Una batalla perdida

Registro: 07/01/2008

Publicado ayer a las 16:40
Leído: 11.218
Ganar es fácil. Saber ganar también es más o menos fácil.
Perder es más fácil incluso. Pero saber perder… saber perder es otra cosa. Es mucho más jodido.
Viene esto a cuento del Mundial. Pero al contrario de lo que pudiera pensarse, no tiene nada que ver con Argentina. Es para hablar de la oficialidad de la Euskal Selekzioa.

A veces nos empeñamos en librar batallas que están perdidas de antemano y la de la oficialidad es una evidente. Lo sabe todo el mundo, empezando por los políticos que alientan a sus clientes, continuando por las “celebridades” que apoyan la idea y terminando por la mayoría de la gente que dice estar a favor de la misma. Sí, lo saben perfectamente. Y aún así, siguen dale que dale.   

¿Para qué siguen entonces con esa batalla? No lo sé, pero no me importaría escuchar sus razones.
Esa perdida batalla es una fuente de frustración porque nunca jamás la selección vasca de fútbol va a participar en competiciones oficiales. Y entiéndase por jamás el tiempo que nos queda en este mundo a los que en él estamos, que dentro de 200 años a lo mejor el fútbol no le importa a nadie y entonces ya sí.

Mientras tanto esta gente está perdiendo la ocasión de disfrutar de los triunfos de una selección que, dicen, no es la suya, aunque los suyos deseen con toda su alma jugar en ella. Y yo miro la plantilla y veo vascos y navarros . Y miro la historia y veo que siempre los ha habido. Y sigo mirando y veo que Athletic, Real Sociedad y sus respectivas provincias están entre los más aportadores de jugadores a la selección. Y vuelvo a mirar y veo en el escudo las cadenas de Navarra. También los castillos y leones del reino al que las tres provincias de la CAV pertenecieron mucho más tiempo que al de las cadenas, por cierto). Pero seguirán diciendo que no les representa.

Habiendo como hay una sola vida ¿no es mejor poder disfrutar de los éxitos de una selección de verdad? Cierto es que todo tiene su trasfondo político pero no deja de ser solo fútbol. Tras la alegría (o cólera) de ayer, hoy es lunes, hay que volver a trabajar y ahí siguen las preocupaciones habituales. En fútbol se disfruta o se sufre pero ¿elegir la frustración permanente porque patata?

Ellos se lo pierden. Porque quieren.

PS: Mención aparte para todos aquellos, no son pocos, que reniegan en público de la selección española pero ayer celebraron el gol como cualquier otro vástago de la piel de toro. Alejaos de estos sepulcros blanqueados.

Respuestas al tema

Mostrando (301 - 315) de 343 respuestas

Respuesta #301
hace 5 horas y 19 minutos
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

En 2001 paso. Es cierto.
Pero hoy, 2026, los soberanistas estamos solos. Suponer que los jeltzales van a hacer cualquier cosa arriesgando poder es engañarse.

Arriesgar autonomía. Arriesgar cuota de autogobierno.
No se trata de ponerse medallas, sino de construir para el país.
La IA lo ha entendido y se ha puesto manos a la obra.

Se trata de aprovechar el contexto para avanzar, el PNV no quiere avanzar en ningun contexto.
Respuesta #302
hace 5 horas y 19 minutos
Cita de Al loro!:
Cita:

Como que no? Lo que pasa es que tu quieres ajustarlo todo a partidos politicos y no a conceptos sociologicos ampliamente estudiados por todos los partidos politicos y que da lugar a piruetas como las que tienen que hacer PSOE y PP para defender los derechos forales en Euskal Herria y pasar de puntitas o liandose de Ebro para abajo.
El pais es mayoritariamente vasco, por encima de siglas.

Debo explicarme fatal.
Claro que el país es vasco. Muy, pero que muy mayoritariamente. Casi unánime. En las tres provincias... En las otras 4 ya está más dividido. Otra cosa es, que voten sí en ciertos referendos. Y ahí creo que hacer la equivalencia "votante del PNV = sí" patina.

Y repito por quinta vez. En los 2000 y 2010 al PNV se le llamaba español desde lo que se autodenominaba "IA" y sabéis perfectamente porqué. Que es lo que llevo tratando de decir desde el principio. Que tanto el PNV como partido juega a mantener el status-quo, como que hay votantes de dicho partido que quieren también eso mismo (yo mismo podría ser uno).

Ah, ¿y lo que gritaba la IA es la medida de las cosas?

La IA le llamaba español porque no se abría la camisa y enseñaba el pecho, pero mira, todas las competencias que tenemos son gracias a un trabajo de zapa.
Ahora la IA se ha dado cuenta y trabaja también pir ganancias parciales.

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #303
hace 5 horas y 18 minutos
Cita de Al loro!:
Cita:

Como que no? Lo que pasa es que tu quieres ajustarlo todo a partidos politicos y no a conceptos sociologicos ampliamente estudiados por todos los partidos politicos y que da lugar a piruetas como las que tienen que hacer PSOE y PP para defender los derechos forales en Euskal Herria y pasar de puntitas o liandose de Ebro para abajo.
El pais es mayoritariamente vasco, por encima de siglas.

Debo explicarme fatal.
Claro que el país es vasco. Muy, pero que muy mayoritariamente. Casi unánime. En las tres provincias... En las otras 4 ya está más dividido. Otra cosa es, que voten sí en ciertos referendos. Y ahí creo que hacer la equivalencia "votante del PNV = sí" patina.

Y repito por quinta vez. En los 2000 y 2010 al PNV se le llamaba español desde lo que se autodenominaba "IA" y sabéis perfectamente porqué. Que es lo que llevo tratando de decir desde el principio. Que tanto el PNV como partido juega a mantener el status-quo, como que hay votantes de dicho partido que quieren también eso mismo (yo mismo podría ser uno).

Ah, ¿y lo que gritaba la IA es la medida de las cosas?

La IA le llamaba español porque no se abría la camisa y enseñaba el pecho, pero mira, todas las competencias que tenemos son gracias a un trabajo de zapa.
Ahora la IA se ha dado cuenta y trabaja también pior ganancias parciales.

Respuesta #304
hace 5 horas y 17 minutos
Cita de elnotarino:
Cita:

Debo explicarme fatal.

Se llamaba español al PNV, pero PNV y pais no es lo mismo.

Se le llamaba no. Una minoría de este país le llamaba así. Una minoría incapaz de tener alianzas para gobernar .

Respuesta #305
hace 5 horas y 16 minutos
Cita de elnotarino:
Cita:

Debo explicarme fatal.

Los votantes, que votan muy mal y no saben lo que votan .

Respuesta #306
hace 5 horas y 16 minutos
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Se le llamaba no. Una minoría de este país le llamaba así. Una minoría incapaz de tener alianzas para gobernar .

La IA en Navarra tiene un pacto no escrito con el PSOE, ahi esta la incoherencia de un partido antitaurino en Bilbao pero que en Iruña no lo es para no perder votos.

La Filosofia es Intocable

Respuesta #307
hace 5 horas y 13 minutos
Cita de quizpok:
El autor del post durante un montón de años ha defendido en debates en este mismo foro que la ley impedía una selección vasca, incluso cuando la ley no lo impedía, retorciendo las palabras para que encajase en su relato.

Y al final resulta que ni leyes ni nada, se quita la careta y resulta solo ser un españolazo, en el sentido más peyorativo del término (nada en contra de los españoles) defendiendo que nos estamos perdiendo ser felices y disfrutar de una selección por la que tendríamos que sentir simpatía porque sí, como si no hubiese otras 200 opciones.

No entiendo entonces que hace en este foro y no se va a uno del Madrid. Es obvio que nosotros nunca vamos a ganar una Champions mientras que siguiendo a los merengues, cada 2 o 3 años podrá tener esa felicidad plena que tanto le transmite su selección.

Hace falta tener la cara como el cemento

Por partes:

1-Demuestra que he defendido que "la ley (normas de la uefa) impedía una selección incluso cuando la ley (normas de la uefa) no lo hacía". Cuando no puedas demostrarlo, porque no podrás, hablaré con Emirates para recomendarles tu boca como hangar para que estacionen varios de sus infrautilizados A380.
Y sobre lo de retorcer las palabras... unas cuantas veces he hecho ´copia-pega´ de los estatutos de la uefa. Si eso es retorcer quéjate a Ceferin.

2-¿De qué careta hablas? ¿Te crees que me da miedo esconder nada ante un chisgarabís como tú?

3-Siempre con buena intención, pienso en instruir a profanos acerca de la materia de la inviable oficialidad, alguien tiene que hacerlo. Los resultados, eso sí, son hasta ahora paupérrimos. Habrá que hacer algo para mejorar la estrategia comunicativa, seguro que cualquier político a los que queréis creer podría ayudarme.
Respuesta #309
hace 4 horas y 55 minutos
Cita de Connor:
Cita:

El parlamento español. No entiendo la duda.
Pero si piensas eso, no necesito que me contestes. Es que es historia, no opinión.

Le va a dar igual, no le vas a sacar de su relato. Luego te mezcla un poco de jobubis por aquí y algo que leyó en el ABC por allí, y listo.

Al final ha aclarado que era la IA la que le llamaba español.

Respuesta #310
hace 4 horas y 54 minutos
Cita de elnotarino:
Cita:

Alguien turne que aglutinar ideas. Llámale partidos, llámale plataformas .
Me parece muy complicado sacar una iniciativa popular no conectada con esos dos partidos. Ya me dirás cómo.
De momento GURE esku dago, no ha prosperado.

Por cierto, en la dos últimas elecciones he votado a Bildu. En otras al PNV.
Pero bueno, para ti, seré jeltzale.

Me parece bien que votes a EHB.
Repito que el PNV no sirve a nadie mas que al PNV y esperar a no se que independencia con ellos es perder el tiempo.

¿Y sin ellos?

Respuesta #311
hace 4 horas y 53 minutos
Cita de elnotarino:
Cita:

Arriesgar autonomía. Arriesgar cuota de autogobierno.
No se trata de ponerse medallas, sino de construir para el país.
La IA lo ha entendido y se ha puesto manos a la obra.

Se trata de aprovechar el contexto para avanzar, el PNV no quiere avanzar en ningun contexto.

Proponme un contexto. ¿El de Cataluña?

Respuesta #312
hace 4 horas y 52 minutos
El PNV nunca ha querido la independencia, es pura propaganda.

Respuesta #313
hace 4 horas y 52 minutos
Cita de Nexus:
Cita:

La IA en Navarra tiene un pacto no escrito con el PSOE, ahi esta la incoherencia de un partido antitaurino en Bilbao pero que en Iruña no lo es para no perder votos.

Me refería a HB, no a Bildu, que es otra historia .

Respuesta #314
hace 4 horas y 48 minutos
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Me refería a HB, no a Bildu, que es otra historia .

Curiosamente el padre de Maria Chivite era un navarrista muy partidario de pactos con UPN y no tener relacion alguna con los abertzales.

Respuesta #315
hace 4 horas y 43 minutos
Cita de Capitalino:
Cita de mayocrak:
Sois muy pesados . Muchos quueremos la seleccion de euskadi y no por ello odiamos a la española, pero tampoco nos sale animarla. Eso es un sentimiento, no lo decide uno.
Ver en este foro faltar el respeto continuamemte poco menos que descojonandose de la situacion de la oficialidad es patetico.

No es descojonarse,es decir las cosas como son.
Pero si prefieres puedes seguir escuchando y creyendo a los vendehumos.

Es descojonarse , si. Y no es humo, es una reivindicacion legitima que merece respeto.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso