Informe PISA 2025

Registro: 05/10/2016

Publicado el martes a las 17:55
Leído: 3.223
No soy habitual abriendo temas y he mirado a ver si alguien había hablado antes sobre este tema tan importante. En general, a mi alrededor, aunque hay bastante gente (yo también) con niños en edad escolar, no parece que se le esté dando la relevancia y de los datos. Pero, sobre todo, la crudeza de la tendencia generalizada que estamos sufriendo. Ni qué decir que esto tiene un impacto directo en nuestro futuro como sociedad a todos los niveles.

Por una parte, se consolida y se acentúa el descenso de España en el informe. Es decir, los últimos años se está cayendo de forma más acelerada. Es decir, nuestro entorno y ecosistema legal ya arroja una clarísima carencia.

Y por otra parte, lo que más me ha preocupado, veo que en Euskadi seguimos cayendo de cráneo. Para hacernos mirar el nivel en lectura, donde tenemos el dudoso honor de estar sólo por encima de Ceuta y de Melilla, dos ciudades autónomas con una evidente peculiaridad. Lo del euskera no cuela como excusa porque hace 20 años también había un buen porcentaje de escolarización con inmersión y el resultado era infinitamente mejor. Otro ejemplo de que hay algo malo en el sistema es el resultado en ciencias. Somos una región con tradición de sacar buenos ingenieros y científicos. Ahora estamos abajo del todo en un país con resultados de por sí malos. Es decir, lo hacemos mal comparándonos en un país donde casi todos lo hacen mal.

A riesgo de ser impopular, creo que legislaciones que impiden repetir curso, que dicen que suspender es malo porque traumatiza, que exigen ir al ritmo de los que más dificultades tienen, y que además cada vez se ofrezcan menos medios a niños con necesidades especiales, necesariamente concluyen en que termina lastrando a todos. Aunque seguro que hay más factores que expliquen esta debacle.

Lo que sí tengo claro es que mirar al empedrado o tratar de resolver esto con eslóganes, sólo nos va a meter más en el pozo de mierda.

¿Vosotros qué pensáis que ha ocurrido para que Euskadi haya pasado en 20 años de estar arriba del todo año tras año a tener datos devastadores?

Respuestas al tema

Mostrando (136 - 150) de 161 respuestas

Respuesta #136
hace 4 horas y 53 minutos
Cita de natxoath67:
Cita:

De hecho el informe contiene un monton de elementos. Tambien señala, por ejemplo, el descenso en el interes de los padres por los estudios de sus hijos. O en direccion contraria el descenso de estudiantes que dicen haber sufrido bullying. Pero como bien dices, lo importante del informe, como cuando un extranjero roba algo, es apuntalar las ideas preconcebidas.
Eso es, el autor del hilo pedía argumentos, yo digo lo que escucho en la radio por, supuestamente, gente que controla algo, varias cosas,de varios periodistas, Jandiola lo desmonta todo en 3 frases... y nos echa en cara que no hablemos del euskera, que nos evadimos....

Efectivamente, el autor del hilo pedía argumentos y yo creo que he aportado unos cuantos.
Si todo lo desmonto "en 3 frases" será muy sencillo responderme una a una, digo yo.
Tiene guasa que digas que yo "echo en cara" cuando eres precisamente tú el que ha empezado mencionandome/mencionandonos.

Sobre el informe (suponiendo que hablemos de la Evaluación Diagnóstica) habría que buscar elementos que sean propios de Euskadi y que no afecten a otras CCAA. ¿Hay en otras CCAA que estén a la cola de PISA un idioma vernáculo absolutamente distinto del castellano y que sólo una minoría de su población lo tenga como lengua materna? Creo que no.
¿Menciona el informe otras variables que solo se den aquí? Yo encantado de leerlas.

En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad

Respuesta #137
hace 4 horas y 44 minutos
Editada hace 4 horas y 39 minutos
Cita de standard:
Cita:

como es lógico el objetivo es doble, si queréis ser semianalfabetos en vuestra tierra y arrastrarnos a los demás por cojones a hablar castellano siempre porque vosotros no queréis hacer ni medio esfuerzo...

Acabo de venir de Correos. "Kaixo, pakete hau bidaltzeko"

Le enseño el código de barras.

"Tú dirección de email, por favor"

Eso es cuestión de actitud. Si no se quiere no se quiere. Eres funcionario, las 4 cosas básicas para despachar las cartas y paquetes en correos las aprendes en una semana.

Y en esas estamos.

Hombre, yo diría que una cosa es aprender euskera y otra estudiar en euskera.
Respecto a lo de haceros, no sé a quiénes, hablar en castellano, nada más lejos de mi intención.
Pero vamos, que es cuestión de escoger: hablar para que te entiendan o hablar para hacerlo en una lengua concreta, aunque no te entiendan.
Te entiendo perfectamente porque a mí también me da un poco por saco tener que escribir o hablar en inglés con según quién, o no poder leer un libro porque no está traducido y mi nivel no da para tanto.
En todo caso, si el objetivo de todo esto es que un euskaldun empiece una conversación en euskera y el otro le conteste ya te adelanto que no funciona.

el objetivo es que en Euskadi la gente sea capaz de expresarse mínimamente en los 2 idiomas oficiales, y más si estás detrás de un mesa de funcionario y tienes menos de 40 años.

Un respeto a quien te paga el sueldo

Que me tienen hasta la polla esos que les viene un frances o un alemán y hacen todo el esfuerzo para hacerse entender mientras que te dicen no entender una frase de lo más básica en euskera.
Respuesta #138
hace 4 horas y 41 minutos
Cita de standard:
Cita de munarri:

Recomiendo leer a Lucas Gortazar, que lo explica muy bien. Precisamente la diferencia es que desde hace 20 años el modelo D es absolutamente mayoritario y los resultados cada vez peores.

eso es lo único que ha cambiado en estos últimos 20 años? Creo que no.

Por cierto, lee sus últimos tweets ya que habla de Euskadi y no nombra el euskera en ningún momento.[/quot

https://silvanmiracle.substack.com/p/las-posibles-causas-de-la-caida-de

mira, acabo de ver un vídeo suyo y después de hablar del satanico euskera dice que Euskadi también es la comunidad donde más se emplean tablets y ordenadores en la enseñanza.

Mira, ahí te da otra posible razón.
Respuesta #139
hace 4 horas y 35 minutos
Cita de Jandiola:
Cita:
Eso es, el autor del hilo pedía argumentos, yo digo lo que escucho en la radio por, supuestamente, gente que controla algo, varias cosas,de varios periodistas, Jandiola lo desmonta todo en 3 frases... y nos echa en cara que no hablemos del euskera, que nos evadimos....

Efectivamente, el autor del hilo pedía argumentos y yo creo que he aportado unos cuantos.
Si todo lo desmonto "en 3 frases" será muy sencillo responderme una a una, digo yo.
Tiene guasa que digas que yo "echo en cara" cuando eres precisamente tú el que ha empezado mencionandome/mencionandonos.

Sobre el informe (suponiendo que hablemos de la Evaluación Diagnóstica) habría que buscar elementos que sean propios de Euskadi y que no afecten a otras CCAA. ¿Hay en otras CCAA que estén a la cola de PISA un idioma vernáculo absolutamente distinto del castellano y que sólo una minoría de su población lo tenga como lengua materna? Creo que no.
¿Menciona el informe otras variables que solo se den aquí? Yo encantado de leerlas.
No, perdona, has empezado tu diciendo a los demas que se evaden de hablar sobre el euskera, eso esta ahí eh? Tu primero y yo después, yo no te tengo que rebatir nada porque ya he dicho al principio que no se nada del tema por lo que me limito a apuntar detalles que escucho en la radio( cadena ser) si tanto te interesa el tema deberías escuchar y no exigir en un foro que se hable del euskera, y eso que tienes varios dispuestos a hablar solo de eso, y de la inmigración, suele ir unido.

No quieren vernos, pero aquí estamos

Respuesta #140
hace 4 horas y 34 minutos
Cita de munarri:
Cita:

Por cierto, lee sus últimos tweets ya que habla de Euskadi y no nombra el euskera en ningún momento.[/quot

mira, acabo de ver un vídeo suyo y después de hablar del satanico euskera dice que Euskadi también es la comunidad donde más se emplean tablets y ordenadores en la enseñanza.

Eso lo he comentado antes como otro de los posibles problemas, las pantallas

Respuesta #141
hace 3 horas y 20 minutos
Cita de natxoath67:
Cita:

No, perdona, has empezado tu diciendo a los demas que se evaden de hablar sobre el euskera, eso esta ahí eh? Tu primero y yo después, yo no te tengo que rebatir nada porque ya he dicho al principio que no se nada del tema por lo que me limito a apuntar detalles que escucho en la radio( cadena ser) si tanto te interesa el tema deberías escuchar y no exigir en un foro que se hable del euskera, y eso que tienes varios dispuestos a hablar solo de eso, y de la inmigración, suele ir unido.

Me has obligado a repasar todas mis intervenciones y lo mas parecido a lo que me achacas es el comentario nº 70 en el que digo lo que opinaría yo si fuese euskaltzale.

Evidentemente, estoy escuchando y contestando si no me convence lo que se dice.

Y ya me dirás a que viene mencionarme la inmigración, ¿pretendes hacerme un ad hominem? ¿Es por publicar un post como este?

Respuesta #142
hace 3 horas y 11 minutos
euskadi es donde los alumnos más utilizan las pantallas y la tecnología... absolutamente todos los expertos dicen que eso es un problema... es obvio que nos afecta más que el resto

a veces cosas positivas crean efectos negativos... Euskadi tiene el mayor ratio de escolarización del estado, tiene una tasa de abandono escolar del 3,6 por cien, muy por debajo de la media de la unión europa que es del 9-9,3 y de españa del 13 por cien... el que casi nadie se quede atrás es muy bueno pero a la vez, empeora las notas generales y agrava un problema más general como es la bajada de exigencia para aprobar, pasar de curso... ... ya que las clases más adaptadas a los de nivel bajo... arrastra hacia abajo a los estudiantes de nivel medio u alto... nosotros puede que lo suframos más

somos los que más estudiamos en redes concertadas o privadas... eso puede influir en los resultados, pero habría que tener más datos

Hay que mejorar los datos de Pisa? por supuesto pero menuda película os estáis montando aquí algunos con el euskera

Explicarme la película, una de las regiones con menor abandono escolar de toda Europa, una de las regiones con mayor porcentaje de jovenes con estudios superiores, creo que somos top 3 o top 5 europeos, con la formación profesional con más salida laboral , lideres en carreras de ingenieria o tecnológicas... etc etc... seguro que estamos tan de puta pena por el euskera y hay que reesctructurar todo el sistema educativo vasco? en fin...

Respuesta #143
hace 3 horas y 9 minutos
Cita de munarri:
Cita:

Pues podría ser una parte de los motivos. En 2009-2010 empezó el programa Eskola 2.0 en el cual se empezó a repartir ordenadores y a digitalizar las aulas. Poco después empezó la decadencia en PISA.

Eso sí, también está el hecho de que en 2002 Euskadi tenía la mejor ratio de toda España en ordenadores...

Respuesta #144
hace 2 horas y 54 minutos
Cita de tictac:
euskadi es donde los alumnos más utilizan las pantallas y la tecnología... absolutamente todos los expertos dicen que eso es un problema... es obvio que nos afecta más que el resto

a veces cosas positivas crean efectos negativos... Euskadi tiene el mayor ratio de escolarización del estado, tiene una tasa de abandono escolar del 3,6 por cien, muy por debajo de la media de la unión europa que es del 9-9,3 y de españa del 13 por cien... el que casi nadie se quede atrás es muy bueno pero a la vez, empeora las notas generales y agrava un problema más general como es la bajada de exigencia para aprobar, pasar de curso... ... ya que las clases más adaptadas a los de nivel bajo... arrastra hacia abajo a los estudiantes de nivel medio u alto... nosotros puede que lo suframos más

somos los que más estudiamos en redes concertadas o privadas... eso puede influir en los resultados, pero habría que tener más datos

Hay que mejorar los datos de Pisa? por supuesto pero menuda película os estáis montando aquí algunos con el euskera

Explicarme la película, una de las regiones con menor abandono escolar de toda Europa, una de las regiones con mayor porcentaje de jovenes con estudios superiores, creo que somos top 3 o top 5 europeos, con la formación profesional con más salida laboral , lideres en carreras de ingenieria o tecnológicas... etc etc... seguro que estamos tan de puta pena por el euskera y hay que reesctructurar todo el sistema educativo vasco? en fin...

A eso le podemos dar la vuelta. Si Euskadi destaca en todo lo que indicas en el último párrafo ¿qué importancia tiene el uso de pantallas, la bajada de la exigencia por alumnos que no repiten, los colegios concertados, las huelgas, la IA y todo lo que va surgiendo?

El autor de este post dice que esta situación "nos va a meter más en el pozo de mierda." Pero si las pruebas PISA miden una cosa concreta en la chavalada de 15 años y una vez terminada su etapa educativa somos los mas mejores a la hora de insertarlos en el mercado laboral lo demás no importa, ¿no?. Podemos seguir tranquilamente con la euskaldunización (y no estoy siendo irónico).

Respuesta #145
hace 2 horas y 54 minutos
Cita de Jandiola:
Cita de tictac:

A eso le podemos dar la vuelta. Si Euskadi destaca en todo lo que indicas en el último párrafo ¿qué importancia tiene el uso de pantallas, la bajada de la exigencia por alumnos que no repiten, los colegios concertados, las huelgas, la IA y todo lo que va surgiendo?

El autor de este post dice que esta situación "nos va a meter más en el pozo de mierda." Pero si las pruebas PISA miden una cosa concreta en la chavalada de 15 años y una vez terminada su etapa educativa somos los mas mejores a la hora de insertarlos en el mercado laboral lo demás no importa, ¿no?. Podemos seguir tranquilamente con la euskaldunización (y no estoy siendo irónico).

Respuesta #146
hace 2 horas y 50 minutos
Cita de munarri:
Cita:

Hombre, yo diría que una cosa es aprender euskera y otra estudiar en euskera.
Respecto a lo de haceros, no sé a quiénes, hablar en castellano, nada más lejos de mi intención.
Pero vamos, que es cuestión de escoger: hablar para que te entiendan o hablar para hacerlo en una lengua concreta, aunque no te entiendan.
Te entiendo perfectamente porque a mí también me da un poco por saco tener que escribir o hablar en inglés con según quién, o no poder leer un libro porque no está traducido y mi nivel no da para tanto.
En todo caso, si el objetivo de todo esto es que un euskaldun empiece una conversación en euskera y el otro le conteste ya te adelanto que no funciona.

el objetivo es que en Euskadi la gente sea capaz de expresarse mínimamente en los 2 idiomas oficiales, y más si estás detrás de un mesa de funcionario y tienes menos de 40 años.

Un respeto a quien te paga el sueldo

Que me tienen hasta la polla esos que les viene un frances o un alemán y hacen todo el esfuerzo para hacerse entender mientras que te dicen no entender una frase de lo más básica en euskera.

Hombre, en eso estamos de acuerdo, pero no acabo de ver la relación.
Pero si es que el gobierno vasco dice que el 40% de los que estudian en el D no tiene un nivel de euskera b2.
En esa circunstancia, ¿qué nivel de conocimientos han podido adquirir?
Respuesta #147
hace 2 horas y 40 minutos
Cita de munarri:
Cita:

Desde el principio he dicho que los motivos serán varios. Es evidente desde el momento en que todo cristo, o casi, empeora.
Eso no lo niega nadie. Lo que no comprendo es que se rechace de plano la posibilidad de que estudiar en una lengua que no es la tuya tampoco ayude.
Que lo dice gente poco sospechosa de estar en contra del euskera, como suelo leer.
Urtzi Reguero, no sé, ya veo que también será facha.
Respuesta #148
hace 2 horas y 9 minutos
Cita de Jandiola:
Cita:

Pues podría ser una parte de los motivos. En 2009-2010 empezó el programa Eskola 2.0 en el cual se empezó a repartir ordenadores y a digitalizar las aulas. Poco después empezó la decadencia en PISA.

Eso sí, también está el hecho de que en 2002 Euskadi ya tenía la mejor ratio de toda España en ordenadores...

Respuesta #149
hace 2 horas y 7 minutos
[

Respuesta #150
hace 1 hora y 58 minutos
Cita de Jandiola:
Cita:

Me has obligado a repasar todas mis intervenciones y lo mas parecido a lo que me achacas es el comentario nº 70 en el que digo lo que opinaría yo si fuese euskaltzale.

Evidentemente, estoy escuchando y contestando si no me convence lo que se dice.

Y ya me dirás a que viene mencionarme la inmigración, ¿pretendes hacerme un ad hominem? ¿Es por publicar un post como este?
Respuesta 132: textual: "mas bien es el resto el que evita el tema" refiriendote al euskera,sarcásticamente ,entiendo, creo que esta claro no? A otra cosa, lo de la inmigración no lo decía por ti,era por otro forero que no puede evitar mezclar su odio al euskera y su racismo, en las primeras réplicas lo tienes, que se puede hablar eh? Pero después de tantos factores que se estan sacando como influyentes, pues sorprende...o no tanto que haya 4 o 5 foreros insistiendo en el euskera, y ya esta, no me voy a enganchar, estoy leyendo cosas mas interesantes en este post que las del boliviano y el euskera.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso