Informe PISA 2025

Registro: 05/10/2016

Publicado el martes a las 17:55
Leído: 2.617
No soy habitual abriendo temas y he mirado a ver si alguien había hablado antes sobre este tema tan importante. En general, a mi alrededor, aunque hay bastante gente (yo también) con niños en edad escolar, no parece que se le esté dando la relevancia y de los datos. Pero, sobre todo, la crudeza de la tendencia generalizada que estamos sufriendo. Ni qué decir que esto tiene un impacto directo en nuestro futuro como sociedad a todos los niveles.

Por una parte, se consolida y se acentúa el descenso de España en el informe. Es decir, los últimos años se está cayendo de forma más acelerada. Es decir, nuestro entorno y ecosistema legal ya arroja una clarísima carencia.

Y por otra parte, lo que más me ha preocupado, veo que en Euskadi seguimos cayendo de cráneo. Para hacernos mirar el nivel en lectura, donde tenemos el dudoso honor de estar sólo por encima de Ceuta y de Melilla, dos ciudades autónomas con una evidente peculiaridad. Lo del euskera no cuela como excusa porque hace 20 años también había un buen porcentaje de escolarización con inmersión y el resultado era infinitamente mejor. Otro ejemplo de que hay algo malo en el sistema es el resultado en ciencias. Somos una región con tradición de sacar buenos ingenieros y científicos. Ahora estamos abajo del todo en un país con resultados de por sí malos. Es decir, lo hacemos mal comparándonos en un país donde casi todos lo hacen mal.

A riesgo de ser impopular, creo que legislaciones que impiden repetir curso, que dicen que suspender es malo porque traumatiza, que exigen ir al ritmo de los que más dificultades tienen, y que además cada vez se ofrezcan menos medios a niños con necesidades especiales, necesariamente concluyen en que termina lastrando a todos. Aunque seguro que hay más factores que expliquen esta debacle.

Lo que sí tengo claro es que mirar al empedrado o tratar de resolver esto con eslóganes, sólo nos va a meter más en el pozo de mierda.

¿Vosotros qué pensáis que ha ocurrido para que Euskadi haya pasado en 20 años de estar arriba del todo año tras año a tener datos devastadores?

Respuestas al tema

Mostrando (121 - 128) de 128 respuestas

Respuesta #121
hace 1 hora y 4 minutos
De todas maneras, no descartéis que el plan sea que los jovenes salgan cada vez peor calificados en Pisa pero todos con su titulo y su foto de graduación con el birrete, como en las peliculas de los USA.
Borregos y contentos seran manejados mucho mejor! Plan sin fisuras!

https://www.youtube.com/watch?v=2aN9nN-6Oy4&list=PLSq0GUdFlNxmafTUaRoROllV-omKcMM80&index=1

Respuesta #122
hace 54 minutos
Otra posible causa puede ser la excesiva utilización de la IA, acabo de escuchar,

No quieren vernos, pero aquí estamos

Respuesta #123
hace 40 minutos
Cita de standard:
Cita:

Entonces, aplicando esa logica en el valle de la Sakana o en la de Urola o Lea-Artibai los resultados deberian ser mucho mejores que por ejemplo en Enkarterri, no? Seria tan facil de demostrar como eso.

Pues precisamente según el gobierno vasco los resultados de los niños euskaldunes de zonas vascófonas son significativamente mejores que los de los niños castellanos parlantes de zonas castellano parlantes.
Vamos, que ya está demostrado.

Entonces la solucion es evidente: Fomentar mucho mas el uso diario del euskera.
Respuesta #124
hace 36 minutos
Cita de Jandiola:
Cita:

Tu lo estas reduciendo a una cuestion salarial porque es lo que soleis hacer cuando no sabeis muy bien como enfrentar a los trabajadores. No lo creo legitimo. En cualquier caso, tienes ahi los datos de porque esta infrafinanciada. Es mas, podemos incluir tambien los de la UPV que con menos de 500M de euros supone poco mas del 0.45% del PIB cuando la media europea es casi el doble.

Y en un nuevo y sorprendente giro de guión uno de los protagonistas utiliza un enigmático plural (tal vez señalando a una actualización del contubernio judeomasónico) para acusar de enfrentar a los trabajadores.

Las tramas de esta serie no dan más de sí.

P.D. El informe PISA se elabora en base a exámenes a chavales de la ESO, no de la UPV.

PS: Por eso he dicho: "Podemos incluir tambien", para que quede claro que antes no lo estaba.
Ves como los del contubernio de Munich tambien estais lejos de la excelencia en comprension lectora?.

Pues nada rey mio, a seguir creyendo en la magia, a seguir creyendo que invirtiendo menos y menos en educacion van a mejorar mas y mas los resultados.
Con Dios.
Respuesta #125
hace 24 minutos
Cita de elnotarino:
Cita:

Y en un nuevo y sorprendente giro de guión uno de los protagonistas utiliza un enigmático plural (tal vez señalando a una actualización del contubernio judeomasónico) para acusar de enfrentar a los trabajadores.

Las tramas de esta serie no dan más de sí.

P.D. El informe PISA se elabora en base a exámenes a chavales de la ESO, no de la UPV.

PS: Por eso he dicho: "Podemos incluir tambien", para que quede claro que antes no lo estaba.
Ves como los del contubernio de Munich tambien estais lejos de la excelencia en comprension lectora?.

Pues nada rey mio, a seguir creyendo en la magia, a seguir creyendo que invirtiendo menos y menos en educacion van a mejorar mas y mas los resultados.
Con Dios.

Admito mi fallo al mencionar lo de la UPV. Aunque me atrevería a señalar que es un fallo inferior al hecho de que alguien que acusa de falta de comprensión lectora se invente que su interlocutor ha dicho que invertir menos en educación mejora los resultados.

P.D. Ahora sí que cambio de canal.

En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad

Respuesta #126
hace 23 minutos
Cita de standard:
Cita:

Los resultados son peores aquí, en España, en Dinamarca o en Alemania. Supongo que en todos esos países también es por culpa del euskera. Hay un patrón común y todos los expertos de todos los países lo están afirmando, pero claro, vosotros sabéis más que ellos.

El euskera es un idioma, no tiene culpa de nada.
El que piensa que estudiar en una lengua que no se conoce no empeora los resultados del alumno, ese sí que la tiene.
Lo primero que he dicho es que la culpa es de muchas causas. Una de ellas es la de la lengua de aprendizaje.

me resulta curioso que las élites económicas nanden a sus hjos a estudiar en ingles o aleman si es tan perjudicial. Y a la uni a los States. Para que les salgan retrasados, supongo.
Respuesta #127
hace 17 minutos
Cita de standard:
Cita:

vale, hace 50 años.

Desde que tengo uso de razón el objetivo es euskaldunizar y que los alumnos salgan con capacidades en ambos idiomas oficiales.

Pues ese es el problema, que el objetivo no es tanto la instrucción como la euskaldunización. Y encima sin grandes resultados.

como es lógico el objetivo es doble, si queréis ser semianalfabetos en vuestra tierra y arrastrarnos a los demás por cojones a hablar castellano siempre porque vosotros no queréis hacer ni medio esfuerzo...

Acabo de venir de Correos. "Kaixo, pakete hau bidaltzeko"

Le enseño el código de barras.

"Tú dirección de email, por favor"

Eso es cuestión de actitud. Si no se quiere no se quiere. Eres funcionario, las 4 cosas básicas para despachar las cartas y paquetes en correos las aprendes en una semana.

Y en esas estamos.
Respuesta #128
hace 15 minutos
Cita de Jandiola:
Cita de basko:
Desde que los profesores tienen menos autoridad es más difícil enseñar y que nadie confunda maltrato al alumno con autoridad

Entonces, ¿el hecho diferencial de Euskadi es que solo aquí el profesorado ha perdido autoridad?

pues seguramente seamos la punta de lanza de ciertos mensajes y prácticas, sí

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso