fueron precisamente buenos. Cuando algo no funciona, hay que cambiarlo, para que a largo plazo no pasen cosas peores. Y espero que como esto no mejore mucho, se haga.
Astogorrik diño:
Beti irabazten duen taldekoa izatea erraza da.
Baina gu beste maila baten gaude. Gu Athletic zaleak gara
Aupa Athletic!!!
el 11 de marzo a las 21:16
▲
▲ ▲
el 11 de marzo a las 21:16
Cita de tarko:
Jajajja Eidin si te refieres a ke los del doble pivote tengan ke jugar literalmente en línea todo el partido, como si estuviesen sincronizados, sí, claro ke no están todos los minutos en línea porke es imposible, siempre habrá uno más adelantado ke otro.
El Barcelona suele jugar con 4 2 3 1 también pero los del doble pivote varían mucho más las alturas ke los del Athletic, normalmente uno de los 2 bajando con centrales a sacar el balón, es un doble pivote mucho más dinámico y ke escalonan mucho más las alturas.
No voy a discutir más porke es como discutir con un terraplanista ke niegan la mayor, hasta lo más básico.
Doble pivote clarísimo con Sancet por delante
¿El Barça? El Barça tiene unos jugadores extraordinarios y domina en campo contrario prácticamente todos los partidos.
Pues como te han dicho, terraplanistas como Adu Ares, analistas como Cotorro o el propio Valverde.
Si no queréis salir de vuestra idea prefijada porque no encajaría con vuestra forma de ver el fútbol, no es mi problema. Yo sí que no voy a discutir lo evidente.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
el 11 de marzo a las 21:27
Cita de athleman:
A mi esto me recuerda a cuando Caparros jugaba siempre con 442 y Biela sacó aquel famoso vídeo analizando al Athletic y su primera frase era “el Athletic juega con 4 delanteros en 424”![]()
Es que es lo mismo. Como el 4-1-4-1 y el 4-3-3.
Las alturas varían, los movimientos y las marcas desajustan a los jugadores, pero los perfiles son los que son.
Susaeta en banda en un 4-4-2 o en un 4-3-3 puede hacer lo mismo, y aparecer en las mismas zonas (o no).
El Athletic con Valverde, llamalo 4-2-3-1, 4-3-3 o 4-5-1, por dentro siempre ha jugado con tres centrocampistas a distintas alturas, con tres perfiles claramente definidos (que coinciden con los que pueden actuar en ambos sistemas).
Jotake irabazi arte!
el 11 de marzo a las 21:37
Cambiar de marca de tv o de bar.
el 11 de marzo a las 22:00
el 11 de marzo a las 22:07
Cita de tarko:
Txitxarra el Barça no juega con doble pivote Pedri De Jong normalmente? Pues nada jaj ojalá saber ké partidos véis jajaja
Hombre, según tú idea todos los equipos juegan con doble pivote, no?
No juegan con doble pivote, , no.
No se si siguen las rebajas en mediamark, sino empezará pronto la semana fantástica en El Corte Inglés, buenas TV
el 11 de marzo a las 23:01
Jaure Galaxy
Iñaki. Sancet. Nico
Gurú
442
Iñaki Jaure Galaxy Nico
Sancet
Guru
433
Jaure. Galaxy
Sancet
Iñaki. Gurú. Nico
El dibujo da igual. Es cuestión de dar un paso adelante o atrás y cambia el dibujo pero el plan es el mismo porque los jugadores son los mismos.
Milongas de entrenadores.
ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO
el 11 de marzo a las 23:23
Con respecto a los mediocentros, lo único claro que veo es que Jaure juega por la izquierda y Galarreta por la derecha
. Después hay partidos que están prácticamente a la misma altura, y otros un poco escalonados, pero no siempre es la posición derecha o izquierda la adelantada. A medio plazo creo que tendremos que transitar al 4-3-3 con 1 pivote y 2 interiores abiertos. Creo que esto puede reforzar las ayudas a nuestros laterales, que son (Adama, Gorosabel, Areso) y van a ser (Rincón) de corte muy ofensivo, y al mismo tiempo no perdemos los extremos, donde tenemos mucho power y alternativas. Creo que la clave va a ser encontrar a ese pivote.
el 12 de marzo a las 00:36
el 12 de marzo a las 01:36
Cita de easybizi:
----------------------------------------------------
Se agradece el tono. Pensamos diferente, pero al menos intentas razonar lo que opinas que no suele ser lo común aquí. Te juro que si me dices un solo partido en el que en defensa haya jugado Valverde con una línea de 5 en medio campo yo encantado de saberlo, porque estoy absolutamente seguro de que no lo ha hecho. Lo de los 5 centrales me dices 2 partidos en 10 años, ¿es eso variar el guión cuando el 99% de los partidos juega con el 4-2-3-1?. Luego dices "un falso doble lateral" ¿me lo puedes explicar?, porque lateral solo puede jugar uno, otra cosa es que ponga un jugador que juega de lateral en un puesto adelantado, pero entonces no jugará de lateral sino de medio campista, lo cual no cambia el esquema, cambia el jugador. Otra cosa, Sancet nunca se pone entre los pibotes, en defensa, fijate y lo verás. Nunca es nunca.
Y sobre Bielsa, dices que lo endiosamos algunos. Yo admiro de él varias cosas, una la capacidad para interpretar el futbol, un jugador que no recuerdo ahora dijo que hasta que le entrenó Bielsa pensaba que el fútbol era una cosa sencilla, pero se dió cuenta que jugar bien requiere estudiar y no ir dos horitas a entrenar y punto. El como sabrás es autista y tiene el espectro de Asperger, por eso es tan metódico, obsesivo, ordenado y como todos los asperger extremadamente inteligente, pero poco dotado para las relaciones humanas, sin embargo nunca miente. Otra cosa que me parece loable es que él es sumamente autocrítico, lo cual contradice absolutamente lo que dices de que es egocéntrico. Justo lo contrario. En cualquier rueda de prensa asume sus errores en primera persona, a Valverde jamás le oido asumir en primera persona un solo error, y si lo encuentras me lo dices.
Con respecto a la presión total, evidentemente es un 4-3-3 en ataque, pero un par a par en defensa, recuerdo partidos memorables del Athletic jugando así, pero eso solo lo hacía con equipos que tienen mucho talento con el balón como el Barça de Messi, porque a esos equipos no los puedes dejar pensar. La presión par a par no tiene esquema es marcaje individual, los demás esquemas son zonales.
Dices de Bielsa: "SU SISTEMA es el valido y el que va a ganar a todos...", ¿Tu le has oido decir eso alguna vez?, muy al contrario, puede estar explicando 2 horas a la prensa (es decir a los aficionados) porque ha hecho lo que ha hecho y si se cometió errores los reconoce.
Guardiola, digas lo que digas, es un gran entrenador. Si tiene esa ventaja en el City, pero ahí tienes el Madrid con dos entrenadores que no hacen jugar al equipo. A mi también me gustaría verle en el Girona, y estoy seguro que lo haría bien. En cuanto a los números, Valverde lleva 10 años y solo ha conseguido dos títulos, Bielsa en una sola temporada nos llevó a dos finales con una plantilla de 14 jugadores de primer nivel y con Aurtenetxe de lateral derecho titular porque no había más. Si, acabaron reventados, como no, pero a final de temporada, este Athletic está reventado desde noviembre. Por cierto vamos 10º, eso también son números.
Y luego otra cosa, mezclas cosas que no tienen que ver, todos los esquemas que has puesto de Bielsa son en ataque, por lo que no entiendo como se puede hacer pressing por todo el campo si tu estás atacando. No se si me explico, si tu atacas no presionas. Por lo que los sistemas si son importantes.
Y con respecto al Eibar, si, fue un mal partido, pero también aquel Eibar era un muy buen equipo que ascendió dos categorías seguidas. La Gimnastica de Torrelavega no.
Primero...con todos los lios que tengo en mi vida, solo faltaba que me busque problemas o disgustos con el Athletic o con un Athleticzale...
Los 5 en medio campo los hemos usado mas de una vez, evidentemente no es un dibujo habitual ni es perfectamente dibujado, pero si, sobre todo los dos años anteriores a este, cuando marcabamos pronto, nos poniamos en fase defensiva muy juntos con Sancet,Iñaki y Nico apenas unos metros por delante de Jaure y Prados o Galaxy...y sobre todo con Maroan, mas que con Guru...y salir en contras rapidisimas...balon a Maru, la deja de cara a Sancet y Nico e Iñaki por las bandss como aviones, saliendo desde muy atras...por supuesto no hablo de esquemas fijos desde inicio, pero es que el Athletic por mucho que se empeñen no tiene un esquema fijo...por arriba tenemos jugadores con muchisima movilidad y que cambian de posición y de banda como pocos equipos...
Luego te vienen los cuñados txikiteros y te dicen que hay que echar a Valverde porque su sistema es patapum y a correr...y da mucho coraje...
Lo del "falso doble lateral" lo digo porque en la tele y en la radio, incluso por el foro, he oido varias veces lo de...saca a Lekue o Boiro, para hacer un doble lateral...si...son dos laterales, pero si no los pones en el lateral...son laterales?
En varias ocasiones con equipos que nos han metido atras, Valverde ha tirado de esa solucion, sobre todo este año con los problemas de centrales que hemos tenido.
Goro Vivian Paredes Adama
Y te saca a Lekue, pero Lekue no hace de Lateral pasa a ser central, y eso es defensa de 5 aunque sean 2 centrales y 3 laterales...no se si me explico.
Lo de Bielsa...creo que me he explicado mal...no digo que EL duga que su sistema es el mejor...pero si juegas siempre ese sistema contra TODOS es porque crees en ese sistema, no? Porque piensas que es el mejor sistema...y si es siempre el mismo...me pillas?
Lo de que vamos 10°...creo que es el top de Bielsa en dos años, no? Y las dos finales...es cierto...como tambien lo es que con el sorteo que tuvimos en copa hubiese llegado a la final, no se...el Rayo? El Valladolid?
Y en UEL jugamos 4 partidos Extraordinarios, y se nos aparecio la virgen en otros tantos como nunca...y la final y los millonarios prematuros de despues...pues me tocaron severamente los mismisimos...que quieres que te diga...si eso no es echar mierda sobre los chavales...que baje dios y lo vea...para mi, es una cagada EPICA.
Si en esa final, y sabiendo como venia el Colombiano, se le hubiese puesto una marca doble, por ejemplo, como le suelen hacer a Nico TOOOOODOS los equipos contra los que jugamos...pues igual...vaya usted a saber...
Y para terminar...si, evidentemente, todos los esquemas de Bielsa que he ouesto son en ataque, porwue en defensa NO TIENE ESQUEMA...defiende individual por todo el campo...que es exactamente lo que queria explicar, y no se si no me he explicado o no me has entendido...a un equipo que te presiona al hombre a todo campo, un entrenador listo como.el Cholo o Guardiola, te have un hijo de madera en un visto y no visto...mas aún con la calidad que tenian arriba los dos...
Y si Bielsa es un estudioso del futbol, lo que no quiere decir mas que eso, que estudia mucho...para ser un buen entrenador hay que tener mas...estudiar estudia mucho el Maldini ese que sabe como juega el Atletico Bangkok FC y quienes son sus dobles pivotes titulares...pero luego de futbol, no tiene ni repajolera idea...
El futbol solo es una disculpa, para poder ser del Athletic...
Lo tengo claro, morire de infarto durante un partido del Athletic...
Aupa Txingurri!!!
el 12 de marzo a las 08:24
Ke Valverde es un entrenador ke cambia mucho el eskema simplemente no es verdad, tendrá muchas virtudes pero esa no es una de ellas
.