Gonzalo Villar y la formación

Registro: 16/09/2010

Publicado el 27 de marzo a las 10:44
Leído: 2.414
Dejo esta entrevista de Gonzalo villar, jugador de la Roma. Me quedo con varias cosas que dice. El límite y la fina línea, entre formar jugadores y formar equipos...

“Tenía algún entrenador en el Valencia juvenil que me decía: ‘Eso no lo puedes hacer’”, recuerda. “Siempre piensas: ‘¿Este consejo que me da el técnico me va a servir en mi carrera o es algo que le sirve a él, para su modelo de juego?’. Ese consejo decidí no cogerlo; porque creo que un mediocentro que sea capaz de dividir, romper una línea en conducción y jugar hacia adelante, el beneficio que aporta al juego y a su equipo es brutal”.

“En categorías inferiores me han echado la bronca, algún entrenador que me pedía ser más posicional”, recuerda. “Pero yo estoy siempre en búsqueda de la pelota, de la línea de pase, de una solución para los compañeros, y eso me lleva a removerme y pensar a dónde puedo estar mejor colocado. Me parece que así es como haces más daño al rival”.

“En el mediocentro no hay mucho tiempo para pensar y creo que la mayoría de los centrocampistas tenemos una primera idea antes de recibir el balón”, reflexiona. “Pero luego yo suelo dejar bastante a la imaginación para que si un rival me está cerrando por un lado salir por el otro, hacer una finta, volverme y darme la vuelta para cambiar de lado… No quiero ser automático. El regate a mí me gusta mucho. A veces los entrenadores se enfadan por arriesgar en zonas peligrosas, pero como normalmente me salen bien, los suelo hacer”.

enlace
"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Fútbol como afición, Athletic como pasión.

Someone people call me teacher.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 33 respuestas

Respuesta #1
el 27 de marzo a las 10:47
Por cierto, en alguna entrevista ya lo he visto. También he escuchado cometérselo a algún jugador de la sub21... Este chaval además de ser muy bueno, es un encanto de tío, muy humilde y normal.

Volverá a La Liga, estoy seguro.

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Respuesta #2
el 27 de marzo a las 10:49
Ya había visto varias entrevistas de este chico... Me sorprendió la madurez que tiene y el entendimiento del fútbol.
Respuesta #3
el 27 de marzo a las 11:02

¿Dejar que el joven desarrolle su talento NATURAL por encima de libretos?..estamos locos.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #4
el 27 de marzo a las 11:07
Muy interesante la entrevista.

En lo que respecta al Athletic, según tengo entendido, desde hace algunos años se ha intentado que los jugadores sean más independientes y sean capaces de reaccionar por sí mismos a las necesidades de las diferentes situaciones en las que se encuentran a lo largo del partido, sin que el entrenador desde la banda les tenga que insistir en lo que tienen que hacer o dejar de hacer.

En el primer equipo, recuerdo alguna declaración, me quiere sonar de Williams, Unai López y alguno más, que el entrenador le pedía intentar cosas, regatear, moverse entre líneas, atreverse... Al contrario de lo que se suele pensar, que se les encorseta para no correr riesgos por jugar en Primera División.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #5
el 27 de marzo a las 11:14
Al final todo depende.
Unos nacen para artistas y otros nacemos para legionarios romanos. Cada uno debe saber de qué es capaz, para aportar al equipo
Respuesta #6
el 27 de marzo a las 11:15
Por cierto, muy interesante Garek.
Más de esto.
Respuesta #7
el 27 de marzo a las 11:32
Su primera reflexión es brutal

ME HARÉ DE OTRO EQUIPO EL DÍA QUE DEJES DE QUERER A TU MADRE.

¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Gracias Knopfler

Respuesta #8
el 27 de marzo a las 12:25
Muy interesante. A un entrenador de categorías inferiores evidentemente le interesará la progresión de sus chavales. Pero no deja de ser un trabajo que tiene que mantener y si para sacar resultados tiene que sacrificar talento, puede pasar esto.

“Jugar en los mejores clubes es un bonito reto, pero hay un reto mucho más difícil. Jugar contra ellos y ganarles. Yo me dedico a eso.” (Matthew Le Tissier)

Respuesta #9
el 27 de marzo a las 12:26
Pedazo de jugador, me ha sorprendido mucho, tiene una cosa buenisima, recibe, da e inmediatamente se ha movido a una zona mejor para recibir otra vez... No recuerdo un medio del Athletic hacer eso tan bien. Ademas conduccion, vision, ultimo pase.... Jugador de esos que sera importante pero no tendra tanta prensa, el que se lo lleve ganara titulos con el.
Respuesta #10
el 27 de marzo a las 12:35
Cita de Pichichi9:
Pedazo de jugador, me ha sorprendido mucho, tiene una cosa buenisima, recibe, da e inmediatamente se ha movido a una zona mejor para recibir otra vez... No recuerdo un medio del Athletic hacer eso tan bien. Ademas conduccion, vision, ultimo pase.... Jugador de esos que sera importante pero no tendra tanta prensa, el que se lo lleve ganara titulos con el.

Para un equipo que quiera tener la pelota, este chaval le iría bien.

Al Barça un jugador así, por ejemplo, les iría de perlas. Y la roma suele vender.

Respuesta #11
el 27 de marzo a las 12:38
Cita de markito:
Muy interesante. A un entrenador de categorías inferiores evidentemente le interesará la progresión de sus chavales. Pero no deja de ser un trabajo que tiene que mantener y si para sacar resultados tiene que sacrificar talento, puede pasar esto.

Los resultados en categorías inferiores deben de ser promover el talento, no sacrificarlo en favor de victorias.

Aritz Aduriz: "Prefiero mil veces luchar y perder por ésto, que luchar por lo que no siento. El Athletic es más que un equipo de fútbol." (22/5/2020)
Bonini: "A mis amigos les deseo el Athletic de Bilbao."

Respuesta #12
el 27 de marzo a las 13:28
me ha encantado todo lo que dice... y creo que tiene mucha razón

se ha impuesto en el futbol... un modelo de futbol... donde gran parte de los jugadores juegan un futbol "automático" como si tuvieran un guion, como bien ha descrito

en el centro del campo crea jugadores muy "parecidos", y los extremos casi practicamente los anula...

Respuesta #13
el 27 de marzo a las 14:12
Cita de Copernico:
Cita de markito:

Los resultados en categorías inferiores deben de ser promover el talento, no sacrificarlo en favor de victorias.

Así es, pero no son incompatibles.
Para mi van/deben ir unido.
EL DESEO de ganar lo deben adquirir, para saber como exprimirse al máximo para conseguirlo. Mirar el marcador, y saber apretar los dientes, y no dejarse ir....

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #14
el 27 de marzo a las 14:17
Cita de Petrus:
Cita:

EL DESEO de ganar lo deben adquirir, para saber como exprimirse al máximo para conseguirlo. Mirar el marcador, y saber apretar los dientes, y no dejarse ir....

Eso por descontado, claro. Se trata de intentar que ambas facetas vayan de la mano, pero lo de sacar resultados, entiendo que a nivel de victorias, para mantener el puesto no lo veo.

Aritz Aduriz: "Prefiero mil veces luchar y perder por ésto, que luchar por lo que no siento. El Athletic es más que un equipo de fútbol." (22/5/2020)
Bonini: "A mis amigos les deseo el Athletic de Bilbao."

Respuesta #15
el 27 de marzo a las 14:31
Cita de Copernico:
Cita:

Eso por descontado, claro. Se trata de intentar que ambas facetas vayan de la mano, pero lo de sacar resultados, entiendo que a nivel de victorias, para mantener el puesto no lo veo.

Así es, si un entrenador/formación pone por delante eso a su carrera darían vergüenza ajena.

Una vez una bronca(pensaba que no era al peke) a un crío de 8 años siendo el 9 del equipo, porque el txabal hizo un movimiento(muy bueno) fuera de la jugada que continuamente ordenaba el entrenador, el crío remató alto.
El niño salió llorando del vestuario por la amenaza del "formador" de echarle del equipo por hacer "lo que le da la gana", para meterle unas hostias, soy yo y le despido al momento por imbécil, y SOBRE TODO incompentente(nula cualificación para tratar a niños y formarlos)

I Daniel Blake

Respuesta #16
el 27 de marzo a las 14:59
Cita de Copernico:
Cita de markito:

Para eso es necesario que los entrenadores no tengan intención de progresar, sino de formar.
Respuesta #17
el 27 de marzo a las 15:05
Buena pregunta.

Yo creo que debe de haber un proyecto solido que indique claramente la función del entrenador.

El problema que veo es que en los proyectos en los cuales la prioridad sea la formación de jugadores, el entrenador si no consigue resultados positivos a traves de puntos en la clasificación se puede ver amenazado de ser sustituido, y prioriza la clasificación a la formación para salvar su culo.

Herritik sortu zinalako maite zaitu herriak, Herri Harmaila ! Euskal Selekzioa; Ofizialtasuna ! Mediocridad amiga no; Meritocracia. Quizá Cantera Global. Trolls: Iros a la biblioteca, psicólogo o a la mierda. AUPA ATHLETIC !!!

Respuesta #18
el 27 de marzo a las 15:16
Cita de Copernico:
Cita de markito:

Totalmente de acuerdo pero ¿qué pasaría si el técnico del juvenil A está haciendo una gran labor con los 5 jugadores que más proyección tienen pero el equipo va 8° en Liga? Pregunto.

“Jugar en los mejores clubes es un bonito reto, pero hay un reto mucho más difícil. Jugar contra ellos y ganarles. Yo me dedico a eso.” (Matthew Le Tissier)

Respuesta #19
el 27 de marzo a las 15:36
Editada el 27 de marzo a las 17:04
Muy interesante el tema, supongo que hay que encontrar oreka, y tener y mucho en cuenta la edad. Obviamente, no es lo mismo una formación a los 8-10-12 que a los 15-16, o 17-18.

Por ejemplo un tipo de entrenador, puede ser un entrenador fenomenal para crios de 8, y en cambio no para chavales de 16-17.

Por ejemplo: Recuerdo ver una jugada, con Solabarrieta de entrenador, mientras el otro equipo nos contratacaba, nuestro entrenador charlaba entre risas con un jugador nuestro de medio campo, y en la misma jugada nos marcaban gol, y nos ganaban el partido.

Si eso fuera en crios de 8-10 me parece lo normal.

Ahora, esta acciòn fue con el Bilbao Athletic, y me pareció que ahí fallaba, o faltaba un mínimo de tensión competitiva, para chavales de esa edad y para el Bilbao Athletic.

Min. 28 en San Mames, bufanda del Athletic y homenaje a Iñigo y su familia.
10-12-2017, laterales del futuro Athletic, Imanol y Areso.
https://www.youtube.com/watch?v=J4Pk8upFUCU

Respuesta #20
el 27 de marzo a las 15:41
Cita de markito:
Cita:

Totalmente de acuerdo pero ¿qué pasaría si el técnico del juvenil A está haciendo una gran labor con los 5 jugadores que más proyección tienen pero el equipo va 8° en Liga? Pregunto.

Es complicado, sobre todo si no tienes padrino ni nombre.

El objetivo del formador es formar. Se intenta que también se compita, también que se formen. Yo creo que todo va de la mano.

Recuerdo hace años que estuve en un club, donde me obligaban a que los chavales sacaran el balón desde atrás. Pues muy bien, pero si el rival te pilla y no me dejas jugar balones largos por norma, que formación le estás dando a los chavales?

Y esto en las canteras de la élite pasa, te imponen un sistema y cuando tú tienes otras ideas, choca con la idea del club.

Pero más allá de eso, ser formador es ser un docente, es que es vocacional, hasta cuando les explicas como atarse los zapatos.

Y formar no significa no ganar o sacrificar ganar, para formar. Yo creo que hay una equivocación ahí bastante grande.

Respuesta #21
el 27 de marzo a las 16:17
Cita de garek:
Cita:

Y formar no significa no ganar o sacrificar ganar, para formar. Yo creo que hay una equivocación ahí bastante grande.

Yo tampoco creo que signifique eso, ganar y formar son perfectamente compatibles. Pero creo que el debate surge cuando no lo son. Un filial está para nutrir de jugadores al primer equipo. Pero si por favorecer eso, hay riesgo de descenso, puedes mermar la capacidad de sacar jugadores válidos en los próximos años. Hablo de filiales donde juega un jugador de 23 años que no va a llegar por delante de uno de 18 que seguramente lo haga. Es muy difícil ese equilibrio. Y el entrenador se está jugando su carrera.

Respuesta #22
el 27 de marzo a las 16:21

( Pero más allá de eso, ser formador es ser un docente, es que es vocacional, hasta cuando les explicas como atarse los zapatos.

Y formar no significa no ganar o sacrificar ganar, para formar. Yo creo que hay una equivocación ahí bastante grande. )

++++++++++

garek, me alegra mucho que coincidamos en nuestra forma de ver lo que es un formador de cantera, ¿cuantas veces he dicho en éste Foro que la formación de cachorros es vocacional y docente?, y claro, muchos se han reído de mí, veo que ahora hay muchos foreros y aficionados que se están dando cuenta de que para ser formador se necesitan muchas cosas, además de saber de fútbol.

Por eso, a la hora de seleccionar a los formadores se debe conocer lo que piensan sobre el Fútbol y su manera de verlo y de jugarlo, porque ya hemos visto con G. Villar, como varía la forma de enseñar o de exigir lo que tiene que hacer, donde unos formadores intentan implantar sus ideas por la tremenda, mientras otros tratan de sacar todo el potencial que tienen los jugadores.

Una cosa que me ha chocado es, que le gusta estar todo el partido hablando con los compañeros para tratar de ayudarles, y que también está en constante movimiento "pidiendo" el balón, lo que demuestra su confianza en lo que hace, ya que algunos jugadores parece que se esconden o se cubren ellos sólos, precisamente para no recibir el balón, y ésto pasa mucho en los saques de banda.
Respuesta #23
el 27 de marzo a las 16:27
Cita de markito:
Cita:

Yo tampoco creo que signifique eso, ganar y formar son perfectamente compatibles. Pero creo que el debate surge cuando no lo son. Un filial está para nutrir de jugadores al primer equipo. Pero si por favorecer eso, hay riesgo de descenso, puedes mermar la capacidad de sacar jugadores válidos en los próximos años. Hablo de filiales donde juega un jugador de 23 años que no va a llegar por delante de uno de 18 que seguramente lo haga. Es muy difícil ese equilibrio. Y el entrenador se está jugando su carrera.

++++++++++

markito, parece que estamos obsesionados con ganar partidos o por descender de categoría, ¿que es más importante, quedar primero y no sacar cachorros de nivel?, ¿o quedar abajo de la clasificación y sacar dos o tres jugadores con porvenir?. Tenemos a equipos como el Danok Bat, Santutxu, que compiten muy bien, quedando arriba de la clasificación, ¿cuantos jugadores sacan para equipos de Primera o Segunda?, la clasificación no es un baremo que indique el nivel de los jugadores para jugar en Primera o Segunda, en todo caso, será el juego que realice cada equipo lo que indicará el nivel de los jugadores.
Respuesta #24
el 27 de marzo a las 16:33
Editada el 27 de marzo a las 16:34
Cita de garek:
Dejo esta entrevista de Gonzalo villar, jugador de la Roma. Me quedo con varias cosas que dice. El límite y la fina línea, entre formar jugadores y formar equipos...

“Tenía algún entrenador en el Valencia juvenil que me decía: ‘Eso no lo puedes hacer’”, recuerda. “Siempre piensas: ‘¿Este consejo que me da el técnico me va a servir en mi carrera o es algo que le sirve a él, para su modelo de juego?’. Ese consejo decidí no cogerlo; porque creo que un mediocentro que sea capaz de dividir, romper una línea en conducción y jugar hacia adelante, el beneficio que aporta al juego y a su equipo es brutal”.

“En categorías inferiores me han echado la bronca, algún entrenador que me pedía ser más posicional”, recuerda. “Pero yo estoy siempre en búsqueda de la pelota, de la línea de pase, de una solución para los compañeros, y eso me lleva a removerme y pensar a dónde puedo estar mejor colocado. Me parece que así es como haces más daño al rival”.

“En el mediocentro no hay mucho tiempo para pensar y creo que la mayoría de los centrocampistas tenemos una primera idea antes de recibir el balón”, reflexiona. “Pero luego yo suelo dejar bastante a la imaginación para que si un rival me está cerrando por un lado salir por el otro, hacer una finta, volverme y darme la vuelta para cambiar de lado… No quiero ser automático. El regate a mí me gusta mucho. A veces los entrenadores se enfadan por arriesgar en zonas peligrosas, pero como normalmente me salen bien, los suelo hacer”.

enlace

Le agradezco que haya publicado este tema tan interesante.
Personalmente coincido con la aportación que ha hecho usted posteriormente en este post y con la del usuario goiena.
Por no redundar sobre lo mismo, diré que me gustan jugadores con iniciativa y desborde como Villar, actualmente los mediocentros tienen tendencia a realizar pases planos y a retrasar el balón sin arriesgar.
Incluso los extremos y los laterales suelen desbordar poco. Saco a colación el ejemplo de un jugador como Bryan Gil tan encumbrado por la prensa por su regate debido a que apenas se ven jugadores de estas características, a pesar de su escaso olfato de gol y su mejorable visión de juego se le compara con Neymar y con jugadores de hace unos años como Robben o Vicente Rodríguez.
Otro jugador que no arriesga con regates e incorporaciones al ataque desde el centro del campo es Pedri, cuyo mérito consiste en asociarse en corto y esconder el balón y al que de manera equivocada se compara con Iniesta.
Un jugador que tiene todas las buenas cualidades de Villar e incluso otras como mayor capacidad de recuperación de balones y poderío aéreo es Frenkie De Jong del Barcelona.
Hace 20 y 30 años esta clase de jugadores salían con mucha frecuencia: Scholes, Effenberg, Redondo, Pirlo, Seedorf, Gilberto Silva y muchos más que podría citar.
Hoy en día salen con cuentagotas.
Un cordial saludo
Respuesta #25
el 27 de marzo a las 16:50
Cita de Crispado:
Cita de garek:

enlace

Le agradezco que haya publicado este tema tan interesante.
Personalmente coincido con la aportación que ha hecho usted posteriormente en este post y con la del usuario goiena.
Por no redundar sobre lo mismo, diré que me gustan jugadores con iniciativa y desborde como Villar, actualmente los mediocentros tienen tendencia a realizar pases planos y a retrasar el balón sin arriesgar.
Incluso los extremos y los laterales suelen desbordar poco. Saco a colación el ejemplo de un jugador como Bryan Gil tan encumbrado por la prensa por su regate debido a que apenas se ven jugadores de estas características, a pesar de su escaso olfato de gol y su mejorable visión de juego se le compara con Neymar y con jugadores de hace unos años como Robben o Vicente Rodríguez.
Otro jugador que no arriesga con regates e incorporaciones al ataque desde el centro del campo es Pedri, cuyo mérito consiste en asociarse en corto y esconder el balón y al que de manera equivocada se compara con Iniesta.
Un jugador que tiene todas las buenas cualidades de Villar e incluso otras como mayor capacidad de recuperación de balones y poderío aéreo es Frenkie De Jong del Barcelona.
Hace 20 y 30 años esta clase de jugadores salían con mucha frecuencia: Scholes, Effenberg, Redondo, Pirlo, Seedorf, Gilberto Silva y muchos más que podría citar.
Hoy en día salen con cuentagotas.
Un cordial saludo

De acuerdo con tu comentario.

El fútbol del miedo y pizarra, se está cargando el talento.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso