Informe PISA 2025
No soy habitual abriendo temas y he mirado a ver si alguien había hablado antes sobre este tema tan importante. En general, a mi alrededor, aunque hay bastante gente (yo también) con niños en edad escolar, no parece que se le esté dando la relevancia y de los datos. Pero, sobre todo, la crudeza de la tendencia generalizada que estamos sufriendo. Ni qué decir que esto tiene un impacto directo en nuestro futuro como sociedad a todos los niveles.
Por una parte, se consolida y se acentúa el descenso de España en el informe. Es decir, los últimos años se está cayendo de forma más acelerada. Es decir, nuestro entorno y ecosistema legal ya arroja una clarísima carencia.
Y por otra parte, lo que más me ha preocupado, veo que en Euskadi seguimos cayendo de cráneo. Para hacernos mirar el nivel en lectura, donde tenemos el dudoso honor de estar sólo por encima de Ceuta y de Melilla, dos ciudades autónomas con una evidente peculiaridad. Lo del euskera no cuela como excusa porque hace 20 años también había un buen porcentaje de escolarización con inmersión y el resultado era infinitamente mejor. Otro ejemplo de que hay algo malo en el sistema es el resultado en ciencias. Somos una región con tradición de sacar buenos ingenieros y científicos. Ahora estamos abajo del todo en un país con resultados de por sí malos. Es decir, lo hacemos mal comparándonos en un país donde casi todos lo hacen mal.
A riesgo de ser impopular, creo que legislaciones que impiden repetir curso, que dicen que suspender es malo porque traumatiza, que exigen ir al ritmo de los que más dificultades tienen, y que además cada vez se ofrezcan menos medios a niños con necesidades especiales, necesariamente concluyen en que termina lastrando a todos. Aunque seguro que hay más factores que expliquen esta debacle.
Lo que sí tengo claro es que mirar al empedrado o tratar de resolver esto con eslóganes, sólo nos va a meter más en el pozo de mierda.
¿Vosotros qué pensáis que ha ocurrido para que Euskadi haya pasado en 20 años de estar arriba del todo año tras año a tener datos devastadores?
Por una parte, se consolida y se acentúa el descenso de España en el informe. Es decir, los últimos años se está cayendo de forma más acelerada. Es decir, nuestro entorno y ecosistema legal ya arroja una clarísima carencia.
Y por otra parte, lo que más me ha preocupado, veo que en Euskadi seguimos cayendo de cráneo. Para hacernos mirar el nivel en lectura, donde tenemos el dudoso honor de estar sólo por encima de Ceuta y de Melilla, dos ciudades autónomas con una evidente peculiaridad. Lo del euskera no cuela como excusa porque hace 20 años también había un buen porcentaje de escolarización con inmersión y el resultado era infinitamente mejor. Otro ejemplo de que hay algo malo en el sistema es el resultado en ciencias. Somos una región con tradición de sacar buenos ingenieros y científicos. Ahora estamos abajo del todo en un país con resultados de por sí malos. Es decir, lo hacemos mal comparándonos en un país donde casi todos lo hacen mal.
A riesgo de ser impopular, creo que legislaciones que impiden repetir curso, que dicen que suspender es malo porque traumatiza, que exigen ir al ritmo de los que más dificultades tienen, y que además cada vez se ofrezcan menos medios a niños con necesidades especiales, necesariamente concluyen en que termina lastrando a todos. Aunque seguro que hay más factores que expliquen esta debacle.
Lo que sí tengo claro es que mirar al empedrado o tratar de resolver esto con eslóganes, sólo nos va a meter más en el pozo de mierda.
¿Vosotros qué pensáis que ha ocurrido para que Euskadi haya pasado en 20 años de estar arriba del todo año tras año a tener datos devastadores?
Respuestas al tema
Mostrando (61 - 71) de 71 respuestas
Respuesta #61
hace 2 horas y 2 minutos
Editada hace 2 horas y 1 minuto
hace 2 horas y 2 minutos
Editada hace 2 horas y 1 minuto
Cita de standard:
Me parece increíble que gente aparentemente bien formada no sea capaz de admitir que formarte en una lengua que no es la tuya, que solo la usas en clase, donde te forman profesores cuya lengua tampoco es esa, tiene que perjudicar la formación de esos alumnos.
¿Cómo puede el departamento reconocer que se dan mejores resultados cuando uno se examina en su lengua materna sin sacar inmediatamente la lógica conclusión de que si la formación se diera en esa lengua pasaría otro tanto?
avisales a los jugadores del Athletic y gente pudiente que eso de mandarles al colegio alemán, francés o americano es contraproducente.
Yo he estudiado en modelo D, mis padres no sabían euskera (ni ninguno de los padres de mis compañeros de clase) y en casa todos tenemos carrera universitaria.
Entiendo que en Dinamarca el bajón de la evaluación PISA será también por el euskera.
Respuesta #62
hace 1 hora y 58 minutos
hace 1 hora y 58 minutos
Cita de athleman:Cita:Que el catalán lo aprendes casi sin querer y en euskera no.
¿Qué diferencia al niño de Bolivia que llega a Bilbao del que llega a Barcelona? Además, sé de primera mano que muchos de estos niños con adaptabilidad complicada los ponen en modelo A en los centros que aún lo imparten.
A mi si me parece un punto a tener en cuenta el hecho de que niños cuyo idioma materno no es el euskera estudien en euskera recibiendo clases de profesores en euskera que quizás tampoco lo tengan como idioma materno.
en mi ikastola eramos 100 niños y entorno al 75% no teníamos ningún familiar euskaldun. Y eso fue hace 40 años.
Hablais como si el modelo D fuera cosa de ayer.
Respuesta #63
hace 1 hora y 56 minutos
hace 1 hora y 56 minutos
Cita de Al loro!:Cita de markito:
¿Puede haber cierta responsabilidad en la figura del profesor? Pregunto, no afirmo. Los habrá muy buenos pero yo cada vez conozco a más gente de carreras científicas que se meten a profesor como trabajo cómodo y no como algo vocacional. Trabajo 25h y me olvido.
También la figura del alumno. Poco interés por estudiar (y por nada que no sean las redes sociales) y poca exigencia en casa al respecto.
Interesante punto. Yo soy ingeniero y efectivamente he conocido casos de gente que se ha metido a profesor de secundaria para trabajar menos y tener más vacaciones.
y yo en mi cuadrilla tengo varios ingenieros trabajando en el instituto.
Vocación cero. Han acabado allí porque estaban hasta la polla de tener más responsabilidades (no se si es la palabra correcta) y ganar lo mismo.
Respuesta #64
hace 1 hora y 54 minutos
hace 1 hora y 54 minutos
Cita de Tana:
La educación de los niños siempre es compartida, está la educación que reciben en el colegio y la que reciben en casa.
Tu ves a las nuevas generaciones de padres, desde los nombres que elijen, la hegemonía cultural que hay, sus habitos lectores, sus adicciones a las redes sociales, sus fuentes para formar un espíritu crítico, si es que lo forman, su polarización ideológica, sus intrasigencias..etc. Lo ves, te dan ganas de llorar primero y entiendes los PISAS después.
Como bien dicen por ahí, vas a la facultad de magisterio y las ganas de llorar se multiplican por dos.
Tiempos oscuros para Euskadi y para la cultura vasca, española y europea en general, donde afrontamos sin ir más lejos nuestro borrado del mapa, nuestra desaparición cultural.
Curioso que cierta gente que parece que son los que más aman ciertos simbolos, son los que están cavando nuestra propia tumba.
Y cadavez queda menos para reaccionar.
muy de acuerdo en tu segundo párrafo
Respuesta #65
hace 1 hora y 51 minutos
hace 1 hora y 51 minutos
Cita de elnotarino:Cita de RoccoSifredi:
Conozco a una persona que pinta bastante en la ESO/Bachillerato en Bilbao, es coordinador o similar.
Dice que mientras las faltas gramaticales se cometan en castellano, no pasa nada.
De familia de Herri Batasuna de la zona de Santutxu, de los que mandaban. Ahora lo hacen sus hijos, la mayoria funcionarios.
Piso en la costa, furgo camperizada y dos meses de vacaciones, al igual que su mujer, que también está metida de profesora.
Un puesto político, cero preparación, cero experiencia fuera de su entorno y, con esos mimbres, tenemos analfabetos en ambas lenguas.
La decadencia de Euskadi es imparable y toca todos los aspectos.
Envidioso.
Si solamente fuera eso......
Respuesta #66
hace 1 hora y 8 minutos
Editada hace 1 hora
hace 1 hora y 8 minutos
Editada hace 1 hora
Cita de elnotarino:Cita:
No entiendo lo que quieres decir...
Quiero decir que la mera observacion acritica de las diferencias de EH con los demas conduce a conclusiones erroneas. Colegir que por tener un idioma propia los resultados son peores es tan falso, o cierto, como colegir que por gastar mas dinero se tiene peores resultados.
Lo expresas de un modo confuso. Estudiar en un idioma propio lleva a tener mejores resultados que hacerlo en un idioma ajeno. Lo que pasa es que el número de estudiantes vascos que lo hacen en "idioma ajeno" (en el sentido de que ni es el materno, ni es el idioma vehicular del sitio donde viven) es muy alto.
Tu interpretación de que yo colijo (¿se escribe así?) que por gastar mas dinero se tienen peores resultados me ha dejado realmente turulato.
En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad
Respuesta #67
hace 1 hora y 1 minuto
hace 1 hora y 1 minuto
Cita de Ibai01:Cita de Jandiola:
El forero Al loro! nos invita a reflexionar sobre que ha pasado en los últimos 20 años con Euskadi para descalabrarse en la prueba PISA, pero al mismo tiempo nos advierte de que "lo del euskera no cuela".
Es cierto que si nos ponemos en el año 2003 (el primero en que PISA desagrego datos por CCAA) Euskadi estaba a la cabeza. Pero yo me fijaría en que ese año el modelo D representaba el 48% de los alumnos de 15 años (que son a los que hacen las pruebas) y actualmente son el 75%.
Hubo un momento hacia el 2012 en que los resultados académicos empiezan a caer y al mismo tiempo el modelo D empieza a ser claramente hegemónico.
Puede ser que antes funcionase bien porque incluía a chavales que venían de familias euskaldunes o que vivían en localidades arnasgunes. También es posible que hubiese muchos estudiantes que no venían de esos ambientes pero si de familias de clase media y/o comprometidas con el tema euskaldun. Es decir, tenían capital económico o capital cultural (o las dos cosas).
Posteriormente, con la universalización de ese modelo han ido entrando otros perfiles, entre ellos muchos de origen inmigrante. Y entre los inmigrantes la mayoría son de países hispanohablantes. Es decir, tenemos chamacos que llegan en edad escolar y si van a comunidades donde se habla castellano tienen muchas mas facilidades para integrarse en el sistema educativo. Incluso lo tienen mas fácil con lenguas romances como el catalán o el gallego. Sin embargo, con el euskera tienen una historia bien distinta (no te digo nada si al mismo tiempo tienen que aprender castellano, como los marroquies, paquistanies y demás). Y hoy en día son una parte muy importante de la enseñanza media.
Resumiendo, hay una correlación evidente entre la extensión del modelo D y el deterioro de los resultados en PISA, aunque por lo que he estado indagando no es perfectamente lineal, es mas bien una tendencia.
A esa correlación le falta confirmar la causalidad, lo cual me parece bastante complicado. En cualquier caso, el propio Consejo Educativo de Euskadi señalaba en un informe que "Para alumnado castellanohablante, la coincidencia entre lengua familiar y lengua escolar se asociaba con mejores resultados en determinadas competencias".
El caso es que no se puede despachar tan alegremente la influencia del euskera en este fracaso, ni se puede utilizar de forma simplista como vector de todos los problemas.
P.D. En las últimas 48 horas he leído a muchos abertzales/euskaltzales en redes indignarse cuando se apunta hacia esta lengua. Pero habrá que ofrecer algo mas que indignación y ver enemigos por todas partes.
Por aportar más datos, en clase de mis hijos (pueblo costero euskaldún) la nota más alta en euskera la sacaban un par de chavales rumanos. Ahí lo dejo.
Eso va en la linea de lo que yo señalaba anteriormente. Cuando los que estudian en modelo D vienen de un arnasgune tienen mas posibilidades de que les vaya bien en ese modelo.
De todos modos, todo el mundo puede tener un ejemplo de fulanito o menganita que estudiaron en modelo D viniendo de una familia erdaldun y luego les fue muy bien, pero lo que cuentan son los resultados medios.
Es decir, Amancio Ortega viene de una familia muy humilde, no tiene ningún tipo de estudios superiores y es el fulano mas rico de España. Obviamente es una excepción, generalmente el gran dinero viene del gran dinero.
Respuesta #68
hace 57 minutos
hace 57 minutos
Cita de forever:Cita:
Aplicando tu logica entonces el problema esta en invertir mas dinero, es eso?
Si se me permite la intervención, yo diría que lo que dice es que aquí desperdiciamos más dinero.
El problema no es invertir más, sino invertir mejor.
Qué es mejor? No lo sé. Casi seguro que dejar de comprar pantallas y gastar más en papel, boli y libros. . En eso parece que hay consenso.
No estoy apuntando a que desperdiciemos mas dinero. Personalmente, eso no me preocupa.
Lo que señalo es que Euskadi es la segunda comunidad mas rica y últimamente está siempre a la cola de PISA junto a todas las comunidades mas pobres del sur. Y encima gastando mucho mas dinero. Vamos, que si algo falla no será por falta de presupuesto.
Respuesta #69
hace 55 minutos
hace 55 minutos
Cita de Tana:
La educación de los niños siempre es compartida, está la educación que reciben en el colegio y la que reciben en casa.
Tu ves a las nuevas generaciones de padres, desde los nombres que elijen, la hegemonía cultural que hay, sus habitos lectores, sus adicciones a las redes sociales, sus fuentes para formar un espíritu crítico, si es que lo forman, su polarización ideológica, sus intrasigencias..etc. Lo ves, te dan ganas de llorar primero y entiendes los PISAS después.
Como bien dicen por ahí, vas a la facultad de magisterio y las ganas de llorar se multiplican por dos.
Tiempos oscuros para Euskadi y para la cultura vasca, española y europea en general, donde afrontamos sin ir más lejos nuestro borrado del mapa, nuestra desaparición cultural.
Curioso que cierta gente que parece que son los que más aman ciertos simbolos, son los que están cavando nuestra propia tumba.
Y cadavez queda menos para reaccionar.
Esto no sé si lo pillo. ¿Es el rollo ese de El Gran Reemplazo o estoy flipando?
Respuesta #70
hace 50 minutos
hace 50 minutos
Cita de standard:
Me parece increíble que gente aparentemente bien formada no sea capaz de admitir que formarte en una lengua que no es la tuya, que solo la usas en clase, donde te forman profesores cuya lengua tampoco es esa, tiene que perjudicar la formación de esos alumnos.
¿Cómo puede el departamento reconocer que se dan mejores resultados cuando uno se examina en su lengua materna sin sacar inmediatamente la lógica conclusión de que si la formación se diera en esa lengua pasaría otro tanto?
Si yo fuese euskaltzale (que no lo soy) admitiría que algo tiene que ver y que lo asumimos mientras buscamos formulas para mejorar el rendimiento académico mientras se continua con la euskaldunización.
Rechazarlo sin ningún tipo de debate no creo que conduzca a nada positivo.
Respuesta #71
hace 35 minutos
hace 35 minutos
Cita de Jandiola:Cita de standard:
Si yo fuese euskaltzale (que no lo soy) admitiría que algo tiene que ver y que lo asumimos mientras buscamos formulas para mejorar el rendimiento académico mientras se continua con la euskaldunización.
Rechazarlo sin ningún tipo de debate no creo que conduzca a nada positivo.
Pues ya ves, la gente no lo quiere reconocer, te dicen que ellos estudiaron en D y tienen carrera, cuando nadie ha hablado de eso.
Es que el gobierno vasco te está diciendo que los alumnos euskaldunes sacan con diferencia mejores resultados y nadie levanta la voz.
Imagínate que fuera al revés. Tanto reclamar que los niños pudieran estudiar en su lengua materna y resulta que solo valía para una lengua.