Laporte va a ser inscrito: hay precedentes

Registro: 13/12/2019

Publicado hace 6 horas y 46 minutos
Leído: 15.576
Pues bueno, ya que los medios y periodistas no quieren hacer su trabajo e informarse correctamente, ya que es más interesante soltar el drama y crear audiencia...ya hago yo el trabajo por ellos.

Existen precedentes relevantes en la normativa de la FIFA y en decisiones judiciales que han sentado doctrina en casos similares al de Laporte.

Registro provisional por falta de respuesta al ITC (Anexo 3, art. 8.2)

Según el reglamento de la FIFA:

- Si la antigua federación no responde a la solicitud de ITC dentro de 15 días, la nueva federación (“new association”) puede emitir un registro provisional del jugador.
- Este registro provisional se convierte en definitivo al cabo de un año, salvo que la federación de origen presente una justificación válida.
- En situaciones de disputa contractual, FIFA puede autorizar la inscripción provisional de manera excepcional, mientras se resuelve el caso.

Esto aplica directamente al caso de Laporte: si Arabia Saudí no responde, el Athletic podría solicitar su inscripción provisional conforme a este marco, incluso sin entrega formal del ITC.

Casos judiciales: el caso de Lassana Diarra y la obligación de emitir ITC

Un precedente judicial de gran peso:

- En un conflicto surgido en 2014 entre Lassana Diarra y Lokomotiv Moscú, Diarra dejó el club tras una rescisión contractual y se encontró con la oposición de la federación para emitir el ITC.
- FIFA rechazó la solicitud del ITC, lo que impidió su registro, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló que tal negativa vulneraba la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea. En concreto, determinó que la federación no puede retener el ITC para bloquear el fichaje.
- Como consecuencia, FIFA se vio obligada a reformar sus normas. Desde el 1 de enero de 2025, la negativa a emitir ITC ya no puede servir como herramienta de obstrucción de la movilidad laboral.

Este antecedente refuerza el argumento de que si Al Nassr o la federación saudí bloquean la emisión del ITC, podrían estar vulnerando principios generalmente aceptados, aunque esta doctrina está formulada en el contexto europeo.

Regulatoriamente: El artículo 8.2 permite al Athletic solicitar la inscripción provisional de Laporte si la federación saudí no responde al ITC dentro del plazo.
Desde el ámbito del derecho deportivo y la libre circulación: El caso Diarra (TJUE 2024) refuerza la posición del jugador y del club frente a bloqueos injustificados.
En el futuro, si el caso llega a FIFA o al TAS, estos precedentes legales y reglamentarios ofrecen un respaldo sólido para argumentar negligencia o mala fe por parte de Al Nassr o su federación.

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 45) de 172 respuestas

Respuesta #31
hace 6 horas y 17 minutos
Editada hace 6 horas y 17 minutos
Cita de e_unoto:
La Ser sigue insistiendo que había errores en los documentos por las dos partes.
Yo me iría olvidando de Laporte porque solo faltaba que esta cagada monumental afecte al rendimiento del Equipo.
No ha podido ser y a otra cosa.
En Enero invertir ese dinero en potenciar al Equipo.

Es un matiz importantísimo y ojalá se pueda confirmar o desmentir ese extremo.
Respuesta #32
Cita de e_unoto:
La Ser sigue insistiendo que había errores en los documentos por las dos partes.
Yo me iría olvidando de Laporte porque solo faltaba que esta cagada monumental afecte al rendimiento del Equipo.

A ver si el Athletic aclara algo porque están diciendo bastantes medios de comunicación que Laporte es jugador del Athletic. Con lo cual lo que tú dices, no aplicaría, sería esperar a Enero para poder verle debutar. Por otra parte salvo rendimiento excepcional de Jon de Luis o algún otro cachorro y una sanción muy corta a Yeray, en enero Laporte va a seguir siendo la mejor alternativa y de largo.

En estos momentos falta muchísima información pero yo creo que los tiros van más una mala fé increíble del Al Nassr que por una negligencia en la gestión del Athletic. Si que sería achacable no haber previsto que esto podía pasar y contratar otro central pero la realidad es que en este momento, Laporte al margen, el mercado tampoco ofrece algo que sea una alternativa clarísima. En cualquier caso, empieza a ser urgente que el Athletic aclare cual es la situación actual de Laporte y que informe sobre los pasos que se van a seguir a partir de ahora.
Respuesta #33
Cita de niza:
Cita de PickandPop:
La seguridad con la que algunos afirmáis que será inscrito (o lo contrario) sin conocer los pormenores del asunto es algo que se me escapa.

Solo hay una realidad. El lunes se cerró el mercado y ayer era fecha tope para enviar la lista de jugadores a la UEFA para jugar la champions, y el Athletic tiene una plantilla con 2 centrales porque a día de hoy, no se ha logrado fichar a ninguno. Esto es así.

Esta es la realidad.

Y el silencio informativo del Athletic club así lo atestigua.

Tiempo tuvo el club de explicar si hay algún problema. si no hay nada publicado por nuestro club es que no hay caso. Y tiempo tuvo ayer el club de aclarar el caso si es que hay caso. no han dicho nada a pesar de todo el.ruido que se está generando.

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #34
hace 6 horas y 15 minutos
se agradece una perspectiva positiva y documentada, ojala tengas razón
Respuesta #35
hace 6 horas y 15 minutos
Cita de e_unoto:

La Ser no es ninguna fuente fiable. De hecho, lo más posible es que todo lo que digan sea inventado. Como la mayoría de los medios de comunicación de este país.

¿Está diciendo la Ser que la Liga anuncia una inscripción en su web sin revisar la documentación? El problema no es la documentación, es que a la FIFA no le llega en fecha el ICT.
Respuesta #36
hace 6 horas y 13 minutos
Cita de Beni Areeta:
Cita de e_unoto:

A ver si el Athletic aclara algo porque están diciendo bastantes medios de comunicación que Laporte es jugador del Athletic. Con lo cual lo que tú dices, no aplicaría, sería esperar a Enero para poder verle debutar.

Quieres decir que hemos fichado a un jugador que no podemos inscribir por culpa de terceros?

Y el Athletic Club es incapaz de dar la.cara en el día de ayer e informar de lo que está sucediendo?

Pues que bien.

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #37
hace 6 horas y 11 minutos
Cita de john gael:
Si el Athletic no tuviera aun alguna esperanza, hubieran lanzado un comunicado.

+1. Mientras no diga nada el Athletic, realmente no ha terminado el partido.

Si sale mal la cosa, sobre todo teniendo en cuenta la metedura de pata de la liga inscribiendo en la web sin comprobar primero, el Athletic tendrá que decir algo, dar explicaciones.

Realmente si la web de la liga no lo hubiera puesto como escrito durante ese lapso de tiempo el Athletic no tendría ni por qué pronunciarse ya que todo serían rumores de prensa.

App Arin (Android): Metro Bilbao, Bizkaibus, KBus
https://play.google.com/store/apps/details?id=bizkaitarra.arin

Respuesta #38
La prensa dando palos de ciego sin tener ni idea ,mas que supuestos.
Esto que comenta el forero, es información.

Julen Guerrero:El Athletic forma parte de la familia y poder
      jugar con esa camiseta es un gran orgullo.

Respuesta #39
Cita de Josebita2605:
Cita:

A ver si el Athletic aclara algo porque están diciendo bastantes medios de comunicación que Laporte es jugador del Athletic. Con lo cual lo que tú dices, no aplicaría, sería esperar a Enero para poder verle debutar.

Quieres decir que hemos fichado a un jugador que no podemos inscribir por culpa de terceros?

Y el Athletic Club es incapaz de dar la.cara en el día de ayer e informar de lo que está sucediendo?

Pues que bien.

¿Qué prisa tienes en que el club se comunique cuando está esperando a la comunicación de la FIFA? ¿Crees que no se van a pronunciar cuando toque? ¿En serio?
Respuesta #40
hace 6 horas y 10 minutos
Cita de ketemeto:
Cita de e_unoto:

La Ser no es ninguna fuente fiable. De hecho, lo más posible es que todo lo que digan sea inventado. Como la mayoría de los medios de comunicación de este país.

¿Está diciendo la Ser que la Liga anuncia una inscripción en su web sin revisar la documentación? El problema no es la documentación, es que a la FIFA no le llega en fecha el ICT.

Mira sabes cual es el problema?

Que el Athletic Club no se pronuncia cuando tuvo ayer todo el.tiempo del mundo.

Y si no se pronuncia es que no hay caso.

porque si realmente hay caso por que el.club no se pronuncia? Tenemos derecho a que si esto sucede el club lo aclare.

Respuesta #41
hace 6 horas y 9 minutos
Yo diría que este post es bastante atinado. Y si el Athletic tiene un documento válido de la rescisión del contrato de Laporte con Al Nassr fechado el 1 de Septiembre, tiene opciones reales de poder inscribir a Laporte.

You´ll never walk alone

Respuesta #42
hace 6 horas y 6 minutos
Pero los saudíes sí mandaron el transfer ¿no? Fuera de plazo, pero lo mandaron. No es que bloqueen la operación al no mandar el transfer. Parece más un caso De Gea y sabemos como acabó.
Imagino que el Athletic está esperando a la decisión de la FIFA y después hablará.
Desde Arabia está saliendo que la culpa es de Laporte por estirar el chicle, que evidentemente puede ser un lavado de cara... o pudiera ser verdad. Al final jugársela con esta gente que no está acostumbrada a estas operaciones de última hora, pues es eso, jugártela.

Aupa Athletic!

Respuesta #43
hace 6 horas y 5 minutos
Cita de Josebita2605:
Cita:

porque si realmente hay caso por que el.club no se pronuncia? Tenemos derecho a que si esto sucede el club lo aclare.

Tú crees que si el fichaje no sucede no se van a pronunciar? En serio?

Respuesta #44
hace 6 horas y 5 minutos
Cita de Josebita2605:
Cita:

Te lo repito, ¿qué va a pronunciar si está esperando a que otra parte (la FIFA) comunique si se puede inscribir o no?

Quéjate si quieres de los tiempos que tiene la FIFA para resolver estos casos, pero no del Athletic. Lo hará cuando lo tenga que hacer, no lo dudes.
Respuesta #45
hace 6 horas y 5 minutos
Cita de sasikoa:
Pero los saudíes sí mandaron el transfer ¿no? Fuera de plazo, pero lo mandaron. No es que bloqueen la operación al no mandar el transfer. Parece más un caso De Gea y sabemos como acabó.
Imagino que el Athletic está esperando a la decisión de la FIFA y después hablará.
Desde Arabia está saliendo que la culpa es de Laporte por estirar el chicle, que evidentemente puede ser un lavado de cara... o pudiera ser verdad. Al final jugársela con esta gente que no está acostumbrada a estas operaciones de última hora, pues es eso, jugártela.

Con esta gente y con cualquiera, mira Sadiq en la Real que se ha quedado con cara de tonto

"Se puede cambiar de mujer, pero no de equipo" Athletic Club
Zure alboan egongo gara, gaurtik azken egunera!!!!
Virtus.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso