Informe PISA 2025
No soy habitual abriendo temas y he mirado a ver si alguien había hablado antes sobre este tema tan importante. En general, a mi alrededor, aunque hay bastante gente (yo también) con niños en edad escolar, no parece que se le esté dando la relevancia y de los datos. Pero, sobre todo, la crudeza de la tendencia generalizada que estamos sufriendo. Ni qué decir que esto tiene un impacto directo en nuestro futuro como sociedad a todos los niveles.
Por una parte, se consolida y se acentúa el descenso de España en el informe. Es decir, los últimos años se está cayendo de forma más acelerada. Es decir, nuestro entorno y ecosistema legal ya arroja una clarísima carencia.
Y por otra parte, lo que más me ha preocupado, veo que en Euskadi seguimos cayendo de cráneo. Para hacernos mirar el nivel en lectura, donde tenemos el dudoso honor de estar sólo por encima de Ceuta y de Melilla, dos ciudades autónomas con una evidente peculiaridad. Lo del euskera no cuela como excusa porque hace 20 años también había un buen porcentaje de escolarización con inmersión y el resultado era infinitamente mejor. Otro ejemplo de que hay algo malo en el sistema es el resultado en ciencias. Somos una región con tradición de sacar buenos ingenieros y científicos. Ahora estamos abajo del todo en un país con resultados de por sí malos. Es decir, lo hacemos mal comparándonos en un país donde casi todos lo hacen mal.
A riesgo de ser impopular, creo que legislaciones que impiden repetir curso, que dicen que suspender es malo porque traumatiza, que exigen ir al ritmo de los que más dificultades tienen, y que además cada vez se ofrezcan menos medios a niños con necesidades especiales, necesariamente concluyen en que termina lastrando a todos. Aunque seguro que hay más factores que expliquen esta debacle.
Lo que sí tengo claro es que mirar al empedrado o tratar de resolver esto con eslóganes, sólo nos va a meter más en el pozo de mierda.
¿Vosotros qué pensáis que ha ocurrido para que Euskadi haya pasado en 20 años de estar arriba del todo año tras año a tener datos devastadores?
Por una parte, se consolida y se acentúa el descenso de España en el informe. Es decir, los últimos años se está cayendo de forma más acelerada. Es decir, nuestro entorno y ecosistema legal ya arroja una clarísima carencia.
Y por otra parte, lo que más me ha preocupado, veo que en Euskadi seguimos cayendo de cráneo. Para hacernos mirar el nivel en lectura, donde tenemos el dudoso honor de estar sólo por encima de Ceuta y de Melilla, dos ciudades autónomas con una evidente peculiaridad. Lo del euskera no cuela como excusa porque hace 20 años también había un buen porcentaje de escolarización con inmersión y el resultado era infinitamente mejor. Otro ejemplo de que hay algo malo en el sistema es el resultado en ciencias. Somos una región con tradición de sacar buenos ingenieros y científicos. Ahora estamos abajo del todo en un país con resultados de por sí malos. Es decir, lo hacemos mal comparándonos en un país donde casi todos lo hacen mal.
A riesgo de ser impopular, creo que legislaciones que impiden repetir curso, que dicen que suspender es malo porque traumatiza, que exigen ir al ritmo de los que más dificultades tienen, y que además cada vez se ofrezcan menos medios a niños con necesidades especiales, necesariamente concluyen en que termina lastrando a todos. Aunque seguro que hay más factores que expliquen esta debacle.
Lo que sí tengo claro es que mirar al empedrado o tratar de resolver esto con eslóganes, sólo nos va a meter más en el pozo de mierda.
¿Vosotros qué pensáis que ha ocurrido para que Euskadi haya pasado en 20 años de estar arriba del todo año tras año a tener datos devastadores?
Respuestas al tema
Mostrando (91 - 105) de 118 respuestas
Respuesta #91
hace 4 horas y 30 minutos
hace 4 horas y 30 minutos
Cita de standard:Cita de munarri:
Recomiendo leer a Lucas Gortazar, que lo explica muy bien. Precisamente la diferencia es que desde hace 20 años el modelo D es absolutamente mayoritario y los resultados cada vez peores.
eso es lo único que ha cambiado en estos últimos 20 años? Creo que no.
Por cierto, lee sus últimos tweets ya que habla de Euskadi y no nombra el euskera en ningún momento.[/quot
https://silvanmiracle.substack.com/p/las-posibles-causas-de-la-caida-de
un artículo del año pasado.
En sus tweets de ayer no habla deo euskera, habla de que el nivel está bajando más entre los ricos que entre los pobres, tanto a nivel individual como a nivel grupal. Navarra es más rica que Extremadura.
Respuesta #92
hace 4 horas y 17 minutos
hace 4 horas y 17 minutos
Cita de Coloccini56:Cita:
Mientras que la generacion de tus abuelos se dedicaban a asesinarse en guerra civil y los hijos salisteis hechos un cielo.
Por cierto, quien te quiere borrar, corazon?.
Los míos se defendieron de los fascistas. Los tuyos no se. Aquí no hubo una guerra civil sino un levantamiento de malos perdedores.
Pues mira, para que me hables de tiempos oscuros los de ahora.
Respuesta #93
hace 4 horas y 11 minutos
hace 4 horas y 11 minutos
Cita de Jandiola:Cita:
Quiero decir que la mera observacion acritica de las diferencias de EH con los demas conduce a conclusiones erroneas. Colegir que por tener un idioma propia los resultados son peores es tan falso, o cierto, como colegir que por gastar mas dinero se tiene peores resultados.
Lo expresas de un modo confuso. Estudiar en un idioma propio lleva a tener mejores resultados que hacerlo en un idioma ajeno. Lo que pasa es que el número de estudiantes vascos que lo hacen en "idioma ajeno" (en el sentido de que ni es el materno, ni es el idioma vehicular del sitio donde viven) es muy alto.
Tu interpretación de que yo colijo (¿se escribe así?) que por gastar mas dinero se tienen peores resultados me ha dejado realmente turulato.
Entonces, aplicando esa logica en el valle de la Sakana o en la de Urola o Lea-Artibai los resultados deberian ser mucho mejores que por ejemplo en Enkarterri, no? Seria tan facil de demostrar como eso.
Respuesta #94
hace 4 horas y 9 minutos
Editada hace 4 horas y 8 minutos
hace 4 horas y 9 minutos
Editada hace 4 horas y 8 minutos
No me he leído todo el hilo, solo el mensaje inicial.
Tengo un muy buen colega que es profesor y más o menos está en tu línea. Lo que me pinta es devastador, muy crítico principalmente con el sistema, que prioriza el no "traumatizar" a los niños como comentas a la exigencia, al aprender. Me ha contado cada historia ...
Y estoy de acuerdo, ¿qué ha pasado en estos 20 años cuando ya entonces había inmersión lingüistica? ¿es solo el euskera? A mi me parece que no, aunque mi colega, que da todo en euskera, y que está este año en la zona del Gran Bilbao, ya me ha dicho que hay muchísimos niños que estudian en euskera, pero que no tienen ni idea del idioma. Pero es que ya en mi época éramos muchísimos en los que nuestra lengua materna (la que se habla en casa) no era el euskera y sin embargo lo aprendimos y estudiamos todo en euskera, universidad incluida.
No sé, lo cierto es que es muy preocupante, hemos pasado de ser top al vagón de cola.
Tengo un muy buen colega que es profesor y más o menos está en tu línea. Lo que me pinta es devastador, muy crítico principalmente con el sistema, que prioriza el no "traumatizar" a los niños como comentas a la exigencia, al aprender. Me ha contado cada historia ...
Y estoy de acuerdo, ¿qué ha pasado en estos 20 años cuando ya entonces había inmersión lingüistica? ¿es solo el euskera? A mi me parece que no, aunque mi colega, que da todo en euskera, y que está este año en la zona del Gran Bilbao, ya me ha dicho que hay muchísimos niños que estudian en euskera, pero que no tienen ni idea del idioma. Pero es que ya en mi época éramos muchísimos en los que nuestra lengua materna (la que se habla en casa) no era el euskera y sin embargo lo aprendimos y estudiamos todo en euskera, universidad incluida.
No sé, lo cierto es que es muy preocupante, hemos pasado de ser top al vagón de cola.
Aupa Athletic!
Respuesta #95
hace 3 horas y 54 minutos
Editada hace 3 horas y 43 minutos
hace 3 horas y 54 minutos
Editada hace 3 horas y 43 minutos
Cita de RoccoSifredi:Cita:
Si solamente fuera eso......
Tu puedes comparar la educacion de las ultimas decadas con criterio: Segun tu estabas estudiando por Madrid al final de los 70 y tienes hijos cursando en bachillerato![]()
![]()
![]()
¡A saber de dónde te viene ese escozor, calamidad!
¿Sigues y sigues buscando y persiguiendo cada intervención, a ver si te hago casito?
Pues sigues pinchando en hueso, por torpe. Ya ves. No me motivas nada.
Efectivamente. Hijos en bachillerato y en la universidad. Yo no miento. No soy como tú.
Se dice "a finales de los setenta". Y nunca he dicho que estuviera entonces estudiando en Madrid. ¿Te ciega alguna frustrante experiencia? ¿Alguna vez te he dejado en evidencia?
Puedes repetir lo mismo cien veces, que lo único que demostrarás, una y cien veces, es que tienes poquito cerebro, la memoria de un zapato y que te puede el odio.
Un odio muy parecido al que sienten los nazis, los racistas, los homófobos, los supremacistas y los misóginos acomplejados.
Sigue buscando, a rebufo de lo que vaya escribiendo, supuesto ex-dirigente.
Algún día llegarás más lejos que la medida que hay entre tu cerebro y tu propia nariz.
¿Contento?
Ya tienes una respuesta para reportar.
Respuesta #96
hace 3 horas y 42 minutos
hace 3 horas y 42 minutos
Cita de sasikoa:
yo estudié en modelo D en los 80-90 en una clase donde todos eramos de familias castellanohablantes. Y mira, aquí estamos. Eso es una pura excusa de malos estudiantes, malos hábitos, mala metodología y padres que pasan de todo.
Respuesta #97
hace 3 horas y 29 minutos
Editada hace 3 horas y 11 minutos
hace 3 horas y 29 minutos
Editada hace 3 horas y 11 minutos
Cita de munarri:Cita de sasikoa:
yo estudié en modelo D en los 80-90 en una clase donde todos eramos de familias castellanohablantes. Y mira, aquí estamos. Eso es una pura excusa de malos estudiantes, malos hábitos, mala metodología y padres que pasan de todo.
A eso me refiero, mi caso es similar, finales de los 90 y principios de los 2000. Había batiburrillo en el cole, pero muchos de familias castellanoparlantes íbamos al Modelo D, había más gente en modelo D que en B ya entonces. En lo único que sí que puede haber una diferencia es que entonces era opcional, tenías en casi todos lados la opción de estudiar en el B (el modelo A ni lo vi en los centros en los que estuve, o no lo recuerdo), mientras que ahora si no me equivoco ya es muy residual los centros que ofrecen B, prácticamente inexistente.
Otro tema diferente es el de la inmersión de hijos de inmigrantes que llegan en edades 10-15 años, que es más sensible, pero que es bastante mayor que en nuestra época. Pero en cualquier caso, no creo que sea representativo (o vete a saber, igual sí). No creo que tampoco el Euskera sea el problema como comentado, puede ser una barrera para algunos, pero me parece que hay algo superior que falla en el sistema. Y como digo, mi colega ya me lo ha ido advirtiendo estos años, ve cosas que no le gustan nada.
Aupa Athletic!
Respuesta #98
hace 3 horas
hace 3 horas
Cita de standard:
Me parece increíble que gente aparentemente bien formada no sea capaz de admitir que formarte en una lengua que no es la tuya, que solo la usas en clase, donde te forman profesores cuya lengua tampoco es esa, tiene que perjudicar la formación de esos alumnos.
¿Cómo puede el departamento reconocer que se dan mejores resultados cuando uno se examina en su lengua materna sin sacar inmediatamente la lógica conclusión de que si la formación se diera en esa lengua pasaría otro tanto?
El descenso es generalizado, a lo mejor hay que poner el foco en la desinversion en educacion, 191 millones menos en la CAV en el 26.
Respuesta #99
hace 2 horas y 58 minutos
hace 2 horas y 58 minutos
Cita de elnotarino:Cita:
Lo expresas de un modo confuso. Estudiar en un idioma propio lleva a tener mejores resultados que hacerlo en un idioma ajeno. Lo que pasa es que el número de estudiantes vascos que lo hacen en "idioma ajeno" (en el sentido de que ni es el materno, ni es el idioma vehicular del sitio donde viven) es muy alto.
Tu interpretación de que yo colijo (¿se escribe así?) que por gastar mas dinero se tienen peores resultados me ha dejado realmente turulato.
Entonces, aplicando esa logica en el valle de la Sakana o en la de Urola o Lea-Artibai los resultados deberian ser mucho mejores que por ejemplo en Enkarterri, no? Seria tan facil de demostrar como eso.
Pues ahora mismo no sabría como encontrar esos datos concretos de esas zonas, pero en la Evaluación Diagnóstica de final de etapa que ha presentado la Consejería de Educación este mes se señala abiertamente que los resultados son mejores cuando estudian y se evalúan en su propia lengua.
Lo cual es una novedad, ya que hasta hace poco mencionar esto era una suerte de tabú. De hecho, en el último lustro ha sido cuando poco a poco desde las instituciones se ha empezado a mencionarlo.
De momento, las únicas soluciones que se han propuesto han sido una nueva vuelta de tuerca. Ya veremos que sale de ahí.
En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad
Respuesta #100
hace 2 horas y 35 minutos
hace 2 horas y 35 minutos
Cita de munarri:Cita:
Si yo fuese euskaltzale (que no lo soy) admitiría que algo tiene que ver y que lo asumimos mientras buscamos formulas para mejorar el rendimiento académico mientras se continua con la euskaldunización.
Rechazarlo sin ningún tipo de debate no creo que conduzca a nada positivo.
sorpresón que no seas euskalzale, no se podía saber.
Oye, avisa a los jugadores del Athletic que llevan a sus hijos al colegio americano que les van a salir tontos.
El American School de Bilbao tiene un profesor por cada siete alumnos. Supongo que estarás de acuerdo en que es una situación un poco distinta a la de la gran mayoría de chavales vascos.
En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad
Respuesta #101
hace 2 horas y 34 minutos
Cita de Jandiola:Cita:
Pues ahora mismo no sabría como encontrar esos datos concretos de esas zonas, pero en la Evaluación Diagnóstica de final de etapa que ha presentado la Consejería de Educación este mes se señala abiertamente que los resultados son mejores cuando estudian y se evalúan en su propia lengua.
Lo cual es una novedad, ya que hasta hace poco mencionar esto era una suerte de tabú. De hecho, en el último lustro ha sido cuando poco a poco desde las instituciones se ha empezado a mencionarlo.
De momento, las únicas soluciones que se han propuesto han sido una nueva vuelta de tuerca. Ya veremos que sale de ahí.
Yo lo que creo es que se ha sido muy complaciente, como todo lo que pasa con el PNV, y se ha querido creer el cuento de la excepcionalidad vasca, el oasis o como decia Ibarretxe: "Donde pisa la vaca". La realidad es que el profesardo desde 2008 ha perdido un 25% de poder adquisitivo, se ha perdido un 5% de gasto en educacion respecto al ejercicio anterior o que respecto a la media de la UE en gasto en educacion solo Rumania e Irlanda gastan menos en proporcion al PIB.
A lo mejor podemos empezar por ahi.
Respuesta #102
Cita de elnotarino:Cita de standard:
Me parece increíble que gente aparentemente bien formada no sea capaz de admitir que formarte en una lengua que no es la tuya, que solo la usas en clase, donde te forman profesores cuya lengua tampoco es esa, tiene que perjudicar la formación de esos alumnos.
¿Cómo puede el departamento reconocer que se dan mejores resultados cuando uno se examina en su lengua materna sin sacar inmediatamente la lógica conclusión de que si la formación se diera en esa lengua pasaría otro tanto?
El descenso es generalizado, a lo mejor hay que poner el foco en la desinversion en educacion, 191 millones menos en la CAV en el 26.
jajaja, si todo dios quiere ser profesor porque se cobra de puta madre y se tocan las pelotas.
Más rápido se coge al mentiroso que al cojo
Respuesta #103
hace 2 horas y 33 minutos
hace 2 horas y 33 minutos
Cita de RoccoSifredi:Cita:
jajaja, si todo dios quiere ser profesor porque se cobra de puta madre y se tocan las pelotas.
![]()
![]()
![]()
No como en tu PYME que todos curran y le dicen buenos dias a Rocco cuando llega con el palillo entre los dientes de tomar el carajillo.
Respuesta #104
hace 2 horas y 29 minutos
hace 2 horas y 29 minutos
Cita de sasikoa:
Asi es, en el gran Bilbao habia pocas casas euskaldunes y un monton de chavales nacidos en los 80 en las ikastolas no habiendo estos problemas.
Los docentes naciodos en la decada de los 40-50 y algunos pocos en los 60 tenian mucho nivel y lo imponian; ahora el resto de la clase debe de ir al ritmo del peor estudiante.
Tampoco llegaban alumnos en mayo como me cuenta un conocido sin hablar el idioma a los que hay que meter con calzador y son un lastre muy a su pesar.
Respuesta #105
hace 2 horas y 24 minutos
Editada hace 2 horas y 23 minutos
hace 2 horas y 24 minutos
Editada hace 2 horas y 23 minutos
Cita de egin:Cita de Pitarque:
¡Cuántas mamarrachadas se leen!
Y eso que solo habías leído el principio del post, si llegas a leerlo todo, lo de las mamarrachadas es un piropo.
En Madrid muy buenos resultados.
Normal que siendo tan abertzale decidieras criar a tu familia en el capital del estado opresor.
Dame pan y dime tonto.