La mejor plantilla en 40 años
Con Maruan y Guru arriba. Con el mejor del centro del campo incapaz de jugar más de una hora (Galarreta) y un Williams desaparecido en combate desde hace meses…
¿Esta afirmación es correcta? Le da a este equipo para tanto reto?
Fran SEDA Yeste, la mejor zurda del siglo XXI.

Respuestas al tema
Mostrando (76 - 84) de 84 respuestas
el 14 de septiembre a las 10:23
Cita de medi:
La construcción del juego es raquítica, elemental, chabacano, desde luego deficiente y limitada.
La culpa de Guruzeta o Maroan y compañía...claro..
Areso, Iñaki, Sancet....uffff.
La coordinación entre líneas es inexistente....cuando se desmarca, no le llega el balón, le llega cuando no se ha desmarcado....
Mérito del rival desde luego, pero los nuestros....
Y bueno todo lo que ha pasado después del jarro de agua fría en forma de gol de rebote....
...ya sacar lo que ha sacado para levantar el marcador con piezas sin rodaje ninguno.
En fin.
Aviso serio.
Coincido.
Lo peor no es la derrota ..si no las sensaciones..de poco juego.
La media me preocupa y mucho por la lesión de Prados.
        Julen Guerrero:El Athletic forma parte de la familia y poder
        jugar con esa camiseta es un gran orgullo.
el 14 de septiembre a las 10:53
La plantilla de Bielsa le supera y por mucho a ésta sobretodo del medio campo hacia arriba
el 14 de septiembre a las 11:44
Cita de Mindundi:
Ni de coña
La plantilla de Bielsa le supera y por mucho a ésta sobretodo del medio campo hacia arriba
La plantilla de Bielsa no supera a esta porque es más profunda, Bielsa usaba apenas 14-15 tíos, aquí se pueden usar fácil 18-19. Eso no quita que me preocupen puestos clave como el delantero centro donde Maroan ofrece dudas muy razonables (cada vez resulta más un cuento aquello de que con una pretemporada a cuestas se iba a salir) y Guru en este Athletic menos alegre que el de la 23-24 y que busca más la solidez no rinde igual.
Por otro lado, leo del partido de ayer más lo que he visto que la gente ya se queja abiertamente de lo que más me desespera y preocupa: la falta de finura con balón y la escasa inteligencia en las decisiones. Espero que se mejores lo suficiente no solo para mantener el nivel de los dos últimos años sino para superarlo (cosa que con pardilladas como la de ayer, tan habituales en el Athletic del pasado, va a ser jodido).
"Bueno, ya me he enrollao mucho". Ernesto Valverde Tejedor. 16.03.2025.
el 14 de septiembre a las 11:50
Cita de Anderson:Cita de Mindundi:
Ni de coña
La plantilla de Bielsa no supera a esta porque es más profunda, Bielsa usaba apenas 14-15 tíos, aquí se pueden usar fácil 18-19. Eso no quita que me preocupen puestos clave como el delantero centro donde Maroan ofrece dudas muy razonables (cada vez resulta más un cuento aquello de que con una pretemporada a cuestas se iba a salir) y Guru en este Athletic menos alegre que el de la 23-24 y que busca más la solidez no rinde igual.
Por otro lado, leo del partido de ayer más lo que he visto que la gente ya se queja abiertamente de lo que más me desespera y preocupa: la falta de finura con balón y la escasa inteligencia en las decisiones. Espero que se mejores lo suficiente no solo para mantener el nivel de los dos últimos años sino para superarlo (cosa que con pardilladas como la de ayer, tan habituales en el Athletic del pasado, va a ser jodido).
Más quisiera Don Marcelo tener de jugadores reservas a jugadores del nivel de Gorosabel, Paredes (suponiendo a Laporte titular) Berenguer o Robert Navarro.
Precisamente ayer me preocupó no sólo la derrota, porque eran 3 puntos muy importantes, sino el nivel de la unidad B (Serrano fatal, Izeta salió a repartir hostias, Vesga mal) y que el Gorka Guruzeta de la 23-24 fue flor de un día (una temporada)
Cualquier tiempo pasado fue mejor
@Juanje_jn
JJ
No interesa jugar 3 competiciones deportivamente. La Liga es lo que nos da de comer.
Jaburu askatu!
el 14 de septiembre a las 11:55
Cita de juanjesus:Bueno que tenía en el banquillo a gente como San José, Ekiza, Gurpegi, Gabilondo, David López, Koi, Toquero, se cargó a Orbaiz por ejemplo… Osea gente con muchos km en primera.Cita:
Más quisiera Don Marcelo tener de jugadores reservas a jugadores del nivel de Gorosabel, Paredes (suponiendo a Laporte titular) Berenguer o Robert Navarro.
Precisamente ayer me preocupó no sólo la derrota, porque eran 3 puntos muy importantes, sino el nivel de la unidad B (Serrano fatal, Izeta salió a repartir hostias, Vesga mal) y que el Gorka Guruzeta de la 23-24 fue flor de un día (una temporada)
  ▲
▲ ▲
el 14 de septiembre a las 12:25
Cita de athletic2000:Cita de medi:
La construcción del juego es raquítica, elemental, chabacano, desde luego deficiente y limitada.
La culpa de Guruzeta o Maroan y compañía...claro..
Areso, Iñaki, Sancet....uffff.
La coordinación entre líneas es inexistente....cuando se desmarca, no le llega el balón, le llega cuando no se ha desmarcado....
Mérito del rival desde luego, pero los nuestros....
Y bueno todo lo que ha pasado después del jarro de agua fría en forma de gol de rebote....
...ya sacar lo que ha sacado para levantar el marcador con piezas sin rodaje ninguno.
En fin.
Aviso serio.
Coincido.
Lo peor no es la derrota ..si no las sensaciones..de poco juego.
La media me preocupa y mucho por la lesión de Prados.
Saludos.
Y Prados no es que sea un portento con balón, pero al menos si te permite el ir para adelante a morder, como hace Unai Gómez cuando sale.
Es una limitación de plantilla, sobre todo en medio campo esa escasez de perfil creativo....encima se decidió que Canales saliera....para aún disponer de menos.
Con marcador y contra y urgencias se nota demasiado.
Claro con Nico, Iñaki en forma, etc, etc, esto pasa menos.
El Guruzeta o Maroan, o Alex o Iñaki en la punta, etc, también demuestra cosas.
1- Iribar  2- Iraola  3- Demar  4- Gurpegi  5- Goiko  6- Urrutia  7- Etxebe  8- Julen 9- Aduriz  10- Muniain y 11- Iñaki.
Julen, Julen!!!!!.
ORGULLO PROPIO.!!!!!!

el 14 de septiembre a las 12:30
Los de primera pueden ser yuri,paredes,galarreta,jauregizar,iñaki,areso,berenguer,prados,padilla.
Algunos de estos pueden llegar a ser relevantes en la escena nacional o internacional, otros lo han sido ya. Estos jugadores hacen que los relevantes o top brillen segun el nivel en el que esten en ese momento y el del top, por supuesto. En fin jugadores con una regularidad positiva
Tenemos jugadores de club, que no llegan a ser indiscutibles y no tienen un balance del todo positivo como para llegar a ser importantes y ser considerados regulares.
Como lekue,vesga,serrano,guruzeta,maroan,gorosabel,izeta. Alguno por experiencia o falta de ella aun podrian escalar escalones en la importancia del equipo. Aunqie tambien pueden ir a peor. Jugadores criticados, y que soportan una gran presion negativa, que por cierto no se valora. Absorven la de otros compañeros mas en dulce.
Son los obreros del equipo.
Y los relevantes.
Simon,yeray ,laporte,vivian,Nico.sancet.
Los que se entiende como vertebras mas importantes de la columna. Y que si se dan los estados fisico y de calidad entre lls de primera,de club y ellos mismos nos convierten en un club top.
Dicho esto ,tenemos un equipado cuando se dan circustancia optimas para serlo. Lo que nos lleva a pensar que con mas tops y jugadores de primera en el banquillo, seriamos mejor aun.
Para mi podrian ser,areso,galaxy que le ha pillafo la edad, jaure,prados y berenguer que ha mejorado una barbaridad los dos ultimos años.
Tenemos la mejor plantilla de have 40 años? Probablemente aunque muchos defensas son top y en el futbol se vive del gol.
Vesga no tiene leku e.
el 14 de septiembre a las 13:19
No hay más secreto.
Fichados, Areso, Gorosabel, Adama, Yuri, Galaxy, Robert Navarro, Maroan, Berenguer y Guruzeta.....ahora Laporte.
Son 9 fichajes más Laporte.
El resto Lezama.
6 con potencial internacional selección Española que no es ni la de Ghana ni la de Marruecos con mis respetos para todos.
Simon y Nico titulares en una selección campeona de todo. Más Vivian, Sancet, Yeray y Jaure en la sub-21.
En los fichados, Areso, Yuri, Galaxy, Guruzeta y ahora Laporte pasado en el club.
Areso, Gorosabel, Adama, Robert, Alex y Maroan de otras canteras.
Titulares de estos....Areso y Alex. Gorosabel ni siquiera se impuso a un jugador al borde de la retirada, fichaje de libro dijeron, como el de Robert, antes Djalo y Adama o Maroan.
Si no fichas la calidad que no tienes y te limita para jugar de la manera que Nico, Sancet puedan crecer y brillar más aún, añades más morralla con todos mis respetos a la gestión de Valverde o el entrenador que sea.
Laporte es el único fichaje Champions en una pila de años, desde Raúl García. A Alex le hemos hecho en Bilbao.
Lezama, son Simon, Vivian, Paredes, Jaure, Prados, pero también, Lekue, Vesga, Padilla, Serrano, izeta....
Es decir no se añade calidad en forma de fichajes y de este listado último hay jugadores renovando y renovando sin trascendencia en el verde, más mayores y como Yuri, Galarreta y alguno más que este rock and rollo les viene superando hace temporadas.
Estamos ante uno de los mejores Athletic de la historia de la moderna seguro. Ahora bien los años pasan, la exigencia sube y hay que trabajar no sólo para mantener a las figuras...Nico, Sancet, Simon, Vivian.....hay que rodearlos , potenciarlos y dosificarlos, sobre todo.
Dosificarlos si queremos disponer de ellos las más temporadas, todos esos años firmados a su mejor y más regular nivel.
Quemarlos para nada.
Que se ha fichado detrás de Galaxy, Nico o Sancet.......NADA.
Y entre ellos ahí sigue Iñaki el hombre que al final se esta comprobando que es un jugador terrenal. Que se ha fichado detrás de Iñaki, NADA.
Claro es sistema defensivo basado en el físico y la entrega sin reserva es de las mejores de Europa, más Simon.
Pero la manera de atacar con nombres como Nico, Sancet o Iñaki es muy limitada y ya sabida por los rivales.
Areso que vino para ser un puñal, como era en Osasuna, aquí sube tres veces por partido, Yuri...una.
No hay gol, concluimos, volvemos a los tiempos de Marcelino, llegar de cualquier manera pero llegar.....Maroan....
Que se ha fichado detrás de Guruzeta...antes Marton y ahora Maroan, más Izeta.
Físico y más físico.
Puedo entender que Simon, Vivian, Iñaki, deban jugar todo aunque no estén finos y en forma, pero Yuri, Jaure, y los mejores...ahora será Laporte el fijo.
No hay la calidad a la altura de la propuesta física del entrenador y jugadores, luego utilizar a toda la plantilla es innegociable claro donde detrás hay entre poco y nada, cuesta dar descanso a los comentados.
Comentados que se lesionan y no paran....
Galaxy vuelve de lesión y a jugar....es la liga nos da de comer.
Y el martes.??, va a jugar Adama?, Rego?, Navarro?, Serrano?, Gorosabel?, después del gusto amargo de ayer y con el Valencia( la liga nos da de comer) a la vuelta de la esquina.
1- Iribar  2- Iraola  3- Demar  4- Gurpegi  5- Goiko  6- Urrutia  7- Etxebe  8- Julen 9- Aduriz  10- Muniain y 11- Iñaki.
Julen, Julen!!!!!.
ORGULLO PROPIO.!!!!!!
el 14 de septiembre a las 21:04
Empezaré diciendo que, no se si el autor de este post hubiera opinado exactamente lo mismo si ayer hubiesemos ganado al Alavés. No lo se. Quiero creer (teniendo el sus razones) que es un post fruto del calentón de la derrota. O de verdad es algo que piensa de verdad, incluso ganando ayer en San Mamés. Eso para empezar.
Leo algunos comentarios (la mayoría creo que tienen un sentido del análisis futbolístico bastante razonable), y me da un poco la sensación de que parece que tenemos un equipo bastante malo o bastante inferior con respecto a otros años atrás.
Yo no se si realmente tenemos la mejor plantilla en 40 años (se puede debatir). Lo que si que creo (llevo siguiendo al Athletic desde la época de Caparrós) es que tenemos el Athletic más ambicioso de estos 40 años. Ambición no quiere decir ganar siempre. Si pretendemos ganar todos los partidos, por estadística, es imposible. Otra cosa es que, imágenes como el partido de ayer no se repitan tan a menudo.
Del actual Athletic, yo destacaría un poco, repito, sin tener ni idea de futbol, lo siguiente:
Creo que en la portería, al principio estaba la competencia (sana ) entre Unai Simón y Julen Aguirrezabala. Vale que uno estuviera muy por encima del otro. Pero creo que teníamos a dos porterazos. Y ahora mismo, no voy a dudar de Alex Padilla. Pero solo lo conocemos, en lo que es del Athletic, de 2 o 3 partidos de la temporada pasada, dejando muy buenas intervenciones. Pero es un balance muy pobre. Yo tengo que verle en varios partidos. Tengo que verle en dinámica de competición de verdad (como le pasó a Julen en la Copa durante 2 o 3 años y en la pasada Europa League). Y estoy seguro que cuando llegue la Copa, Ernesto le pondrá y ojala lo haga bastante bien.
En el tema de la defensa, hemos ganado mucho con la llegada de Laporte y con el tiempo de la sanción a Yeray. Lo de Laporte porque ha sido un fichaje que ha costado muchísimo. Pero muchísimo. Y en lo de Yeray porque el tiempo de sanción permite al Athletic tenerlo disponible a partir del 2 de abril. No lo perdemos para toda la temporada. Si en abril tenemos frentes de metas bonitas abiertas (o a lo mejor no ), al final pasamos de 2 centrales a tener 4 centrales. Lo que si me preocupa es el tema de los laterales, especialmente el de Yuri, muy mermado por las lesiones. Quiero creer que Adama Boiro empezará a entrar en dinámica de juego cuando tengamos que alternar varias competiciones. No olvidemos que tenemos a gente como Gorosabel, Areso, Lekue (que se que en más de uno provoca infartos) y Eguiluz (aunque está lesionado y no hace mucho pasando por una operación). Pero la zona de Yuri me preocupa, y que lo tenga que jugar todo.
Voy al centro del campo. Antes que nada, no se quien ha dicho que no son buenos jugadores en esa zona Mikel Jauregizar e Iñigo Ruiz de Galarreta. No se. No diré que no estarán siempre bien en todos los partidos. Pero creo de la plantilla, son de los pocos futbolistas que sostienen al equipo en la sala de maquinas. por destacar a otros, Sancet si que me parece muy irregular. Y muy propenso a lesionarse. Vesga (otro que provoca infartos) hace una de cal y otra de arena. Unai Gomez al final tendrá que ir (si lo trabaja, con la edad lo conseguirá) con tan menos impetú de lo que a veces, al menos para mi, suele salir a los partidos (hay momentos que los partidos te demandan tranquilidad y saber mover el balón, que es lo que tiene Galarreta por ejemplo). Prados, junto a Jauregizar, Galarreta y Sancet, para mi son los pilares del centro del campo. Y de Rego poco se puede decir, porque acaba de llegar recientemente al primer equipo.
Y acabo lo que es la zona de ataque (delanteros, extremos atacantes...). Empiezo por los extremos. Los hermanos Williams. Bueno. A mi con Nico (le agradeceré siempre que haya renovado hasta 2035) me pasa lo siguiente. Tiene una calidad enorme. Al menos para mi. Pero tiene también el defecto de que es muy chupón. Lo quiere hacer todo (y se agradece que sea asi) el solo, y a veces más que la jugada personal (que a veces le sale) la mejor opción puede ser un pase de gol (de uno de esos empató Sancet la final ante el Mallorca en Copa en 2024). A veces me saca de mis casillas. Y reconozco que puede que le exiga demasiado. Pero porque creo que puede hacerlo mucho mejor. Eso con Nico. Con Iñaki, yo creo que Iñaki está con mucha falta de confianza en si mismo. No creo que sea unicamente algo fisico (que tambien lo es ). Pero creo que necesita, no se, una charla de Valverde. Porque es de los pocos jugadores, ahora del equipo, muy apaticos. Y necesitamos al Iñaki que salia a los partidos a darlo todo, a comerse a los rivales, aunque a veces no le saliera. Con respecto a otro jugador, Berenguer. Bueno. Berenguer es un jugador que hay que tener si o si. El cambio (ya desde el año de la Copa) que dió con respecto a años atras fue brutal. En cuanto a juego, y sobre todo en cuanto a actitud, creo que fue brutal. Porque, hace unos años, a mi me preguntan que querría con Berenguer, y yo lo hubiera vendido. Pero ahora mismo es un jugador muy determinante. Otro jugador a destacar, Guruzeta. Guruzeta ha tenido las dos caras de la moneda en dos años. En 2024 firma una temporada increible (14 goles creo que son los que marca). No son los numeros de Aduriz. Pero son cifras que todos los años nos puede venir muy bien. El problema que tiene es que, en el ultimo mes de competición tiene que operarse por un apendicitis, que lo aparta de la pelea por el trofeo Zarra (que lo hubiera ganado seguro). Pero es que además, la temporada pasada está a un nivel muy lamentable, pero porque llevaba tiempo arrastrando problemas (diria que de tobillo), y por eso su rendimiento fue muy pobre. Yo es un perfil que, vale que no es un delantero centro de goles, siempre lo quiero. Porque ayuda, trabaja, se sacrifica (aunque a lo mejor ahora mismo no lo hace tanto, no estoy siguiendole mucho de lo que llevamos de temporada). Luego tenemos a gente nueva como Robert Navarro (que creo que va a ser un muy buen fichaje), Izeta (un recien debutante) y Nico Serrano (que ayer tiene perdidas muy tontas de balón, pero vamos a ver hasta donde llega). Y en cuanto a Maroan, no es, al menos para mi, un perfil de delantero, pero puede ofrecer mas alternativas en el cesped. Pero tambien creo que, tiene que empezar a dejar de caerse tanto, y ya un poco imponerse.
Todo esto en cuanto a la plantilla. Pero si ya vamos a resultados, creo que el actual Athletic es mejor que otros de años atras. Viene de ganar una Copa y de sacar la Gabarra. Viene de quedarse a las puertas de una final europea tras perder ante el Manchester (el peor, con un Athletic muy mal en juego, tambien muy mermado por las bajas, y con un arbitraje nefasto en los dos partidos), y ojo, despues de 6 años sin jugar en Europa. Viene de clasificarse para la Liga de Campeones (a ver como lo empezamos este martes). Y en la Liga, sobre todo estos 2 ultimos años, haciendo papeles increibles. En 2024, porque la Copa lo acaparó todo, siendo quintos, pero no se quedó muy lejos de superar por la cuarta plaza al Atlético de Madrid. Y el año pasado peleando la cuarta plaza durante casi toda la Liga, y lograndolo en la penultima jornada en Mestalla con el golazo de Berenguer).
Entonces, no se. Tambien he leido opiniones de que esta plantilla esté muy sobrevalorada. A mi (opinion mia) creo que más sobrevalorado fue el Athletic de Bielsa. Porque más alla de las eliminatorias europeas de 2012, en Liga fue muy irreegular. Tambien hace un papel importante en la Copa de 2012. Pero en la final, la europea y la de la Copa, fue un desastre. Me parece que es un entrenador, que tiene su veterania y sus conocimientos futbolisticos. Pero su concepto de futbol, y sobre todo de entrenamiento, no me gustaba nada.
Otro Athletic que creo que se sobrevaloró mucho, y que solo lo destacaria por la temporada del centenario,y un poco los años de Jupp Heynkens, fue el de Julen Guerrero. Ese Athletic no llegó a una final de Copa, porque creo que nunca se marcó como objetivo una final de Copa. Mi impresión. Mi sensación.
Entonces, en algunas cosas del actual Athletic yo estoy preocupado (no asustado). Pero en otras estoy muy tranquilo. No siempre vamos a hacer temporadas con numeros en Liga como los de estos dos años (pero quien no nos dice que llegamos a la jornada 30, terceros, y cerca de los dos de arriba). En la Copa depende mucho del factor de las eliminatorias y de la suerte que tengamos. La Champions es para competirla y dar lo mejor posible. Y la Supercopa, creo que ganarla o perderla (semifinal y final o solo la semifinal), no nos supone ningun drama.
Yo confio en este Athletic.Y con esta generación de futbolistas boy a muerte.
https://alironathletic1898.home.blog
https://go.ivoox.com/sq/997854
https://go.ivoox.com/sq/541975
https://youtube.com/channel/UCVxwxRkoeMhuyeipanO24eA
https://www.patreon.com/alironathletic1898/collections