Una batalla perdida
Ganar es fácil. Saber ganar también es más o menos fácil.
Perder es más fácil incluso. Pero saber perder… saber perder es otra cosa. Es mucho más jodido.
Viene esto a cuento del Mundial. Pero al contrario de lo que pudiera pensarse, no tiene nada que ver con Argentina. Es para hablar de la oficialidad de la Euskal Selekzioa.
A veces nos empeñamos en librar batallas que están perdidas de antemano y la de la oficialidad es una evidente. Lo sabe todo el mundo, empezando por los políticos que alientan a sus clientes, continuando por las “celebridades” que apoyan la idea y terminando por la mayoría de la gente que dice estar a favor de la misma. Sí, lo saben perfectamente. Y aún así, siguen dale que dale.
¿Para qué siguen entonces con esa batalla? No lo sé, pero no me importaría escuchar sus razones.
Esa perdida batalla es una fuente de frustración porque nunca jamás la selección vasca de fútbol va a participar en competiciones oficiales. Y entiéndase por jamás el tiempo que nos queda en este mundo a los que en él estamos, que dentro de 200 años a lo mejor el fútbol no le importa a nadie y entonces ya sí.
Mientras tanto esta gente está perdiendo la ocasión de disfrutar de los triunfos de una selección que, dicen, no es la suya, aunque los suyos deseen con toda su alma jugar en ella. Y yo miro la plantilla y veo vascos y navarros . Y miro la historia y veo que siempre los ha habido. Y sigo mirando y veo que Athletic, Real Sociedad y sus respectivas provincias están entre los más aportadores de jugadores a la selección. Y vuelvo a mirar y veo en el escudo las cadenas de Navarra. También los castillos y leones del reino al que las tres provincias de la CAV pertenecieron mucho más tiempo que al de las cadenas, por cierto). Pero seguirán diciendo que no les representa.
Habiendo como hay una sola vida ¿no es mejor poder disfrutar de los éxitos de una selección de verdad? Cierto es que todo tiene su trasfondo político pero no deja de ser solo fútbol. Tras la alegría (o cólera) de ayer, hoy es lunes, hay que volver a trabajar y ahí siguen las preocupaciones habituales. En fútbol se disfruta o se sufre pero ¿elegir la frustración permanente porque patata?
Ellos se lo pierden. Porque quieren.
PS: Mención aparte para todos aquellos, no son pocos, que reniegan en público de la selección española pero ayer celebraron el gol como cualquier otro vástago de la piel de toro. Alejaos de estos sepulcros blanqueados.
Perder es más fácil incluso. Pero saber perder… saber perder es otra cosa. Es mucho más jodido.
Viene esto a cuento del Mundial. Pero al contrario de lo que pudiera pensarse, no tiene nada que ver con Argentina. Es para hablar de la oficialidad de la Euskal Selekzioa.
A veces nos empeñamos en librar batallas que están perdidas de antemano y la de la oficialidad es una evidente. Lo sabe todo el mundo, empezando por los políticos que alientan a sus clientes, continuando por las “celebridades” que apoyan la idea y terminando por la mayoría de la gente que dice estar a favor de la misma. Sí, lo saben perfectamente. Y aún así, siguen dale que dale.
¿Para qué siguen entonces con esa batalla? No lo sé, pero no me importaría escuchar sus razones.
Esa perdida batalla es una fuente de frustración porque nunca jamás la selección vasca de fútbol va a participar en competiciones oficiales. Y entiéndase por jamás el tiempo que nos queda en este mundo a los que en él estamos, que dentro de 200 años a lo mejor el fútbol no le importa a nadie y entonces ya sí.
Mientras tanto esta gente está perdiendo la ocasión de disfrutar de los triunfos de una selección que, dicen, no es la suya, aunque los suyos deseen con toda su alma jugar en ella. Y yo miro la plantilla y veo vascos y navarros . Y miro la historia y veo que siempre los ha habido. Y sigo mirando y veo que Athletic, Real Sociedad y sus respectivas provincias están entre los más aportadores de jugadores a la selección. Y vuelvo a mirar y veo en el escudo las cadenas de Navarra. También los castillos y leones del reino al que las tres provincias de la CAV pertenecieron mucho más tiempo que al de las cadenas, por cierto). Pero seguirán diciendo que no les representa.
Habiendo como hay una sola vida ¿no es mejor poder disfrutar de los éxitos de una selección de verdad? Cierto es que todo tiene su trasfondo político pero no deja de ser solo fútbol. Tras la alegría (o cólera) de ayer, hoy es lunes, hay que volver a trabajar y ahí siguen las preocupaciones habituales. En fútbol se disfruta o se sufre pero ¿elegir la frustración permanente porque patata?
Ellos se lo pierden. Porque quieren.
PS: Mención aparte para todos aquellos, no son pocos, que reniegan en público de la selección española pero ayer celebraron el gol como cualquier otro vástago de la piel de toro. Alejaos de estos sepulcros blanqueados.
Respuestas al tema
Mostrando (346 - 353) de 353 respuestas
Respuesta #346
ayer a las 15:57
ayer a las 15:57
Cita de Al loro!:Cita:
El parlamento español. No entiendo la duda.
Pero si piensas eso, no necesito que me contestes. Es que es historia, no opinión.
Que el Congreso la tumbase en 2005 es el titular fácil. Reducir la historia a eso es olvidarse de media película.
El plan no se murió solo en Madrid; lo desguazaron desde dentro en Sabin Etxea. Mientras Egibar empujaba la vía soberanista, el sector posibilista con Josu Jon Imaz en el EBB —y luego Urkullu y los jobubis— vio que la aventura restaba hegemonía, así que le bajaron el diferencial: dejaron solo a Ibarretxe, le enfriaron la consulta de 2008 y le enseñaron la puerta de salida.
Decir que fue solo el Parlamento español no es "historia", es obviar los 10-15 años que lo sucedieron (incluyendo el pacto con Rajoy I el Soberanista). Que el impulsor del plan acabase en su casa y JJ Imaz de consejero delegado en Repsol te resume perfectamente qué alma ganó la guerra interna.
Eso es mas o menos cierto. Otegi y EH les dieron la mitad de sus votos para que defendiera el plan, para que demostrara hasta donde estaba el PNV dispuesto a llegar.
Y se demostro. A ningun lado. Ibarretxe se subio al Gorbea con unas cartulinas y Josu Jon escribio un articulo bochornoso llamado No imponer, no no se que.
Respuesta #347
ayer a las 15:59
ayer a las 15:59
Cita de Aurrera-beti:Cita:
Se llamaba español al PNV, pero PNV y pais no es lo mismo.
Se le llamaba no. Una minoría de este país le llamaba así. Una minoría incapaz de tener alianzas para gobernar .
El partido inventado por un fantoche como Arana no es pais. Se les llama españoles porque sus politicas van en linea con las del estado para impedir la soberania del pueblo vasco.
Y para alianzas las del PNV para que gobiernen partidos unionistas antes que vascos.
Respuesta #348
ayer a las 16:00
ayer a las 16:00
Se llamaba español al PNV, pero PNV y pais no es lo mismo.
Los votantes, que votan muy mal y no saben lo que votan .
Eso es asi. A mi que seais muchos no me convence de que mis ideas sean erroneas.
Respuesta #349
ayer a las 16:01
ayer a las 16:01
Me parece bien que votes a EHB.
Repito que el PNV no sirve a nadie mas que al PNV y esperar a no se que independencia con ellos es perder el tiempo.
¿Y sin ellos?
Insisto. La soberania se gana vasco por vasco. El PNV es una organizacion que confunde partido con pais. Mañana puede el PNV echar la persiana y el paisito seguiria ahi.
Respuesta #350
ayer a las 16:09
ayer a las 16:09
Se trata de aprovechar el contexto para avanzar, el PNV no quiere avanzar en ningun contexto.
Proponme un contexto. ¿El de Cataluña?
Catalunya no avanzo porque mal que os pese la independencia en el siglo XXI solo se consigue con una confrontacion directa. Y nosotros solo lo conseguiremos confrontando y negando, como se hizo en los setenta, al estado español.
Respuesta #351
ayer a las 16:11
ayer a las 16:11
Se le llamaba no. Una minoría de este país le llamaba así. Una minoría incapaz de tener alianzas para gobernar .
Que yo he votado al PNV. Y recientemente además. Claro que es una minoría la que llamaba español al PNV. Pero lo hacían porque no consideraban que el PNV hacía lo suficiente (no se ha echado nunca al monte). Pero esa minoría es el partido que hoy le empata en escaños al PNV.
El PNV es un partido que aglutina varios perfiles de votante. Y en Sabin Etxea lo saben perfectamente. Si se desconectan un par de esos perfiles, el PNV no gobierna.
Por eso llevo diciendo desde el principio que igualar 1 votante del PNV con un independentista es un error.
Es un error querer engañarse y cerrar los ojos a que la mayoria del pais es soberanista.
Respuesta #352
ayer a las 16:12
ayer a las 16:12
No, la verdad no está en el medio. La verdad está en sus programas electorales. Y una cosa es no sentirse español, y otra muy diferente querer un referéndum de independencia mañana, que como hemos explicado antes, no es fácil por un millón de cosas, entre ellas los miles de palos en las ruedas que nos iban a poner los demócratas tolerantes.
¿Entonces porqué la IA los llamaba españoles? ¿Si la independencia siempre estuvo en el programa?
Porque no esta en el programa.
Respuesta #353
ayer a las 16:13
ayer a las 16:13
Pero joder, que en las generales los partidos unionistas sacaron 7 escaños y los vasquistas 9! No puede haber debate ahí, eso es lo que te estoy diciendo. Y además yo cuento TODAS las elecciones, no sólo unas.
Si sumamos los votos incluyendo navarra, los partidos no unionistas seguirían siendo mayoría.
También te digo que claro que no todo se puede medir contando los votos, pero tampoco podemos dar por hecho que en caso de hacer un referéndum de oficialidad, el resultado favorable sería menor, porque a lo mejor sería aún mayor.
Si vamos a los datos puros de escaños en la CAPV son 8 contra 10 para los nacionalistas en escaños. Pero si estamos jugando al ejercicio de extrapolar elecciones a un referéndum, estaremos de acuerdo que lo que tenemos que mirar es el porcentaje de voto de las opciones frente al total de votos emitidos (descontando blancos). ¿No? Porque la Ley D´Hont amplifica las opciones más votadas en el reparto para facilitar la formación de gobierno. Pero en un referéndum es una persona - 1 voto.
A lo segundo que dices, por supuesto, a lo mejor a las selecciones gana el sí con un 80% en la CAPV y a la vez la independencia sale no por un 65-35, que es un tema que implica muchas más cuestiones.
A lo mejor si la pregunta es una confederacion sin cuestionar las fronteras el resultado es sorprendente.