Euskera politizado

Registro: 30/08/2023

Publicado el 18 de marzo a las 14:34
Editado 1 veces - Última vez el 18 de marzo a las 14:36
Leído: 4.672
En mis más de 70 años de vida una de las cosas que más politizadas he visto ha sido el pobre Euskera, pobre porque más que un idioma ha sido utilizado como un instrumento para hacer política.
Ahora asistimos a un nuevo capítulo.
korrika-decide-que-tras-la-ope-de-errenteria-ccoo-no-portara-el-testigo-es-incompatible
ccoo-denuncia-victima-apartheid-social-korrika-
Lo que me resulta curioso es lo que han tardado algunos en darse cuenta que en acontecimientos como Korrika hay más objetivos que el fomento de una lengua.
Por cierto el último partido de San Mamés vimos fotos del equipo con una pancarta de Korrika. Suele ser frecuente ver fotos del Athletic en el campo apoyando a Korrika, Ibilaldia, ... No recuerdo haber visto fotos publicitando a la Escuela Pública Vasca, por ejemplo, que es quien más euskalduniza en este país.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuestas al tema

Mostrando (106 - 120) de 187 respuestas

Respuesta #106
el lunes a las 00:43
Cita de kelosarrollo:
Un relevo de hoy con camisetas con fotos de asesinos.

Fascistas los demás, claro.

Eso es y ha sido el pan nuestro de cada día.

Respuesta #107
el lunes a las 08:14
Cita de Untzuetapico:
Cita de kelosarrollo:

Y fijate que alguien con la bandera española podría comprar un kilómetro y correrlo pero no sé rascan el bolsillo nunca.
Respuesta #108
el lunes a las 08:41
Cita de Coloccini56:
Cita:

Y fijate que alguien con la bandera española podría comprar un kilómetro y correrlo pero no sé rascan el bolsillo nunca.

El intento de mezclar el euskera con ETA es innato en los de siempre.
Yo como euskaltzale critico que la gente lleve banderas, fotos o símbolos de algo que no sea el euskera en sí, pero la burda manipulación que algunos quieren hacer mezclando churras y merinas es más que cansino.
Buena participación en Nafarroa por cierto, ya lo siento.
Respuesta #109
el lunes a las 09:04
Cita de Connor:
Cita:

Yo como euskaltzale critico que la gente lleve banderas, fotos o símbolos de algo que no sea el euskera en sí, pero la burda manipulación que algunos quieren hacer mezclando churras y merinas es más que cansino.

Así que si en la korrika aparecen fotos de etarras la culpa es de quien lo dice, no de los que lo hacen.... Curioso.
Respuesta #110
el lunes a las 11:30
Cita de kelosarrollo:

fascistas no,la Korrika es algo plural,popular,los kms los compran asociaciones,ayuntamientos,grupos populares,etc,lo que moviliza,la ilusión que genera,el curro que lleva,la emoción que causa en centenares de miles de personas,etc,es muchisimo mas positivo que las criticas que vienen siempre del mismo lado.

Vemos la Korrika que atraviesa Euskal Herria pero las que se hacen fuera tambien hay que reconocerlas,vi imagenes ayer de la de Munich y mucha gente.

la unica ciudad que debe haber puesto pegas es Madrid

Respuesta #111
el lunes a las 12:13
Cita de brice:
Cita de kelosarrollo:

fascistas no,la Korrika es algo plural,popular,los kms los compran asociaciones,ayuntamientos,grupos populares,etc,lo que moviliza,la ilusión que genera,el curro que lleva,la emoción que causa en centenares de miles de personas,etc,es muchisimo mas positivo que las criticas que vienen siempre del mismo lado.

Vemos la Korrika que atraviesa Euskal Herria pero las que se hacen fuera tambien hay que reconocerlas,vi imagenes ayer de la de Munich y mucha gente.

A mi la korrika me parece de lo mejor y más bonito que se hace en favor del euskera. Pero deberían hacerse responsables de estas cosas.
Y respecto a críticas, es que o somos laxos con todo o nos ponemos serios en todo. Qué se diría por ejemplo si en cualquier acto cultural/reivindicativo o similar por España aparecen ciertos símbolos?

Madrid habrá puesto pegas pero ha habido korrika, no?
Respuesta #112
el lunes a las 12:18
Cita de kelosarrollo:
Cita:

Así que si en la korrika aparecen fotos de etarras la culpa es de quien lo dice, no de los que lo hacen.... Curioso.

La culpa del que mezcla es de ese mismo, si, ya sea del que intenta mezclar su manera de ver la korrika, o ya sea del que intenta decir que los que apoyan la korrika apoyan llevar banderas de etarras.Supongo que si mañana en una manifestación de franquistas con banderas rojigualdas , yo mezclo fascismo y españolidad, la culpa no será mía. Curioso, sin duda.
Respuesta #113
el lunes a las 12:19
Cita de Connor:
Cita:

La culpa del que mezcla es de ese mismo, si, ya sea del que intenta mezclar su manera de ver la korrika, o ya sea del que intenta decir que los que apoyan la korrika apoyan llevar banderas de etarras.Supongo que si mañana en una manifestación de franquistas con banderas rojigualdas , yo mezclo fascismo y españolidad, la culpa no será mía. Curioso, sin duda.

Es que no lo mezclarías tú, lo mezcla el que lleva esos símbolos, para hacer daño a la korrika por un lado o a la otra manifestación por el otro.
Respuesta #114
el lunes a las 12:20
Cita de kelosarrollo:
Cita:

A mi la korrika me parece de lo mejor y más bonito que se hace en favor del euskera. Pero deberían hacerse responsables de estas cosas.
Y respecto a críticas, es que o somos laxos con todo o nos ponemos serios en todo. Qué se diría por ejemplo si en cualquier acto cultural/reivindicativo o similar por España aparecen ciertos símbolos?

Aquí, bastante de acuerdo contigo.
Respuesta #115
el lunes a las 12:21
Cita de kelosarrollo:
Cita:

no me suena que se haya celebrado todavia en Madrid,imagino que se hará.
Yo creo que tampoco hay que estar pendiente de lo que saque El Correo o el PP,nunca van a ir a lo positivo,es indudable que la izquierda abertzale se vuelca con la Korrika,el PNV algo menos,y eso se ve reflejado dependiendo de pueblos.barrios.
Lo del crio con la camiseta estoy seguro que no es para humillar a nadie,es mas para pedir reivindicaciones ligadas al tema presos,que eso es otro tema,que los que tenemos una edad sabemos lo que se decia en los ochenta o noventa si se dejaban las armas,y ahora algunos se ponen dignisimos ,hombre.
Respuesta #116
el lunes a las 12:21
Cita de kelosarrollo:
Cita:

Es que no lo mezclarías tú, lo mezcla el que lleva esos símbolos, para hacer daño a la korrika por un lado o a la otra manifestación por el otro.

Si si, eso es lo que he dicho también. Estoy en contra de que se mezcle tanto por una parte como por la otra.
Respuesta #117
el lunes a las 13:53
Cita de Connor:
Cita:

Si si, eso es lo que he dicho también. Estoy en contra de que se mezcle tanto por una parte como por la otra.

Pero es que aquí no hay dos partes que mezclen. Hay unos que mezclan y otros que ponen de manifiesto la mezcla.
El que mezcla la korrika con ETA es el que decide que un niño con la foto de un etarra lleve el relevo.
Ese es el que mezcla.
El que lo cuenta no está mezclando nada.
Lo que no se quiere ver es que ellos, en realidad, no creen estar mezclando nada. Ellos, simplemente, son eso.
Respuesta #118
el lunes a las 14:32
Excusas de mal pagador.
Los unionistas despreciarian a la Korrika con o sin fotos de los prisioneros vascos.
Respuesta #119
el lunes a las 14:58
Cita de brice:
Cita:

no me suena que se haya celebrado todavia en Madrid,imagino que se hará.
Yo creo que tampoco hay que estar pendiente de lo que saque El Correo o el PP,nunca van a ir a lo positivo,es indudable que la izquierda abertzale se vuelca con la Korrika,el PNV algo menos,y eso se ve reflejado dependiendo de pueblos.barrios.
Lo del crio con la camiseta estoy seguro que no es para humillar a nadie,es mas para pedir reivindicaciones ligadas al tema presos,que eso es otro tema,que los que tenemos una edad sabemos lo que se decia en los ochenta o noventa si se dejaban las armas,y ahora algunos se ponen dignisimos ,hombre.

Claro que la izquierda abertzale se vuelca con Korrika, cuando surge Korrika, a mediados de los 80, había euskaltegis de AEK, de HABE, y algún privado que iba "por libre". La izquierda abertzale se inclinó por potenciar su red PRIVADA, para evitar el control gubernamental decían, en la ikastolas hicieron lo mismo, por lo menos en la zona que yo me movía, y se decantaron por mantenerse en la privada en lugar de integrarse en la red pública.
Unos eran partidarios de lo público, lo plural, lo de todos, ...del euskera, de la educación, otros eran partidarios de utilizar al euskera y a la educación como instrumento de difusión de la ideología. Korrika siempre ha sido un instrumento de la IA, el euskera de AEK y de Korrika siempre ha llevado una mochila ideológica, este año parece que algunos incautos lo están percibiendo.

Respuesta #120
el lunes a las 15:28
Cita de elnotarino:
Excusas de mal pagador.
Los unionistas despreciarian a la Korrika con o sin fotos de los prisioneros vascos.

Es posible que sea como dices, pero es imposible saberlo porque la korrika siempre ha sido así.
En lo de "prisioneros" prefiero no entrar.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso