Laporte va a ser inscrito: hay precedentes
Registro: 13/12/2019
Existen precedentes relevantes en la normativa de la FIFA y en decisiones judiciales que han sentado doctrina en casos similares al de Laporte.
Registro provisional por falta de respuesta al ITC (Anexo 3, art. 8.2)
Según el reglamento de la FIFA:
- Si la antigua federación no responde a la solicitud de ITC dentro de 15 días, la nueva federación (“new association”) puede emitir un registro provisional del jugador.
- Este registro provisional se convierte en definitivo al cabo de un año, salvo que la federación de origen presente una justificación válida.
- En situaciones de disputa contractual, FIFA puede autorizar la inscripción provisional de manera excepcional, mientras se resuelve el caso.
Esto aplica directamente al caso de Laporte: si Arabia Saudí no responde, el Athletic podría solicitar su inscripción provisional conforme a este marco, incluso sin entrega formal del ITC.
Casos judiciales: el caso de Lassana Diarra y la obligación de emitir ITC
Un precedente judicial de gran peso:
- En un conflicto surgido en 2014 entre Lassana Diarra y Lokomotiv Moscú, Diarra dejó el club tras una rescisión contractual y se encontró con la oposición de la federación para emitir el ITC.
- FIFA rechazó la solicitud del ITC, lo que impidió su registro, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló que tal negativa vulneraba la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea. En concreto, determinó que la federación no puede retener el ITC para bloquear el fichaje.
- Como consecuencia, FIFA se vio obligada a reformar sus normas. Desde el 1 de enero de 2025, la negativa a emitir ITC ya no puede servir como herramienta de obstrucción de la movilidad laboral.
Este antecedente refuerza el argumento de que si Al Nassr o la federación saudí bloquean la emisión del ITC, podrían estar vulnerando principios generalmente aceptados, aunque esta doctrina está formulada en el contexto europeo.
Regulatoriamente: El artículo 8.2 permite al Athletic solicitar la inscripción provisional de Laporte si la federación saudí no responde al ITC dentro del plazo.
Desde el ámbito del derecho deportivo y la libre circulación: El caso Diarra (TJUE 2024) refuerza la posición del jugador y del club frente a bloqueos injustificados.
En el futuro, si el caso llega a FIFA o al TAS, estos precedentes legales y reglamentarios ofrecen un respaldo sólido para argumentar negligencia o mala fe por parte de Al Nassr o su federación.

Respuestas al tema
Mostrando (121 - 135) de 190 respuestas
el 3 de septiembre a las 10:32
Editada el 3 de septiembre a las 10:34
Cita de gallego:Cita de mayocrak:
El club hace bien en estar callado hasta que se resuelva para bien o para mal. Metermos en una pelea institucional en redes a 4 bandas (athletic , liga/rfef, fifa, arabia) con comunicados cruzados, respuestas , aumento exponencial de rumores… no nos beneficia en nada. Hay que intentar dar normalidad y serenidad a la situación . Discreción .
No se ha aprendido nada con el caso Nico.
La sociedad de la inmediatez no soporta la espera.
si la espera va a ser la misma salga alguien del club a decir algo o no.
no entiendo que tanto problema en que un directivo salga de momento y diga, pues la situacion es esta, estamos esperando esto o trabajando en esto.
el concepto de politica de comunicación cual es? un montón de twits chorras para interacciones?. no se , creo que hacemos un misterio de algo de lo mas normal y que otros clubs se lo toman con mucha mas naturalidad.
pero vamos, yo no comparto esa visión, ni que por ejemplo tener que enterarme por Osasuna del importe de una operación....en elecciones se habla mucho de trasparencia..y no se a que se refieren , la verdad.
“No hay pacto que valga entre leones y hombres”
el 3 de septiembre a las 10:35
Cita de Camaro75:Cita:
Percepción tuya
Para nada real.
Si debo tener un percepción muy rara para pensar que tener un caso de doping encima de la mesa daña nuesta imagen.,,,O hacer el indio el ultimo dia de mercado al más puro estilo del Bcn es cojonudo tambien.
te equivocas en una cosa,,,,si son cosas reales.
Son cosas reales .....pero bajo tu prisma.
Y equivocarme, todos los días y muchas veces cada día, lo tengo claro.
el 3 de septiembre a las 10:40
el 3 de septiembre a las 10:41
Cita de noserick:Cita de txitxarra:
Estoy de acuerdo, como le gustaría al personal los dramas, no hay mas que pasarse por los hilos del foro.
Tengo claro que hay pelea. Y estamos en ella.
Tal cual.
Si lo están estudiando supongo que será porque hay algo que chirría.
Imaginemos que el acuerdo este se firma el 20 de julio, "todo OK, ha sido un placer, da gusto tratar con Uds, arrevoire...".
El Athletic envia la documentación niquelada.
Y los árabes, por la razón que sea, no envían el transfer ese hasta el 21 de diciembre. porque son sus costumbres y hay que respetarlas.
Culpa del Athletic? Mas que mandarles turrón del duro (les pirra) cada dos días y reclamarlo, poco puede hacer. Digo yo.
Es que por esa regla de tres, el equipo vendedor te "sabotea" cualquier traspaso.
Si no, poco tendría que analizar la FIFA (o el que sea).
-Las 24.00, ¿ha llegado el papelote?
-Nada Pepe
-Pues apaga la luz Jesus Alberto que nos vamos a tomar unos cubatas.
Es que no sabemos las razón del por qué el Athletic entra , parece ser, en el último día de mercado.
Por que no se había desbloqueado el tema Al Nasr/ Laporte? No sé
Por poner un ejemplo.
También te digo, no doy por cerrado el tema hasta que aparezca por el foro el que se cruza en la panederia con Uriarte y Laporte.
el 3 de septiembre a las 10:46
La LFP dice que les llegó el contrato firmado de Laporte con el Athletic, y por narices si llegas a ese punto, Laporte tiene que tener firmada su rescisión con el AlNasr.
Más que nada por que es muy probable que los contratos que tiene Laporte sean válidos.
no se yo ,si aunque no lo puedas inscribir el jugador está en su derecho de pedir el Transfer y que los arábigos se lo den...
Quizás podría jugar copa y la mierda esa de la Supercopa , entrenar y esperar por si llega una lesión grave de alguien....
el 3 de septiembre a las 10:47
Cita de Olorin:
Aquí se comenta
Se comenta porque lo han recogido de este post, obviamente. Tenía claro que algún medio se iba a hacer eco después de publicarlo. Porque ponerse a investigar y leer cuesta trabajo.
Para que veais la credibilidad que tienen.

el 3 de septiembre a las 10:53
Ahora bien, desde mi visión de jurista, humildemente, creo que si el único problema es que el club de origen no remite a tiempo el documento acreditativo, la cosa se resolverá positivamente porque ni el jugador ni el club que lo contrata son responsables de ello.
Es que si fuera así de fácil ... ¿el Liverpool rescinde el contrato con Wirtz, Wirtz firma con el Madrid y entonces el Liverpool no manda el transfer a tiempo y Wirtz se queda sin jugar y el Madrid le tiene que pagar?
No tiene sentido.
el 3 de septiembre a las 10:53
A ver si estos precedentes juegan a nuestro favor...ojala.
Herritik sortu zinalako...
...maite zaitu herriak
Bizkaia, Euskal Herria
Jo ta ke, irabazi arte
el 3 de septiembre a las 10:58
Cita de standard:
Yo no sé, como casi nadie, qué ha pasado en realidad.
Ahora bien, desde mi visión de jurista, humildemente, creo que si el único problema es que el club de origen no remite a tiempo el documento acreditativo, la cosa se resolverá positivamente porque ni el jugador ni el club que lo contrata son responsables de ello.
Es que si fuera así de fácil ... ¿el Liverpool rescinde el contrato con Wirtz, Wirtz firma con el Madrid y entonces el Liverpool no manda el transfer a tiempo y Wirtz se queda sin jugar y el Madrid le tiene que pagar?
No tiene sentido.
Así es.
Algunos achacan a la directiva haber dejado la operación para el último momento.
Pero si simplemente reteniendo el transfer puedes frustrar un traspaso, incluso habiendo cobrado el precio del traspaso, podría ser que fichas a un jugador el 15 de julio y te retienen el transfer hasta el 10 de septiembre y el jugador no pueda jugar el equipo que lo ha fichado.
Absurdo
ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO
el 3 de septiembre a las 10:59
Cita de Gu-gara-ath:
Pues yo hace poco lei un articulo (ni se que pagina era, ni donde buscarlo ahora), que este Lass esta en guerra contra la FIFA por lo que se ha escrito mas arriba y que les lleva a juicio junto a ?una asociacion de futbolistas afectados? O algo asi reclamando una indemnizacion de muchos muchos millones de euros.
Lo que has leído es que como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió aquello a favor de Lass Diarra dándole la razón contra la Fifa, ahora Lass Diarra le reclama a la Fifa 76 millones de euros en daños y perjuicios.
el 3 de septiembre a las 11:05
Cita de juanjesus:
No va a ser inscrito olvidarse ya de Aymeric
Del primer caso hay algún precedente ?
Que te apuestas?
El futbol solo es una disculpa, para poder ser del Athletic...
Lo tengo claro, morire de infarto durante un partido del Athletic..
el 3 de septiembre a las 11:06
De Criptobro a Mendigobro solo hay un clic.
No sois los primeros que creen que la revolución es proletaria y acaban llevando comida en bicicleta.
el 3 de septiembre a las 11:07
Cita de ketemeto:Cita de Gu-gara-ath:
Pues yo hace poco lei un articulo (ni se que pagina era, ni donde buscarlo ahora), que este Lass esta en guerra contra la FIFA por lo que se ha escrito mas arriba y que les lleva a juicio junto a ?una asociacion de futbolistas afectados? O algo asi reclamando una indemnizacion de muchos muchos millones de euros.
Lo que has leído es que como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió aquello a favor de Lass Diarra dándole la razón contra la Fifa, ahora Lass Diarra le reclama a la Fifa 76 millones de euros en daños y perjuicios.
Eso es lo que comentaba, eskerrik asko.
Estara la FIFA dispuesta a exponerse a otri caso asi habiendo ya precedente? Proximamente en los mejores cines...
Herritik sortu zinalako...
...maite zaitu herriak
Bizkaia, Euskal Herria
Jo ta ke, irabazi arte
el 3 de septiembre a las 11:07
Cita de txitxaubito:Cita de juanjesus:
Que te apuestas?
Si lo logramos inscribir en este mes de septiembre, no escribo hasta diciembre. Que te apuestas tu?

Cualquier tiempo pasado fue mejor
@Juanje_jn
JJ
No interesa jugar 3 competiciones deportivamente. La Liga es lo que nos da de comer.
Jaburu askatu!

el 3 de septiembre a las 11:08
Cita de txitxaubito:Cita de juanjesus:
Que te apuestas?
si lo dice malasombra entonces esta tarde lo presentan
De Criptobro a Mendigobro solo hay un clic.
No sois los primeros que creen que la revolución es proletaria y acaban llevando comida en bicicleta.