Una batalla perdida

Registro: 07/01/2008

Publicado el lunes a las 16:40
Leído: 11.900
Ganar es fácil. Saber ganar también es más o menos fácil.
Perder es más fácil incluso. Pero saber perder… saber perder es otra cosa. Es mucho más jodido.
Viene esto a cuento del Mundial. Pero al contrario de lo que pudiera pensarse, no tiene nada que ver con Argentina. Es para hablar de la oficialidad de la Euskal Selekzioa.

A veces nos empeñamos en librar batallas que están perdidas de antemano y la de la oficialidad es una evidente. Lo sabe todo el mundo, empezando por los políticos que alientan a sus clientes, continuando por las “celebridades” que apoyan la idea y terminando por la mayoría de la gente que dice estar a favor de la misma. Sí, lo saben perfectamente. Y aún así, siguen dale que dale.   

¿Para qué siguen entonces con esa batalla? No lo sé, pero no me importaría escuchar sus razones.
Esa perdida batalla es una fuente de frustración porque nunca jamás la selección vasca de fútbol va a participar en competiciones oficiales. Y entiéndase por jamás el tiempo que nos queda en este mundo a los que en él estamos, que dentro de 200 años a lo mejor el fútbol no le importa a nadie y entonces ya sí.

Mientras tanto esta gente está perdiendo la ocasión de disfrutar de los triunfos de una selección que, dicen, no es la suya, aunque los suyos deseen con toda su alma jugar en ella. Y yo miro la plantilla y veo vascos y navarros . Y miro la historia y veo que siempre los ha habido. Y sigo mirando y veo que Athletic, Real Sociedad y sus respectivas provincias están entre los más aportadores de jugadores a la selección. Y vuelvo a mirar y veo en el escudo las cadenas de Navarra. También los castillos y leones del reino al que las tres provincias de la CAV pertenecieron mucho más tiempo que al de las cadenas, por cierto). Pero seguirán diciendo que no les representa.

Habiendo como hay una sola vida ¿no es mejor poder disfrutar de los éxitos de una selección de verdad? Cierto es que todo tiene su trasfondo político pero no deja de ser solo fútbol. Tras la alegría (o cólera) de ayer, hoy es lunes, hay que volver a trabajar y ahí siguen las preocupaciones habituales. En fútbol se disfruta o se sufre pero ¿elegir la frustración permanente porque patata?

Ellos se lo pierden. Porque quieren.

PS: Mención aparte para todos aquellos, no son pocos, que reniegan en público de la selección española pero ayer celebraron el gol como cualquier otro vástago de la piel de toro. Alejaos de estos sepulcros blanqueados.

Respuestas al tema

Mostrando (286 - 300) de 353 respuestas

Respuesta #286
ayer a las 15:42
El autor del post durante un montón de años ha defendido en debates en este mismo foro que la ley impedía una selección vasca, incluso cuando la ley no lo impedía, retorciendo las palabras para que encajase en su relato.

Y al final resulta que ni leyes ni nada, se quita la careta y resulta solo ser un españolazo, en el sentido más peyorativo del término (nada en contra de los españoles) defendiendo que nos estamos perdiendo ser felices y disfrutar de una selección por la que tendríamos que sentir simpatía porque sí, como si no hubiese otras 200 opciones.

No entiendo entonces que hace en este foro y no se va a uno del Madrid. Es obvio que nosotros nunca vamos a ganar una Champions mientras que siguiendo a los merengues, cada 2 o 3 años podrá tener esa felicidad plena que tanto le transmite su selección.

Hace falta tener la cara como el cemento

AUPA ATHLETIC!!!

Respuesta #287
ayer a las 15:44
Cita de Al loro!:
Cita:

La manera de tirar balones fuera que tienes es espectacular, ni Baresi en sus buenos tiempos. Que el plan Ibarretxe lo tiraron los jobubis? Sabes que egibar fué mayoría en los batzokis bizkaitarras e Imaz en Gipuzkoa? Pero porqué inventas? El plan Ibarretxe lo tumbó el nacionalismo español, nadie más. Tenían a la Magistratura preparada para sus propios intereses como se demostró después con la ilegalización de la segunda fuerza política del país.
Pero te crees que somos de Boston o algo así y no sabemos lo que pasa aquí o que?

Por eso dejaron tirado a Ibarretxe como un perro y salió por la puerta de atrás del foco público.

Lo que digo. Esos gritos de "PNV español" por parte de un sector muy concreto los soñé.

Por cierto, a quién han colocado no en Boston, sino en Almendralejo es a mí. Varias veces. Y todo por no dar palmas a vuestra mayoría hipotética.

Quién dejó tirado a Ibarretxe? Algo que decir de lo que te he rebatido? Más balones fuera y cambio de tercio para no responder?
Respuesta #288
ayer a las 15:46
Cita de Coloccini56:
Cita:

El dato lo puedes comprobar en cualquier web. PNV y Bildu no llegaron juntos al 50% del voto en la CAPV en las generales de 2023.

La trampa te la haces tú solo pensando que el voto sólo se presta en las generales y no también en las autonómicas a los partidos vascos. Yo he visto trasvase de votos no al PSOE, sino al PP. Que esto lleva pasando desde el 78.

Y vuelvo a repetir, cuando interesa el PNV ya no es el del "PNV español", pasa a ser el más soberanista, ya no existen los "oreo", ni otras vainas a las que gusta poner nombres creativos. Antes que nada, conviene preguntarse porqué en 50 años de gobierno casi ininterrumpido de PNV y con varios parlamentos de mayoría "soberanista" ha habido un total de cero (0) intentos serios reales de plantear unas federaciones oficiales. Para rematar puedes preguntarte si los equipos de élite en 50 años no han tenido tiempo de posicionarse de manera mucho más tajante al respecto.

Y a que porcentaje llegó el unionistas?

Eso ya se lo he preguntado yo y manzanas traigo.
Respuesta #289
ayer a las 15:53
Del jugador vasco del Málaga que llevaba una camiseta argentina, sabemos algo? Los "tolerantes" le van a echar del Málaga tal y como le pasó a Ezkieta en el granada. Pero claro, la sociedad vasca es la noticia. La doble vara de medir de esta gente es acojonante.
Respuesta #290
ayer a las 15:55
Cita de Al loro!:
Cita:

Ya saco el plan Ibarretxe y se lo tiraron a la basura.
Y ya hemos visto como ha ido en Cataluña

Una cosa es cómo se piensa y otra que se den las condiciones para ello.

¿Quién lo tiró a la basura? Que algunos peinamos canas. ¿Hablamos de JJ, consejero delegado de Repsol? ¿De Egibar y la guerra que hubo con los jobubis?
¿Quién hizo más por tirar el plan Ibarretxe? ¿El Gobierno de España o las facciones del propio PNV?

El parlamento español. No entiendo la duda.
Pero si piensas eso, no necesito que me contestes. Es que es historia, no opinión.

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #291
ayer a las 15:57
Cita de Al loro!:
Cita:

La manera de tirar balones fuera que tienes es espectacular, ni Baresi en sus buenos tiempos. Que el plan Ibarretxe lo tiraron los jobubis? Sabes que egibar fué mayoría en los batzokis bizkaitarras e Imaz en Gipuzkoa? Pero porqué inventas? El plan Ibarretxe lo tumbó el nacionalismo español, nadie más. Tenían a la Magistratura preparada para sus propios intereses como se demostró después con la ilegalización de la segunda fuerza política del país.
Pero te crees que somos de Boston o algo así y no sabemos lo que pasa aquí o que?

Por eso dejaron tirado a Ibarretxe como un perro y salió por la puerta de atrás del foco público.

Lo que digo. Esos gritos de "PNV español" por parte de un sector muy concreto los soñé.

Por cierto, a quién han colocado no en Boston, sino en Almendralejo es a mí. Varias veces. Y todo por no dar palmas a vuestra mayoría hipotética.

¿El PNV llamaba español al PNV?
Quinto milenio.

Respuesta #292
ayer a las 15:58
A mi la seleccion vasca no me molestaria en absoluto y sobre España me ratifico en lo mismo: Son los jugadores del Athletic los que me producen la identificacion porque luego todo esto de las banderas rojigualdas y el himno me dejan bastante indiferente.

Se puede ser español o vasco español no soberanista de muchas maneras, no todos como es mi caso le compramos el discurso a VOX y tiramos de lo rancio como Manolo Escobar, los toros y todas esas cutreces, muchos tenemos otra cultura que es la que hemos mamado aqui el punk en mi caso y nada que ver con lo otro.

La Filosofia es Intocable

Respuesta #293
ayer a las 15:59
Cita de elnotarino:
Cita:

No todo es blanco o negro, hay grises. Pero vamos, pensar que el votante medio del PNV es proespañol y que antepone la roja a la tricolor es de ciencia ficción.

Que algunos al no haber oficialidad no vean problema en apoyar con mayor o menor intensidad la selección de España (personalmente no lo entiendo) es un tema, y otra que si tuvieran elección a quien apoyarían.

Y luego están los contextos. No me cabe duda que este momento con tantos vascos en la selección española y con un gobierno español "suave" es propicio para discursos españolistas "light" en Euskadi o Catalunya. Em cuanto llegue el hardcore de PP y VOX... viene pendulazo. De primero de sociología. Y lo veremos pronto.

En 2001 paso. Es cierto.
Pero hoy, 2026, los soberanistas estamos solos. Suponer que los jeltzales van a hacer cualquier cosa arriesgando poder es engañarse.

Arriesgar autonomía. Arriesgar cuota de autogobierno.
No se trata de ponerse medallas, sino de construir para el país.
La IA lo ha entendido y se ha puesto manos a la obra.

Respuesta #294
ayer a las 16:00
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

¿Quién lo tiró a la basura? Que algunos peinamos canas. ¿Hablamos de JJ, consejero delegado de Repsol? ¿De Egibar y la guerra que hubo con los jobubis?
¿Quién hizo más por tirar el plan Ibarretxe? ¿El Gobierno de España o las facciones del propio PNV?

El parlamento español. No entiendo la duda.
Pero si piensas eso, no necesito que me contestes. Es que es historia, no opinión.

Le va a dar igual, no le vas a sacar de su relato. Luego te mezcla un poco de jobubis por aquí y algo que leyó en el ABC por allí, y listo.
Respuesta #295
ayer a las 16:01
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

En 2001 paso. Es cierto.
Pero hoy, 2026, los soberanistas estamos solos. Suponer que los jeltzales van a hacer cualquier cosa arriesgando poder es engañarse.

Para mi la autonomia es la meta maxima, tenemos muchas mas competencias que en muchas regiones europeas, el autogobierno funciona, quedan algunas por traspasar como el tema de la caja y la seguridad social pero bueno..yo estoy a gusto con el estatus actual.

Respuesta #296
ayer a las 16:01
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

En 2001 paso. Es cierto.

Bastante de acuerdo en esto, no es una tarea fácil.
Respuesta #297
ayer a las 16:04
Si mañana llegara un gobierno de VOX y comenzara a quitarnos competencias, jodernos el concierto economico etc yo tambien apostaria por la soberania.

Respuesta #298
ayer a las 16:05
Cita de elnotarino:
Cita:

Unos haciendo de la excepción la regla.
Y otros ninguneando el independentismo del PNV, que no sé si se darán cuenta, de que considerando eso, con poco apoyo se quedarían.

Ni PNV ni EHB hacen falta para la independencia. A ver si los jeltzales vais entendiendo que partido y pais no es lo mismo.

Alguien turne que aglutinar ideas. Llámale partidos, llámale plataformas .
Me parece muy complicado sacar una iniciativa popular no conectada con esos dos partidos. Ya me dirás cómo.
De momento GURE esku dago, no ha prosperado.

Por cierto, en la dos últimas elecciones he votado a Bildu. En otras al PNV.
Pero bueno, para ti, seré jeltzale.

Respuesta #299
ayer a las 16:06
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Ni PNV ni EHB hacen falta para la independencia. A ver si los jeltzales vais entendiendo que partido y pais no es lo mismo.

Me parece muy complicado sacar una iniciativa popular no conectada con esos dos partidos. Ya me dirás cómo.

Yo de chaval votaba a Euskal Herritarrok ahora voto al PSOE.

Respuesta #300
ayer a las 16:08
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Me parece bien que votes a EHB.
Repito que el PNV no sirve a nadie mas que al PNV y esperar a no se que independencia con ellos es perder el tiempo.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso