La evolución de la filosofía a través del tiempo

Registro: 12/10/2005

Publicado el 24 de junio a las 21:39
Editado 2 veces - Última vez el 25 de junio a las 19:25
Leído: 3.147
http://athletic-de-bilbao-historia.medianewsonline.com/historia/filosofia.html

Me permito abrir un POST ESPECÍFICO (que ya cité en otro post) sobre la evolución de nuestra filosofía porque considero que hay mucha gente que cree a pie de juntillas lo que se lee en la web del Athletic desde hace unos años como norma de fe.

La filosofía ha sido modificada muchas veces a lo largo de la historia. Lo sabías?
Lo hago con la intención de debatir con respeto y sin acritud sobre un tema del que siempre hemos debatido pero que ahora alcanza unas dimensiones enormes.

Yo quiero un referéndum entre todo el mundo athleticzale organizado por el Athletic para dejar claro (y democraticamente) lo que queremos de nuestro club.
Sin tópicos ni clichés.
Con objetividad y fair play
Sin fanatismos.
Con argumentos

Y me mojo: Para mi los hijos de vascas y vascos SON VASCAS Y VASCOS aquí y en la China.
No me entra en la cabeza la discriminación entre nosotros mismos.

Aupa Athletic Karajo!

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 144 respuestas

Respuesta #1
el 24 de junio a las 21:43
Editada el 24 de junio a las 21:44
Yo también me mojo: los hijos e hijas de vascos y vascas son vascos o vascas. Pero eso no te mete en la filosofía. NACIDOS Y/O FORMADOS.

Aceptarlos es la antesala de la destrucción total a la filosofía. No se debe dar ni un paso más en ese sentido. Y el fichaje de marras es de una bajeza brutal por parte de la directiva.

Cada segundo que Ziganda pasa en el banquillo es una negligencia.

Respuesta #2
el 24 de junio a las 21:44
Por supuesto que sí! L@s hij@s de vasc@s claro que son vasc@s, salvo que renuncien a ello.

You´ll never walk alone

Respuesta #3
el 24 de junio a las 21:45
Editada el 24 de junio a las 21:47
Cita:
Yo también me mojo: los hijos e hijas de vascos y vascas son vascos o vascas. Pero eso no te mete en la filosofía. NACIDOS Y/O FORMADOS.

Aceptarlos es la antesala de la destrucción total a la filosofía. No se debe dar ni un paso más en ese sentido. Y el fichaje de marras es de una bajeza brutal por parte de la directiva.

Ser vasco no te mete en la filosofía?? Madre mía....

Bajeza brutal es el linchamiento en tropecientos hilos, perjudicando a la chavala.

You´ll never walk alone

Respuesta #4
el 24 de junio a las 21:48
Cita:

Me permito abrir un POST ESPECÍFICO (que ya cité en otro post) sobre la evolución de nuestra filosofía porque considero que hay mucha gente que cree a pie de juntillas lo que se lee en la web del Athletic desde hace unos años como norma de fe.

La filosofía ha sido modificada muchas veces a lo largo de la historia. Lo sabías?
Lo hago con la intención de debatir con respeto y sin acritud sobre un tema del que siempre hemos debatido pero que ahora alcanza unas dimensiones enormes.

Yo quiero un referéndum entre todo el mundo athleticzale organizado por el Athletic para dejar claro (y democraticamente) lo que queremos de nuestro club.
Sin tópicos ni clichés.
Sin fanatismos.
Con argumentos

Y me mojo: Para mi los hijos de vascas y vascos SON VASCAS Y VASCOS aquí y en la China.
No me entra en la cabeza la discriminación entre ostros mismos.

Por supuesto los hijos de vacos son vascos (a veces... por ejemplo los hijos de abascal) pero demoslo por bueno, la filosofia actual del athletic no recoge el concepo vascos, recoge nacidos o formados en el territorio historico de euskal herria (donde por cierto entra media rioja y cachos de burgos.. esos nombres de pueblos en euskera...)
Respuesta #5
el 24 de junio a las 21:50
Cita:

Un hijo de vasco es hijo, y punto.

O sea, nazco en Bilbao, voy a la ikastola, soy euskaldun, ... pero como mi padre nació en Sevilla soy andaluz. Pues no.

Kutxillo, gogoan zaitugu!

Respuesta #6
el 24 de junio a las 21:52
Cita:

Sin tópicos ni clichés.
Sin fanatismos.
Con argumentos

Hasta cuando?

Un vasco va a Argentina, por ejemplo, y tiene un hijo que es vasco, que cuando tenga un hijo será vasco, el hijo de este será vasco, y así hasta el infinito. Es así? Todos esos pueden jugar en el Athletic aunque desde el primero los otros nunca hayan pasado por aquí?
Respuesta #7
el 24 de junio a las 21:54
Editada el 24 de junio a las 22:01
Cita:
Cita:

Ser vasco no te mete en la filosofía?? Madre mía....

Bajeza brutal es el linchamiento en tropecientos hilos, perjudicando a la chavala.

No, no pedimos ser vasco ni que te guste el patxaran ni que te sepas de memoria las temporadas de vaya semanita, pedimos expresamente NACIDOS O FORMADOS, no es canjeable porque sepan euskera o se sepan la cancion de marijaia.

Esa es la filosofia actual de Athletic Club y te voy a hacer un spoiler: NO LA VAIS A CAMBIAR

Si elizegui es valiente lo intentara, y tendra el honor de ser el primer presidente del athletic que se enfrenta a una mocion de censura en una asamblea extraordinaria, que se puede convocar mas rapido de lo que pensais, el coste y sueldo de cualquier jugador o jugadora fichado de forma irregular se ejecutaria contra los avales.

No creo que exista ningun juez en el planeta que no observe una negligencia grave en fichar a alguien en contra de la opinion mayoritaria de los socios.
Respuesta #8
el 24 de junio a las 21:56
Cita:

Sin tópicos ni clichés.
Sin fanatismos.
Con argumentos

Entiendo por el enlace que has puesto que la filosofía no ha sido modificada "muchas veces"... pasó de poder jugar con jugadores vizcainos a poder jugar con jugadores vascos.

Y mi opinión al respecto es que ser hijo/a de vasco no te permita poder jugar al Athletic.

Aunque me parecería bién que se hiciera una conaulta entre todos los socios y me parecería bién si así lo desease la mayoria

Respuesta #9
el 24 de junio a las 21:59

Hay dos planos del debate, en la discusión filosófica, que mezclamos y los deberíamos separar para aclararnos.

A.- La esencia filosófica y que para cada uno puede ser distinta. Aquí mezclamos también la costumbre, con lo que nos gustaría que fuera.

B.- Lo escrito en la web, que es lo único tangible y sujeto a muchísimas interpretaciones, como por ejemplo lo de "formados".

Por eso abogo, que los socios se manifiesten, previo debate, con un referéndum.

No te pido que pienses como yo, me conformo con que pienses en lo que digo.
Que sea compromisario el socio que manifieste su voluntad de serlo. Sin firmas de otros socios.

Respuesta #10
el 24 de junio a las 22:00
Cita:

Árgumentos amigo, argumenta lo que dices. Ya hay suficientes post con frases hechas.

Sabias que antes la filosofía solo admitía bizkainos?...
Los fichajes de Iribar, Gurpegi, Guisasola, De Andrés, De Marcos y tantos otros también fueron de una "bajeza brutal" por parte de las directivas que los ficharon cambiando la filosofía????

Aupa Athletic Karajo!

Respuesta #11
el 24 de junio a las 22:02
Cita:
Cita:

Árgumentos amigo, argumenta lo que dices. Ya hay suficientes post con frases hechas.

Los fichajes de Iribar, Gurpegi, Guisasola, De Andrés, De Marcos y tantos otros también fueron de una "bajeza brutal" por parte de las directivas que los ficharon cambiando la filosofía????

El artículo que pone el forero que abre el post es falso. Muchos jugadores no vizcaínos jugaron antes de los 60. Incluso un catalán.

El traidor no era quien pensabais... era el otro.

Respuesta #12
el 24 de junio a las 22:03
Aquí la cosa va de los cambios históricos y la evolución de la filosofía... Tan difícil es de entender?

Aupa Athletic Karajo!

Respuesta #13
el 24 de junio a las 22:04
Editada el 24 de junio a las 22:05
Cita:

Hay dos planos del debate, en la discusión filosófica, que mezclamos y los deberíamos separar para aclararnos.

A.- La esencia filosófica y que para cada uno puede ser distinta. Aquí mezclamos también la costumbre, con lo que nos gustaría que fuera.

B.- Lo escrito en la web, que es lo único tangible y sujeto a muchísimas interpretaciones, como por ejemplo lo de "formados".

Perdona pero solo hay un debate: hay una filosofia ACTUAL y la junta quiere saltarsela sin consultar a los socios, el resto puede ser debatible pero debate solo hay uno, puede elizegui and cia saltarse la filosofia ACTUAL porque si?

Es obvio que no sin el respaldo de la asamblea, diria que esperemos no tener que llegar a mayores pero para que mentir..
Respuesta #14
el 24 de junio a las 22:05
Cita:
Cita:

El artículo que pone el forero que abre el post es falso. Muchos jugadores no vizcaínos jugaron antes de los 60. Incluso un catalán.

Estoy de acuerdo que antes de los 60 ya había giputxis en l Athletic, pero lo concreto es que antes de eso solo había bizkainos y se cambió, o no?

Aupa Athletic Karajo!

Respuesta #15
el 24 de junio a las 22:06
Cada cual puede sentirse lo que le apetezca,si un hijo de vasco,se siente casco...genial,pero la filosofía del Athletic no tiene nada que ver con esto

Los derechos no caen del cielo.....SE CONQUISTAN!
SAN MAMES
ATHLETIC.
URBI.
Por mucho que nos digan que hacemos las cosas muy mal,no es verdad.

Respuesta #16
el 24 de junio a las 22:06
El alcance de la filosofía se ha ido modificando y ampliando a gusto del presidente de turno a lo largo del tiempo sin pedir autorización ni a socios ni a asambleas ni a compromisarios. De hecho Jones, Pereda y Garate hoy podrían jugar en el Athletic cuando en su momento no les dejaron. Por ello creo que se deberían hacer excepciones especiales como el de esta chica y no atenerse estrictamente a lo que está escrito sin siquiera estudiarlo cuando ha sido un texto que alguien escribió y creo que nadie aprobo (si es lo contrario me gustaría tener los datos).
Para mí hijos y nietos de baskos deberían entrar en la filosofía.
Respuesta #17
el 24 de junio a las 22:07
Un hijo de un vasco es un vasco?Puede ser.Pero entonces Williams que es?Por la misma regla de 3 sera ghanes no?
Respuesta #18
el 24 de junio a las 22:08
Cita:

Sin tópicos ni clichés.
Sin fanatismos.
Con argumentos

Si algo tiene la filosofia del Athletic es el no discriminar lo vasco o no vasco.
NACIDOS Y/O FORMADOS EN EUSKAL HERRIA.
No tiene nada que ver ni discrimina la cultura del que uno viene, ni la procedencia, ni el idioma que habla.
Por eso, precisamente, ha sido el nexo de union de mucha gente que tenia mas bien poco que ver entre si.
En epocas en las que nos separaba un mundo, el Athletic ha sido la casa comun. Un milagro.
No me vengáis con peliculas que no tienen nada que ver con el Athletic.

"Todos creen en nuestra filosofía. Los que dicen que no creen es porque la envidian".
Forer@ Aitxan 2018-12-14

Respuesta #19
el 24 de junio a las 22:08
Cita:
Cita:

Estoy de acuerdo que antes de los 60 ya había giputxis en l Athletic, pero lo concreto es que antes de eso solo había bizkainos y se cambió, o no?

No
Respuesta #20
el 24 de junio a las 22:13
Cita:
Cita:

Perdona pero solo hay un debate: hay una filosofia ACTUAL y la junta quiere saltarsela si consultar a los socios, el resto puede ser debatible pero debate solo hay uno, puede elizegui and cia saltarse la filosofia ACTUAL porque si?

Es obvio que no si el respaldo de la asamblea

No me jodas! ahora resulta que solo es válido respetar la filosofía ACTUAL! Define actual!

No te sirve saber que el Athletic siempre ha ido modificando su esencia a través del tiempo?

No te sirve saber que lo que pone la web fue escrito por la Directiva de Macua hace sólo 9 años? ¿Quién lo avaló?.

Si ahora a Elizegi se le ocurre poner una cosa distinta en la web no sería los mismo???

ES EXACTAMENTE LO MISMO. Por eso tiene que que haber un debate y un referendúm entre todos los socios y aficionados del Athletic de todas partes, Hay cientos de Peñas de todas partes que viven el Athletic igual o más que nosotros, que pasa, no existen???

Aupa Athletic Karajo!

Respuesta #21
el 24 de junio a las 22:14
Cita:
Cita:

Cuando eran solo bizkainos?

Mirando en la web del Athletic 3 minutos, mirando un año u otro:

En el 18 debutó Francisco Rivero, nacido en Logroño
En el 22 debutó Manuel García Lavín, nacido en Salas de los Infantes
En el 31 debutó Carlos Petreña Llórente, nacido en Cardejón, Soria
En el 34 Isaac Oceja Oceja, nacido en Escalante, Cantabria
En el 39 Higinio Ortuzar, nacido en Santiago de Chile
En el 47 Anselmo Arambarri, nacido en Deba
En el 56 Miguel Etxaniz, nacido en Azkoitia y Armando Meruelo nacido en Barcelona
En el 59 Juan Antonio López Garcia, nacido en Irún

Sin mirar mucho, eh?
Respuesta #22
el 24 de junio a las 22:15
Cita:
Cita:

No se cuanto tiempo duró eso,quizá algún experto nos lo pueda decir pero ya en 1933 jugaba oveja que era cántabro y bertol de Guipúzcoa sobre los 50.

El traidor no era quien pensabais... era el otro.

Respuesta #23
el 24 de junio a las 22:15
Cita:
Cita:

No

"En los primeros años de vida del club, durante la década de 1900, el Athletic estaba formado mayoritariamente por jugadores locales, además de jugadores ingleses residentes en Bilbao, del mismo modo que ocurría en la mayoría de los equipos españoles de la época. En el Athletic se alineaban ocasionalmente jugadores ingleses o de otros lugares de España, que por motivos de trabajo vivían en Bilbao. Muchos eran unos bilbaínos más, que participaban en la vida social de la villa. La cosa no era muy diferente a lo que ocurría en otras ciudades; así, el primer presidente del F. C. Barcelona fue el inglés Walter Wild y, en Madrid, el francés Parages, llegó a presidente del Real Madrid. Para el campeonato de 1909, tanto la Real Sociedad como el Athletic trajeron los primeros jugadores ingleses. No eran profesionales, pues las normas en Inglaterra no les permitía a estos jugar fuera de su país. El campeonato lo ganó la Real Sociedad. Para el campeonato de 1910 se repitió la situación, pero venció el Athletic, que contaba con tres ingleses, mientras que la Real contaba con tres ingleses, un francés y dos jugadores del Madrid. Para el campeonato de 1911 celebrado en Bilbao, el Athletic volvió a traer jugadores ingleses, pero la Real Sociedad no lo consiguió. Tras el primer partido surgieron las protestas por la alineación de estos jugadores del Athletic. Tras largas y agrias discusiones el Athletic aceptó retirar a dos de sus ingleses, dejando a Martyn Veitch, que ya habían sido campeón con el Athletic el año anterior. La reglamentación estipulaba que los jugadores extranjeros debían llevar al menos 6 meses en la ciudad del club para que pudieran jugar en él. A pesar de todo, las discusiones fueron continuas durante todo el campeonato y, de este modo, al Barcelona se le impugnó la alineación del portero René. A partir de entonces, surgió la norma de que únicamente podían formar parte del Athletic los jugadores vizcaínos. A finales de la década de 1950, el por entonces entrenador del Athletic, Ferdinand Dauc(ík, presenció un partido entre alumnos de la Universidad de Deusto y la facultad de económicas; entre ellos jugaba Miguel Jones, un talentoso jugador de raza negra al que Dauc(ík intentó fichar para el Athletic, pero el club rojiblanco desestimo su fichaje por no ser originario de Vizcaya. Lo mismo ocurrió con Eulogio Gárate, de raza blanca y proveniente de Buenos Aires.

Según publica el propio club en su página web, la filosofía del Athletic consiste en que, únicamente los jugadores nacidos o formados futbolísticamente en la denominada "Euskal Herria", pueden formar parte del equipo. El club comprende "Euskal Herria" como la unión de los territorios del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés. Esta filosofía no tiene ninguna validez legal, con lo que no llega mas allá de ser una tradición adoptada por el club. Únicamente los socios de la entidad, son los que mantienen en vigor esta idea, valiéndose de su derecho a elegir democraticamente a la junta directiva encargada de dirigir al club. Por esta razón, inguna junta se ha planteado cambiarla sin el beneplácito de la masa social, ya que la práctica totalidad de los socios defienden esta causa.Durante las décadas de 1960 y 1970 esta norma fue distorsionándose y se empezaron a ver los primeros jugadores de fuera de Vizcaya; tales como Agustín Guisasola o José Ángel Iribar, los dos originarios de Guipúzcoa. Tras esto llegaron otros jugadores como Javier Irureta, José Ignacio Churruca o José María Lasa, también guipuzcoanos. Para mediados de la década de 1970 era ya asiduo ver a jugadores no vizcaínos en el equipo, por lo que la filosofía actual se estableció por esos años. Esto, sumado a otros factores, dio un salto de calidad al equipo que le llevó a alcanzar la final de la Copa de la UEFA de 1977. Para la década de 1980 ya existía una gran presencia de jugadores no vizcaínos en el club, como Andoni Zubizarreta (Álava), Miguel Sola (Navarra) o Miguel de Andrés (Navarra), entre otros... En esta década, también debutó el primer jugador de fuera de "Euskal Herría" formado en una cantera vasca, caso de Luis de la Fuente, jugador originario de La Rioja que debutó en el Athletic tras formarse 4 años en su filial.Durante estos años, hubo jugadores de fuera de "Euskal Herria" que, tras formarse en la cantera de un equipo vasco, jugaron en la primera plantilla del Athletic; caso, por ejemplo, de los riojanos Daniel Aranzubía y Santi Ezquerro, o los del extremeño Ernesto Valverde o el salmantino Patxi Ferreira. Durante la década de 2000, especialmente en los últimos años, se empezaron a ver jugadores no vascos en la cantera del club, si bien ninguno llegó a debutar en el primer equipo. No así en el filial, por donde han pasado jugadores como el aragonés Diego Royo o el catalán Enric Saborit. Por su parte, en las categorías inferiores hay bastantes casos de jugadores de fuera de "Euskal Herria" que forman o han formado parte de la cantera del club rojiblanco. Es el caso, por ejemplo, del malayo Diabate, el colombiano Escobar o el francés criado en ´Iparralde´ Aymeric Laporte, entre otros muchos

La filosofía no esta plasmada en los estatutos del club para evitar problemas legales, con lo que puede estar sujeta a posibles variaciones según las circunstancias, o las preferencias de la junta directiva en vigor. Por esta razón, existen lagunas sobre el alcance exacto de esta filosofía. En 2007 hubo polémica con el fichaje del riojano David López, si bien desde el club se afirmó que entraba dentro de la filosofía por haberse formado en la cantera de un club de "Euskal Herria", en este caso Osasuna. Como dato significativo, la UEFA considera que un jugador debe estar al menos 3 años en la cantera de un club para considerarle canterano del mismo, David López permaneció 4 años en la cantera de Osasuna antes de debutar en el primer equipo. Según la prensa, el Athletic barajó la opción de fichar jugadores foráneos de ascendencia vasca, caso de Gonzalo Higuaín, Kepa Blanco y Jorge López, pero finalmente desestimo esta opción, por ir en contra de la filosofía."

TE LO PONGO POR SI TE DA PEREZA ABRIR EL ESCRITO

Aupa Athletic Karajo!

Respuesta #24
el 24 de junio a las 22:16
Cita:
Cita:

Perdona pero solo hay un debate: hay una filosofia ACTUAL y la junta quiere saltarsela si consultar a los socios, el resto puede ser debatible pero debate solo hay uno, puede elizegui and cia saltarse la filosofia ACTUAL porque si?

Es obvio que no si el respaldo de la asamblea

No me jodas! ahora resulta que solo es válido respetar la filosofía ACTUAL! Define actual!

No te sirve saber que el Athletic siempre ha ido modificando su esencia a través del tiempo?

No te sirve saber que lo que pone la web fue escrito por la Directiva de Macua hace sólo 9 años? ¿Quién lo avaló?.

Si ahora a Elizegi se le ocurre poner una cosa distinta en la web no sería los mismo???

ES EXACTAMENTE LO MISMO. Por eso tiene que que haber un debate y un referendúm entre todos los socios y aficionados del Athletic de todas partes, Hay cientos de Peñas de todas partes que viven el Athletic igual o más que nosotros, que pasa, no existen???

Por supuesto que existen pero el presente y futuro del athletic lo decidimos los socios y lo de hijos de peñistas no hay por donde cojerlo, prefiero fichar noruegos al azar, entrarian menos trampas
Respuesta #25
el 24 de junio a las 22:16
Cita:
Cita:

Perdona pero solo hay un debate: hay una filosofia ACTUAL y la junta quiere saltarsela sin consultar a los socios, el resto puede ser debatible pero debate solo hay uno, puede elizegui and cia saltarse la filosofia ACTUAL porque si?

Es obvio que no sin el respaldo de la asamblea, diria que esperemos no tener que llegar a mayores pero para que mentir..

Tu te atienes a la B, pero otros quieren hablar de la A, y eso es lícito.

No te pido que pienses como yo, me conformo con que pienses en lo que digo.
Que sea compromisario el socio que manifieste su voluntad de serlo. Sin firmas de otros socios.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso