La tecla adecuada
Leo en el foro encendidos comentarios en un momento en el que el equipo y la institución parecen ir viento en popa.
Ni qué decir tiene, para mi ha sido una temporada ilusionante. Un título, un equipo alegre y vistoso, renovaciones estratégicas y refuerzos interesantes tanto para el primer equipo como proyectos para el futuro.
Ahora bien, la diferencia entre que todo vaya rodado a que las piezas no terminen de encajar es pequeña.
Pongo un ejemplo.
Berizzo quiso hacer jugar un futbol con la plantilla y la apuesta no le salió nada bien. De hecho, le salió tan mal que se recurrió a otro entrenador con otra idea. Garitano, con una visión más resultadista y que por un tiempo funcionó. Se salvó al equipo, se alcanzó una final de Copa, pero su futbol no "gustaba" porque el entrenador consideraba que no había herramientas para trabajar de otra manera. En mitad de temporada llegó Marcelino. Particularmente estuve encantado, aportó frescura, un estilo definido y el equipo creaba muchas ocasiones... sin embargo no las materializaba, tal vez porque el esfuerzo defensivo impedía que los jugadores llegasen frescos a la hora de remate. (Además que jugadores como Williams jr u otros, todavía no habían alcanzado su plenitud)
Marcelino se fue, con una Supercopa, con haber rozado la participación a Europa, con haber disputado dos finales, (una se llegó con Garitano) y para mí, con la sensación de crecimiento de la plantilla. Dicho de otra manera, mi visión de los jugadores mejoró tras su paso.
A todo esto llegó Valverde, al que yo inicialmente no le vi muy convencido. Las terceras partes no siempre son buenas. (Aunque el Padrino y Regreso al futuro si lo sean) y dio una vuelta de tuerca más, en contra de lo que yo pensaba. Presión en el otro campo, transiciones rápidas y cinco jugadores (Berenguer, los Williams, Sancet y Guruzeta) que son una preocupación permanente y que han pasado a ser jugadores respetados y temidos. Parece evidente que Txingurri era la tecla adecuada que afinase el trabajo anterior... y lo que es mejor, parece que se dibuja un porvenir ilusionante, quizá no en cuanto a títulos, pero sí en cuanto a juego y en cuanto a personalidad.
En cierta manera me recuerda cuando llegó Caparros al Athletic y le dotó de una ambición, de un carisma del que adolecíamos.
Por eso, espero que nuestros jugadores sigan teniendo esa hambre, que su líder, Valverde sea capaz de transmitirles su idea y que vayan a muerte con ella. Es evidente que no podemos ganar todos los partidos. (Ni siquiera el Barcelona de Messi y Guardiola lo logró), pero el objetivo debe ser ese. Ser ambiciosos, luchar cada partido y no conformarse... para mí, esa será la tecla que permita que podamos disfrutar de esta bella sinfonía.
Ni qué decir tiene, para mi ha sido una temporada ilusionante. Un título, un equipo alegre y vistoso, renovaciones estratégicas y refuerzos interesantes tanto para el primer equipo como proyectos para el futuro.
Ahora bien, la diferencia entre que todo vaya rodado a que las piezas no terminen de encajar es pequeña.
Pongo un ejemplo.
Berizzo quiso hacer jugar un futbol con la plantilla y la apuesta no le salió nada bien. De hecho, le salió tan mal que se recurrió a otro entrenador con otra idea. Garitano, con una visión más resultadista y que por un tiempo funcionó. Se salvó al equipo, se alcanzó una final de Copa, pero su futbol no "gustaba" porque el entrenador consideraba que no había herramientas para trabajar de otra manera. En mitad de temporada llegó Marcelino. Particularmente estuve encantado, aportó frescura, un estilo definido y el equipo creaba muchas ocasiones... sin embargo no las materializaba, tal vez porque el esfuerzo defensivo impedía que los jugadores llegasen frescos a la hora de remate. (Además que jugadores como Williams jr u otros, todavía no habían alcanzado su plenitud)
Marcelino se fue, con una Supercopa, con haber rozado la participación a Europa, con haber disputado dos finales, (una se llegó con Garitano) y para mí, con la sensación de crecimiento de la plantilla. Dicho de otra manera, mi visión de los jugadores mejoró tras su paso.
A todo esto llegó Valverde, al que yo inicialmente no le vi muy convencido. Las terceras partes no siempre son buenas. (Aunque el Padrino y Regreso al futuro si lo sean) y dio una vuelta de tuerca más, en contra de lo que yo pensaba. Presión en el otro campo, transiciones rápidas y cinco jugadores (Berenguer, los Williams, Sancet y Guruzeta) que son una preocupación permanente y que han pasado a ser jugadores respetados y temidos. Parece evidente que Txingurri era la tecla adecuada que afinase el trabajo anterior... y lo que es mejor, parece que se dibuja un porvenir ilusionante, quizá no en cuanto a títulos, pero sí en cuanto a juego y en cuanto a personalidad.
En cierta manera me recuerda cuando llegó Caparros al Athletic y le dotó de una ambición, de un carisma del que adolecíamos.
Por eso, espero que nuestros jugadores sigan teniendo esa hambre, que su líder, Valverde sea capaz de transmitirles su idea y que vayan a muerte con ella. Es evidente que no podemos ganar todos los partidos. (Ni siquiera el Barcelona de Messi y Guardiola lo logró), pero el objetivo debe ser ese. Ser ambiciosos, luchar cada partido y no conformarse... para mí, esa será la tecla que permita que podamos disfrutar de esta bella sinfonía.

Respuestas al tema
Mostrando (31 - 45) de 79 respuestas
Respuesta #31
el 19 de diciembre a las 15:15
el 19 de diciembre a las 15:15
Cita de Adiran:Cita:
Claro es que el Ferrari se lo ha currado él, eso es lo que no ves ahora ni lo verás nunca.
Siempre le cae la plantilla buena a Valverde, vaya flor eh
Pues cuando hablas de plantilla estás hablando de lo que te comento hombre.
No se eso de superlativo ni que mayoría hablas , la verdad.
Tú desde cuando no veías el fútbol que se vimos la temporada pasada en san mames? Hay que dar mérito a lo que se hace.
Que no te gusta, por lo que sea, y ya está.
Tú lo que no ves es los fichajes que le han traído y los jugadores que son mejores como Nico y Sancet que cuando debutaron, es que ahora me vas a decir que Nico es internacional gracias a que Valverde le ha enseñado a regatear, no te jode.
Te vuelvo a decir que yo no digo que no tenga su merito, pero tú sigue con tu libro.
Y siempre le cae la plantilla buena a Valverde? No, a Valverde le traen lo que a otros no le traen y juegan con un centro del campo con vencedor y Vesga y aún así hacen más puntos que Valverde su primer año, y luego pues ya viene galarreta y un Prados que crece en el mirandés y que nuestro mister descubre que es un fenómeno por qué se lesiona Vesga en un calentamiento y hay un tal jaureguizar que al parecer lo forma Valverde también igual que ha Imanol, igual igual, en fin, que pasó por qué no va a ningún sitio, venga, Valverde es DIOSa
Si ya te decía antes, pero oye ahí lo dejas escrito para deleite del personal

Nada nuevo.
Respuesta #32
el 19 de diciembre a las 15:17
el 19 de diciembre a las 15:17
Claro es que el Ferrari se lo ha currado él, eso es lo que no ves ahora ni lo verás nunca.
Siempre le cae la plantilla buena a Valverde, vaya flor eh
Pues cuando hablas de plantilla estás hablando de lo que te comento hombre.
No se eso de superlativo ni que mayoría hablas , la verdad.
Tú desde cuando no veías el fútbol que se vimos la temporada pasada en san mames? Hay que dar mérito a lo que se hace.
Que no te gusta, por lo que sea, y ya está.
Tú lo que no ves es los fichajes que le han traído y los jugadores que son mejores como Nico y Sancet que cuando debutaron, es que ahora me vas a decir que Nico es internacional gracias a que Valverde le ha enseñado a regatear, no te jode.
Te vuelvo a decir que yo no digo que no tenga su merito, pero tú sigue con tu libro.
Y siempre le cae la plantilla buena a Valverde? No, a Valverde le traen lo que a otros no le traen y juegan con un centro del campo con vencedor y Vesga y aún así hacen más puntos que Valverde su primer año, y luego pues ya viene galarreta y un Prados que crece en el mirandés y que nuestro mister descubre que es un fenómeno por qué se lesiona Vesga en un calentamiento y hay un tal jaureguizar que al parecer lo forma Valverde también igual que ha Imanol, igual igual, en fin, que pasó por qué no va a ningún sitio, venga, Valverde es DIOSa
Todos los entrenadores que llegan al Athletic heredan la plantilla que hay en ese momento.
A Todos los entrenadores les fichan poco porque no hay mucho donde fichar.
El hecho es que Valverde hace un gran papel con un equipo que deja Bielsa hecho unos zorros. También hace un gran papel con el equipo que entreno Marcelino durante un año. También hizo un gran papel con el equipo antes del bienio negro.
Siempre hace buenos años y los que vienen después los hacen peores.
por algo será
ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO
Respuesta #33
el 19 de diciembre a las 15:19
el 19 de diciembre a las 15:19
Cita de pbi1mp:Cita:
Todos los entrenadores que llegan al Athletic heredan la plantilla que hay en ese momento.
A Todos los entrenadores les fichan poco porque no hay mucho donde fichar.
El hecho es que Valverde hace un gran papel con un equipo que deja Bielsa hecho unos zorros. También hace un gran papel con el equipo que entreno Marcelino durante un año. También hizo un gran papel con el equipo antes del bienio negro.
Siempre hace buenos años y los que vienen después los hacen peores.
por algo será
Que si que si, que Marcelino tenía mejor plantilla

Respuesta #34
el 19 de diciembre a las 15:25
el 19 de diciembre a las 15:25
Cita de txitxarra:Cita:
![]()
![]()
Nada nuevo.
Lo HABITUAL.
Eres muy cansino, de verdad y me da la impresión que no tratas de entender lo que digo sino de vender tu libro
Respuesta #35
el 19 de diciembre a las 15:40
el 19 de diciembre a las 15:40
Cita de Reydekopas:Cita de DoctorDeseo:
Estamos en la mejor época desde hace décadas y lo que tenemos que hacer es disfrutar del equipo. Y si es posible, dejar de agobiar cada dos por tres con Nico, asociando cualquier tontería con el futuro del chaval.
Respecto a Bielsa, más allá de los resultados, nos hizo jugar un fútbol diferente que sorprendió y nos hizo disfrutar.
Con él volvió el 4-3-3 y los marcajes individuales de los 70. Toda una sorpresa.
La ingente cantidad de puntos que perdimos en aquellas dos temporadas de Bielsa por su obsesión con los marcajes individuales.
La verdad es que aquellas dos temporadas de Bielsa, a excepción de su magnífica Europa League, fueron un período bastante gris.
Y ojo que yo siempre le estará agradecido por aquellos partidos sublimes contra rivales de enjundia que nos hicieron creer que se podía y se debía hacer las cosas mejor.
Pero en conjunto, en mi humilde opinión, como entrenador me gustan mas los equipo menos alocados, mas organizados y equilibrados como lo que propone Valverde o en su día lo que proponía Marcelino.
Sin ánimo de ofender, pero creo que hay un error de percepción respecto a los equipos de Bielsa y Valverde, creo que por la personalidad que ambos muestran fuera de los terrenos de juego.
Bielsa fuera del campo está "loco" y tiene una personalidad muy peculiar, pero sus equipos son de todo menos "alocados", de hecho, son todo lo contrario. Cada movimiento lo tiene controlado al detalle y el futbolista no da jamás un paso que no haya sido ensayado y controlado por el propio Bielsa cientos de veces en los entrenamientos. Los propios jugadores lo han dicho muchas veces, De Marcos, Herrera, Iturraspe, Ibai... Que con el argentino aprendieron una barbaridad pero que con él eran prácticamente robots, que ensayaban 200 veces la misma jugada en un entrenamiento y al día siguiente otras 200, para que luego en el campo saliese igual. Los automatismos eran extraordinarios pero era eso, un equipo de jugadores automatizados. También los marcajes. Bielsa futbolísticamente no tenía nada de loco, todo lo tenía medido al dedillo y era metodológico hasta la extenuación. Es algo que hace en todos sus equipos y que corroboran los que han coincidido con él.
¿Alocado? Para mí alocado es meterle un 3-2 al Barça en el minuto 105 de unos cuartos de final y seguir poniendo la línea defensiva en el centro del campo. Que en lugar de ir al corner o buscar el "no partido" como haría cualquier otro equipo, seguir corriendo hacia arriba para meter el cuarto (hasta que lo meten). Valverde es cierto que trabaja mucho la parte táctica, especialmente en fases defensivas, ya que juega con la línea defensiva muy adelantada y mide mucho el fuera de juego pero... Ofensivamente, es precisamente lo contrario. Cuando el equipo necesita ir hacia arriba, suelta la correa y el equipo literalmente va al ataque con TODO. A lo loco. Desordenando al rival y metiendole el miedo en el cuerpo con llegadas por todos lados, dejando muchos espacios atrás y a veces con más fe que otra cosa... Y lo cojonudo es que sale. Y el mismo lo dice en rueda de prensa, que para robar arriba y meter esos goles en los minutos finales, es porque el equipo lo busca, porque va con fe a apretar al rival o a llegar a ese balón que parece imposible. Es algo que va más allá de la organización o la táctica. Jugadores como De Marcos o Herrera, o el propio Ibai han dicho que la diferencia con Bielsa es que con Valverde en los entrenamientos hay más balón y precisamente tienen más libertad a la hora de tomar decisiones (más propensos a errores, pero menos previsibles).
Que luego en rueda de prensa Valverde parece un "aguafiestas", es un tio muy de rebajar la euforia y reducir el tono, una persona cabal que tiene cara de "triste"... Pero esa apariencia que da en rueda de prensa no tiene nada que ver ni con su propuesta futbolistica ni tampoco con el auténtico Valverde, el que se ve en el campo.
Bielsa a mí me parece un gran entrenador (creo que le fallan otras cosas) y disfruté mucho del Athletic de su etapa, pero no he visto yo un Athletic más alocado y agresivo que el de Ernesto Valverde. De siempre, el del año pasado y el de sus anteriores etapas. Los números que logra no son casualidad.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
Respuesta #36
el 19 de diciembre a las 15:46
el 19 de diciembre a las 15:46
![]()
![]()
Nada nuevo.
Lo HABITUAL.
Eres muy cansino, de verdad y me da la impresión que no tratas de entender lo que digo sino de vender tu libro
No hombre, si ya te han dicho que el del libro eres tú

Pues explicate, relee lo que escribes y verás que todo es producto de la suerte, que le fichan jugadores , que los jugadores año a año crecen ( coño pues como todos), que los demás....patatin que si patatan.
Tu eres quien lo escribe.
Ni un solo merecimiento, pues eso.

Respuesta #37
el 19 de diciembre a las 15:52
el 19 de diciembre a las 15:52
Es evidente que Valverde lo está haciendo bien o muy bien; sin duda. Eso no quiere decir que los anteriores o alguno de los anteriores no lo hiciera también bien.
Yo lo veo más como una progresión. El equipo ha ido a más, todos los años un poquito a mejor. Si ahora estamos 4ºs, venimos de ser 5ºs el año pasado. Si ganamos la final de copa, veníamos de llegar a semifinales o a finales los años precedentes, incluso de ganar una Supercopa.
Estamos en progresión ascendente, tal es así que a corto plazo me parece un puntazo que podamos luchar por el cuarto plazo y por el top-8 en Europa League, además de pasar la eliminatoria de Copa del Rey.
Para mí esos son a corto plazo los objetivos: GUARTO LIGA, TOP-8 E.L., y vivos en Copa.
Lo de luchar por campeón de Liga, intentar ganar todos los partidos, etc. eso me parece un poco por encima de nuestro nivel. Pero si lo consiguen ¡oye, pues cojonudo! pero para mí son falsas expectativas que generan frustración cuando el equipo empata o pierde (y va a empatar y va a perder).
Valverde, muy bien; pero ¡hay que ver la plantilla que tiene!
Yo lo veo más como una progresión. El equipo ha ido a más, todos los años un poquito a mejor. Si ahora estamos 4ºs, venimos de ser 5ºs el año pasado. Si ganamos la final de copa, veníamos de llegar a semifinales o a finales los años precedentes, incluso de ganar una Supercopa.
Estamos en progresión ascendente, tal es así que a corto plazo me parece un puntazo que podamos luchar por el cuarto plazo y por el top-8 en Europa League, además de pasar la eliminatoria de Copa del Rey.
Para mí esos son a corto plazo los objetivos: GUARTO LIGA, TOP-8 E.L., y vivos en Copa.
Lo de luchar por campeón de Liga, intentar ganar todos los partidos, etc. eso me parece un poco por encima de nuestro nivel. Pero si lo consiguen ¡oye, pues cojonudo! pero para mí son falsas expectativas que generan frustración cuando el equipo empata o pierde (y va a empatar y va a perder).
Respuesta #38
el 19 de diciembre a las 16:11
el 19 de diciembre a las 16:11
Cita de Cristol96:
Lo que hay que ver es qué tenía cuando llegó.
Que aquí no sólo han progresado fueras de serie como Sancet o Nico Williams (que por otro lado les da unos galones desde el primer día que no tenían antes), también los Guruzeta, Vivian, Unai Gómez, Prados, Jauregizar, Paredes, Julen...
Gente como Iñaki Williams, Yeray, Vesga o De Marcos haciendo temporadas como no se les había visto en años y siendo decisivos.
Algo de mérito tendrá el hombre en la plantilla que tiene hoy día, digo yo.
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.
Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.
Jotake irabazi arte!
Respuesta #39
el 19 de diciembre a las 16:18
el 19 de diciembre a las 16:18
Lo HABITUAL.
No hombre, si ya te han dicho que el del libro eres tú![]()
Pues explicate, relee lo que escribes y verás que todo es producto de la suerte, que le fichan jugadores , que los jugadores año a año crecen ( coño pues como todos), que los demás....patatin que si patatan.
Ni uno, ni uno solo, joder exactamente lo que he escrito yo y HABITUALMENTE...

Respuesta #40
el 19 de diciembre a las 16:27
Editada el 19 de diciembre a las 16:29
el 19 de diciembre a las 16:27
Editada el 19 de diciembre a las 16:29
No hombre, si ya te han dicho que el del libro eres tú![]()
Ni uno, ni uno solo, joder exactamente lo que he escrito yo y HABITUALMENTE...![]()
Que habrás entendidos

Nada nuevo
Respuesta #41
el 19 de diciembre a las 16:44
el 19 de diciembre a las 16:44
Ni uno, ni uno solo, joder exactamente lo que he escrito yo y HABITUALMENTE...![]()
Que habrás entendidos, sin mayúsculas,
,.pero.me da igual.
Nada nuevo
Habrás entendidos? esto si que no lo entiendo, nada nuevo..
Respuesta #42
el 19 de diciembre a las 17:05
el 19 de diciembre a las 17:05
Nire ranking
1-Valverde
2-Caparros
3-Marcelino
4-Garitano
5-Bielsa
6-Berizzo
Bielsarekin 1.denboraldianfinaletara heldu bai, baina bai fisiko, baita psikikoki ere, jokalariak oso nekatuta gelditu ziren. Horregatik 2. denboraldia desastre hutsa izan zen.
1-Valverde
2-Caparros
3-Marcelino
4-Garitano
5-Bielsa
6-Berizzo
Bielsarekin 1.denboraldianfinaletara heldu bai, baina bai fisiko, baita psikikoki ere, jokalariak oso nekatuta gelditu ziren. Horregatik 2. denboraldia desastre hutsa izan zen.
Euskalduna eta jaio nintzenetik ATHLETIC ZALE
ATHLEEEEEEEEEEETIC EUUUPP!!!!
GORA Euskadi Askatuta!!!
Respuesta #43
el 19 de diciembre a las 17:08
el 19 de diciembre a las 17:08
Que habrás entendidos, sin mayúsculas,
,.pero.me da igual.
Nada nuevo
Lo normal
Respuesta #44
el 19 de diciembre a las 17:26
el 19 de diciembre a las 17:26
Lo normal
Alguna cosa más? involucrarme en el asesinato de Kennedy? o acusarme de matar a Manolete a lo mejor?
Estoy abierto a cualquier cosa...

Respuesta #45
el 19 de diciembre a las 17:27
el 19 de diciembre a las 17:27
Lo normal
Alguna cosa más? involucrarme en el asesinato de Kennedy? o acusarme de matar a Manolete a lo mejor?
Estoy abierto a cualquier cosa...
Coño, el mártir.
Joe