Normas sobre las manos en el Fútbol.

Registro: 11/04/2009

Publicado el 19 de febrero a las 16:34
Leído: 1.427

Acabo de leer en Marca las Normas que van a aplicar los árbitros para las manos, son éstas:

SE DEBE DE PITAR MANO:

- Si la mano es voluntaria.
   - Si la mano está en una posición antinatural y ocupa más espacio que el cuerpo.
   - Mano o brazo a la altura del hombro o por encima.
   - Atacante que marca gol o inmediatamente genera ocasión de gol (incluso si proviene de rebote)

NO SE DEBE DE PITAR MANO:

- Si el balón es jugado y el propio jugador se da con el balón en la mano.
   - Mano o brazo en posición natural.
   - Mano o brazo están entre el cuerpo y el punto de apoyo en el terreno de juego. (Ésta norma me imagino que es cuando el jugador se cae sobre el cesped)

Como veréis hay algunas normas que no están muy claras, por ejemplo, "si la mano está en una posición antinatural y ocupa más espacio que el cuerpo". Ya empezamos con dudas, ¿que es una posición antinatural para muchos aficionados o árbitros?

Lo de "mano o brazo a la altura del hombro o por encima del hombro". ¿Si un jugador por instinto o reflejos de protegerse la cara, pone el brazo y le pega el balón?, yo pienso que no debería ser penalty, ya que si no le pega en el brazo, el balón le hubiese pegado en la cara.

Se habla de una posición "antinatural", ¿que es para muchos árbitros esa posición, cuando muchos de ellos no han jugado al fútbol, como pueden saberlo. Y digo lo de que no han jugado al fútbol, porque lo demuestran en ciertas jugadas.

Las manos que vienen por caídas de un jugador sobre el cesped, yo pitaría siempre mano, pues ya vemos las acciones que pasan o pueden pasar por no pitar mano. Sin embargo, dentro del área no pitaría mano o penalty, pero si un libre indirecto, pienso que dejaría contentos a ambos equipos, ya que tal y como está ahora, un equipo puede sentirse perjudicado al no pitar nada.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 12) de 12 respuestas

Respuesta #1
el 19 de febrero a las 16:41

Además de ésto, también ponía, "Todas las jugadas se chequean". Y hablaban de "jugada prometedora", y no de peligro de gol, ésto es relativo a pitar los penaltys, que hay jugadas que pueden ser gol, mientras que otras se quedan en "jugada prometedora.

Que conste, que siempre he dicho, que hay penaltys que se pitan en zonas donde no hay ninguna posibilidad de meter gol, o incluso ningún peligro, igual por eso se llama "jugada prometedora".
Respuesta #2
el 19 de febrero a las 16:45
Editada el 19 de febrero a las 17:03
Del Twitter de Endika Río:

Y en este punto, Velasco Carballo explica las diferencias de criterio que pueden surgir entre la posición natural o antinatural de las manos.

En realidad, un vídeo muy didáctico y muy recomendable para entender un poco mejor cómo funciona el VAR.

https://twitter.com/endikario/status/1229790812915011584

---------------------------------------------------------------------------

Aquí explica el Comité Técnico de Árbitros por qué la mano de Unai García en el Athletic-Osasuna no es considerada penalti. Evidentemente lo explican con otros ejemplos, pero son aplicables.

Min. 10:20
Respuesta #3
el 19 de febrero a las 17:18
Cita de Fernus:

Y en este punto, Velasco Carballo explica las diferencias de criterio que pueden surgir entre la posición natural o antinatural de las manos.

En realidad, un vídeo muy didáctico y muy recomendable para entender un poco mejor cómo funciona el VAR.

Aquí explica el Comité Técnico de Árbitros por qué la mano de Unai García en el Athletic-Osasuna no es considerada penalti. Evidentemente lo explican con otros ejemplos, pero son aplicables.

¿y la de Lekue en el 0-2 del Getafe es natural?

24 copas | 8 ligas | 11 autóctonos. ALMA de LEÓN.

Mapu=Lurra, Jendea=Txe
Lurraren jendea=Maputxe
Burujabe...

Respuesta #4
el 19 de febrero a las 17:25
Cuanto mas hablan mas se ponen en ridiculo.

Al final todo seguirá estando a interpretación del árbitro de turno.

O al del VAR.

Todo un despropósito.

Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.

Aupa Athletic!!!!

Respuesta #5
el 19 de febrero a las 17:37

Fernus, he visto parte del vídeo del Comité de Arbitros, y veo que todo lo enfocan bajo el prisma de los árbitros, es decir, lo que ellos piensan sobre las manos y las jugadas, no lo hacen pensando en los jugadores, que son los que verdaderamente entienden sobre faltas, manos y demás.

Ya he comentado anteriormente, que para mí no todas las manos son falta, pero tampoco estoy de acuerdo con las normas que marcan los árbitros, ya que ellos lo ven bajo su punto de vista, que muchas veces no tiene nada que ver con lo que piensan los futbolistas.

Ejemplos, muchas manos vienen de rebotes del balón en otro jugador, o de remates de cabeza, o remates con el píe, que el jugador que defiende no espera, le pilla la jugada por sorpresa y le puede dar en la mano, y eso se puede intuir por los árbitros si han jugado al fútbol. Por eso, lo de postura natural, ¿como la entienden los árbitros?. O sea, que a un jugador que ya ha iniciado el salto de cabeza, lo desequilibran, pues instintivamente levantará el brazo o los brazos para tratar de equilibrarse, si le da el balón en el brazo, se pita siempre penalty, ya que no es una postura natural para los árbitros, cuando para muchos jugadores es lo que hace todo jugador al que desequilibran, levantar el brazo o brazos.

Lo de no pitar mano en las caídas del jugador sobre el cesped, me parece bien no pitar la mano, ya que se involuntaria, pero a veces el hecho de no pitar mano puede dar ventaja al jugador caído, y eso tampoco me parece bien. Yo pitaría falta o mano, y si es dentro del área pitaría libre indirecto. Porque si esa mano impide que un balón que va a puerta y es gol seguro, ¿que hacemos, dejarlo sin sanción?, por eso, no es tan fácil aplicar la ley, pero si se tiene buena voluntad de ser justos, pienso que las cosas se pueden hacer mejor. Por eso, un árbitro que ha jugado al fútbol, sobre todo a nivel profesional, sabe y entiende mejor muchas jugadas que el árbitro que no ha jugado apenas al Fútbol.

Respuesta #6
el 19 de febrero a las 17:38
Cita de Reydekopas:
Cuanto mas hablan mas se ponen en ridiculo.

Al final todo seguirá estando a interpretación del árbitro de turno.

O al del VAR.

Todo un despropósito.

++++++++++++

Siempre he pensado, y sigo pensando lo mismo que dices tú.
Respuesta #7
el 19 de febrero a las 17:50
Cita de TXUS07:
Cita de Fernus:

¿y la de Lekue en el 0-2 del Getafe es natural?

Yo creo que son dos manos que no tienen nada que ver.

Para mi la del osasuna esta bien pitado, pero bueno un arbitro puede considerarla penalti.

La de lekue es penalti claro pero vamos un arbitro le puede dar el siroco y no pitarla.

Dice una leyenda que hay un hombre que vive bajo el mar... El pescador de hombres, la última esperanza de aquellos que han quedado desamparados. Le llaman el guardián.
Aleutian,s life

Respuesta #8
el 19 de febrero a las 18:57
Lo de la voluntariedad me hace mucha gracia porque la única manera de saber realmente si una mano es voluntaria o no es preguntando al jugador, parte interesada. Todo lo demás es dejarlo al criterio subjetivo del árbitro, aún más que lo de ´posición natural´. Aún más (que ya era decir mucho).

RTx, pero podéis llamarme Abraracurcix.

Respuesta #9
el 19 de febrero a las 19:06
Cita de RTx:
Lo de la voluntariedad me hace mucha gracia porque la única manera de saber realmente si una mano es voluntaria o no es preguntando al jugador, parte interesada. Todo lo demás es dejarlo al criterio subjetivo del árbitro, aún más que lo de ´posición natural´. Aún más (que ya era decir mucho).

Hay que interpretar a veces.
Pero a mi la normativa me parece clara. Hay que aplicarla y pueden existir casos dudosos, pero vamos no se tiene que montar tanto jaleo.

Dice una leyenda que hay un hombre que vive bajo el mar... El pescador de hombres, la última esperanza de aquellos que han quedado desamparados. Le llaman el guardián.
Aleutian,s life

Respuesta #10
el 19 de febrero a las 19:32
Cita de RTx:

++++++++++

RTx, mira que soy muchas veces mal pensado respecto a las pillerías de los jugadores, pero hay jugadas que para mí, son manos involuntarias, como digo, sobre todo en esas en las que el balón sale rebotado y el jugador no hace ningún gesto raro, vamos, que le pilla por sorpresa el balón. Así como también digo, que en el Fútbol, sobre todo profesional, eso de las faltas "sin querer" apenas existen, cada vez se está llegando a una sutileza para hacer faltas que es muy difícil de detectar, y eso los que mejor lo saben son los jugadores, los árbitros viven en otro mundo y todavía creen en la buena voluntad o deportividad de los jugadores, como suelo decir yo, piensa mal y te quedarás corto.
Respuesta #11
el 19 de febrero a las 22:23
Cuando haces un reglamento y metes la palabra "antinatural", a partir de ahí no puedo tomar en serio ese reglamento. No puedes poner términos subjetivos a la hora de definir qué es una mano.

Me parece un despropósito.
Respuesta #12
el 19 de febrero a las 23:02
Cita de ApaAthletic:
Cuando haces un reglamento y metes la palabra "antinatural", a partir de ahí no puedo tomar en serio ese reglamento. No puedes poner términos subjetivos a la hora de definir qué es una mano.

Me parece un despropósito.

Vamos a ver el var no añade nada nuevo a las manos.
Solo que se pueden ver todas porque hay una camara.
Luego hay casos claros y otros que se valoran por el arbitro.
Unas se pitan y otras no a consideracion del arbitro porque no hay dos manos iguales.

Vamos que si no se quiere pues no se entiende.
Otra cosa es que todas las manos que hacen los rivales son manos y las nuestras ninguna.

Y el var no añade nada, solo que se ven en una tele.

Luego pues puedes estar de acuerdo , los del osasuna piensan quw es natural y en el foro todos que es penalty.

Nada nuevo como siempre

Aleutian,s life

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso