Informe PISA 2025
No soy habitual abriendo temas y he mirado a ver si alguien había hablado antes sobre este tema tan importante. En general, a mi alrededor, aunque hay bastante gente (yo también) con niños en edad escolar, no parece que se le esté dando la relevancia y de los datos. Pero, sobre todo, la crudeza de la tendencia generalizada que estamos sufriendo. Ni qué decir que esto tiene un impacto directo en nuestro futuro como sociedad a todos los niveles.
Por una parte, se consolida y se acentúa el descenso de España en el informe. Es decir, los últimos años se está cayendo de forma más acelerada. Es decir, nuestro entorno y ecosistema legal ya arroja una clarísima carencia.
Y por otra parte, lo que más me ha preocupado, veo que en Euskadi seguimos cayendo de cráneo. Para hacernos mirar el nivel en lectura, donde tenemos el dudoso honor de estar sólo por encima de Ceuta y de Melilla, dos ciudades autónomas con una evidente peculiaridad. Lo del euskera no cuela como excusa porque hace 20 años también había un buen porcentaje de escolarización con inmersión y el resultado era infinitamente mejor. Otro ejemplo de que hay algo malo en el sistema es el resultado en ciencias. Somos una región con tradición de sacar buenos ingenieros y científicos. Ahora estamos abajo del todo en un país con resultados de por sí malos. Es decir, lo hacemos mal comparándonos en un país donde casi todos lo hacen mal.
A riesgo de ser impopular, creo que legislaciones que impiden repetir curso, que dicen que suspender es malo porque traumatiza, que exigen ir al ritmo de los que más dificultades tienen, y que además cada vez se ofrezcan menos medios a niños con necesidades especiales, necesariamente concluyen en que termina lastrando a todos. Aunque seguro que hay más factores que expliquen esta debacle.
Lo que sí tengo claro es que mirar al empedrado o tratar de resolver esto con eslóganes, sólo nos va a meter más en el pozo de mierda.
¿Vosotros qué pensáis que ha ocurrido para que Euskadi haya pasado en 20 años de estar arriba del todo año tras año a tener datos devastadores?
Por una parte, se consolida y se acentúa el descenso de España en el informe. Es decir, los últimos años se está cayendo de forma más acelerada. Es decir, nuestro entorno y ecosistema legal ya arroja una clarísima carencia.
Y por otra parte, lo que más me ha preocupado, veo que en Euskadi seguimos cayendo de cráneo. Para hacernos mirar el nivel en lectura, donde tenemos el dudoso honor de estar sólo por encima de Ceuta y de Melilla, dos ciudades autónomas con una evidente peculiaridad. Lo del euskera no cuela como excusa porque hace 20 años también había un buen porcentaje de escolarización con inmersión y el resultado era infinitamente mejor. Otro ejemplo de que hay algo malo en el sistema es el resultado en ciencias. Somos una región con tradición de sacar buenos ingenieros y científicos. Ahora estamos abajo del todo en un país con resultados de por sí malos. Es decir, lo hacemos mal comparándonos en un país donde casi todos lo hacen mal.
A riesgo de ser impopular, creo que legislaciones que impiden repetir curso, que dicen que suspender es malo porque traumatiza, que exigen ir al ritmo de los que más dificultades tienen, y que además cada vez se ofrezcan menos medios a niños con necesidades especiales, necesariamente concluyen en que termina lastrando a todos. Aunque seguro que hay más factores que expliquen esta debacle.
Lo que sí tengo claro es que mirar al empedrado o tratar de resolver esto con eslóganes, sólo nos va a meter más en el pozo de mierda.
¿Vosotros qué pensáis que ha ocurrido para que Euskadi haya pasado en 20 años de estar arriba del todo año tras año a tener datos devastadores?
Respuestas al tema
Mostrando (76 - 85) de 85 respuestas
Respuesta #76
ayer a las 23:24
ayer a las 23:24
Cita de munarri:Cita:
Pues ya ves, la gente no lo quiere reconocer, te dicen que ellos estudiaron en D y tienen carrera, cuando nadie ha hablado de eso.
Es que el gobierno vasco te está diciendo que los alumnos euskaldunes sacan con diferencia mejores resultados y nadie levanta la voz.
Imagínate que fuera al revés. Tanto reclamar que los niños pudieran estudiar en su lengua materna y resulta que solo valía para una lengua.
quién y cuándo se ha reclamado que los niños puedan estudiar en su lengua materna?
Con la llegada de la democracia.
Respuesta #77
ayer a las 23:26
Cita de standard:Cita:
quién y cuándo se ha reclamado que los niños puedan estudiar en su lengua materna?
Con la llegada de la democracia.
vale, hace 50 años.
Desde que tengo uso de razón el objetivo es euskaldunizar y que los alumnos salgan con capacidades en ambos idiomas oficiales.
Respuesta #78
Cita de munarri:Cita:
Eso explicaría una parte que es la caída generalizada y acelerada en España. Lo que no explica es porqué en Euskadi proporcionalmente se ha caído y se cae mucho más.
Lo del euskera, repito, no me sirve como justificación porque se lleva estudiando con inmersión desde hace casi 50 años y desde hará unos 25 de forma mayoritaria.
y con resultados muy buenos entre gente no euskaldunzahar, que eramos la mayoría.
Recomiendo leer a Lucas Gortazar, que lo explica muy bien. Precisamente la diferencia es que desde hace 20 años el modelo D es absolutamente mayoritario y los resultados cada vez peores.
Respuesta #79
ayer a las 23:28
ayer a las 23:28
Cita de Jandiola:Cita:
Si se me permite la intervención, yo diría que lo que dice es que aquí desperdiciamos más dinero.
El problema no es invertir más, sino invertir mejor.
Qué es mejor? No lo sé. Casi seguro que dejar de comprar pantallas y gastar más en papel, boli y libros. . En eso parece que hay consenso.
No estoy apuntando a que desperdiciemos mas dinero. Personalmente, eso no me preocupa.
Lo que señalo es que Euskadi es la segunda comunidad mas rica y últimamente está siempre a la cola de PISA junto a todas las comunidades mas pobres del sur. Y encima gastando mucho mas dinero. Vamos, que si algo falla no será por falta de presupuesto.
también cobran más los profesores. Forma parte eso del gasto?
Respuesta #80
ayer a las 23:30
Editada ayer a las 23:36
ayer a las 23:30
Editada ayer a las 23:36
Cita de standard:Cita:
y con resultados muy buenos entre gente no euskaldunzahar, que eramos la mayoría.
Recomiendo leer a Lucas Gortazar, que lo explica muy bien. Precisamente la diferencia es que desde hace 20 años el modelo D es absolutamente mayoritario y los resultados cada vez peores.
eso es lo único que ha cambiado en estos últimos 20 años? Creo que no.
Por cierto, lee sus últimos tweets ya que habla de Euskadi y no nombra el euskera en ningún momento.
Respuesta #81
hace 48 minutos
Editada hace 35 minutos
hace 48 minutos
Editada hace 35 minutos
Cita de munarri:
eso es lo único que ha cambiado en estos últimos 20 años? Creo que no.
Por cierto, lee sus últimos tweets ya que habla de Euskadi y no nombra el euskera en ningún momento.[/quot
https://silvanmiracle.substack.com/p/las-posibles-causas-de-la-caida-de
Respuesta #82
hace 14 minutos
hace 14 minutos
Cita de Al loro!:Cita de Pitarque:
¡Cuántas mamarrachadas se leen!
Por la parte que pueda tocarme, agradecería un poco de desarrollo... Porque genuinamente quiero entender el colapso en 20 años que estamos viendo.
Solo sabe insultar y fantasear.
Más rápido se coge al mentiroso que al cojo
Respuesta #83
hace 13 minutos
hace 13 minutos
Cita de Pitarque:Cita:
Envidioso.
Si solamente fuera eso......
Tu puedes comparar la educacion de las ultimas decadas con criterio: Segun tu estabas estudiando por Madrid al final de los 70 y tienes hijos cursando en bachillerato
Respuesta #84
hace 10 minutos
Editada hace 7 minutos
hace 10 minutos
Editada hace 7 minutos
Cita de elnotarino:Cita de RoccoSifredi:
Conozco a una persona que pinta bastante en la ESO/Bachillerato en Bilbao, es coordinador o similar.
Dice que mientras las faltas gramaticales se cometan en castellano, no pasa nada.
De familia de Herri Batasuna de la zona de Santutxu, de los que mandaban. Ahora lo hacen sus hijos, la mayoria funcionarios.
Piso en la costa, furgo camperizada y dos meses de vacaciones, al igual que su mujer, que también está metida de profesora.
Un puesto político, cero preparación, cero experiencia fuera de su entorno y, con esos mimbres, tenemos analfabetos en ambas lenguas.
La decadencia de Euskadi es imparable y toca todos los aspectos.
Envidioso.
Tranqui, que con mi PYME gano mas que esos 50-60.000 brutos que entran en esas casa.
Ni un duro de dinero publico, ningun enchufe porque mis padres fuesen los matones del barrio, ahora reconvertidos en humanistas preocupados por los fenomenos que se han colado en Ceuta. Cuando no estaban metidos en la educacion, pro-ikastolas, ahora que ocupan la educacion publica, en contra de las ikastolas. Lo que era Herri Batasuna y el meme que es Bildu, madre mia, tantos muertos para esto...
Abertzales y socalistas pijos, globalistas y sobre todo, sectarios y con cero nivel en los puestos que ocupais, eso es lo que sois y los resultados ahi estan.
Respuesta #85
hace 5 minutos
hace 5 minutos
Cita de Pitarque:Cita:
Envidioso.
Si solamente fuera eso......
Como era la educacion en Askartza Claret?
Tu que recibiste una educacion de elite en los 70 y luego anduviste por Madrid hace cuatro decadas tienes una edad como para ver lo que estudian tus hijos adolescentes y comparar.