Informe PISA 2025

Registro: 05/10/2016

Publicado el martes a las 17:55
Leído: 4.327
No soy habitual abriendo temas y he mirado a ver si alguien había hablado antes sobre este tema tan importante. En general, a mi alrededor, aunque hay bastante gente (yo también) con niños en edad escolar, no parece que se le esté dando la relevancia y de los datos. Pero, sobre todo, la crudeza de la tendencia generalizada que estamos sufriendo. Ni qué decir que esto tiene un impacto directo en nuestro futuro como sociedad a todos los niveles.

Por una parte, se consolida y se acentúa el descenso de España en el informe. Es decir, los últimos años se está cayendo de forma más acelerada. Es decir, nuestro entorno y ecosistema legal ya arroja una clarísima carencia.

Y por otra parte, lo que más me ha preocupado, veo que en Euskadi seguimos cayendo de cráneo. Para hacernos mirar el nivel en lectura, donde tenemos el dudoso honor de estar sólo por encima de Ceuta y de Melilla, dos ciudades autónomas con una evidente peculiaridad. Lo del euskera no cuela como excusa porque hace 20 años también había un buen porcentaje de escolarización con inmersión y el resultado era infinitamente mejor. Otro ejemplo de que hay algo malo en el sistema es el resultado en ciencias. Somos una región con tradición de sacar buenos ingenieros y científicos. Ahora estamos abajo del todo en un país con resultados de por sí malos. Es decir, lo hacemos mal comparándonos en un país donde casi todos lo hacen mal.

A riesgo de ser impopular, creo que legislaciones que impiden repetir curso, que dicen que suspender es malo porque traumatiza, que exigen ir al ritmo de los que más dificultades tienen, y que además cada vez se ofrezcan menos medios a niños con necesidades especiales, necesariamente concluyen en que termina lastrando a todos. Aunque seguro que hay más factores que expliquen esta debacle.

Lo que sí tengo claro es que mirar al empedrado o tratar de resolver esto con eslóganes, sólo nos va a meter más en el pozo de mierda.

¿Vosotros qué pensáis que ha ocurrido para que Euskadi haya pasado en 20 años de estar arriba del todo año tras año a tener datos devastadores?

Respuestas al tema

Mostrando (181 - 183) de 183 respuestas

Respuesta #181
hace 9 horas y 43 minutos
Cita de Gu-gara-ath:
Cita:

y yo en mi cuadrilla tengo varios ingenieros trabajando en el instituto.

Vocación cero. Han acabado allí porque estaban hasta la polla de tener más responsabilidades (no se si es la palabra correcta) y ganar lo mismo.

En mi caso...antzeko parecido. O los que no han hecho el CAP (o como se escriba...) han terminado trabajando en otro colectivo aun mejor (nótese la ironía). A qué nadie acierta cuál digo?

Una ingeniero agronoma y un informatico conozco yo que se han metido a profesores. Muchas vacaciones, buen suelo y estabilidad.

Cero vocacion y en caso de uno de ellos, con plaza en una zona de alta tasa de inmigracion, disfrutando de la multiculturalidad y sus beneficios.

Más rápido se coge al mentiroso que al cojo

Respuesta #182
hace 1 hora y 56 minutos
Cita de Gu-gara-ath:
Cita:

y yo en mi cuadrilla tengo varios ingenieros trabajando en el instituto.

Vocación cero. Han acabado allí porque estaban hasta la polla de tener más responsabilidades (no se si es la palabra correcta) y ganar lo mismo.

En mi caso...antzeko parecido. O los que no han hecho el CAP (o como se escriba...) han terminado trabajando en otro colectivo aun mejor (nótese la ironía). A qué nadie acierta cuál digo?

Pues municipal o Ertzaina.

Love ♥️ the game ⚽, hate 😡 the business 💶

Respuesta #183
hace 1 hora y 19 minutos
Editada hace 1 hora y 16 minutos
Cita de markito:
¿Puede haber cierta responsabilidad en la figura del profesor? Pregunto, no afirmo. Los habrá muy buenos pero yo cada vez conozco a más gente de carreras científicas que se meten a profesor como trabajo cómodo y no como algo vocacional. Trabajo 25h y me olvido.

También la figura del alumno. Poco interés por estudiar (y por nada que no sean las redes sociales) y poca exigencia en casa al respecto.

¿Y qué es tener vocación?¿El que hace magisterio tiene vocación y los que no, no?

Lo de meterse a profesor desde la privada es relativamente normal, y no les culpo, la verdad es que en la privada se puede llegar a tragar mucha mierda y con horarios infernales.

Mi mejor amigo es docente. No estudio magisterio, estudió física, estuvo un tiempo en la privada, pero siempre compaginando con dar "particulares", durante años. Al final se metió a profesor porque era lo lógico, le gusta y se le da bien. En un año hizo Master y sacó opo a la primera.
En cuanto ha llegado a las aulas se ha topado con la realidad. Según él, el problema es el sistema, priorizando no traumatizar al alumnado por encima del aprendizaje. Según me dice, muchos compañeros ya se han rendido, poca ilusión por currárselo. Él aún está en la etapa de intentarlo, además que es bastante recto con el tema educación, poca gente más comprometida me he encontrado, se lo curra mucho.
El primer año ya se comió una inspección de educación por quejas de los padres por ser demasiado "exigente" (no lo es, no se desvía del plan de estudios). ¿Cuánto durará hasta que se rinda? Les va a costar eso sí.

Aupa Athletic!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso