Informe PISA 2025
Por una parte, se consolida y se acentúa el descenso de España en el informe. Es decir, los últimos años se está cayendo de forma más acelerada. Es decir, nuestro entorno y ecosistema legal ya arroja una clarísima carencia.
Y por otra parte, lo que más me ha preocupado, veo que en Euskadi seguimos cayendo de cráneo. Para hacernos mirar el nivel en lectura, donde tenemos el dudoso honor de estar sólo por encima de Ceuta y de Melilla, dos ciudades autónomas con una evidente peculiaridad. Lo del euskera no cuela como excusa porque hace 20 años también había un buen porcentaje de escolarización con inmersión y el resultado era infinitamente mejor. Otro ejemplo de que hay algo malo en el sistema es el resultado en ciencias. Somos una región con tradición de sacar buenos ingenieros y científicos. Ahora estamos abajo del todo en un país con resultados de por sí malos. Es decir, lo hacemos mal comparándonos en un país donde casi todos lo hacen mal.
A riesgo de ser impopular, creo que legislaciones que impiden repetir curso, que dicen que suspender es malo porque traumatiza, que exigen ir al ritmo de los que más dificultades tienen, y que además cada vez se ofrezcan menos medios a niños con necesidades especiales, necesariamente concluyen en que termina lastrando a todos. Aunque seguro que hay más factores que expliquen esta debacle.
Lo que sí tengo claro es que mirar al empedrado o tratar de resolver esto con eslóganes, sólo nos va a meter más en el pozo de mierda.
¿Vosotros qué pensáis que ha ocurrido para que Euskadi haya pasado en 20 años de estar arriba del todo año tras año a tener datos devastadores?
Respuestas al tema
Mostrando (106 - 120) de 121 respuestas
hace 3 horas y 15 minutos
Cita de elnotarino:Cita:
Pues ahora mismo no sabría como encontrar esos datos concretos de esas zonas, pero en la Evaluación Diagnóstica de final de etapa que ha presentado la Consejería de Educación este mes se señala abiertamente que los resultados son mejores cuando estudian y se evalúan en su propia lengua.
Lo cual es una novedad, ya que hasta hace poco mencionar esto era una suerte de tabú. De hecho, en el último lustro ha sido cuando poco a poco desde las instituciones se ha empezado a mencionarlo.
De momento, las únicas soluciones que se han propuesto han sido una nueva vuelta de tuerca. Ya veremos que sale de ahí.
Yo lo que creo es que se ha sido muy complaciente, como todo lo que pasa con el PNV, y se ha querido creer el cuento de la excepcionalidad vasca, el oasis o como decia Ibarretxe: "Donde pisa la vaca". La realidad es que el profesardo desde 2008 ha perdido un 25% de poder adquisitivo, se ha perdido un 5% de gasto en educacion respecto al ejercicio anterior o que respecto a la media de la UE en gasto en educacion solo Rumania e Irlanda gastan menos en proporcion al PIB.
A lo mejor podemos empezar por ahi.
De media un profesor vasco cobra entre 5000 y 9000 € anuales más que el profesor promedio de España. ¿Y ahora el núcleo del problema es que debería cobrar aún mas?
En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad
hace 3 horas y 8 minutos
Editada hace 3 horas y 4 minutos
EL ATHLETIC NO NACIÓ PARA SER DIFERENTE , NACIO PARA GANAR!!!
El estado es una mentira. El estado son 6 tíos tomándose un cubata y decidiendo cuanto más van a trincar os y como narices venderlo como si no fuese un robo
hace 3 horas y 1 minuto
.¤*¨¨*¤.¸¸...¸..
\¸ ATHLETIC
\¸.¤*¨¨*¤.¸¸.¸.
\
☻/
/¦
/ \
hace 2 horas y 55 minutos
Cita de Jandiola:Cita:
Yo lo que creo es que se ha sido muy complaciente, como todo lo que pasa con el PNV, y se ha querido creer el cuento de la excepcionalidad vasca, el oasis o como decia Ibarretxe: "Donde pisa la vaca". La realidad es que el profesardo desde 2008 ha perdido un 25% de poder adquisitivo, se ha perdido un 5% de gasto en educacion respecto al ejercicio anterior o que respecto a la media de la UE en gasto en educacion solo Rumania e Irlanda gastan menos en proporcion al PIB.
A lo mejor podemos empezar por ahi.
De media un profesor vasco cobra entre 5000 y 9000 € anuales más que el profesor promedio de España. ¿Y ahora el núcleo del problema es que debería cobrar aún mas?
Tu lo estas reduciendo a una cuestion salarial porque es lo que soleis hacer cuando no sabeis muy bien como enfrentar a los trabajadores. No lo creo legitimo. En cualquier caso, tienes ahi los datos de porque esta infrafinanciada. Es mas, podemos incluir tambien los de la UPV que con menos de 500M de euros supone poco mas del 0.45% del PIB cuando la media europea es casi el doble.
hace 2 horas y 39 minutos
Cita de elnotarino:Cita de standard:
Me parece increíble que gente aparentemente bien formada no sea capaz de admitir que formarte en una lengua que no es la tuya, que solo la usas en clase, donde te forman profesores cuya lengua tampoco es esa, tiene que perjudicar la formación de esos alumnos.
¿Cómo puede el departamento reconocer que se dan mejores resultados cuando uno se examina en su lengua materna sin sacar inmediatamente la lógica conclusión de que si la formación se diera en esa lengua pasaría otro tanto?
El descenso es generalizado, a lo mejor hay que poner el foco en la desinversion en educacion, 191 millones menos en la CAV en el 26.
Qué casualidad que la Ministra de Educación que hizo tan "inocuas" leyes fue la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaa.
Love ♥️ the game ⚽, hate 😡 the business 💶
hace 2 horas y 19 minutos
Cita de Connor:Cita:
Recomiendo leer a Lucas Gortazar, que lo explica muy bien. Precisamente la diferencia es que desde hace 20 años el modelo D es absolutamente mayoritario y los resultados cada vez peores.
Los resultados son peores aquí, en España, en Dinamarca o en Alemania. Supongo que en todos esos países también es por culpa del euskera. Hay un patrón común y todos los expertos de todos los países lo están afirmando, pero claro, vosotros sabéis más que ellos.
hace 2 horas y 16 minutos
Cita de Connor:Cita:
Recomiendo leer a Lucas Gortazar, que lo explica muy bien. Precisamente la diferencia es que desde hace 20 años el modelo D es absolutamente mayoritario y los resultados cada vez peores.
Los resultados son peores aquí, en España, en Dinamarca o en Alemania. Supongo que en todos esos países también es por culpa del euskera. Hay un patrón común y todos los expertos de todos los países lo están afirmando, pero claro, vosotros sabéis más que ellos.
El euskera es un idioma, no tiene culpa de nada.
El que piensa que estudiar en una lengua que no se conoce no empeora los resultados del alumno, ese sí que la tiene.
Lo primero que he dicho es que la culpa es de muchas causas. Una de ellas es la de la lengua de aprendizaje.
hace 2 horas y 8 minutos
Cita de standard:Cita:
El euskera es un idioma, no tiene culpa de nada.
El que piensa que estudiar en una lengua que no se conoce no empeora los resultados del alumno, ese sí que la tiene.
Lo primero que he dicho es que la culpa es de muchas causas. Una de ellas es la de la lengua de aprendizaje.
Ya ya, lo que es culpa de todos es culpa de nadie.
hace 1 hora y 42 minutos
Cita de munarri:Cita:
eso es lo único que ha cambiado en estos últimos 20 años? Creo que no.
Por cierto, lee sus últimos tweets ya que habla de Euskadi y no nombra el euskera en ningún momento.[/quot
https://silvanmiracle.substack.com/p/las-posibles-causas-de-la-caida-de
un artículo del año pasado.
En sus tweets de ayer no habla deo euskera, habla de que el nivel está bajando más entre los ricos que entre los pobres, tanto a nivel individual como a nivel grupal. Navarra es más rica que Extremadura.
Pero si lo ha dicho con toda claridad ayer mismo en una entrevista en tv1 del Pais Vasco. Está en tuiter, la entrevista.
hace 1 hora y 33 minutos
Editada hace 47 minutos
Tu lo estas reduciendo a una cuestion salarial porque es lo que soleis hacer cuando no sabeis muy bien como enfrentar a los trabajadores. No lo creo legitimo. En cualquier caso, tienes ahi los datos de porque esta infrafinanciada. Es mas, podemos incluir tambien los de la UPV que con menos de 500M de euros supone poco mas del 0.45% del PIB cuando la media europea es casi el doble.
Y en un nuevo y sorprendente giro de guión uno de los protagonistas utiliza un enigmático plural (tal vez señalando a una actualización del contubernio judeomasónico) para acusar de enfrentar a los trabajadores.
Las tramas de esta serie no dan más de sí.
P.D. El informe PISA se elabora en base a exámenes a chavales de la ESO, no de la UPV.
hace 1 hora y 27 minutos
Cita de munarri:Cita:
Con la llegada de la democracia.
vale, hace 50 años.
Desde que tengo uso de razón el objetivo es euskaldunizar y que los alumnos salgan con capacidades en ambos idiomas oficiales.
Pues ese es el problema, que el objetivo no es tanto la instrucción como la euskaldunización. Y encima sin grandes resultados.
hace 1 hora y 20 minutos
Lo expresas de un modo confuso. Estudiar en un idioma propio lleva a tener mejores resultados que hacerlo en un idioma ajeno. Lo que pasa es que el número de estudiantes vascos que lo hacen en "idioma ajeno" (en el sentido de que ni es el materno, ni es el idioma vehicular del sitio donde viven) es muy alto.
Tu interpretación de que yo colijo (¿se escribe así?) que por gastar mas dinero se tienen peores resultados me ha dejado realmente turulato.
Entonces, aplicando esa logica en el valle de la Sakana o en la de Urola o Lea-Artibai los resultados deberian ser mucho mejores que por ejemplo en Enkarterri, no? Seria tan facil de demostrar como eso.
Pues precisamente según el gobierno vasco los resultados de los niños euskaldunes de zonas vascófonas son significativamente mejores que los de los niños castellanos parlantes de zonas castellano parlantes.
Vamos, que ya está demostrado.
hace 1 hora y 5 minutos
Urtzi Reguero, que espero no hayáis catalogado todavía como facha.
hace 38 minutos
Cita de basko:
Desde que los profesores tienen menos autoridad es más difícil enseñar y que nadie confunda maltrato al alumno con autoridad
Entonces, ¿el hecho diferencial de Euskadi es que solo aquí el profesorado ha perdido autoridad?
hace 26 minutos
Editada hace 22 minutos
Cita de standard:
https://www.archiletras.com/firma/el-modelo-de-inmersion-a-debate/
Urtzi Reguero, que espero no hayáis catalogado todavía como facha.
Pues es un artículo interesante. Al menos, propone algo.
De todas maneras, eso que habla de la teoría de la interdependencia...desde que mi hijo mayor está en la ESO me cuenta muchas anécdotas transcurridas en clase y a menudo le pregunto si la transcripción que me está haciendo fue en castellano en el original y, efectivamente, a pesar de ser modelo D el propio profesorado recurre mucho al castellano.
Incluso él divide al profesorado entre los nuevos "que aun tienen la moral alta" y les insisten con el euskera y los veteranos "que pasan de todo."
Quiero creer que está aplicando un sesgo que lo exagera al igual que lo hace con otras facetas de su vida.
Pero hablando con otros padres (incluyendo a uno que tiene a la churumbela en un concertado "prestigioso") ya se ve que el castellano está continuamente presente en el modelo D.
Lo que quiero decir es que lo que parece proponer este tal Reguero es posible que ya se esté aplicando de facto en muchos sitios solo que de manera no premeditada y chapucera.