Una batalla perdida

Registro: 07/01/2008

Publicado ayer a las 16:40
Leído: 11.124
Ganar es fácil. Saber ganar también es más o menos fácil.
Perder es más fácil incluso. Pero saber perder… saber perder es otra cosa. Es mucho más jodido.
Viene esto a cuento del Mundial. Pero al contrario de lo que pudiera pensarse, no tiene nada que ver con Argentina. Es para hablar de la oficialidad de la Euskal Selekzioa.

A veces nos empeñamos en librar batallas que están perdidas de antemano y la de la oficialidad es una evidente. Lo sabe todo el mundo, empezando por los políticos que alientan a sus clientes, continuando por las “celebridades” que apoyan la idea y terminando por la mayoría de la gente que dice estar a favor de la misma. Sí, lo saben perfectamente. Y aún así, siguen dale que dale.   

¿Para qué siguen entonces con esa batalla? No lo sé, pero no me importaría escuchar sus razones.
Esa perdida batalla es una fuente de frustración porque nunca jamás la selección vasca de fútbol va a participar en competiciones oficiales. Y entiéndase por jamás el tiempo que nos queda en este mundo a los que en él estamos, que dentro de 200 años a lo mejor el fútbol no le importa a nadie y entonces ya sí.

Mientras tanto esta gente está perdiendo la ocasión de disfrutar de los triunfos de una selección que, dicen, no es la suya, aunque los suyos deseen con toda su alma jugar en ella. Y yo miro la plantilla y veo vascos y navarros . Y miro la historia y veo que siempre los ha habido. Y sigo mirando y veo que Athletic, Real Sociedad y sus respectivas provincias están entre los más aportadores de jugadores a la selección. Y vuelvo a mirar y veo en el escudo las cadenas de Navarra. También los castillos y leones del reino al que las tres provincias de la CAV pertenecieron mucho más tiempo que al de las cadenas, por cierto). Pero seguirán diciendo que no les representa.

Habiendo como hay una sola vida ¿no es mejor poder disfrutar de los éxitos de una selección de verdad? Cierto es que todo tiene su trasfondo político pero no deja de ser solo fútbol. Tras la alegría (o cólera) de ayer, hoy es lunes, hay que volver a trabajar y ahí siguen las preocupaciones habituales. En fútbol se disfruta o se sufre pero ¿elegir la frustración permanente porque patata?

Ellos se lo pierden. Porque quieren.

PS: Mención aparte para todos aquellos, no son pocos, que reniegan en público de la selección española pero ayer celebraron el gol como cualquier otro vástago de la piel de toro. Alejaos de estos sepulcros blanqueados.

Respuestas al tema

Mostrando (256 - 270) de 342 respuestas

Respuesta #256
hace 6 horas y 51 minutos
Cita de Al loro!:
Cita:

Sabemos que el PNV nada entre dos aguas, reivindicando un nacionalismo más suave o más fuerte según les conviene por votos o por transferencias.

Pero estáis haciendo trampas, aquí hablamos de los votantes del PNV, no del partido, para saber si la gente apoyaría realmente una selección de Euskadi.

Habrá votantes del PNV que quieran la Euskal Selekzioa, otros a los que no les parece una prioridad, los habrá los que querían que ganase el domingo, los que querían que perdiese etc

Lo que es seguro es que ningún votante del PNV, ni los que querían que ganase, salió a celebrar la victoria. La gente que apoya y siente la selección española en Euskadi es residual, aunque os pese. El resto de porcentajes son mayores o menores al 50%, lo desconocemos, pero en ningún caso son residuales, y para saberlo habría que preguntarlo.

Pero no nos dejáis.

Yo he dicho que conozco varios votantes del PNV que celebraron. De hecho, yo he dicho que me alegré y dado que hay varios fanáticos interesados en mi voto, las dos últimas elecciones voté al PNV.

Y como también caes en meterme en tus cajones ideológicos, dime qué es lo que yo no te dejo hacer.

Yo también conozco a votantes del PSOE que ni vieron la final porque pasan, y también se que muchos votantes del PP o de vox preferían que ganase argentina. Supongo que serán independentistas según tú criterio y opinión de brocha gorda.
Respuesta #257
hace 6 horas y 30 minutos
Y luego está la campaña de el correo "no nacionalista español" , que está ensalzando más el españolismo patrio ( aunque son de los que dicen que no hay que mezclar fútbol y política ) que la victoria deportiva en si.
Respuesta #258
hace 6 horas y 14 minutos
Cita de Connor:
Cita:

No he sumado ninguna abstención. Si tuvierais un mínimo de iniciativa habríais buscado los datos que indico y veríais que PNV y Bildu en 2023 juntos no llegaron al 49% de los votos emitidos descontando nulos y blancos inclusive.

Pero oiga, como ya me están empezando a tratar de convencer de que soy un españolazo, pepero o, peor, de vox y, además, no "os" dejo (yo activamente por lo que veo) hacer una selección oficial, no sé a estas alturas qué hago molestándome en escribir. Si vosotros ya tenéis la respuesta.

Si,lo haces cuando no sumas los votos de los partidos que están en contra ( PP PSOE) , que son el 26% si haces una media de todas las elecciones y del 37% en las únicas elecciones que te interesa contar, cuando hay cinco diferentes si cuentas como dos las forales y municipales. No cuela lagun. Y que yo sepa nadie te ha llamado nada, lo único que te hemos dicho es que coincides exactamente en los mismos argumentos que esos partidos.
Tú puedes ser lo que te salga del rabo, y me parece perfecto, pero yo no.
Y repito, los números son tercos y no son manipulables, así que no digas intentando decir que dos más dos son ocho.
Respuesta #259
hace 5 horas y 49 minutos
Cita de Connor:
Cita:

Cierto, así es.
También es la única a la que no le parece del todo mal que se hostie a los que visten la camiseta equivocada.
Debe ser que lo suyo es quedarse solos en todo.

Pero cuando ha defendido Bildu que se ostie a nadie por llevar x camiseta? Pero no puedes poner alguna respuesta sin mentir?

Pregunta retórica, supongo.
Respuesta #260
hace 5 horas y 44 minutos
Cita de munarri:
Cita:

A mi me cuadra.
La unica fuerza soberanista es EHB. Lo demas es folclorismo.

No todo es blanco o negro, hay grises. Pero vamos, pensar que el votante medio del PNV es proespañol y que antepone la roja a la tricolor es de ciencia ficción.

Que algunos al no haber oficialidad no vean problema en apoyar con mayor o menor intensidad la selección de España (personalmente no lo entiendo) es un tema, y otra que si tuvieran elección a quien apoyarían.

Y luego están los contextos. No me cabe duda que este momento con tantos vascos en la selección española y con un gobierno español "suave" es propicio para discursos españolistas "light" en Euskadi o Catalunya. Em cuanto llegue el hardcore de PP y VOX... viene pendulazo. De primero de sociología. Y lo veremos pronto.

No les des ánimos, que alguno lee eso de que hay grises y se viene arriba.
Cómo añoran esos tiempos, eso sí que era policía de verdad y no lo de ahora, pensarán (cuando, desgraciadamente, no hay tanta diferencia).

Respuesta #261
hace 5 horas y 38 minutos
Cita de egin:
Cita:

Pero cuando ha defendido Bildu que se ostie a nadie por llevar x camiseta? Pero no puedes poner alguna respuesta sin mentir?

Es que es la ostia, de verdad.
Respuesta #262
hace 5 horas y 31 minutos
Cita de Connor:
Cita:

Es que es la ostia, de verdad.

Efectivamente,es la hostia:
https://www.elcorreo.com/alava/araba/grupos-municipales-salvo-bildu-condenan-agresiones-seguidores-20260720140538-nt.html
Respuesta #263
hace 5 horas y 22 minutos
Cita de Connor:
Cita:

Yo he dicho que conozco varios votantes del PNV que celebraron. De hecho, yo he dicho que me alegré y dado que hay varios fanáticos interesados en mi voto, las dos últimas elecciones voté al PNV.

Y como también caes en meterme en tus cajones ideológicos, dime qué es lo que yo no te dejo hacer.

Yo también conozco a votantes del PSOE que ni vieron la final porque pasan, y también se que muchos votantes del PP o de vox preferían que ganase argentina. Supongo que serán independentistas según tú criterio y opinión de brocha gorda.

No, te equivocas. Mi criterio es que no hay base para que haya un grupo de gente que hable de "inmensa mayoría". No me gusta que hablen por mí o por los demás. Simple y llanamente.
A mí me parece fenomenal que haya gente que quiera la oficialidad, gente que no y gente que se la traiga al fresco todo. Pero no trago con inmensas mayorías que nos sacamos de la manga. 40 años oyendo a unos llamar español a todo dios y ahora mágicamente son pata negra.
Respuesta #264
hace 5 horas y 16 minutos
Cita de Al loro!:
Cita:

No, te equivocas. Mi criterio es que no hay base para que haya un grupo de gente que hable de "inmensa mayoría". No me gusta que hablen por mí o por los demás. Simple y llanamente.
A mí me parece fenomenal que haya gente que quiera la oficialidad, gente que no y gente que se la traiga al fresco todo. Pero no trago con inmensas mayorías que nos sacamos de la manga. 40 años oyendo a unos llamar español a todo dios y ahora mágicamente son pata negra.

hay alguna forma de medirlo para tí? Una encuesta del Euskobarometro, tal vez?
Respuesta #265
hace 5 horas y 12 minutos
Editada hace 5 horas y 11 minutos
Cita de Connor:
Cita:

Si,lo haces cuando no sumas los votos de los partidos que están en contra ( PP PSOE) , que son el 26% si haces una media de todas las elecciones y del 37% en las únicas elecciones que te interesa contar, cuando hay cinco diferentes si cuentas como dos las forales y municipales. No cuela lagun. Y que yo sepa nadie te ha llamado nada, lo único que te hemos dicho es que coincides exactamente en los mismos argumentos que esos partidos.
Tú puedes ser lo que te salga del rabo, y me parece perfecto, pero yo no.
Y repito, los números son tercos y no son manipulables, así que no digas intentando decir que dos más dos son ocho.

Mover la portería se llama eso, querido. Te parece feo que sume las fuerzas "nacionalistas" (porque yo sigo en mis trece con un partido que lleva 40 años en el poder sin mover un dedo), pero para la opción contraria sí hay que sumar lo que te parezca bien.

Desde el principio he defendido que las elecciones no son el termómetro correcto. Que lo ideal sería un referéndum, sin duda. Pero ni uno solo de los gobiernos de España, ni siquiera el actual que lleva desde 2023 de black friday, ni el partido de gobierno durante 40 años han hecho absolutamente nada. Y pretendéis convencerme que están súper implicados en la oficialidad...

Evidentemente, es mucho más sencillo para vuestro discurso que yo ses un p**o facha y listo. Porque os evita tener que plantear contraargumento alguno. ¿Pero si has incluso cuestionado (y tachado de mentira) datos que están al alcance de una miserable búsqueda en Google, pues qué pretendes que piense yo de vosotros? Eslogan, victimismo y todos fachas.
Respuesta #266
hace 5 horas y 10 minutos
Editada hace 5 horas y 8 minutos
Cita de munarri:
Cita:

hay alguna forma de medirlo para tí? Una encuesta del Euskobarometro, tal vez?

Un referéndum. Ojalá hubiera mayoría en algún parlamento y un gobierno español dispuesto a conceder cualquier cosa...

Pero entiendo que lo queréis plantear en la CAPV. ¿O también hay inmensa mayoría incluyendo Navarra e Iparralde? ¿O pretendemos convocar navarros o labortanos en una federación vasca de tres provincias?
Respuesta #267
hace 5 horas y 8 minutos
Cita de Al loro!:
Cita:

Mover la portería se llama eso, querido. Te parece feo que sume las fuerzas "nacionalistas" (porque yo sigo en mis trece con un partido que lleva 40 años en el poder sin mover un dedo), pero para la opción contraria sí hay que sumar lo que te parezca bien.

Desde el principio he defendido que las elecciones no son el termómetro correcto. Que lo ideal sería un referéndum, sin duda. Pero ni uno solo de los gobiernos de España, ni siquiera el actual que lleva desde 2023 de black friday, ni el partido de gobierno durante 40 años han hecho absolutamente nada. Y pretendéis convencerme que están súper implicados en la oficialidad...

Evidentemente, es mucho más sencillo para vuestro discurso que yo ses un p**o facha y listo. Porque os evita tener que plantear contraargumento alguno. ¿Pero si has incluso cuestionado (y tachado de mentira) datos que están al alcance de una miserable búsqueda en Google, pues qué pretendes que piense yo de vosotros? Eslogan, victimismo y todos fachas.

Ya saco el plan Ibarretxe y se lo tiraron a la basura.
Y ya hemos visto como ha ido en Cataluña

Una cosa es cómo se piensa y otra que se den las condiciones para ello.

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #268
hace 5 horas y 5 minutos
Cita de Capitalino:
Cita:

A mi me cuadra.

Cierto, así es.
También es la única a la que no le parece del todo mal que se hostie a los que visten la camiseta equivocada.
Debe ser que lo suyo es quedarse solos en todo.

Bildu está condenado este tipo de actitudes.

Respuesta #269
hace 5 horas y 4 minutos
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Ya saco el plan Ibarretxe y se lo tiraron a la basura.
Y ya hemos visto como ha ido en Cataluña

Una cosa es cómo se piensa y otra que se den las condiciones para ello.

¿Quién lo tiró a la basura? Que algunos peinamos canas. ¿Hablamos de JJ, consejero delegado de Repsol? ¿De Egibar y la guerra que hubo con los jobubis?
¿Quién hizo más por tirar el plan Ibarretxe? ¿El Gobierno de España o las facciones del propio PNV?
Respuesta #270
hace 5 horas y 3 minutos
Cita de munarri:
Cita:

A mi me cuadra.

No todo es blanco o negro, hay grises. Pero vamos, pensar que el votante medio del PNV es proespañol y que antepone la roja a la tricolor es de ciencia ficción.

Que algunos al no haber oficialidad no vean problema en apoyar con mayor o menor intensidad la selección de España (personalmente no lo entiendo) es un tema, y otra que si tuvieran elección a quien apoyarían.

Y luego están los contextos. No me cabe duda que este momento con tantos vascos en la selección española y con un gobierno español "suave" es propicio para discursos españolistas "light" en Euskadi o Catalunya. Em cuanto llegue el hardcore de PP y VOX... viene pendulazo. De primero de sociología. Y lo veremos pronto.

Unos haciendo de la excepción la regla.
Y otros ninguneando el independentismo del PNV, que no sé si se darán cuenta, de que considerando eso, con poco apoyo se quedarían.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso