Euskera politizado

Registro: 30/08/2023

Publicado el 18 de marzo a las 14:34
Editado 1 veces - Última vez el 18 de marzo a las 14:36
Leído: 4.283
En mis más de 70 años de vida una de las cosas que más politizadas he visto ha sido el pobre Euskera, pobre porque más que un idioma ha sido utilizado como un instrumento para hacer política.
Ahora asistimos a un nuevo capítulo.
korrika-decide-que-tras-la-ope-de-errenteria-ccoo-no-portara-el-testigo-es-incompatible
ccoo-denuncia-victima-apartheid-social-korrika-
Lo que me resulta curioso es lo que han tardado algunos en darse cuenta que en acontecimientos como Korrika hay más objetivos que el fomento de una lengua.
Por cierto el último partido de San Mamés vimos fotos del equipo con una pancarta de Korrika. Suele ser frecuente ver fotos del Athletic en el campo apoyando a Korrika, Ibilaldia, ... No recuerdo haber visto fotos publicitando a la Escuela Pública Vasca, por ejemplo, que es quien más euskalduniza en este país.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuestas al tema

Mostrando (151 - 165) de 184 respuestas

Respuesta #151
ayer a las 09:47
Cita de Connor:
Cita de Connor:

Siempre fue así. Desde la formación del Gobierno Vasco los euskaltegis de AEK se pudieron haber integrado en una red pública, plural, de todos. Entendieron que allí no podrían desarrollar su ideología, no podrían "cambiar la sociedad" a través del euskera. Pensar que AEK y Korrika solo están por el fomento del euskera es, en mi opinión, de una ingenuidad considerable.

El problema no es AEK, el problema es el euskera. No hace falta mas que darse una vuelta por los comentarios en diferentes redes. Les parece mal absolutamente todo.
Respuesta #152
ayer a las 10:34
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Nunca debió haber sido.
Las causas van cambiando con el tiempo.
Lo de ahora me parece un ejemplo de estertores del pasado, que poco a poco van desapareciendo.

Siempre fue así. Desde la formación del Gobierno Vasco los euskaltegis de AEK se pudieron haber integrado en una red pública, plural, de todos. Entendieron que allí no podrían desarrollar su ideología, no podrían "cambiar la sociedad" a través del euskera. Pensar que AEK y Korrika solo están por el fomento del euskera es, en mi opinión, de una ingenuidad considerable.

Estuve estudiando en AEK en dos etapas de mi vida y no pareciome que hubiese un ambiente especialmente politizado. De hecho, la última vez había varios policías en mi clase (o aspirantes a serlo).
Eso sí, también estuve en los extintos AEK Eguna y AEKanpada y ahí ya podías encontrarte un desbarre pro-etarrita entre los asistentes. Pero, claro, como organización ¿que responsabilidad tienes?

En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad

Respuesta #153
ayer a las 10:38
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Nunca debió haber sido.
Las causas van cambiando con el tiempo.
Lo de ahora me parece un ejemplo de estertores del pasado, que poco a poco van desapareciendo.

tenian otro modelo de enseñar euskera,tan respetable como el de HABE,amen de que no mencionas su implantación en Iparralde o Nafarroa.
Respuesta #154
ayer a las 10:49
Cita de brice:
Cita:

tenian otro modelo de enseñar euskera,tan respetable como el de HABE,amen de que no mencionas su implantación en Iparralde o Nafarroa.

Claro que tenían "otro modelo" de enseñar euskera. A las entidades privadas les suele pasar eso, que tienen un modelo particular de hacer las cosas, pasa con los colegios privados, con la sanidad de Ayuso, con AEK, ...

Respuesta #155
ayer a las 10:57
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Claro que tenían "otro modelo" de enseñar euskera. A las entidades privadas les suele pasar eso, que tienen un modelo particular de hacer las cosas, pasa con los colegios privados, con la sanidad de Ayuso, con AEK, ...

Lo que yo decía.

El camino se acaba y el de siempre sigue.

Debe ser jodido vivir en Euskal Herria odiando al euskara y a la cultura vasca.

Tiene que haber de todo.
Respuesta #156
ayer a las 11:27
Cita de elnotarino:
Cita:

Es posible que sea como dices, pero es imposible saberlo porque la korrika siempre ha sido así.
En lo de "prisioneros" prefiero no entrar.

Hasta hace nada habian 750 prisioneros en las carceles españolas. Suponer que no se iba a recordar su falta en un ambito donde la IA es hegemonico es tambien ingenuo.

Entiendo que en una parte estamos de acuerdo. Es su ámbito. Por tanto, reclaman lo que quieren. Normal. Los ingenuos son los que creen que es una reivindicación del idioma. Una cosa mágica, porque los idiomas ni sienten ni padecen, que yo sepa.
Respuesta #157
ayer a las 11:38
Cita de Connor:
Cita:

Son los que llevan sus reivindicaciones a la korrika los que están mezclando sus reivindicaciones con la korrika.
Los que lo ponemos de manifiesto no mezclamos nada que no venga ya mezclado.
Es más, es que los que llevan sus reivindicaciones a la korrika son los que la organizan, hombre, ¿de verdad no lo ves?
Es que sus reivindicaciones son ambas, y probablemente para ellos sea todo uno.
Si no fuera así en todos estos años algo habrían dicho.
Pero no solo no dicen sino que vuelven a hacer.
Que no nos chapamos el dedo, que peinamos canas ya, algunos, para que nos digan que es que hay quien mezcla la korrika con ETA. Es el que la organiza el que lo mezcla y además a propósito.
Mezclan la korrika, las fiestas del pueblo, partidos de fútbol, pruebas ciclistas y cualquier manifestación pseudocultural que se pueda imaginar.
Y cuando lo advertimos algunos entonces es que nosotros mezclamos.
No, hombre.

comentarios que he escrito que dicen que también hay gente prokorrika, que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid aprovechan para mezclar otras reivindicaciones que no vienen a cuento.
Eso es tan cierto como que hay otros que dicen que participar en la korrika es poco menos que apoyar a ETA. Estos últimos criticarian la korrika aunque no hubiera ninguna foto de absolutamente nadie, y lo que quieren es mezclar y entoxicar dando a entender que si apoyas una cosa apoyas también la otra.
No es difícil de entender ostia..

No es cuestión de volver a lo mismo, pero vamos, lo que yo digo es que quien lo mezcla no son "gente prokorrika" que aprovecha la circunstancia, son los propios organizadores y no es que "aprovechen", es que desde el principio está diseñado y pensado así.
Joder, que cuando los incautos de Comisiones han hecho lo que hayan hecho, la organización los ha echado inmediatamente. Sin embargo, a los que llevan desde el inicio con la foto de Ternera (que incluso llevó un relevo) no les han dicho nada jamás.
¿Qué crees que debo pensar cuando veo eso? ¿Que no tengo que "mezclar"? Pero si es que no es mezcla, es que es deliberado.
Que no es que lleven banderas de otras movidas o reivindicaciones, es que llevan fotos de asesinos. ¿No crees que eso es suficiente motivo para que una buena parte de la población lo rechace automáticamente?
Perdona si el tono no es el adecuado, un saludo.
Respuesta #158
ayer a las 11:45
Cita de Untzuetapico:
Cita:

no ,el modelo de AEK era peores sueldos,boicot institucional,persecución policial,etc,no era el lado comodo
Respuesta #159
ayer a las 11:56
Cita de standard:
Cita:

comentarios que he escrito que dicen que también hay gente prokorrika, que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid aprovechan para mezclar otras reivindicaciones que no vienen a cuento.
Eso es tan cierto como que hay otros que dicen que participar en la korrika es poco menos que apoyar a ETA. Estos últimos criticarian la korrika aunque no hubiera ninguna foto de absolutamente nadie, y lo que quieren es mezclar y entoxicar dando a entender que si apoyas una cosa apoyas también la otra.
No es difícil de entender ostia..

No es cuestión de volver a lo mismo, pero vamos, lo que yo digo es que quien lo mezcla no son "gente prokorrika" que aprovecha la circunstancia, son los propios organizadores y no es que "aprovechen", es que desde el principio está diseñado y pensado así.
Joder, que cuando los incautos de Comisiones han hecho lo que hayan hecho, la organización los ha echado inmediatamente. Sin embargo, a los que llevan desde el inicio con la foto de Ternera (que incluso llevó un relevo) no les han dicho nada jamás.
¿Qué crees que debo pensar cuando veo eso? ¿Que no tengo que "mezclar"? Pero si es que no es mezcla, es que es deliberado.
Que no es que lleven banderas de otras movidas o reivindicaciones, es que llevan fotos de asesinos. ¿No crees que eso es suficiente motivo para que una buena parte de la población lo rechace automáticamente?

Entiendo lo que quieres decir y en parte lo comparto, pero creo que no me entiendes o me explico mal. Lo que dices es verdad, pero lo que yo digo es que desde fuera del ámbito del euskera se intenta desvirtuar una reivindicación haciendo creer que apoyar la korrika es poco menos que ser cómplice de terroristas.
Y el tono es adecuado hombre, ojalá todos los debates sean así. Un saludo
Respuesta #160
ayer a las 11:58
Cita de Connor:
Cita:

Entiendo lo que quieres decir y en parte lo comparto, pero creo que no me entiendes o me explico mal. Lo que dices es verdad, pero lo que yo digo es que desde fuera del ámbito del euskera se intenta desvirtuar una reivindicación haciendo creer que apoyar la korrika es poco menos que ser cómplice de terroristas.Tambien entiendo que haya parte de la población que lo rechace , como bien dices, por no querer compartir una reivindicación justa con ciertos elementos.
Y el tono es adecuado hombre, ojalá todos los debates sean así. Un saludo
Respuesta #161
ayer a las 11:59
Me he liado con la edición de mi último mensaje
Respuesta #162
ayer a las 12:50
Cita de brice:
Cita:

no ,el modelo de AEK era peores sueldos,boicot institucional,persecución policial,etc,no era el lado comodo

¿Y por qué no entraron en la red pública cuando lo pudieron hacer? El lado "cómodo" hubiera sido integrarse y potenciar una red pública de euskaltegis, pero tal vez tenían más objetivos que la enseñanza de euskera.

Respuesta #163
ayer a las 12:57
Cita de Pitarque:
Cita:

Lo que yo decía.

Tiene que haber de todo.

Eso es muy importante, que haya de todo
El problema son los talibanes que establecen lo que es la "cultura vasca" y pretenden imponer esa visión simplista a todos los demás.

Respuesta #164
ayer a las 13:11
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Lo que yo decía.

Tiene que haber de todo.

El problema son los talibanes que establecen lo que es la "cultura vasca" y pretenden imponer esa visión simplista a todos los demás.

De verdad te crees que un Ayuso medio iba a apoyar el euskera? De todo de todo....
Respuesta #165
ayer a las 13:23
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Lo que yo decía.

Tiene que haber de todo.

Exactamente.

El ejemplo más claro eres tú mismo.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso