Laporte va a ser inscrito: hay precedentes

Registro: 13/12/2019

Publicado hace 6 horas y 46 minutos
Leído: 15.573
Pues bueno, ya que los medios y periodistas no quieren hacer su trabajo e informarse correctamente, ya que es más interesante soltar el drama y crear audiencia...ya hago yo el trabajo por ellos.

Existen precedentes relevantes en la normativa de la FIFA y en decisiones judiciales que han sentado doctrina en casos similares al de Laporte.

Registro provisional por falta de respuesta al ITC (Anexo 3, art. 8.2)

Según el reglamento de la FIFA:

- Si la antigua federación no responde a la solicitud de ITC dentro de 15 días, la nueva federación (“new association”) puede emitir un registro provisional del jugador.
- Este registro provisional se convierte en definitivo al cabo de un año, salvo que la federación de origen presente una justificación válida.
- En situaciones de disputa contractual, FIFA puede autorizar la inscripción provisional de manera excepcional, mientras se resuelve el caso.

Esto aplica directamente al caso de Laporte: si Arabia Saudí no responde, el Athletic podría solicitar su inscripción provisional conforme a este marco, incluso sin entrega formal del ITC.

Casos judiciales: el caso de Lassana Diarra y la obligación de emitir ITC

Un precedente judicial de gran peso:

- En un conflicto surgido en 2014 entre Lassana Diarra y Lokomotiv Moscú, Diarra dejó el club tras una rescisión contractual y se encontró con la oposición de la federación para emitir el ITC.
- FIFA rechazó la solicitud del ITC, lo que impidió su registro, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló que tal negativa vulneraba la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea. En concreto, determinó que la federación no puede retener el ITC para bloquear el fichaje.
- Como consecuencia, FIFA se vio obligada a reformar sus normas. Desde el 1 de enero de 2025, la negativa a emitir ITC ya no puede servir como herramienta de obstrucción de la movilidad laboral.

Este antecedente refuerza el argumento de que si Al Nassr o la federación saudí bloquean la emisión del ITC, podrían estar vulnerando principios generalmente aceptados, aunque esta doctrina está formulada en el contexto europeo.

Regulatoriamente: El artículo 8.2 permite al Athletic solicitar la inscripción provisional de Laporte si la federación saudí no responde al ITC dentro del plazo.
Desde el ámbito del derecho deportivo y la libre circulación: El caso Diarra (TJUE 2024) refuerza la posición del jugador y del club frente a bloqueos injustificados.
En el futuro, si el caso llega a FIFA o al TAS, estos precedentes legales y reglamentarios ofrecen un respaldo sólido para argumentar negligencia o mala fe por parte de Al Nassr o su federación.

Respuestas al tema

Mostrando (76 - 90) de 172 respuestas

Respuesta #76
hace 5 horas y 27 minutos
Cita de Camaro75:
Cita:

¿Cuándo ha hecho el club un comunicado así, con algo pendiente?

tampoco hemos tenido una situación asi....

Pero vamos, que tampoco se acababa el mundo porque alguien del Athletic diese un poco la cara en situaciones asi......ha pasado esto y estamos trabajando,,,punto.
Y si dicen eso algunos dirían que para poner eso mejor no poner nada

Bailando te tengo, BAILANDO!!!😎🤣
Los haters de Lekue y Agirrezabala son de lo más lamentable. Aupa Iñigo ta Julen!!!
Borroka da bide bakarra!!!

Respuesta #77
hace 5 horas y 26 minutos
Cita de Camaro75:
Cita:

Pero vamos, que tampoco se acababa el mundo porque alguien del Athletic diese un poco la cara en situaciones asi......ha pasado esto y estamos trabajando,,,punto.

Pero es que el club no tiene que decir nada ahora mismo. Si hay aficionados que tienen trastorno de ansiedad no es problema del club. La gente normal seguimos con nuestra vida y cuando tengamos que saber algo ya nos lo dirán. Se llama saber esperar.
Respuesta #78
hace 5 horas y 25 minutos
Cita de - jon -:
Ojalá haya un cauce legal que pueda reconducir la situación. Independientemente de eso, creo que si el club tenía alguna duda razonable sobre el éxito de la operación tenía que haberse cubierto con la incorporación de otro central que los ha habido en el mercado durante el verano. Incluso con Laporte creo que andaríamos un poco justos en la posición de central.

Azpilicueta, por ejemplo, servía de parche temporal.
Respuesta #79
hace 5 horas y 23 minutos
Cita de munarri:
Cita de - jon -:
Ojalá haya un cauce legal que pueda reconducir la situación. Independientemente de eso, creo que si el club tenía alguna duda razonable sobre el éxito de la operación tenía que haberse cubierto con la incorporación de otro central que los ha habido en el mercado durante el verano. Incluso con Laporte creo que andaríamos un poco justos en la posición de central.

Hablar de un tío que ni es central, ni le valía al Atleti en un club de cantera me parece un insulto

Y no hablo ya de lo que cobra
Respuesta #80
hace 5 horas y 21 minutos
Cita de ketemeto:
Cita:

"el Athleic ha llegado a un acuerdo para la incorporacion de Laporte"

"el club se encuentra penmdiente de la verificacion por parte de la FIFA para que sea inscrito"

Tan dificil es?

que es lo pendiente?

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #81
hace 5 horas y 18 minutos
Cita de Josebita2605:
Cita:

que es lo pendiente?

La decisión de RFEF y FIFA, en teoría.
Respuesta #82
hace 5 horas y 18 minutos
Cita de Gorbeialdea:
Cita:

Hablar de un tío que ni es central, ni le valía al Atleti en un club de cantera me parece un insulto

Y no hablo ya de lo que cobra

Es que esa es otra, se habla con mucha alegría de traer a otro central. ¿Si traes a Laporte, que suponen un dineral, hay dinero y se respeta el límite salarial para traer a otro central?
Respuesta #83
hace 5 horas y 16 minutos
Editada hace 5 horas y 10 minutos
Cita de ketemeto:
Cita:

Pero es que el club no tiene que decir nada ahora mismo.

Yo no digo que tenga que decir algo. el club puede mantenerse en silencio.

Feo me paraceria, enterarme el dia 10 por el club de que hemos incorporado un jugador el dia 31.

Si hemos incorporado un jugador pues dilo. No? no es una cuestion de prisa. es una cuestion de normalidad informativa.

Por que no iba el club anunciar que ha incorportado a un jugador? dimelo tu.

Y si el jugador no esta inscrito aun, que digan que "el club esta realizando los tramites para su inscripcion".

de verdad que esta directiva ve el asunto tan tan oscuro y tan tan negro que no puede explicar cosas normales?

Pero que somos? gilipollas?

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #84
Cita de Camaro75:
Bastante quemado con Laporte, todo en esta vida no se puede, no se puede jugar en el Athletic y cobrar como en Arabia.

Quemado con el Athletic, por jugarte a una carta, con un club Arabe y el propio Laporte.

y los Arabes, bueno ,,,,ya hemos visto hace poco lo que hicieron a Hancko, que no son de fiar es evidente.

pues poca esperanza que se solucione nada, caso De Gea del que tanto nos reimos.

muy muy mal.

No me creo en absoluto las cifras que se están rumoreando.
No son lógicas por un jugador de esa edad al que le queda un solo año de contrato.

ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO

Respuesta #85
Cita de Josebita2605:
Cita:

que es lo pendiente?

Alguno tiene pendiente despertarse.

"Ojalá RSOC pueda parecerse algún día al Athletic" Imanol

Todo lo anterior no es opinión ni aseveración de absolutamente nada.
Está escrito sin ánimo de lucro, con animus jocandi y en el contexto de pasar el rato en el retrete.

Respuesta #86
hace 5 horas y 15 minutos
Estoy de acuerdo, como le gustaría al personal los dramas, no hay mas que pasarse por los hilos del foro.

Tengo claro que hay pelea. Y estamos en ella.
Respuesta #87
hace 5 horas y 14 minutos
Cita de Josebita2605:
Cita:

que es lo pendiente?

Lo único cierto que ha dicho la prensa, que la FIFA está estudiando el caso de por qué el ITC ha llegado tarde. Que las cosas no son blanco o negro en cuanto a inscripción de jugadores. Hay artículos en la normativa que recogen situaciones como la que ha pasado.

La FIFA lo estudiará a fondo y comunicará al Athletic su decisión. Independientemente de la FIFA (ya tiene sentencias precedentes en su contra por lo mismo), el Athletic siempre puede elevar al TAS el caso. Y como medida final en caso de que falle el TAS, elevarlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Lo entiendes ahora? Se está esperando a que se pronuncie la FIFA.
Respuesta #88
hace 5 horas y 13 minutos
Cita de ketemeto:
Cita:

que es lo pendiente?

Lo único cierto que ha dicho la prensa, que la FIFA está estudiando el caso de por qué el ITC ha llegado tarde. Que las cosas no son blanco o negro en cuanto a inscripción de jugadores. Hay artículos en la normativa que recogen situaciones como la que ha pasado.

La FIFA lo estudiará a fondo y comunicará al Athletic su decisión. Independientemente de la FIFA (ya tiene sentencias precedentes en su contra por lo mismo), el Athletic siempre puede elevar al TAS el caso. Y como medida final en caso de que falle el TAS, elevarlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Lo entiendes ahora? Se está esperando a que se pronuncie la FIFA.

FIFA es quien puede hacer que juegue de inmediato, TAS puede tardar alguna semana y ya el tribunal de justicia lo unico que puede hacer es compensar economicamente o multar, es decir, aunque tengamso razon si no nos la dan pronto, no sirve de nada

"Se puede cambiar de mujer, pero no de equipo" Athletic Club
Zure alboan egongo gara, gaurtik azken egunera!!!!
Virtus.

Respuesta #89
hace 5 horas y 13 minutos
Cita de ketemeto:
Cita de Garrotxa:
hace unos días, finales de agosto, leí una noticia (no recuerdo que medio era y ya no la encuentro) en que directivos del Atheltic se habían reunido con un despacho de abogados de Reino Unido especializado en litigios entre clubs de futbol, UEFA, FIFA,... como por ejemplo defendiendo a Neymar en el caso que tuvo contra el Barça y otros parecidos.
A lo mejor es que el Athletic se veía venir lo que podía pasar y ya estaba trabajando en la situación actual.
Hay precedentes muy parecidos y a ello hay que agarrarse.

¿Puedes poner un enlace a esa noticia?

Sabes leer? En primera linea te he puesto que no la encuentro ahora, asi que complicado ponerte el enlace.

AUPA ATHLETIC - AUPA EUSKADI

Respuesta #90
hace 5 horas y 12 minutos
Cita de ketemeto:
Cita:

Pero es que el club no tiene que decir nada ahora mismo. Si hay aficionados que tienen trastorno de ansiedad no es problema del club. La gente normal seguimos con nuestra vida y cuando tengamos que saber algo ya nos lo dirán. Se llama saber esperar.

todos seguimos con nuestra vida.,,,no contestemos con tópicos que poco tienen que ver con un negocio como el futbol, cuando de 20 equipos que les hubiese pasado esto, igual 19 de una u otra forma habrian salido ya a dar algun tipo de explicación.

el club tiene a mucha gente para ante una situación asi decir "algo" y eso no quita para que la solución o la no solución se de o se deje de dar cuando corresponda.

me fascina como entre nuestra afición cala tanto el hecho de que la politica de comunicación sea la más opaca de primera división.

“No hay pacto que valga entre leones y hombres”

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso