Euskera politizado
Registro: 30/08/2023
Registro: 30/08/2023
Publicado el 18 de marzo a las 14:34
Editado 1 veces - Última vez el 18 de marzo a las 14:36
Editado 1 veces - Última vez el 18 de marzo a las 14:36
Leído: 4.293
En mis más de 70 años de vida una de las cosas que más politizadas he visto ha sido el pobre Euskera, pobre porque más que un idioma ha sido utilizado como un instrumento para hacer política.
Ahora asistimos a un nuevo capítulo.
korrika-decide-que-tras-la-ope-de-errenteria-ccoo-no-portara-el-testigo-es-incompatible
ccoo-denuncia-victima-apartheid-social-korrika-
Lo que me resulta curioso es lo que han tardado algunos en darse cuenta que en acontecimientos como Korrika hay más objetivos que el fomento de una lengua.
Por cierto el último partido de San Mamés vimos fotos del equipo con una pancarta de Korrika. Suele ser frecuente ver fotos del Athletic en el campo apoyando a Korrika, Ibilaldia, ... No recuerdo haber visto fotos publicitando a la Escuela Pública Vasca, por ejemplo, que es quien más euskalduniza en este país.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Ahora asistimos a un nuevo capítulo.
korrika-decide-que-tras-la-ope-de-errenteria-ccoo-no-portara-el-testigo-es-incompatible
ccoo-denuncia-victima-apartheid-social-korrika-
Lo que me resulta curioso es lo que han tardado algunos en darse cuenta que en acontecimientos como Korrika hay más objetivos que el fomento de una lengua.
Por cierto el último partido de San Mamés vimos fotos del equipo con una pancarta de Korrika. Suele ser frecuente ver fotos del Athletic en el campo apoyando a Korrika, Ibilaldia, ... No recuerdo haber visto fotos publicitando a la Escuela Pública Vasca, por ejemplo, que es quien más euskalduniza en este país.
Respuestas al tema
Mostrando (136 - 150) de 185 respuestas
Respuesta #136
ayer a las 06:44
ayer a las 06:44
Cita de Aurrera-beti:Cita de elnotarino:
Excusas de mal pagador.
Los unionistas despreciarian a la Korrika con o sin fotos de los prisioneros vascos.
¿Por qué están prisioneros ese grupo específico de presos vascos?
Por la defensa de los derechos politicos de Euskal Herria.
Respuesta #137
ayer a las 06:48
ayer a las 06:48
Cita de standard:Cita de elnotarino:
Excusas de mal pagador.
Los unionistas despreciarian a la Korrika con o sin fotos de los prisioneros vascos.
Es posible que sea como dices, pero es imposible saberlo porque la korrika siempre ha sido así.
En lo de "prisioneros" prefiero no entrar.
Hasta hace nada habian 750 prisioneros en las carceles españolas. Suponer que no se iba a recordar su falta en un ambito donde la IA es hegemonico es tambien ingenuo.
Respuesta #138
ayer a las 06:50
ayer a las 06:50
Cita de Untzuetapico:Cita de elnotarino:
Excusas de mal pagador.
¿Tú crees que Korrika ha apreciado en algún momento a los "unionistas"?
Los unionistas es metafisicamente imposible que suscriban los principios de la korrika, aunque en el pasado el PSE comprara su kilometro.
Respuesta #139
ayer a las 06:52
ayer a las 06:52
Cita de Aurrera-beti:
Euskadi, euskera, presos, parecen ser un todo uno. Para algunos.
Probablemente sean más importantes los presos que el euskera. Incluso que Euskadi .
El recuerdo a los prisioneros y otras reivindicaciones han estado siempre presentes en la Korrika.
Respuesta #140
ayer a las 08:01
ayer a las 08:01
Cita de standard:Cita:
Como que no hay dos partes que mezclan? Los hay que quieren llevar sus reivindicaciones a algo como la korrika, y luego están los que mezclan y dicen que la korrika es pro ETA y no sé cuántas barbaridades más. Por culpa de los primeros, eso sí
Son los que llevan sus reivindicaciones a la korrika los que están mezclando sus reivindicaciones con la korrika.
Los que lo ponemos de manifiesto no mezclamos nada que no venga ya mezclado.
Es más, es que los que llevan sus reivindicaciones a la korrika son los que la organizan, hombre, ¿de verdad no lo ves?
Es que sus reivindicaciones son ambas, y probablemente para ellos sea todo uno.
Si no fuera así en todos estos años algo habrían dicho.
Pero no solo no dicen sino que vuelven a hacer.
Que no nos chapamos el dedo, que peinamos canas ya, algunos, para que nos digan que es que hay quien mezcla la korrika con ETA. Es el que la organiza el que lo mezcla y además a propósito.
Mezclan la korrika, las fiestas del pueblo, partidos de fútbol, pruebas ciclistas y cualquier manifestación pseudocultural que se pueda imaginar.
Y cuando lo advertimos algunos entonces es que nosotros mezclamos.
No, hombre.
comentarios que he escrito que dicen que también hay gente prokorrika, que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid aprovechan para mezclar otras reivindicaciones que no vienen a cuento.
Eso es tan cierto como que hay otros que dicen que participar en la korrika es poco menos que apoyar a ETA. Estos últimos criticarian la korrika aunque no hubiera ninguna foto de absolutamente nadie, y lo que quieren es mezclar y entoxicar dando a entender que si apoyas una cosa apoyas también la otra.
No es difícil de entender ostia..
Respuesta #141
ayer a las 08:04
ayer a las 08:04
Cita de Jandiola:Cita de Connor:
Y si alguien piensa que el nacionalismo español no apoya en euskera porque haya gente que lleve banderas de presos a una korrika, o es muy inocente o sabe que es mentira pero lo utiliza como excusa .
Tengo la sensación de que estáis cayendo en una concepción binaria de la sociedad vasca, donde todo se podría dividir en nacionalistas vascos y nacionalistas españoles. Si tomásemos como referencia los resultados electorales autonómicos se diría que los primeros son mayoría apabullante, pero si incluimos la abstención en una visión general los partidos abertzales apenas llegan al 50% de la población vasca. Y la otra mitad no es necesariamente "nacionalista española".
Hace poco leí una interesante entrevista a Lourdes Oñederra, una escritora y académica de Euskaltzaindia donde decía esto:
"No se puede negar que el euskera y el nacionalismo van de la mano: si el nacionalismo no lo hubiera impulsado, si no lo hubiera sostenido, se acabó el euskera. Pero, por otra parte, eso le ha aportado un determinado color, ha comportado la politización de la lengua, sin que la política se haya ‘lingüistizado’ en la misma medida. Los no nacionalistas, sin estar completamente en contra, ven a menudo el euskera como algo ajeno".
Y el caso es que si hay una importante parte de la población (que yo no sabría cuantificar) que ve al euskera como algo ajeno, pero no necesariamente con hostilidad, el hecho de que se aparte a CCOO o que se exhiban en todas las ediciones fotos y referencias a presos de ETA, no va a ayudar a que desarrollen filia hacia el euskera.
Y, sí, es evidente que hay gente que en ningún caso va a tener simpatía a la cultura euskaldun, pero ahora no me estoy refiriendo a ellos.
También de acuerdo en mucho de lo que escribes aquí pero yo no estaba hablando de la sociedad vasca,mi visión es más general. Las críticas, la sorna y el odio que lees en redes viene mayoritariamente de otras partes del estado.
Respuesta #142
ayer a las 08:06
ayer a las 08:06
Cita de Connor:Cita:
Son los que llevan sus reivindicaciones a la korrika los que están mezclando sus reivindicaciones con la korrika.
Los que lo ponemos de manifiesto no mezclamos nada que no venga ya mezclado.
Es más, es que los que llevan sus reivindicaciones a la korrika son los que la organizan, hombre, ¿de verdad no lo ves?
Es que sus reivindicaciones son ambas, y probablemente para ellos sea todo uno.
Si no fuera así en todos estos años algo habrían dicho.
Pero no solo no dicen sino que vuelven a hacer.
Que no nos chapamos el dedo, que peinamos canas ya, algunos, para que nos digan que es que hay quien mezcla la korrika con ETA. Es el que la organiza el que lo mezcla y además a propósito.
Mezclan la korrika, las fiestas del pueblo, partidos de fútbol, pruebas ciclistas y cualquier manifestación pseudocultural que se pueda imaginar.
Y cuando lo advertimos algunos entonces es que nosotros mezclamos.
No, hombre.
He hecho mentarios que dicen que también hay gente prokorrika, que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid aprovechan para mezclar otras reivindicaciones que no vienen a cuento.
Eso es tan cierto como que hay otros que dicen que participar en la korrika es poco menos que apoyar a ETA. Estos últimos criticarian la korrika aunque no hubiera ninguna foto de absolutamente nadie, y lo que quieren es mezclar y entoxicar dando a entender que si apoyas una cosa apoyas también la otra.
No es difícil de entender ostia..
Respuesta #143
ayer a las 08:36
ayer a las 08:36
Cita de elnotarino:Cita de Aurrera-beti:
Euskadi, euskera, presos, parecen ser un todo uno. Para algunos.
Probablemente sean más importantes los presos que el euskera. Incluso que Euskadi .
El recuerdo a los prisioneros y otras reivindicaciones han estado siempre presentes en la Korrika.
Nunca debió haber sido.
Las causas van cambiando con el tiempo.
Lo de ahora me parece un ejemplo de estertores del pasado, que poco a poco van desapareciendo.
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
Respuesta #144
ayer a las 08:38
ayer a las 08:38
Cita de elnotarino:Cita:
Es posible que sea como dices, pero es imposible saberlo porque la korrika siempre ha sido así.
En lo de "prisioneros" prefiero no entrar.
Hasta hace nada habian 750 prisioneros en las carceles españolas. Suponer que no se iba a recordar su falta en un ambito donde la IA es hegemonico es tambien ingenuo.
El idealismo es ingenio, pero lo hay que renunciar a él.
Que es más importante, ¿el euskera o los presos?
Respuesta #145
ayer a las 08:40
ayer a las 08:40
Cita de elnotarino:Cita:
¿Por qué están prisioneros ese grupo específico de presos vascos?
Por la defensa de los derechos politicos de Euskal Herria.
Una minoría mata en favor de una mayoría que no le apoya.
Todo por el pueblo, para el pueblo, pero sin el pueblo .
Se les encarceló por la forma en que lucharon por esos derechos, con el crimen como método.
Respuesta #146
ayer a las 08:44
ayer a las 08:44
Cita de Aurrera-beti:Cita:
El idealismo es ingenio, pero lo hay que renunciar a él.
Que es más importante, ¿el euskera o los presos?
Para algunos es más importante lo segundo y emponzoñan una reivindicación maravillosa.
Respuesta #147
ayer a las 09:15
Editada ayer a las 10:54
ayer a las 09:15
Editada ayer a las 10:54
Cita de Untzuetapico:Cita:
El euskarófobo oficial abre un hilo y le jode que, cada cual, pueda opinar lo que le parezca.
Este es el concepto que tiene de la libertad de expresión este señor.
Es lo que tiene haber vivido de puta madre con Franco. Que se añora el ordeno, mando.
Mucho facha es lo que hay.
No distingues una fábrica de coches de una iniciativa popular sin ánimo de lucro, porque te domina el odio.
Lo de iniciativa popular sin ánimo de lucro vendiendo la carrera metro a metro no deja de tener su gracia.
El resto de "ocurrensias" no tienen ninguna gracia ni sé a qué se refieren, las repites mucho, igual es algún tipo de fijación que tienes, ¡cuídate!
"Vendiendo la carrera metro a metro" "no deja de tener su gracia..." dice. ¡Claro! Y ese dinero se lo llevan a las Islas Caimán o a Andorra e invierten parte en criptomonedas.
¡Hay que ser patán para hacer el ridículo de esta manera!
Tu paternalismo es tan patético como tu inquina hacia cualquier movimiento o iniciativa popular sin ningún ánimo de lucro que se lleve a cabo en este país en pro de la cultura y de la lengua vasca.
Esa lengua que aborreces, como ha quedado patente tantas veces, y que falsamente has afirmado haber acreditado conocer vía perfil lingüístico 3.
Ese odio es propio de gente inadaptada y cerril, al quien le jode que el tiempo le haya pasado por encima. Y lo peor es que no se ha enterado.
Estás muy desfasado, socio. De ahí que recurras a expresiones viejunas de cateto, sacadas de tebeos antivascos del corte de "Josechu el vasco".
Para "ocurrensias" las tuyas, esas que luego niegas haber dicho.
Yo ya me cuido. No me hace falta tus consejos. Mejor harías en preocuparte de ti, que falta te hace.
Respuesta #148
ayer a las 09:37
ayer a las 09:37
Cita de Aurrera-beti:Cita:
Nunca debió haber sido.
Lo de ahora me parece un ejemplo de estertores del pasado, que poco a poco van desapareciendo.
Siempre fue así. Desde la formación del Gobierno Vasco los euskaltegis de AEK se pudieron haber integrado en una red pública, plural, de todos. Entendieron que allí no podrían desarrollar su ideología, no podrían "cambiar la sociedad" a través del euskera. Pensar que AEK y Korrika solo están por el fomento del euskera es, en mi opinión, de una ingenuidad considerable.
Respuesta #149
ayer a las 09:44
ayer a las 09:44
Cita de Untzuetapico:Cita:
Nunca debió haber sido.
Siempre fue así. Desde la formación del Gobierno Vasco los euskaltegis de AEK se pudieron haber integrado en una red pública, plural, de todos. Entendieron que allí no podrían desarrollar su ideología, no podrían "cambiar la sociedad" a través del euskera. Pensar que AEK y Korrika solo están por el fomento del euskera es, en mi opinión, de una ingenuidad considerable.
Pero entonces tu hilo sobre euskera politizado, tendría que haberse titulado "AEK politiza el euskera" y no meter a todos en el mismo saco no? Lo que si que es ingenuo es que creamos que escribes ciertas cosas sin que se vea tu sesgo .
Respuesta #150
ayer a las 09:45
Editada ayer a las 09:46
ayer a las 09:45
Editada ayer a las 09:46
Cita de Connor: