Las rotaciones de Gaizka Garitano.

Mensajes: 40.102
Registro: 24/01/2004

Publicado el 28 de diciembre a las 18:12
Leído: 4.420
A falta de un partido, el Athletic completará este mes, 6 partidos.

Lo ideal sería esperar a completar con el derby , pero dudo mucho que traiga algo distinto, novedoso...más al contrario.

Serán 6 alineaciones....en las cinco anteriores...

Con 5 titularidades, Simon, Capa, Yuri, Berenguer, Williams.
Con 4, Yeray, Vesga, Iker, Iñigo.
3 para, Vencedor, Dani García y Villalibre.
2 veces titulares para Nuñez y De Marcos.
y con 1, Raúl García.

Han sido 15 jugadores.

Los Cambios...!!, recordamos que en 5 partidos.

3 apariciones desde la grada para, Raúl, Morcillo y Sancet
2, Unai López, De Marcos, Lekue
y una sola vez....Balenziaga, Nuñez, Cordoba, Vesga, Villalibre, Muniain, Vencedor, Kodro y Dani García.

Curiosamente en estas circunstancias, son también...15 jugadores....de los cuales....Morcillo, Sancet, Unai López, Lekue, Balen, Cordoba y Kodro....no han catado la titularidad....son 7.

Para mí, no hay rotaciones son milongas, que se sueltan en ruedas de prensa y lo comento porque tras ese derby, vendrán al menos otros seis partidos en Enero.

Comentarios por favor y....como siempre un saludo al que replique.

Gracias.
1Gainza, 2Dani, 3Aduriz, 4Etxebe, 5Panizo, 6Urzaiz, 7Julen, 8Zarra, 9Rojo, 10Uriarte, 11Argote.

Iribar, Iraola, Larra, Gurpe, Goiko, Urrutia, Etxebe, Julen, Aduriz, Iker, Susaeta.

Vamos Rafa!!!!!.

Aupa Athletic!!!.

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 50) de 87 respuestas

Respuesta #26
el 28 de diciembre a las 19:45
Cita de Ath251:
Por algo las segundas vueltas de Garitano son tan malas. Porque no rota y juega con una presión alta e intensa.

En ese sentido el año pasado el parón por la pandemia vino de perlas.

En el eibar el año que les descendió (posteriormente se salvarían administrativamente) en la primera vuelta consiguió 27 puntos y en la segunda 8...

Buena suerte Athletic



Un equipo que saca 8 puntos en la segunda vuelta... ¿está destrozado físicamente desde el partido 20? ¿No os dais cuenta de que eso es imposible?

Ya he dado los datos de hace 2 años. 5 victorias en los últimos 10 partidos. Media de puntos que en una liga completa serían 61 puntos. Eso no lo hace un equipo destrozado físicamente.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #27
el 28 de diciembre a las 19:45
Rotar han rotado hoy en la Premier, que me han jodido el fantasy.

Al final no puedes rotar cada semana, por ritmo de competición y por eso que dicen tanto, que son automatismos. Y porque cada jugador ofrece cosas diferentes y eso es difícil de suplir en un titular, más en plantillas normalitas como la nuestra. No es lo mismo poner a Yuri que a Belenziaga, son totalmente distintos, independientemente del rendimiento de cada uno... Y el extremo que pongas con ellos, actuará de una forma u otra, o le vendrá mejor o peor, tener a uno u otro. Imagina rotar cada 3 partidos entre ellos, una locura.

Los entrenadores habitualmente no cuentan con absolutamente toda la plantilla. Hay roles. Algunos juegan mucho menos.

Contra la Real por ejemplo no va poner a uno u otro por rotar, pondrá entiendo a Villalibre o Raul (también jugadores muy diferentes) en función de lo que consideré que se puede plantear mejor para hacer daño al rival.

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Fútbol como afición, Athletic como pasión.

Someone people call me teacher.

Respuesta #28
el 28 de diciembre a las 19:46
Cita de gorka2:
Esto de las rotaciones es un poco una milonga de cuidado.

No hay más que ver al Madrid para ver que rotar por rotar es una gilipollez. Juegan los mismos jornada tras jornada con una de las medias de edad más altas de la Liga y han ganado todos los partidos.

Si el cuadro médico dice que hay riesgo de lesión en algún jugador en concreto se rota, si no los mejores siempre en el verde.


Hombre, es un pelín más complicado que eso, hay jugadores con más desgaste, con más tendencia a lesiones... hay momentos de la temporada con 3 partidos en una semana en los que hay que analizar bien... pero en general estoy de acuerdo, son una milonga.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #29
el 28 de diciembre a las 19:47
Cita de Aitor I:
Sí, yo también creo que debería de rotar más. Bueno quitando al portero y los centrales, que tienen menos desgaste, pero estando Nuñez, que es un central de garantias también se podría.

El centro del campo tenemos gente de garantias para rotar con los Unais, Dani y Mikel (a la espera de que se recupere Peru).

Bandas también con Berenguer, Morcillo, Williams, Ibai, Cordoba, Vicente, Lekue... se puede rotar, si no es de inicio, pues con cambios.

En la media punta tenemos tres opciones para un puesto, las dos contrastadas: Muni y Raul, y Sancet que debe demostrar. Incluso Vicente podría jugar ahí.

Delanteros también tenemos tres para un puesto: Villalibre, Williams y Kodro también ha demostrado que se puede contar con él.

El puesto que veo más dificil de rotar es el lateral izquierdo, Yuri no tiene sustituto. Porque el lateral derecho se puede hacer la rotación entre Capa y DeMar, aunque a mi me gusta más que De Marcos juegue más adelantado, pero bueno...


En todas las posiciones tenemos alternativas. El tema es que si sacando a los que el entrenador considera mejores, ya las pasamos putas para ganar, imagina sacando a los que no se considera mejores.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #30
el 28 de diciembre a las 19:53
Editada el 28 de diciembre a las 19:56
Cita de fnburst:
Bueno, tenemos un total de 15 jugadores que han jugado un tercio de los minutos como mínimo y uno que no pasa el corte por apenas 5 minutos. Teniendo en cuenta que sólo hemos jugado en Liga y que ha habido TRES parones, me parece normal. Me preocuparía que siga así a partir de este partido, porque es cuando nos viene la Supercopa, la Copa y de nuevo más de un partido de Liga por semana, pero hasta ahora el recorrido de la plantilla es el normal.

Por número de minutos jugados, el once titular es éste:

Simón (1350 minutos. 100%).
Capa (1259. 92,5%).
Yeray (990. 73,3%).
Iñigo (1260. 93%).
Yuri (959. 71%).
Dani (894. 66%)
Unai López (633. 46,8%).
Williams (1153. 85%).
Muniain (983. 72,8%).
Berenguer (845. 62,5%).
Raúl (727. 52,8%).

Ahí hay que sumar a los recurrentes
Vesga (604. 44,7%)
Villalibre (596. 44%)
Vencedor (458. 33,9%).
Núñez (456. 33,7%).

Y un poco por detrás ya vendrían Morcillo y De Marcos, pero se quedan por debajo del tercio de minutos, que para mí es lo mínimo que debería jugar cualquier jugador de la plantilla salvo porteros o lesiones largas que lo impidan.

O sea que tenemos 4 jugadores suplentes pero asiduos.

El inmobilismo de Garitano es más sensación que realidad en comparación con otros entrenadores. Todos los entrenadores tienen un bloje fijo, pero aún así se ven más cambios de los que parece. Fíjate si hay cambios, que nuestro "8" ni siquiera suma el 50% de los minutos, el que parecía ser el 9 los supera por muy poco, el supuesto inamovible Dani García se ha perdido un 34% de los minutos y nuestra brújula se pierde más de un cuarto.

Sí, me gustaría que Capa, Iñigo y Williams descansaran más pero, ¿de verdad creéis que con otro entrenador sería diferente?

Me parece una lectura erronea de los datos. No es que Gartiano rote. Es que no ha conseguido dar con la tecla en ningún momento y jugadores que antes jugaban todo ahora no juegan nada y viceversa. Vease Villalibre por raul garcia o vencedor y vesga por unai lopez y dani garcia.

Es la situación la que le ha hecho poner a esos jugadores y no las rotaciones. Veremos a partir de que ha descubierto que si tiene un 9 o de que le ha dado por poner a vencedor y vesga porque el medio campo no funcionaba cuanto juegan otros.
También pasó con morcillo desde la llegada de Berenguer.

Veremos a ver cuanto rota en este tourmalet particular que se nos viene. Pero de momento ni si quiera saca partido a los 5 cambios.
Respuesta #31
el 28 de diciembre a las 19:55
Editada el 28 de diciembre a las 19:57
Las rotaciones son una milonga pero el propio GG decidió tirar la copa 18-19, con el beneplácito general forístico, presentando una alineación rotada rn exceso y en puestos clave, para se supone que garantizar un rendimiento mejor en liga.

Yo lo critiqué en ese momento porque creo que una plantilla correctamente gestionada no debe sufrir con dos competiciones pero aquí se veía distinto.

Creo que no es "fútbol" utilizar a un futbolista y después hacerlo prácticamente desaparecer, ese tipo de decisiones minan al jugador. No es exactamente lo mismo que no contar con alguien pues cada entrenador tiene sus preferencias. Por eso se habla de gestionar, de saber llevar.

El futbolista ha de ser profesional para rendir cuando le pongan pero es más difícil cuando sabe que puede volver a desaparecer tres meses si su entrenador ya lo hizo sin motivo aparente. El caso de Unai ahora (prácticamente desaparecido tras ser un fijo), Córdoba en su día y otros son maneras de llevar jugadores un tanto extrañas. Ya luego hay preferencias poco comprensibles pero eso pasa con todos los entrenadores.

No, no es ni la gestión de plantilla ni esa posibilidad de tener 5 cambios por partido dos aspectos de su labor que sobresalgan.

Con el Eibar y el Athletic (este año y el pasado) ya tuvo fases en que el equipo no llegaba durante meses. Y sólo con dos competiciones o incluso una. Está claro que es un debe en su labor.

Por cierto, el año pasado el equipo de los ultimos 5 partidos, gana uno y pierde 4. Tres de ellos en casa jugándose EL. No sé si llegó justo o no pero está claro que tampoco es el momento donde nos jugamos las habichuelas la especialidad de los equipos de GG. Dos años atrás también se estropeó al final llegando obligado a puntuar a Sevilla.

Yo, de ser él, si le pegaría una vuelta a las planificaciones y a las rotaciones dentro de las mismas.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #32
el 28 de diciembre a las 19:55
El Madrid tampoco rota y eso que juega dos competiciones y no tiene un equipo precisamente joven.
Respuesta #33
el 28 de diciembre a las 19:56
Cita de catacrack:
Cita de Ath251:
Por algo las segundas vueltas de Garitano son tan malas. Porque no rota y juega con una presión alta e intensa.

En ese sentido el año pasado el parón por la pandemia vino de perlas.

En el eibar el año que les descendió (posteriormente se salvarían administrativamente) en la primera vuelta consiguió 27 puntos y en la segunda 8...

Buena suerte Athletic



Un equipo que saca 8 puntos en la segunda vuelta... ¿está destrozado físicamente desde el partido 20? ¿No os dais cuenta de que eso es imposible?

Ya he dado los datos de hace 2 años. 5 victorias en los últimos 10 partidos. Media de puntos que en una liga completa serían 61 puntos. Eso no lo hace un equipo destrozado físicamente.

Ojalá me equivoque.

Veremos que pasa en esta segunda vuelta del athletic cargadita de partidos, con la final de copa, la copa de este año y la supercopa.
Respuesta #34
el 28 de diciembre a las 19:56
Este que va a rotar.... Hace cambios en el once esperando un cambio en el juego. Pero en cuanto puede vuelve a poner a los mismos de siempre..
Ha dejado claro que no tiene ni idea de qué va esto y es un privilegiado por entrenar o haber llegado a donde ha llegado. Dudo mucho de sus méritos y de cómo ha llegado.
Con esta plantilla al igual que la de Berizzo y ziganda,se tenía que haber conseguido Europa todos los años. Además porque la liga cada año estamos devaluada y nosotros.seguimls.siendo los mismos con cantera pero claro sin usarla. Y así nos ha ido. La falta de valentía y determinación por hacer bien las cosas y conseguir armar un equipo, nos ha llevado a tener al mayor engañapublico denla historia.
Que le den las gracias a garitano lo de la asamblea de ayer.

Vamos a ganar la Copa

Respuesta #35
el 28 de diciembre a las 19:56
Garitano no sabe gestionar la plantilla y lo ha demostrado por activa y por pasiva. El equipo quedó fundido a finales del campeonato copero, y eso es un dato objetivo que podía constatar cualquiera. Esta temporada seguía con la misma tónica y sin resultados, dio la oportunidad a jugadores a los que había denostado cuando se vio con el agua al cuello, y continua dando palos de ciego y aferrado a los insustituibles. Esta liga con 5 cambios, da oportunidad de poder hacer probaturas sin arriesgar, ni siquiera en el partido del Betis se atrevió. Ganea tuvo que marcharse sin dar la oportunidad de que lo juzgáramos; Kodro, Lopez, Cordoba, Vicente, continuamos sin saber por que no juegan con mas asiduidad. Opino que después de haberse pronunciado con el asunto del delantero centro, tras el partido del Betis, un señor que ve a los jugadores todos los días, y luego los defenestrados le dan en toda la boca a la mínima oportunidad, debía haber sido CESADO. Un campeonato barato como este, lo estamos tirando por la borda, luchar por alguna meta que genere ingresos es lo mínimo que se debía exigir. Es una pena que nos hayamos vuelto tan conformistas con un Athletic, singular e histórico.   
Respuesta #36
el 28 de diciembre a las 19:57
Cita de gerathletic:
Yo soy de los que cree que las rotaciones están sobrevaloradas.


Sobre todo jugando una sola competición.
Respuesta #37
el 28 de diciembre a las 19:59
Cita de Anderson:
Las rotaciones son una milonga pero el propio GG decidió tirar la copa 18-19, con el beneplácito general forístico, presentando una alineación rotada rn exceso y en puestos clave, para se supone que garantizar un rendimiento mejor en liga.



Ningún partido se tira.


El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #38
el 28 de diciembre a las 20:00
Cita de Anderson:
L

Creo que no es "fútbol" utilizar a un futbolista y después hacerlo prácticamente desaparecer, ese tipo de decisiones minan al jugador. No es exactamente lo mismo que no contar con alguien pues cada entrenador tiene sus preferencias. Por eso se habla de gestionar, de saber llevar.



Ocurre en todos los clubes del mundo. Un jugador que no es capaz de superar eso, no está preparado para competir en Primera división.


El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #39
el 28 de diciembre a las 20:02
Cita de Anderson:




El futbolista ha de ser profesional para rendir cuando le pongan pero es más difícil cuando sabe que puede volver a desaparecer tres meses si su entrenador ya lo hizo sin motivo aparente. El caso de Unai ahora (prácticamente desaparecido tras ser un fijo), Córdoba en su día y otros son maneras de llevar jugadores un tanto extrañas. Ya luego hay preferencias poco comprensibles pero eso pasa con todos los entrenadores.



A Córdoba le pasó también con Ziganda. A ver si al final sí va a haber un motivo aparente.

Unai sale porque se decide que entre Vencedor, y se considera que Vesga es más compatible con él. Encima sale y lo hace bien, para mi gusto bastante mejor que Unai.

Motivos hay para cada decisión que toma un entrenador.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #40
el 28 de diciembre a las 20:03
Editada el 28 de diciembre a las 20:04
Cita de catacrack:
Cita de Anderson:
Las rotaciones son una milonga pero el propio GG decidió tirar la copa 18-19, con el beneplácito general forístico, presentando una alineación rotada rn exceso y en puestos clave, para se supone que garantizar un rendimiento mejor en liga.



Ningún partido se tira.



Tirar no pero cuando se rota se hace contra los rivales teóricamente más débiles y a los que piensas les puedes ganar con los suplentes. Si pones a los suplentes contra el Madrid es porque piensas que no tienes muchas posibilidades de ganar con los titulares.
Respuesta #41
el 28 de diciembre a las 20:04
Cita de Anderson:


Por cierto, el año pasado el equipo de los ultimos 5 partidos, gana uno y pierde 4. Tres de ellos en casa jugándose EL. No sé si llegó justo o no pero está claro que tampoco es el momento donde nos jugamos las habichuelas la especialidad de los equipos de GG. Dos años atrás también se estropeó al final llegando obligado a puntuar a Sevilla.



Después del confinamiento dudo que el equipo llegara cansado a los últimos 5 partidos.

Ya he dado los datos de 5 y 10 últimos partidos de hace 2 temporadas.

Parece claro que le cuesta rematar las temporadas. Con esos datos habrá que pensar que los motivos son otros, y no las rotaciones.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #42
el 28 de diciembre a las 20:06
Cita de Ath251:
Cita:


Un equipo que saca 8 puntos en la segunda vuelta... ¿está destrozado físicamente desde el partido 20? ¿No os dais cuenta de que eso es imposible?

Ya he dado los datos de hace 2 años. 5 victorias en los últimos 10 partidos. Media de puntos que en una liga completa serían 61 puntos. Eso no lo hace un equipo destrozado físicamente.

Ojalá me equivoque.

Veremos que pasa en esta segunda vuelta del athletic cargadita de partidos, con la final de copa, la copa de este año y la supercopa.


Pues ojalá en los últimos 10 partidos saquemos los 16 puntos de hace 2 temporadas. Lo firmo ahora.


El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #43
el 28 de diciembre a las 20:06
Veremos por ejemplo la Real, Imanol está rotando mucho lo cual en teoría significa que deberían llegar frescos a final de temporada. Pero a lo mejor se ha dejado demasiados puntos por el camino.
Respuesta #44
el 28 de diciembre a las 20:07
Cita de peitx:
Este que va a rotar.... Hace cambios en el once esperando un cambio en el juego. Pero en cuanto puede vuelve a poner a los mismos de siempre..
Ha dejado claro que no tiene ni idea de qué va esto y es un privilegiado por entrenar o haber llegado a donde ha llegado. Dudo mucho de sus méritos y de cómo ha llegado.
Con esta plantilla al igual que la de Berizzo y ziganda,se tenía que haber conseguido Europa todos los años. Además porque la liga cada año estamos devaluada y nosotros.seguimls.siendo los mismos con cantera pero claro sin usarla. Y así nos ha ido. La falta de valentía y determinación por hacer bien las cosas y conseguir armar un equipo, nos ha llevado a tener al mayor engañapublico denla historia.
Que le den las gracias a garitano lo de la asamblea de ayer.


¿Sin usar la cantera?

Qué curioso, con tanto gran entrenador en el foro, y los últimos del club han sido malísimos... vaya mala suerte.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #45
el 28 de diciembre a las 20:08
Cita de Aupa80s:
Ganea tuvo que marcharse sin dar la oportunidad de que lo juzgáramos;



El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #46
el 28 de diciembre a las 20:09
Cita de Aupa80s:
Kodro, Lopez, Cordoba, Vicente, continuamos sin saber por que no juegan con mas asiduidad.



Porque el entrenador tiene 27 jugadores, y todos no pueden jugar con Asiduidad. Si jugara Kodro, preguntarías por qué no juega Villalibre, si jugaran Vicente y Córdoba, por qué no juegan Berenguer y Morcillo.

Son plantillas muy largas. Todos no pueden jugar.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #47
el 28 de diciembre a las 20:10
Cita de jwnwa:
Cita:


Ningún partido se tira.



Tirar no pero cuando se rota se hace contra los rivales teóricamente más débiles y a los que piensas les puedes ganar con los suplentes. Si pones a los suplentes contra el Madrid es porque piensas que no tienes muchas posibilidades de ganar con los titulares.


Pero es que él no lo ha hecho.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #48
el 28 de diciembre a las 20:10
Cita de jwnwa:
El Madrid tampoco rota y eso que juega dos competiciones y no tiene un equipo precisamente joven.


Jajajajajajajaja, pero ..gana.

Saludos.

1Gainza, 2Dani, 3Aduriz, 4Etxebe, 5Panizo, 6Urzaiz, 7Julen, 8Zarra, 9Rojo, 10Uriarte, 11Argote.

Iribar, Iraola, Larra, Gurpe, Goiko, Urrutia, Etxebe, Julen, Aduriz, Iker, Susaeta.

Vamos Rafa!!!!!.

Aupa Athletic!!!.

Respuesta #49
el 28 de diciembre a las 20:11
Cita de catacrack:
Cita de Anderson:
Las rotaciones son una milonga pero el propio GG decidió tirar la copa 18-19, con el beneplácito general forístico, presentando una alineación rotada rn exceso y en puestos clave, para se supone que garantizar un rendimiento mejor en liga.



Ningún partido se tira.




Catacrack, no estamos en una rueda de prensa, estamos en un foro y se puede hablar claro. Aquella alineación frente a todo un Sevilla sin los 4 pilares del equipo más De Marcos (en aquel momento por encima de Capa y pasando un buen momento) era una invitación a que nos pasaran por encima, como así fue.

Mucha gente lo vio como entendible.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #50
el 28 de diciembre a las 20:11
Cita de medi:
Cita de jwnwa:
El Madrid tampoco rota y eso que juega dos competiciones y no tiene un equipo precisamente joven.


Jajajajajajajaja, pero ..gana.

Saludos.


Y el Athletic gana. En la medida de la plantilla que tiene cada uno.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)


¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso