Laporte va a ser inscrito: hay precedentes
Pues bueno, ya que los medios y periodistas no quieren hacer su trabajo e informarse correctamente, ya que es más interesante soltar el drama y crear audiencia...ya hago yo el trabajo por ellos.
Existen precedentes relevantes en la normativa de la FIFA y en decisiones judiciales que han sentado doctrina en casos similares al de Laporte.
Registro provisional por falta de respuesta al ITC (Anexo 3, art. 8.2)
Según el reglamento de la FIFA:
- Si la antigua federación no responde a la solicitud de ITC dentro de 15 días, la nueva federación (“new association”) puede emitir un registro provisional del jugador.
- Este registro provisional se convierte en definitivo al cabo de un año, salvo que la federación de origen presente una justificación válida.
- En situaciones de disputa contractual, FIFA puede autorizar la inscripción provisional de manera excepcional, mientras se resuelve el caso.
Esto aplica directamente al caso de Laporte: si Arabia Saudí no responde, el Athletic podría solicitar su inscripción provisional conforme a este marco, incluso sin entrega formal del ITC.
Casos judiciales: el caso de Lassana Diarra y la obligación de emitir ITC
Un precedente judicial de gran peso:
- En un conflicto surgido en 2014 entre Lassana Diarra y Lokomotiv Moscú, Diarra dejó el club tras una rescisión contractual y se encontró con la oposición de la federación para emitir el ITC.
- FIFA rechazó la solicitud del ITC, lo que impidió su registro, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló que tal negativa vulneraba la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea. En concreto, determinó que la federación no puede retener el ITC para bloquear el fichaje.
- Como consecuencia, FIFA se vio obligada a reformar sus normas. Desde el 1 de enero de 2025, la negativa a emitir ITC ya no puede servir como herramienta de obstrucción de la movilidad laboral.
Este antecedente refuerza el argumento de que si Al Nassr o la federación saudí bloquean la emisión del ITC, podrían estar vulnerando principios generalmente aceptados, aunque esta doctrina está formulada en el contexto europeo.
Regulatoriamente: El artículo 8.2 permite al Athletic solicitar la inscripción provisional de Laporte si la federación saudí no responde al ITC dentro del plazo.
Desde el ámbito del derecho deportivo y la libre circulación: El caso Diarra (TJUE 2024) refuerza la posición del jugador y del club frente a bloqueos injustificados.
En el futuro, si el caso llega a FIFA o al TAS, estos precedentes legales y reglamentarios ofrecen un respaldo sólido para argumentar negligencia o mala fe por parte de Al Nassr o su federación.
Existen precedentes relevantes en la normativa de la FIFA y en decisiones judiciales que han sentado doctrina en casos similares al de Laporte.
- Si la antigua federación no responde a la solicitud de ITC dentro de 15 días, la nueva federación (“new association”) puede emitir un registro provisional del jugador.
- Este registro provisional se convierte en definitivo al cabo de un año, salvo que la federación de origen presente una justificación válida.
- En situaciones de disputa contractual, FIFA puede autorizar la inscripción provisional de manera excepcional, mientras se resuelve el caso.
Esto aplica directamente al caso de Laporte: si Arabia Saudí no responde, el Athletic podría solicitar su inscripción provisional conforme a este marco, incluso sin entrega formal del ITC.
- En un conflicto surgido en 2014 entre Lassana Diarra y Lokomotiv Moscú, Diarra dejó el club tras una rescisión contractual y se encontró con la oposición de la federación para emitir el ITC.
- FIFA rechazó la solicitud del ITC, lo que impidió su registro, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló que tal negativa vulneraba la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea. En concreto, determinó que la federación no puede retener el ITC para bloquear el fichaje.
- Como consecuencia, FIFA se vio obligada a reformar sus normas. Desde el 1 de enero de 2025, la negativa a emitir ITC ya no puede servir como herramienta de obstrucción de la movilidad laboral.
Este antecedente refuerza el argumento de que si Al Nassr o la federación saudí bloquean la emisión del ITC, podrían estar vulnerando principios generalmente aceptados, aunque esta doctrina está formulada en el contexto europeo.
Regulatoriamente: El artículo 8.2 permite al Athletic solicitar la inscripción provisional de Laporte si la federación saudí no responde al ITC dentro del plazo.
Desde el ámbito del derecho deportivo y la libre circulación: El caso Diarra (TJUE 2024) refuerza la posición del jugador y del club frente a bloqueos injustificados.
En el futuro, si el caso llega a FIFA o al TAS, estos precedentes legales y reglamentarios ofrecen un respaldo sólido para argumentar negligencia o mala fe por parte de Al Nassr o su federación.

Respuestas al tema
Mostrando (16 - 30) de 172 respuestas
Respuesta #16
hace 6 horas y 25 minutos
hace 6 horas y 25 minutos
Cita de leonbizkaino:
Hasta 2022 los clubs rusos utilizaban el sistema de transferencias europeos, al igual que disputaban competiciones europeas, no entiendo a que vienen algunos comentarios.
El caso de Lassana Diarra se elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) porque afectaba a la libre circulación de trabajadores dentro de la UE. El argumento fue que aunque el contrato se rompió en Rusia, la restricción de que no se emitiera el ITC le impedía fichar por un club de la UE, vulnerando así derechos laborales en el espacio comunitario. Esa conexión con la UE es lo que dio competencia al TJUE y lo que convierte el precedente para Laporte.
Que estuvieran en la UEFA, que utilizaran el mismo sistema de transfer, es totalmente indiferente en este caso.
Respuesta #17
hace 6 horas y 24 minutos
Viendo los comentarios estoy convencido que una parte va a tener razón y la otra no.Un saludo
Siempre fui un enamorado de la pintura del gran pintor Venezolano Antonio Herrera.Este nick va dedicado a ti.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Antonio_Herrera_Toro
Orgulloso de mis raices maternas Zaragozanas y Aragonesas
Respuesta #18
Cita de Gorbeialdea:Cita de leonbizkaino:
Hay un matiz clave en el caso Diarra que no aplica y es la movilidad dentro de la UE, por lo que ese ejemplo no es válido en este caso.
Yo sigo sin tener ni idea de que va a pasar, pero la UEFA y FIFA han hecho una verdadera barbaridad con un mundial en medio mundo para poder darles a los saudis otro mundial cambiando los criterios a medida, sin tiempo para organizar un presentación aceptable, etc...
Si han hecho todo eso, crees de verdad que ante la mínima duda en un traspaso no les van a dar la razón? Soy muy pesimista
Moscú no es unión europea
Mmmmm.... es africana?

La filosofía, un anacronismo en pleno siglo XXI.
¡ Soy un lujo para este foro !
Respuesta #19
Cita de PickandPop:
La seguridad con la que algunos afirmáis que será inscrito (o lo contrario) sin conocer los pormenores del asunto es algo que se me escapa.
Solo hay una realidad. El lunes se cerró el mercado y ayer era fecha tope para enviar la lista de jugadores a la UEFA para jugar la champions, y el Athletic tiene una plantilla con 2 centrales porque a día de hoy, no se ha logrado fichar a ninguno. Esto es así.
Respuesta #20
Editada hace 6 horas y 23 minutos
Editada hace 6 horas y 23 minutos
La Ser sigue insistiendo que había errores en los documentos por las dos partes.
Yo me iría olvidando de Laporte porque solo faltaba que esta cagada monumental afecte al rendimiento del Equipo.
No ha podido ser y a otra cosa.
En Enero invertir ese dinero en potenciar al Equipo.
Yo me iría olvidando de Laporte porque solo faltaba que esta cagada monumental afecte al rendimiento del Equipo.
No ha podido ser y a otra cosa.
En Enero invertir ese dinero en potenciar al Equipo.
Respuesta #21
hace 6 horas y 23 minutos
Editada hace 6 horas y 22 minutos
hace 6 horas y 23 minutos
Editada hace 6 horas y 22 minutos
Hay casos donde se falla a favor del jugador
Diarra
Adrián san miguel
Matuzalem
Sory kaba
Diarra
Adrián san miguel
Matuzalem
Sory kaba

Respuesta #22
hace 6 horas y 21 minutos
Cita de mrpentland:Cita:
Moscú no es unión europea
Mmmmm.... es africana?
No, son de la unión de asesinos
Respuesta #23
Cita de niza:Cita de PickandPop:
La seguridad con la que algunos afirmáis que será inscrito (o lo contrario) sin conocer los pormenores del asunto es algo que se me escapa.
Solo hay una realidad. El lunes se cerró el mercado y ayer era fecha tope para enviar la lista de jugadores a la UEFA para jugar la champions, y el Athletic tiene una plantilla con 2 centrales porque a día de hoy, no se ha logrado fichar a ninguno. Esto es así.
Pero ese es un tema diferente. Hoy por hoy, la situación es la que dices. Y como solo podemos saber lo que tenemos hoy, pues es lo importante.
Respuesta #24
hace 6 horas y 20 minutos
Cita de mayocrak:El Club está ganando tiempo porque el ridículo es inmenso.Cita de john gael:
Si el Athletic no tuviera aun alguna esperanza, hubieran lanzado un comunicado.
Eso mismo pienso yo. Hay partido.
Respuesta #25
Cita de e_unoto:Cita:El Club está ganando tiempo porque el ridículo es inmenso.
Eso mismo pienso yo. Hay partido.
Hay que pulir el relato
Respuesta #26
hace 6 horas y 19 minutos
hace 6 horas y 19 minutos
Cita de AC98:Cita de leonbizkaino:
Hay un matiz clave en el caso Diarra que no aplica y es la movilidad dentro de la UE, por lo que ese ejemplo no es válido en este caso.
Yo sigo sin tener ni idea de que va a pasar, pero la UEFA y FIFA han hecho una verdadera barbaridad con un mundial en medio mundo para poder darles a los saudis otro mundial cambiando los criterios a medida, sin tiempo para organizar un presentación aceptable, etc...
Si han hecho todo eso, crees de verdad que ante la mínima duda en un traspaso no les van a dar la razón? Soy muy pesimista
Qué es darles la razón? En qué? Yo creo que ahora mismo los árabes prefieren quitarse de encima al jugador. Un "estorbo" que se quitan, 25 millones menos de gasto y 7 más de ingreso.
Es mas, algo se empieza a leer de qué le han pedido que si vuelve se marche a jugar a Francia o Turquía que deben tener el mercado abierto.
A los árabes se la pela los millones que tengan que pagar a Laporte estos meses, de hecho es que ni se los pagarán como han hecho con su contrato actual. Si toda la movida viene de eso, que te ponen en un contrato 20 kilos y luego según les da pagan menos.
Respuesta #27
hace 6 horas y 18 minutos
Cita de juanjesus:
No va a ser inscrito olvidarse ya de Aymeric
Del primer caso hay algún precedente ?
Si, hay precedentes incluso del primer caso Juanje.
Mauro Díaz – Estudiantes vs. Shabab Al Ahli (Ecuador – Emiratos Árabes Unidos)
Mauro Díaz rescindió su contrato con Shabab Al Ahli (Emiratos Árabes Unidos) por justa causa y luego quería fichar por Estudiantes de La Plata (Argentina). La federación emiratí no respondió a la solicitud de ITC a través del TMS, lo que impedía su inscripción. El club (Estudiantes) solicitó a la AFA que pidiera a FIFA una inscripción provisional.
La decisión de la FIFA, el juez único del Players Status Committee autorizó la inscripción provisional de Díaz el 12 de febrero de 2020, con efecto inmediato, mientras se resolvía el fondo del caso.
Te pongo otro más.
Adam Rafal Kokoszka – Empoli vs. Wisla Kraków (Polonia – Italia)
El jugador firmó con Empoli (Italia) mientras todavía tenía un contrato vigente con Wisla Kraków (Polonia). Wisla se negó a emitir el ITC, bloqueando su registro. La FIGC (Federación Italiana) solicitó a FIFA una inscripción provisional para Kokoszka. El 10 de octubre de 2008 FIFA autorizó la inscripción provisional del jugador, argumentando que Wisla ya no parecía interesado en sus servicios y que el bloqueo era injustificado. En 2009, el TAS (CAS) confirmó esa decisión, reconociendo la legitimidad de proteger los derechos del jugador ante un bloqueo posiblemente abusivo.
El Athletic solo está esperando a que se pronuncie la FIFA, y determinar si hay bloqueo o demora injustificada por parte del Al Nassr en emitir el ITC.
Respuesta #28
Cita de ketemeto:
Pues bueno, ya que los medios y periodistas no quieren hacer su trabajo e informarse correctamente, ya que es más interesante soltar el drama y crear audiencia...ya hago yo el trabajo por ellos.
Esto que indicas me parece muy relevante y puede ser la causa por la cual el Athletic no ha dicho nada todavía. Yo creo que va a poder ser inscrito con ese precedente que comentas.
ATHLETIC CLUB: ORGULLO, SENTIMIENTO Y PASIÓN.
WE ARE ATHLETIC, WE ARE FOOTBALL!!!!
¡¡¡LOS CLUBS Y PEÑAS DE LOS LEONES, DE LOS LEONES DE SAN MAMES, SABEN SUS HINCHAS QUE CADA UNO, QUE CADA UNO VALE POR TRES!!!!!
Respuesta #29
A ver, que es la FIFA. Se deja un maletin "olvidado" en un silla y ya.
Yo SI le meti un gol a Iribar.
"Lets go" Pike -The Wild Bunch.
"Lets keep going" Thelma -Thelma & Louise

Respuesta #30
Cita de A.Herrera:Tambien estábamos seguros que el dia 1 terminaba el culebrón y mira
Viendo los comentarios estoy convencido que una parte va a tener razón y la otra no.Un saludo
Nunca discutas con gente estúpida, te arrastrarán a su nivel y entonces te ganarán con la experiencia.