Tema de historia del fútbol importante

Registro: 11/09/2008

Publicado el 12 de febrero a las 07:12
Editado 1 veces - Última vez el 12 de febrero a las 07:44
Leído: 2.836
Ante todo disculpad si no he puesto el hilo en el sitio correcto.Hoy debatiendo con un chico de internet en Facebook me comenta que el fútbol no llego a España empezando por Huelva sino en gran canaria ,en U.D Las Palmas.
Como no lo tengo claro os pongo la pregunta...lo sabíais? Alguien puede aportar? Si fuese mi club a mí me dolería que no me reconociesen eso y solo quiero hacerlo oír y se sepa la auténtica verdad de por dónde empezó el fútbol en España.
Somos una cátedra,y si lo del rey es del rey,hay que reconocerselo.
Nosotros luchamos a diario por hacernos respetar la historia,quiero que se respeten también las demás si son ciertas
Un saludo y gracias por leerme,aportad todo lo que sepáis, gracias!!! Gora Athletic Txapeldún!!!!
Os dejo el enlace

https://youtube.com/watch?v=m7RlR2wK5Ko&si=Yuhr8lXzv7d4YG2F
SETIKASLOKAS

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 33 respuestas

Respuesta #1
el 12 de febrero a las 07:44
Depende a quién le preguntes

Los del Sevilla dicen que fueron ellos, y que fueron el primer equipo en fundarse, cada año cambian el año de la Fundación
Respuesta #2
el 12 de febrero a las 07:50
Cita de El Txopo "1":

Los del Sevilla dicen que fueron ellos, y que fueron el primer equipo en fundarse, cada año cambian el año de la Fundación

El primer equipo es el Recreativo de Huelva que yo alcance a saber,no?

SETIKASLOKAS

Respuesta #3
el 12 de febrero a las 07:55
Supuestamente data de 1872 y se atribuye a los trabajadores ingleses de las minas en huelva.
Respuesta #4
el 12 de febrero a las 08:09
Cita de El Txopo "1":

Aquí nos ponemos tres años más by the face.

La filosofía, un anacronismo en pleno siglo XXI.

Anestesia general.

Respuesta #5
el 12 de febrero a las 08:15
Cita de mrpentland:
Cita de El Txopo "1":

Habla por ti. Yo siempre me pongo menos.

"I wouldnt say I was the best manager in the business. But I was in the top one." - BRIAN CLOUGH

Respuesta #6
el 12 de febrero a las 08:18
Editada el 12 de febrero a las 08:31
Nunca había oído/leído nada sobre el fútbol en Canarias.

Huelva y Vigo suelen señalarse como los primeros lugares a los que llegó el fútbol.

De echo, quiere sonarme que en Vigo existió un equipo antes que el Recreativo.
Y el Cricket FC de Madrid también se fundó antes que el Recreativo.
Anterior al Recreativo es el Río Tinto FC.

Otros dicen que en Coimbra(Portugal) es donde comenzó a darse patadas al balón en la Península Ibérica.

Edito para decir que el equipo de Vigo al que me refería era el Exiles Cable Club.
Respuesta #7
el 12 de febrero a las 08:21
Cita de mrpentland:
Cita de El Txopo "1":

Puedes aportar pruebas de que es así?
Respuesta #8
el 12 de febrero a las 08:28
Nunca habís oído lo de que el fútbol llegó por Canarias, puede ser por el tema portuario.
Lo que tengo claro es que si llegó por allí, nada tiene que ver con ello la UD Las Palmas, como dices.
Este club es, creo, de la década de los 40 del siglo pasado y viene de la fusión de 6 o 7 clubes locales.
De hecho, en el escudo de la Unión Deportiva, están en pequeño los escudos de aquellos clubes.
Respuesta #9
el 12 de febrero a las 09:25
Cita de mrpentland:
Cita de El Txopo "1":

Como vais a sustitir a Bellingham ?.
Respuesta #10
el 12 de febrero a las 10:05
En aquella época los clubs no eran exactamente clubs, sino agrupaciones de amigos que con más o menos regularidad o periodicidad, quedaban para jugar un partido.
Piensa que al no existir aun las federaciones, no había registro, ni fichas. Puede haber pruebas gráficas, o escritas, por alguna crónica de la época que acredite la existencia de un grupo de gente que se reunía a jugar a ese extraño deporte inglés. Poco más. Tampoco había campos como tales, así que un día se jugaba en la campa de aquí y otro día en el prado de allá.
Lo que está claro es que se dió en lugares donde por lo que fuera, venían los ingleses, y también que de los muchos grupos de practicantes que hubiera, la gran mayoría de disolvieron sin llegar a ser un club.
De todos esos, sobrevivir como club, el Recre y el Athletic son los más antiguos.
Quién quiera reescribir la historia que aporte pruebas
Respuesta #11
el 12 de febrero a las 10:08
El Palamós CF también es de 1898.
Respuesta #12
el 12 de febrero a las 10:13
Me suena haber leído hace tiempo que el Nàstic era el más antiguo.
Más aún que el Recreativo.
Respuesta #13
el 12 de febrero a las 10:21
El Santimamiñe es el mas antiguo.
Respuesta #14
el 12 de febrero a las 10:22
Sinceramente creo que es bastante difícil determinar esto.

Los equipos de futbol en esos tiempos tenían muy poca oficialidad. Eran poco más que grupos de personas que querían practicar un juego nuevo.

No había un registro oficial.

Es como el cumpleaños hace años en el caso de las clases pobres. Entre mis abuelos tengo bastante diferencia, los de mi padre no tienen muy claro mis padres si su cumpleaños era el real ya que antes inscribías un par de niños a la vez para no perder tiempo en el trámite si currabas en el campo. Mi padre creo que le inscribieron con un tio mio que es 1 año mayor. Probablemente el cumpleaños de mi padre sea real (por cercania) y el de mi tio aproximado. No le daban importancia.

Pues en el futbol la idea era parecida. No se veía la necesidad de registrar nada
Respuesta #15
el 12 de febrero a las 10:36
Cita de egin:
Me suena haber leído hace tiempo que el Nàstic era el más antiguo.
Más aún que el Recreativo.

Pero no como equipo de futbol. Fue creado en 1886 para la practica de la gimnasia sueca . El equipo de futbol es de 1914.

"Entre finales del siglo XIX y con la entrada del siglo XX, se empezaron a practicar nuevas disciplinas deportivas como la esgrima (1890), el frontón (1908), el atletismo (1912) o el ciclismo (1912). En 1914, gracias al impulso de William Tarín, se crea la sección de fútbol absorbiendo al Olímpic "   

Solo es futbol.. cuando no juega el Athletic. Cuando juega es Aita, Aitite, Amama, Txoko, Amigos, Potes, Ilusión, Risas, Orgullo, Euskadi, Gorria, Zuria, Umeak, Herri, Harro, .. ZU ta NI.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso