Fútbol Vintage: Selecciones

Registro: 16/09/2011

Publicado el 6 de abril a las 20:22
Leído: 1.534
Tratando de pasar el confinamiento lo mejor posible, y a colación de un reportaje viejuno que ha colgado el forero Anderson, os propongo pasar revista a esos campeonatos europeos y/o mundiales de hace unos años.

Y que mejor que empezar con la curiosa historia del campeón que no se clasificó para la Eurocopa 92. Tiempo de muchos cambios.

Cuando ya estaban en Ibiza la mitad de los seleccionables de la Red Dynamite, se excluyó de la competición a la escuadra yugoslava (ya haremos otro especial sobre selecciones desaparecidas, como esta, la checoslovaca o la de CCCP) por mor de la guerra de los Balcanes y se incluyó en la fase final a los daneses.

Hay que recordar que por aquél entonces tan solo ocho equipos disputaban la misma, con lo que la clasificación era mucho más complicado que hoy en día. Máxime recordando que jugaban equipos de países unificados, con lo que los Uzbekistán, Georgia, Syldavia o Patolandia de la vida no engrosaban las fases de clasificación. Es más,   en la época del sorteo (mah o menoh) se produjo la unificación alemana, con lo cual participaron con una única selección. Y debut en la fase previa para San Marino e Islas Feroe.
Nos despedimos en este campeonato de las victorias a dos puntos. Y las camisetas comenzaban a llevar los nombres de los jugadores. El fútbol vintage agonizaba.

Con Suecia clasificada de facto, como organizador, el resto de participantes en el campeonato fueron Francia (dejando fuera a Checoslovaquia o España), Escocia (en un grupo que hoy parecería un tanto ful, pero la Rumanía o la Bulgaria de la época tenían su aquél), la Selección de la Comunidad de Estados Independientes (nombre que adoptó la URSS para el campeonato tras su reciente disgregación y que dejó a Italia fuera de la Eurocopa), la mencionada Yugoslavia, sustituida a última hora por Dinamarca, una Alemania que se clasificó por la mínima ante Gales, Holanda tras dejar apeada a Portugal y una Inglaterra que tuvo sus apuros con Irlanda y Polonia.

En el sorteo se establecen los dos grupos:

Grupo A
Suecia
Dinamarca
Francia
Inglaterra

Grupo B
Países Bajos
Escocia
Alemania
CEI

Algunas de las estrellas danesas como Peter Schmeichel, Henrik Larsen, Flemming Povlsen o Brian Laudrup llevaban ya dos o tres semanas de vacaciones y tenían la cabeza en cualquier otro lugar menos en un campo de fútbol cuando una llamada acabaría haciéndoles entrar en la historia del fútbol. La Federación Danesa de Fútbol los convocaba de urgencia a una reunión en Copenhague donde el seleccionador Richard Moller-Nielsen les comunicó que se iban a Suecia a jugar la Eurocopa y a ganarla, entre la incredulidad y el sonrojo de la veintena de futbolistas que la federación consiguió reclutar, entre los que no estaba Michael Laudrup.

Nadie confiaba en aquel equipo, quizás ni ellos mismos, y mucho menos tras el empate contra Inglaterra (0-0) y la derrota ante Suecia (1-0) en las dos primeras jornadas de la primera fase. Pero un gol de Lars Elstrup contra Francia en la última jornada de la primera fase les abrió el camino hacia la historia.

En semifinales les esperaba la vigente campeona: la Holanda de Van Basten, Gullit, Bergkamp, Frank de Boer y Rijkaard. El exentrenador del Barcelona evitaba la derrota oranje con un gol a cuatro minutos del final del tiempo reglamentario después de que Henrik Larsen marcara los dos tantos daneses. El paso a la final se iba a decidir desde los 11 metros. Peter Schmeichel le paró el último penalti a Marco Van Basten, que cuatro años antes había hecho campeona a su selección contra la URSS con uno de los mejores goles de la historia de la Eurocopa, y Kim Christofte marcó, sin coger carrerilla, el penalti que llevaba a Dinamarca a la final.

Los daneses se verían en la final contra los campeones del mundo: Alemania. Mientras el seleccionador alemán, Berti Vogts, recluía a sus jugadores en un hotel rodeado de vallas, Richard Moller-Nielsen prefirió que sus jugadores disfrutaran del momento y se relajaran a la espera del partido que nunca soñaron con jugar.

Esa falta de tensión de los daneses en los días previos a la final pudo tener su influencia en su triunfo en el Ullevi Stadium de Goteborg. John Faxe Jensen en la primera parte y Kim Vilfort, a doce minutos del final pusieron la rúbrica a las dos semanas más locas de la historia del fútbol danés.

(Extraído de La Vanguardia)

Demostrando que, a veces, los sueños se cumplen.

Todos los goles de la Euro 92

We are red, we are white, we are Danish dynamite!!!

Mañana, podéis animaros cualquiera de vosotros y recordar algún otro campeonato viejuno, tirando de este post, para ir echando las tardes.

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 37 respuestas

Respuesta #1
el 6 de abril a las 20:51
resumen de la temporada que la Lazio ganó la Serie A con un equipazo. Además de tener tíos como sala, Nedved, Veron... Tenían a Pancaro o Nesta, que para mi es uno de los mejores centrales de la historia de Italia. Sin lesiones, no estaba lejos de Maldini. Buena paliza se llevaron ese año en el Derby con Totti jovencísimo, Delvecchio o Montella.

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Someone people call me teacher.

Respuesta #2
el 6 de abril a las 23:47
Cita de garek:
resumen de la temporada que la Lazio ganó la Serie A con un equipazo. Además de tener tíos como sala, Nedved, Veron... Tenían a Pancaro o Nesta, que para mi es uno de los mejores centrales de la historia de Italia. Sin lesiones, no estaba lejos de Maldini. Buena paliza se llevaron ese año en el Derby con Totti jovencísimo, Delvecchio o Montella.

Que animalada de plantilla, tenían de todo.

Beti Zurekin!!

Respuesta #3
el 7 de abril a las 08:30
Curiosa también, la historia de Paolo Rossi.
Jugador de la cantera del Como, que es fichado por el Vicenza, con el que destaca en la serie B, metiendo bastantes goles y consiguiendo el ascenso a la Serie A, donde sigue metiendo un montón de goles, lo cual se traduce en la llegada de la internacional a tonalidad de la mano de Enzo Bearzof.
Cuando estaba en la cima de la popularidad, hacia 1980, es sancionado a 2 años sin poder jugar a fútbol, por un escándalo en las quinielas, hecho del que siempre se declaró inocente.
Hete aquí, que en 1982 se disputaría el Mundial de Naranjito, de Cleme tuna y de Zruspa en España, pues bien, el seleccionador Enzo Bearzof, decide seleccionarle, creo que, solicitando una rebaja de la pena, ya que le debían faltar algun mes para cumplirla.
El jaleo en la Italia de la época fue mayusculo.
Comienza el Mundial, y el bueno de Paolo Rossi, destaca por su escasa aportación a lo largo de la primera fase del Mu.dial, lo cual acrecienta las críticas sobre Enzo Bearzof, al cual se le decía, que estaba poniendo en la delantera con un "fantasma" por su nula aportación al equipo.

Italia, no sin esfuerzo, sacrificio y suerte, consigue pasar a la segunda fase del Mundial, por mejor diferencia de goles que Camerun, y es a partir de ahí donde resurge el gran Paolo Rossi, hinchandose a meter goles, realizando unos sensacionales partidazos ante la Brasil de los Zico, Falcao, Socrates y en semifinales contra la Polonia de los Lato y Boniek, consiguiendo llegar a la final donde se alzaron finalmente con el título, frente a la Alemania de Breitner, Stilike, Rumennige, Hubresch, todo ello acompañado de una extraordinaria pléyade de jugadores, como los Zoff, Scirea, Bettega, Causio, Gentile, Tardelli, Cabrini, Altobelli, Marini, Conti, Graziani y unos jovencísimo Bergomi y Baressi.

Con todo ello, acabo siendo el Bota de Oro del Mundial y siendo declarado Mejor Jugador del Mundial.

Y el que era vilipendiado y criticado por la prensa transalpina al comienzo del Mundial acabó como el gran héroe de la Seleccion, gracias al tesón y confianza de Enzo Bearzot, consiguiendo el Mundial para Italia después de 50 años.
Respuesta #4
el 7 de abril a las 10:31
Cita de EternoAduriz:
Jugador de la cantera del Como, que es fichado por el Vicenza, con el que destaca en la serie B, metiendo bastantes goles y consiguiendo el ascenso a la Serie A, donde sigue metiendo un montón de goles, lo cual se traduce en la llegada de la internacional a tonalidad de la mano de Enzo Bearzof.
Cuando estaba en la cima de la popularidad, hacia 1980, es sancionado a 2 años sin poder jugar a fútbol, por un escándalo en las quinielas, hecho del que siempre se declaró inocente.
Hete aquí, que en 1982 se disputaría el Mundial de Naranjito, de Cleme tuna y de Zruspa en España, pues bien, el seleccionador Enzo Bearzof, decide seleccionarle, creo que, solicitando una rebaja de la pena, ya que le debían faltar algun mes para cumplirla.
Comienza el Mundial, y el bueno de Paolo Rossi, destaca por su escasa aportación a lo largo de la primera fase del Mu.dial, lo cual acrecienta las críticas sobre Enzo Bearzof, al cual se le decía, que estaba poniendo en la delantera con un "fantasma" por su nula aportación al equipo.

Italia, no sin esfuerzo, sacrificio y suerte, consigue pasar a la segunda fase del Mundial, por mejor diferencia de goles que Camerun, y es a partir de ahí donde resurge el gran Paolo Rossi, hinchandose a meter goles, realizando unos sensacionales partidazos ante la Brasil de los Zico, Falcao, Socrates y en semifinales contra la Polonia de los Lato y Boniek, consiguiendo llegar a la final donde se alzaron finalmente con el título, frente a la Alemania de Breitner, Stilike, Rumennige, Hubresch, todo ello acompañado de una extraordinaria pléyade de jugadores, como los Zoff, Scirea, Bettega, Causio, Gentile, Tardelli, Cabrini, Altobelli, Marini, Conti, Graziani y unos jovencísimo Bergomi y Baressi.

Con todo ello, acabo siendo el Bota de Oro del Mundial y siendo declarado Mejor Jugador del Mundial.

Y el que era vilipendiado y criticado por la prensa transalpina al comienzo del Mundial acabó como el gran héroe de la Seleccion, gracias al tesón y confianza de Enzo Bearzot, consiguiendo el Mundial para Italia después de 50 años.

Recuerdo contra Brasil viendo el partido en un bar porque se jodió justa la Emerson en casa.
Tenía 10 años y era el único que animaba a Italia, y grité ¡¡toma!! ante la mirada de los del bar que preferían a Brasil.
Joder, el elegantísimo Scirea de libre, Conti extremo derecha, Cabrini de lateral izq, Rossi arriba, Tardelli "repartiendo", Gentile de central que de gentil, pues eso....y por supuesto Zoff en la portería.
En casa ya con la tele arreglada yo con Italia, y mis hermanos con Alemania.

Recuerdo que la estrella azzurra se lesionó, y se perdió el mundial, pero creo que el nombre era Roberto pero no recuerdo el apellido, lo recuerdo de los cromos.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #5
el 7 de abril a las 10:36
Editada el 7 de abril a las 10:39
Cita de garek:

Nesta era un espectáculo en el verde.
Central maravilloso.

Italia se cargó su cantera cuando empezó a fichar de forma indiscriminada auténticos tronco, perdió su esencia. Si bien después vino una liderada por Bergomi, y Baressi, con Donadoni, Cannavaro, Costacurta, Inzaghi, Ancelotti,...pero después, ufff.

Les pasó los mismo en el baloncesto, Marzoratti, Brunamonti, Meneghin, Benelli,......y de ahí al más absoluto desierto.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #6
el 7 de abril a las 11:50
"¡¡¡ARGENTINA!!! Aquí el Mundial..."

Con esta sintonía de Morricone (casi nada) arrancaba el primer campeonato mundial del que tengo recuerdo.

El Mundial de Videla, de Kempes, de una Holanda que enamoraba. Y del mítico fallo de Cardeñosa ante Brasil.

"Gauchito" y el balón Tango.

Neeskens, Cubillas, Zoff, Platini, Rummenigge, Rossi, Roberto Dinamita, Krankl... Y el "Matador" Mario Kempes por encima de todos, quien finalizó como máximo realizador el campeonato.

La FIFA había elegido a la Argentina como sede de la Copa Mundial el 6 de julio de 1966, cuando en el país gobernaba un régimen constitucional. Dos años antes del torneo, el 24 de marzo de 1976, el gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón fue derrocado por un golpe de Estado. Desde el día que tomó el poder, la dictadura dio máxima prioridad a la organización de la Copa del Mundo, con el fin de utilizarlo para obtener apoyo internacional y encubrir las violaciones masivas de derechos humanos.
Años después, varios de los integrantes de la selección argentina expresaron su arrepentimiento de haber participado de la competencia y haber sido usados para encubrir delitos de lesa humanidad. Entre ellos Ricardo Villa dijo que "Nos usaron para tapar las 30 mil desapariciones. Me siento engañado y asumo mi responsabilidad individual: yo era un boludo que no veía más allá de la pelota".

En lo futbolístico, gran final, entre la Orange de Resembrink y Neeskens frente a la Argentina de Bertoni y Passarella, finiquitada por 3-1 en la prorroga.

Todos los Goles

Respuesta #7
el 7 de abril a las 12:53
Cita de Javert:
"¡¡¡ARGENTINA!!! Aquí el Mundial..."

Con esta sintonía de Morricone (casi nada) arrancaba el primer campeonato mundial del que tengo recuerdo.

El Mundial de Videla, de Kempes, de una Holanda que enamoraba. Y del mítico fallo de Cardeñosa ante Brasil.

"Gauchito" y el balón Tango.

Neeskens, Cubillas, Zoff, Platini, Rummenigge, Rossi, Roberto Dinamita, Krankl... Y el "Matador" Mario Kempes por encima de todos, quien finalizó como máximo realizador el campeonato.

La FIFA había elegido a la Argentina como sede de la Copa Mundial el 6 de julio de 1966, cuando en el país gobernaba un régimen constitucional. Dos años antes del torneo, el 24 de marzo de 1976, el gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón fue derrocado por un golpe de Estado. Desde el día que tomó el poder, la dictadura dio máxima prioridad a la organización de la Copa del Mundo, con el fin de utilizarlo para obtener apoyo internacional y encubrir las violaciones masivas de derechos humanos.
Años después, varios de los integrantes de la selección argentina expresaron su arrepentimiento de haber participado de la competencia y haber sido usados para encubrir delitos de lesa humanidad. Entre ellos Ricardo Villa dijo que "Nos usaron para tapar las 30 mil desapariciones. Me siento engañado y asumo mi responsabilidad individual: yo era un boludo que no veía más allá de la pelota".

En lo futbolístico, gran final, entre la Orange de Resembrink y Neeskens frente a la Argentina de Bertoni y Passarella, finiquitada por 3-1 en la prorroga.

Todos los Goles

Me suena que Johan Cruyff se negó a disputar aquel Mundial.
Respuesta #8
el 7 de abril a las 12:54
Ya sé que no va de esto el tema, pero mencionando a Yugoslavia me has hecho pensar cómo sería esa selección hoy.

Así a botepronto se me ocurre que estarían: Oblak, Vrsaljko, Vida, Lovren, Milenkovic, Kolasinac, Kolarov, Matic, Xhaka, Brozovic, Pjanic, Kovacic, Modric, Rakitic, Milinkovic-Savic, Shaqiri, Bardhi, Dzeko, Rebic, Perisic, Mandzukic, Jovic, Tadic... Y seguro que me he olvidado a otros diez con algún apellido acabado en ic.

Ni Messi ni Maradona, Ane Azkona.

Respuesta #9
el 7 de abril a las 12:59
Cita de Petrus:
Cita de EternoAduriz:

Recuerdo contra Brasil viendo el partido en un bar porque se jodió justa la Emerson en casa.
Tenía 10 años y era el único que animaba a Italia, y grité ¡¡toma!! ante la mirada de los del bar que preferían a Brasil.
Joder, el elegantísimo Scirea de libre, Conti extremo derecha, Cabrini de lateral izq, Rossi arriba, Tardelli "repartiendo", Gentile de central que de gentil, pues eso....y por supuesto Zoff en la portería.
En casa ya con la tele arreglada yo con Italia, y mis hermanos con Alemania.

Recuerdo que la estrella azzurra se lesionó, y se perdió el mundial, pero creo que el nombre era Roberto pero no recuerdo el apellido, lo recuerdo de los cromos.

Bettega me decepcionó mucho cuando estuvo metido en el Calciopoli.

Lo bien que le vino a la Juve para hacer limpieza en la directiva, tambien con Giraudo y Moggi.

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Respuesta #10
el 7 de abril a las 13:02
Cita:

Me suena que Johan Cruyff se negó a disputar aquel Mundial.

Efectivamente, Johan no participó en aquel campeonato.

Aunque siempre se había creído que fue por su activismo político la razón es otra, que explicó el propio holandés en su momento:

Fue victima de un intento de secuestro.

Respuesta #11
el 7 de abril a las 13:07
Cita de Petrus:
Cita de garek:

Central maravilloso.

Italia se cargó su cantera cuando empezó a fichar de forma indiscriminada auténticos tronco, perdió su esencia. Si bien después vino una liderada por Bergomi, y Baressi, con Donadoni, Cannavaro, Costacurta, Inzaghi, Ancelotti,...pero después, ufff.

Les pasó los mismo en el baloncesto, Marzoratti, Brunamonti, Meneghin, Benelli,......y de ahí al más absoluto desierto.

Italia en los 90 tenía a los mejores jugadores nacionales e internacionales. Tios como Marcelo Salas,Batistuta, Hernan Crespo... Incluso Udinese tenía a Bierhoff o Helveg, que después se fueron con Zaccheroni al Milan y ganaron un scudetto.

La cantera se la cargaron cuando empezaron a hacer de cementerio de elefantes, el Milan fue especialista con los brasileños. Se llevó a Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, Robinho...

Los tres últimos no tuvieron malas noches para nada, pero no les daba para competir en Europa, solo puntualmente en alguna noche marcada, pero lejos de tener regularidad.

Se acabó la pasta y tíos con poder incluso como Lotito, que sacó a la Lazio de la quiebra, estuvieron metidos en el Calciopoli.

Ahora la Serie A está a años luz de los 90, pero es una competición bastante entretenida de ver. Me parece que se ve mas fútbol que en la Bundesliga por ejemplo.

Respuesta #12
el 7 de abril a las 13:35
Cita de garek:
Cita:

Central maravilloso.

Italia en los 90 tenía a los mejores jugadores nacionales e internacionales. Tios como Marcelo Salas,Batistuta, Hernan Crespo... Incluso Udinese tenía a Bierhoff o Helveg, que después se fueron con Zaccheroni al Milan y ganaron un scudetto.

La cantera se la cargaron cuando empezaron a hacer de cementerio de elefantes, el Milan fue especialista con los brasileños. Se llevó a Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, Robinho...

Los tres últimos no tuvieron malas noches para nada, pero no les daba para competir en Europa, solo puntualmente en alguna noche marcada, pero lejos de tener regularidad.

Se acabó la pasta y tíos con poder incluso como Lotito, que sacó a la Lazio de la quiebra, estuvieron metidos en el Calciopoli.

Ahora la Serie A está a años luz de los 90, pero es una competición bastante entretenida de ver. Me parece que se ve mas fútbol que en la Bundesliga por ejemplo.

Yo creo que el Mundial 2016 fue el canto del cisne del fútbol italiano.

Ahí estaban Buffon, Zambrotta, Cannavaro, el cachondo de Materazzi, Pirlo, Gatusso, Totti, del Piero, Luca Toni... Maldini creo que había dejado de ir a la selección (los italianos se llevaron las manos a la cabeza, pero su sustituto, Grosso, como si dijéramos un lateral del Levante, hizo un Mundial de la leche), Nesta seguía jugando...

Pero el fin de aquella generación y la explosión de la burbuja de corrupción del fútbol italiano hizo que la pasta se trasladara a España primero y a Inglaterra después

Curiosa la sequía del fútbol italiano
Respuesta #13
el 7 de abril a las 13:52
Hasta hicieron una película en 2015 sobre la hazaña, y no está mal.

Aurten bai! // Guiller Gogoan Zaitugu!

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

Respuesta #14
el 7 de abril a las 14:05
Editada el 7 de abril a las 14:07
Cita de tackling:
Cita:

Ahí estaban Buffon, Zambrotta, Cannavaro, el cachondo de Materazzi, Pirlo, Gatusso, Totti, del Piero, Luca Toni... Maldini creo que había dejado de ir a la selección (los italianos se llevaron las manos a la cabeza, pero su sustituto, Grosso, como si dijéramos un lateral del Levante, hizo un Mundial de la leche), Nesta seguía jugando...

Pero el fin de aquella generación y la explosión de la burbuja de corrupción del fútbol italiano hizo que la pasta se trasladara a España primero y a Inglaterra después

Hablo de memoria, pero en 2016 no había ni uno de esos.

Del Piero creo que ya se había ido a Australia a jugar.

En 2016 estaría ya Immobile por ejemplo.

El mundial de 2012 si que igual había alguno de estos.

Edito, mundial de 2010, ya que en 2012 fue la Eurocopa.

Respuesta #15
el 7 de abril a las 14:10
La Eurocopa 92 se jugaba con el formato antiguo de 8 equipos

Por lo que había pocos partidos. Creo que Dinamarca se clasificó segunda de su grupo, después el partido de semifinales, la final y ya

Pero la verdad es que Dinamarca que tenía un gran equipo entonces jugó muy bien

En torneos tan cortos y con selecciones muy muy igualadas yo creo que el equipo que entra con brío, energía, desparpajo tiene mucho ganado
Respuesta #16
el 7 de abril a las 14:26
Cita de garek:

Esa Lazio era un equipazo. Ganaron la Recopa y al año siguiente la Serie A tras un pinchazo de la Juve en la última jornada. A esos jugadores que has nombrado le sumaría Sinisa Mihajlovic, un experto a balón parado.

Twitter: @IkerSabando

Respuesta #17
el 7 de abril a las 14:30
Cita de SABANDO:
Cita de garek:

Esa Lazio era un equipazo. Ganaron la Recopa y al año siguiente la Serie A tras un pinchazo de la Juve en la última jornada. A esos jugadores que has nombrado le sumaría Sinisa Mihajlovic, un experto a balón parado.

Vital su carácter para lograr todo lo que ganaron.

Respuesta #18
el 7 de abril a las 14:31
Cita de tackling:

Por lo que había pocos partidos. Creo que Dinamarca se clasificó segunda de su grupo, después el partido de semifinales, la final y ya

En torneos tan cortos y con selecciones muy muy igualadas yo creo que el equipo que entra con brío, energía, desparpajo tiene mucho ganado

Aquella Dinamarca demostró que la presión existe y mucho en la mente de los jugadores.
No supieron que iban hasta poco antes de celebrarse, los jugadores ya estaban de vacaciones. Fueron, se juntaron, y ganaron.
Encima sin su mejor jugador Michael Laudrup que se negó a ir.
Actuaron como un bloque, y con la mente limpia, se fueron a divertir, y la que prepararon.

Otra en su momento fue la Grecia de Otto Rehagel, que recuerdo solo a dos/tres jugadores con algo de nombre, Machlas, Tsartas, y Nikolaidis, pero eran una roca.

I Daniel Blake

Respuesta #19
el 7 de abril a las 14:39
Cita de tackling:

Por dinero se han cargado la Euro. Con 8 quizás se quedaba corto, pero 16 equipos era perfecto. Jugaban todos los grandes y alguna sorpresa que pudiera entrar, lo que permitía un campeonato muy igualado.

Con 24 selecciones, además de premiar que clasifiquen a la siguiente ronda terceros de grupo (caso de Portugal, último campeón, que ganó su primer partido en semifinales) hace que la primera ronda del torneo tenga pocos partidos interesantes.

Respuesta #20
el 7 de abril a las 18:13
Cita de garek:
Cita:

Me imagino que se refiere al mundial del 2006...
Respuesta #21
el 7 de abril a las 20:02
Cita de Kuko_ziganda:
Cita:

Me imagino que se refiere al mundial del 2006...

Ah sí, la del 2006 claro
Respuesta #22
el 7 de abril a las 21:46
Cita de SABANDO:
Cita de tackling:

Por dinero se han cargado la Euro. Con 8 quizás se quedaba corto, pero 16 equipos era perfecto. Jugaban todos los grandes y alguna sorpresa que pudiera entrar, lo que permitía un campeonato muy igualado.

Con 24 selecciones, además de premiar que clasifiquen a la siguiente ronda terceros de grupo (caso de Portugal, último campeón, que ganó su primer partido en semifinales) hace que la primera ronda del torneo tenga pocos partidos interesantes.

Totalmente de acuerdo, recuerdo que tenía un ExtraEurocopa creo que de Don Balón me parece que de la del 2000, en el que todas las selecciones tenían su puñado de grandes jugadores y no había la sensación de haber ningún equipo de relleno.
Respuesta #23
el 8 de abril a las 01:56
Cita de gerathletic:
Cita:

Totalmente de acuerdo, recuerdo que tenía un ExtraEurocopa creo que de Don Balón me parece que de la del 2000, en el que todas las selecciones tenían su puñado de grandes jugadores y no había la sensación de haber ningún equipo de relleno.
Un gran torneo. Alemania, por ejemplo, quedó última en su grupo con jugadores de la talla de Kahn, Matthäus, Scholl, Deisler o Ballack, entre otros.

Para el recuerdo partidazos como el España-Yugoslavia o el Francia-Holanda de la primera fase y los goles de oro de Francia en semis y final para llevarse el campeonato.

Respuesta #24
el 8 de abril a las 11:19
Hoy toca repaso a la Euro-84, disputada en Francia y que a la fin y a la postre se quedó en casa el título.

De nuevo, tan solo dos grupos de 4 equipos en un torneo corto y de mucho nivel.

En el Grupo A, la anfitriona Francia, con un lujo de equipo, comandado por un Platini estelar, escoltado por el "Mashote", Giresse, Battiston, Tigana... Bélgica, con los Pfaff, Ceulenas, Vercauteren y cía. Dinamarca, que comenzaba a dar muestras del fútbol que atesoraban los Morten Olsen, Laudrup, Arnesen, Lerby... Y la Yugoslavia de Susic, Katanec o Gudelj.

Francia llega con autoridad a semis, con tres victorias y Dinamarca y Bélgica se la juegan en el último partido, donde la Red Dynamite se impone por 3-2, tras remontar un 0-2.

En la otra parte del cuadro, España, que había alcanzado el torneo tras el recordado 12-1 a Malta, la Portugal de Chalana, Diamantino o Jordao, Alemania con una combinación de veteranos como Brieggel o Stielike con los Brehme, Matthaus y demas y Rumania con Camataru, Bolini o Hagi.

Se clasifica para semis España, que tras dos empates ante Rumanía y Portugal, dio laa caampanada eliminando a la favorita Alemania merced a un gol de Maceda. Y será acompañada por Portugal tras ganar a Rumanía en el último partido de la fase de grupos.

Dos brillantes semis, con remontada de Francia frente a Portugal, 3-2 y victoria de España en los penaltys frente a Dinamarca. Sarabia anotó el definitivo, por cierto. Y para el recuerdo, un golpe entre Arkonada y Elkjaer-Larsen, dos auténticos búfalos.

En la final, Platini (gracias Arkonada!!! ) y Bellone dejaron la copa en Francia.

Todos los goles

Respuesta #25
el 8 de abril a las 14:49
Cita de Javert:
Hoy toca repaso a la Euro-84, disputada en Francia y que a la fin y a la postre se quedó en casa el título.

De nuevo, tan solo dos grupos de 4 equipos en un torneo corto y de mucho nivel.

En el Grupo A, la anfitriona Francia, con un lujo de equipo, comandado por un Platini estelar, escoltado por el "Mashote", Giresse, Battiston, Tigana... Bélgica, con los Pfaff, Ceulenas, Vercauteren y cía. Dinamarca, que comenzaba a dar muestras del fútbol que atesoraban los Morten Olsen, Laudrup, Arnesen, Lerby... Y la Yugoslavia de Susic, Katanec o Gudelj.

Francia llega con autoridad a semis, con tres victorias y Dinamarca y Bélgica se la juegan en el último partido, donde la Red Dynamite se impone por 3-2, tras remontar un 0-2.

En la otra parte del cuadro, España, que había alcanzado el torneo tras el recordado 12-1 a Malta, la Portugal de Chalana, Diamantino o Jordao, Alemania con una combinación de veteranos como Brieggel o Stielike con los Brehme, Matthaus y demas y Rumania con Camataru, Bolini o Hagi.

Se clasifica para semis España, que tras dos empates ante Rumanía y Portugal, dio laa caampanada eliminando a la favorita Alemania merced a un gol de Maceda. Y será acompañada por Portugal tras ganar a Rumanía en el último partido de la fase de grupos.

Dos brillantes semis, con remontada de Francia frente a Portugal, 3-2 y victoria de España en los penaltys frente a Dinamarca. Sarabia anotó el definitivo, por cierto. Y para el recuerdo, un golpe entre Arkonada y Elkjaer-Larsen, dos auténticos búfalos.

En la final, Platini (gracias Arkonada!!! ) y Bellone dejaron la copa en Francia.

Todos los goles

Yo creo que esa época de Platini, Giresse, Tigana, Luis Fernández...fue la edad dorada de Francia

Es cierto que la época de Zidane también fue buena, con Eurocopa y Mundial incluidos, pero desde el final de la generación de Platini el fútbol francés descubrió el músculo portentoso de sus jugadores de color y ha venido optando por un fútbol especulativo, mecanizado, defensivo, que se permite poquísimas alegrias ofensivas

Vamos que ver un partido de Francia causa el mismo placer que comprobar la eficacia de una excavadora Caterpillar abriendo zanjas

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso