Euskera politizado

Registro: 30/08/2023

Publicado el 18 de marzo a las 14:34
Editado 1 veces - Última vez el 18 de marzo a las 14:36
Leído: 4.293
En mis más de 70 años de vida una de las cosas que más politizadas he visto ha sido el pobre Euskera, pobre porque más que un idioma ha sido utilizado como un instrumento para hacer política.
Ahora asistimos a un nuevo capítulo.
korrika-decide-que-tras-la-ope-de-errenteria-ccoo-no-portara-el-testigo-es-incompatible
ccoo-denuncia-victima-apartheid-social-korrika-
Lo que me resulta curioso es lo que han tardado algunos en darse cuenta que en acontecimientos como Korrika hay más objetivos que el fomento de una lengua.
Por cierto el último partido de San Mamés vimos fotos del equipo con una pancarta de Korrika. Suele ser frecuente ver fotos del Athletic en el campo apoyando a Korrika, Ibilaldia, ... No recuerdo haber visto fotos publicitando a la Escuela Pública Vasca, por ejemplo, que es quien más euskalduniza en este país.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuestas al tema

Mostrando (121 - 135) de 185 respuestas

Respuesta #121
el lunes a las 15:36
Cita de elnotarino:
Excusas de mal pagador.
Los unionistas despreciarian a la Korrika con o sin fotos de los prisioneros vascos.

¿Por qué están prisioneros ese grupo específico de presos vascos?

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #122
el lunes a las 15:37
Euskadi, euskera, presos, parecen ser un todo uno. Para algunos.

Probablemente sean más importantes los presos que el euskera. Incluso que Euskadi .

Respuesta #123
el lunes a las 15:41
Cita de elnotarino:
Excusas de mal pagador.
Los unionistas despreciarian a la Korrika con o sin fotos de los prisioneros vascos.

¿Tú crees que Korrika ha apreciado en algún momento a los "unionistas"?

Respuesta #124
el lunes a las 16:19
1- Korrika no ha apartado a nadie. Lo que ha dicho es que no tiene sentido ir en contra del euskera en los juzgados, incluso buscando gente (sin que estos tengan interes en el puesto)que se presente a oposiciones solo para denunciar y después ir a coger el testigo para la foto.
Y al final los que han tomado la última decisión han sido ellos mismos.

Los audios y conversaciones que se han filtrado son muy graves y ahora querer ir de víctima es tomarnos por tontos. Hay personas del PSN y CCOO que a título individual si que han ido a la Korrika y que han manifestado no estar de acuerdo con la decisión de su partido y/o sindicato.
Respuesta #125
el lunes a las 16:23
Cita de standard:
Cita:

Si si, eso es lo que he dicho también. Estoy en contra de que se mezcle tanto por una parte como por la otra.

Pero es que aquí no hay dos partes que mezclen. Hay unos que mezclan y otros que ponen de manifiesto la mezcla.
El que mezcla la korrika con ETA es el que decide que un niño con la foto de un etarra lleve el relevo.
Ese es el que mezcla.
El que lo cuenta no está mezclando nada.
Lo que no se quiere ver es que ellos, en realidad, no creen estar mezclando nada. Ellos, simplemente, son eso.

Como que no hay dos partes que mezclan? Los hay que quieren llevar sus reivindicaciones a algo como la korrika, y luego están los que mezclan y dicen que la korrika es pro ETA y no sé cuántas barbaridades más. Por culpa de los primeros, eso sí
Respuesta #126
el lunes a las 16:25
Y si alguien piensa que el nacionalismo español no apoya en euskera porque haya gente que lleve banderas de presos a una korrika, o es muy inocente o sabe que es mentira pero lo utiliza como excusa .
Respuesta #127
el lunes a las 19:00
Cita de Connor:
Y si alguien piensa que el nacionalismo español no apoya en euskera porque haya gente que lleve banderas de presos a una korrika, o es muy inocente o sabe que es mentira pero lo utiliza como excusa .

Totalmente cierto.
Se te olvidan los que no siendo españoles tampoco justifican las fotos de los presos.

Respuesta #128
el lunes a las 19:10
Cita de Connor:
Cita:

Pero es que aquí no hay dos partes que mezclen. Hay unos que mezclan y otros que ponen de manifiesto la mezcla.
El que mezcla la korrika con ETA es el que decide que un niño con la foto de un etarra lleve el relevo.
Ese es el que mezcla.
El que lo cuenta no está mezclando nada.
Lo que no se quiere ver es que ellos, en realidad, no creen estar mezclando nada. Ellos, simplemente, son eso.

Como que no hay dos partes que mezclan? Los hay que quieren llevar sus reivindicaciones a algo como la korrika, y luego están los que mezclan y dicen que la korrika es pro ETA y no sé cuántas barbaridades más. Por culpa de los primeros, eso sí

Son los que llevan sus reivindicaciones a la korrika los que están mezclando sus reivindicaciones con la korrika.
Los que lo ponemos de manifiesto no mezclamos nada que no venga ya mezclado.
Es más, es que los que llevan sus reivindicaciones a la korrika son los que la organizan, hombre, ¿de verdad no lo ves?
Es que sus reivindicaciones son ambas, y probablemente para ellos sea todo uno.
Si no fuera así en todos estos años algo habrían dicho.
Pero no solo no dicen sino que vuelven a hacer.
Que no nos chapamos el dedo, que peinamos canas ya, algunos, para que nos digan que es que hay quien mezcla la korrika con ETA. Es el que la organiza el que lo mezcla y además a propósito.
Mezclan la korrika, las fiestas del pueblo, partidos de fútbol, pruebas ciclistas y cualquier manifestación pseudocultural que se pueda imaginar.
Y cuando lo advertimos algunos entonces es que nosotros mezclamos.
No, hombre.
Respuesta #129
el lunes a las 19:55
Cita de Connor:

Tengo la sensación de que estáis cayendo en una concepción binaria de la sociedad vasca, donde todo se podría dividir en nacionalistas vascos y nacionalistas españoles. Si tomásemos como referencia los resultados electorales autonómicos se diría que los primeros son mayoría apabullante, pero si incluimos la abstención en una visión general los partidos abertzales apenas llegan al 50% de la población vasca. Y la otra mitad no es necesariamente "nacionalista española".

Hace poco leí una interesante entrevista a Lourdes Oñederra, una escritora y académica de Euskaltzaindia donde decía esto:

"No se puede negar que el euskera y el nacionalismo van de la mano: si el nacionalismo no lo hubiera impulsado, si no lo hubiera sostenido, se acabó el euskera. Pero, por otra parte, eso le ha aportado un determinado color, ha comportado la politización de la lengua, sin que la política se haya ‘lingüistizado’ en la misma medida. Los no nacionalistas, sin estar completamente en contra, ven a menudo el euskera como algo ajeno".

Y el caso es que si hay una importante parte de la población (que yo no sabría cuantificar) que ve al euskera como algo ajeno, pero no necesariamente con hostilidad, el hecho de que se aparte a CCOO o que se exhiban en todas las ediciones fotos y referencias a presos de ETA, no va a ayudar a que desarrollen filia hacia el euskera.

Y, sí, es evidente que hay gente que en ningún caso va a tener simpatía a la cultura euskaldun, pero ahora no me estoy refiriendo a ellos.

En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad

Respuesta #130
el lunes a las 20:11
Cita de Aurrera-beti:
Cita de Connor:

Totalmente cierto.
Se te olvidan los que no siendo españoles tampoco justifican las fotos de los presos.

En septiembre de 2024 podíamos leer en la prensa de este país:
"El 94% del alumnado de la red pública en Euskadi se escolariza ya sólo en euskera
Es un proceso que avanza al calor del impulso institucional. La promoción de la escolarización en euskera iniciada hace décadas, y que las instituciones vascas no dan por concluida, ha alcanzado ya a prácticamente todo el alumnado de la red pública y la gran mayoría de la concertada. En Euskadi, en el curso que en gran medida se inició ayer, el 94% de los escolares matriculados en la red pública lo hacen en el modelo íntegro en euskera, el modelo D. En el País Vasco el peso de la red pública es ligeramente superior a la concertada, donde la escolarización en euskera es elevada pero significativamente inferior. Actualmente, teniendo en cuenta ambas redes educativas –divididas casi a partes iguales en el mapa escolar vasco- junto al 70% de matriculaciones en el ‘modelo D’ existe otro 16% de matriculaciones en el modelo bilingüe, el modelo B, que imparte la mitad de sus asignaturas en euskera y la otra mitad en castellano. El ´modelo A´, con el castellano como lengua vehicular y el euskera como asignatura, sólo es la opción del 13% del total del alumnado vasco."
Parece ser que esos españoles a los que no les gusta Korrika eligen que sus hijos estudien en Euskera.

Respuesta #131
el lunes a las 20:14
Cita de Untzuetapico:
Cita:

no me suena que se haya celebrado todavia en Madrid,imagino que se hará.
Yo creo que tampoco hay que estar pendiente de lo que saque El Correo o el PP,nunca van a ir a lo positivo,es indudable que la izquierda abertzale se vuelca con la Korrika,el PNV algo menos,y eso se ve reflejado dependiendo de pueblos.barrios.
Lo del crio con la camiseta estoy seguro que no es para humillar a nadie,es mas para pedir reivindicaciones ligadas al tema presos,que eso es otro tema,que los que tenemos una edad sabemos lo que se decia en los ochenta o noventa si se dejaban las armas,y ahora algunos se ponen dignisimos ,hombre.

Claro que la izquierda abertzale se vuelca con Korrika, cuando surge Korrika, a mediados de los 80, había euskaltegis de AEK, de HABE, y algún privado que iba "por libre". La izquierda abertzale se inclinó por potenciar su red PRIVADA, para evitar el control gubernamental decían, en la ikastolas hicieron lo mismo, por lo menos en la zona que yo me movía, y se decantaron por mantenerse en la privada en lugar de integrarse en la red pública.
Unos eran partidarios de lo público, lo plural, lo de todos, ...del euskera, de la educación, otros eran partidarios de utilizar al euskera y a la educación como instrumento de difusión de la ideología. Korrika siempre ha sido un instrumento de la IA, el euskera de AEK y de Korrika siempre ha llevado una mochila ideológica, este año parece que algunos incautos lo están percibiendo.

Ya está el de siempre vendiendo su libro.

Para eso era el hilo.
Respuesta #132
el lunes a las 20:32
Cita de Pitarque:
Cita:

Claro que la izquierda abertzale se vuelca con Korrika, cuando surge Korrika, a mediados de los 80, había euskaltegis de AEK, de HABE, y algún privado que iba "por libre". La izquierda abertzale se inclinó por potenciar su red PRIVADA, para evitar el control gubernamental decían, en la ikastolas hicieron lo mismo, por lo menos en la zona que yo me movía, y se decantaron por mantenerse en la privada en lugar de integrarse en la red pública.
Unos eran partidarios de lo público, lo plural, lo de todos, ...del euskera, de la educación, otros eran partidarios de utilizar al euskera y a la educación como instrumento de difusión de la ideología. Korrika siempre ha sido un instrumento de la IA, el euskera de AEK y de Korrika siempre ha llevado una mochila ideológica, este año parece que algunos incautos lo están percibiendo.

Para eso era el hilo.

¡Ahora te enteras!
Desde que yo abro el hilo, el miércoles a las 14:34, aparece el título de "Euskera politizado" que permite adivinar que no íbamos a hablar de los problemas digestivos que puede acarrear el consumo excesivo de coles de Bruselas. ¿Algo que aportar al hilo o como siempre solo vienes a ...?

Respuesta #133
el lunes a las 20:44
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Totalmente cierto.

En septiembre de 2024 podíamos leer en la prensa de este país:
"El 94% del alumnado de la red pública en Euskadi se escolariza ya sólo en euskera
Es un proceso que avanza al calor del impulso institucional. La promoción de la escolarización en euskera iniciada hace décadas, y que las instituciones vascas no dan por concluida, ha alcanzado ya a prácticamente todo el alumnado de la red pública y la gran mayoría de la concertada. En Euskadi, en el curso que en gran medida se inició ayer, el 94% de los escolares matriculados en la red pública lo hacen en el modelo íntegro en euskera, el modelo D. En el País Vasco el peso de la red pública es ligeramente superior a la concertada, donde la escolarización en euskera es elevada pero significativamente inferior. Actualmente, teniendo en cuenta ambas redes educativas –divididas casi a partes iguales en el mapa escolar vasco- junto al 70% de matriculaciones en el ‘modelo D’ existe otro 16% de matriculaciones en el modelo bilingüe, el modelo B, que imparte la mitad de sus asignaturas en euskera y la otra mitad en castellano. El ´modelo A´, con el castellano como lengua vehicular y el euskera como asignatura, sólo es la opción del 13% del total del alumnado vasco."
Parece ser que esos españoles a los que no les gusta Korrika eligen que sus hijos estudien en Euskera.

Los motivos por los que los padres (sean "españoles" o no) eligen que sus hijos estudien en euskera tiene muchas lecturas.
Cuando yo nací en 1973 el empleo publico apenas representaba el 5% del total y hoy en día ya anda por el 18%. Y creciendo. Los progenitores son conscientes de esta realidad e interpretan que el hecho de que sus hijos estudien solo en castellano es una opción perdedora.
Y si, aun con todo, quisieran que estudiasen en modelo A y en un colegio publico de su barrio lo tendrían bastante complicado.
Así que básicamente hay una situación de hechos consumados que rara vez se cuestiona.

P.D. Sí, ya sé que hay muchísimos padres que eligen el modelo D por plena voluntad, porque el euskera es el corazón de nuestro pueblo eta abar eta abar.

En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad

Respuesta #134
el lunes a las 21:30
Editada el lunes a las 21:37
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Para eso era el hilo.

¡Ahora te enteras!
Desde que yo abro el hilo, el miércoles a las 14:34, aparece el título de "Euskera politizado" que permite adivinar que no íbamos a hablar de los problemas digestivos que puede acarrear el consumo excesivo de coles de Bruselas. ¿Algo que aportar al hilo o como siempre solo vienes a ...?

El euskarófobo oficial abre un hilo y le jode que, cada cual, pueda opinar lo que le parezca.

Este es el concepto que tiene de la libertad de expresión este señor.

Es lo que tiene haber vivido de puta madre con Franco. Que se añora el ordeno, mando.

Mucho facha es lo que hay.

No distingues una fábrica de coches de una iniciativa popular sin ánimo de lucro, porque te domina el odio.

Respuesta #135
el lunes a las 22:03
Cita de Pitarque:
Cita:

¡Ahora te enteras!

El euskarófobo oficial abre un hilo y le jode que, cada cual, pueda opinar lo que le parezca.

Este es el concepto que tiene de la libertad de expresión este señor.

Es lo que tiene haber vivido de puta madre con Franco. Que se añora el ordeno, mando.

Mucho facha es lo que hay.

No distingues una fábrica de coches de una iniciativa popular sin ánimo de lucro, porque te domina el odio.

Lo de iniciativa popular sin ánimo de lucro vendiendo la carrera metro a metro no deja de tener su gracia.
El resto de "ocurrensias" no tienen ninguna gracia ni sé a qué se refieren, las repites mucho, igual es algún tipo de fijación que tienes, ¡cuídate!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso