Euskera politizado

Registro: 30/08/2023

Publicado el miércoles a las 14:34
Editado 1 veces - Última vez el miércoles a las 14:36
Leído: 2.166
En mis más de 70 años de vida una de las cosas que más politizadas he visto ha sido el pobre Euskera, pobre porque más que un idioma ha sido utilizado como un instrumento para hacer política.
Ahora asistimos a un nuevo capítulo.
korrika-decide-que-tras-la-ope-de-errenteria-ccoo-no-portara-el-testigo-es-incompatible
ccoo-denuncia-victima-apartheid-social-korrika-
Lo que me resulta curioso es lo que han tardado algunos en darse cuenta que en acontecimientos como Korrika hay más objetivos que el fomento de una lengua.
Por cierto el último partido de San Mamés vimos fotos del equipo con una pancarta de Korrika. Suele ser frecuente ver fotos del Athletic en el campo apoyando a Korrika, Ibilaldia, ... No recuerdo haber visto fotos publicitando a la Escuela Pública Vasca, por ejemplo, que es quien más euskalduniza en este país.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuestas al tema

Mostrando (91 - 102) de 102 respuestas

Respuesta #91
ayer a las 14:51
Cita de Connor:
Cita:

Pues tendrías que ponerme algún ejemplo concreto. En Zuzenean, en teoría, todos los trabajadores que atienden consultas hablan euskera. Comenta por ahí otro forero que puede ser que hablen un euskera deficiente, a pesar de tener el titulo. Pues no sé, entonces ya es otro problema que no incumbe a lo que hace CCOO.

Ejemplos? Cientos! Es la principal queja en Osakidetza, ayuntamientos, transporte público...
Por otra parte no hay ni una sola queja en que no se atienda en castellano en cualquier servicio público de la CAV o Navarra.

Esa es la principal queja de los servicios públicos? Estando como están?? De dónde sacas ese dato?
Respuesta #92
ayer a las 15:08
como dice la cancion de Bizardunak "Comisiones y UGT quien te ha visto , quien te ve"
Respuesta #93
ayer a las 15:25
Cita de Connor:
Cita:

Pues tendrías que ponerme algún ejemplo concreto. En Zuzenean, en teoría, todos los trabajadores que atienden consultas hablan euskera. Comenta por ahí otro forero que puede ser que hablen un euskera deficiente, a pesar de tener el titulo. Pues no sé, entonces ya es otro problema que no incumbe a lo que hace CCOO.

Ejemplos? Cientos! Es la principal queja en Osakidetza, ayuntamientos, transporte público...
Por otra parte no hay ni una sola queja en que no se atienda en castellano en cualquier servicio público de la CAV o Navarra.

Diferencia entre realidad sesgada y realidad real. Ejemplo práctico

En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad

Respuesta #94
ayer a las 16:58
Cita de Jandiola:
Cita:

La desgracia es que con unos dirigentes medianamente inteligentes y con ganas de trabajar para los ciudadanos que les pagamos el sueldo, tener sanitarios suficientes, hablando los dos idiomas oficiales y algún extranjero, sería relativamente sencillo. Desde hace más de 30 años tienes todos los alumnos que quieras sabiendo los dos idiomas, facilitas el acceso a todos los que quieran estudiar medicina, enfermería, ... y tienes todos los sanitarios, bilingües como mínimo, que quieras. Les importa una m.... la sanidad, el euskera y la ciudadanía en general.

Respuesta #95
ayer a las 17:56
Cita de Gu-gara-ath:
Y como trabajador en el sistema público...he visto a más gente recién llegada desde otros puntos del estado por aprender euskera (incluso sacándose el B1) que gente autóctona con 30 años de carrera profesional...casualmente pertenecientes a ese grupo.

Tienes razón.
Yo he tenido dos compañeras de trabajo y hoy son amigas, una de Cádiz (vino por amor y siguió bastantes años más ya sin la relación) finalmente marchó. Viene y hemos ido a Cádiz o quedado en otras ciudades y sacó EGA.
La otra, vino desde Soria porque tenía una hermana aquí y sacó EGA.

Personas que cuando han llegado se han preparado y tienen el C1.

Pero también he conocido a quienes no han mostrado ningún interés en aprender siendo autóctonas ni han tenido interés en estar liberadas para aprender.

Ni intentarlo.

Y he visto afiliarse a sindicatos y hablo de muchos años atrás por lo que ahora es tema por la Korrika.

No es un tema de ahora, es un tema que viene de décadas atrás.
Respuesta #96
ayer a las 18:29
Cita de Jandiola:
Cita:

Pero porqué intentas separar dos realidades compatibles? Está reñido el quejarse por una mejor atención pública en UNA ADMINISTRACIÓN, con el conjunto de todas ellas en un caso en concreto?
Respuesta #97
ayer a las 19:21
Cita de Connor:
Cita:

Pero porqué intentas separar dos realidades compatibles? Está reñido el quejarse por una mejor atención pública en UNA ADMINISTRACIÓN, con el conjunto de todas ellas en un caso en concreto?

No entiendo muy bien la segunda pregunta...¿quieres decir que, vale, no hay quejas reseñables sobre el tema euskaldun en Osakidetza, pero sí en lo otro?

Respuesta #98
ayer a las 19:56
Editada ayer a las 21:26
Cita de marinabilbo:
Cita de Gu-gara-ath:
Y como trabajador en el sistema público...he visto a más gente recién llegada desde otros puntos del estado por aprender euskera (incluso sacándose el B1) que gente autóctona con 30 años de carrera profesional...casualmente pertenecientes a ese grupo.

Tienes razón.
Yo he tenido dos compañeras de trabajo y hoy son amigas, una de Cádiz (vino por amor y siguió bastantes años más ya sin la relación) finalmente marchó. Viene y hemos ido a Cádiz o quedado en otras ciudades y sacó EGA.
La otra, vino desde Soria porque tenía una hermana aquí y sacó EGA.

Personas que cuando han llegado se han preparado y tienen el C1.

Pero también he conocido a quienes no han mostrado ningún interés en aprender siendo autóctonas ni han tenido interés en estar liberadas para aprender.

Ni intentarlo.

Y he visto afiliarse a sindicatos y hablo de muchos años atrás por lo que ahora es tema por la Korrika.

No es un tema de ahora, es un tema que viene de décadas atrás.

Como creo que trabajas en Educación, tú intervención me anima a decir varias cosas.
El cómo enfocar cada uno su vida laboral no depende de dónde seas.
La Educación de un país es generalmente el ámbito más controlado por el régimen político que lo gobierna, no es difícil imaginar cómo sería el profesorado de 1975. Tras una transición, en 1980 el Gobierno Vasco coge Educación con un 3,5% de profesorado euskaldun aproximadamente y, tras un descomunal esfuerzo por parte de muchos, se llega a 1990 con casi el 90% del profesorado no universitario euskaldunizado. Miles y miles, la mayoría procedentes de otras partes del estado, se euskaldunizaron en una década, esto demuestra que si se quiere se puede y que si 45 años después todo el resto del funcionariado no es euskaldun es porque no ha habido intención política de que así sea, han predominado otros intereses.
El profesorado fue ejemplar en la faceta de anteponer los intereses, las demandas y los derechos de la sociedad a los individuales y personales. Recalcar que en la década de los 90 era CCOO el sindicato que más afiliados tenía entre los del profesorado de la Pública no universitaria.

Respuesta #99
ayer a las 20:08
Cita de Jandiola:
Cita:

No entiendo muy bien la segunda pregunta...¿quieres decir que, vale, no hay quejas reseñables sobre el tema euskaldun en Osakidetza, pero sí en lo otro?

No joder, quizá me he explicado mal, perdona. Quería decir que claro que hay quejas para que Osakidetza funcione mejor ( a las que me sumo ) pero que no quita para que también las haya porque a la gente no se le atienda en euskera. Que repito que no veo blancos y negros y que también creo que las cosas se podrían hacer mejor. El fondo de la cuestión es que hay colectivos que no buscan mejorar está situación, lo que quieren es que el problema desaparezca dejando huérfana a gran parte de la población.
Respuesta #100
ayer a las 20:22
Cita de Connor:
Cita:

No joder, quizá me he explicado mal, perdona. Quería decir que claro que hay quejas para que Osakidetza funcione mejor ( a las que me sumo ) pero que no quita para que también las haya porque a la gente no se le atienda en euskera. Que repito que no veo blancos y negros y que también creo que las cosas se podrían hacer mejor. El fondo de la cuestión es que hay colectivos que no buscan mejorar está situación, lo que quieren es que el problema desaparezca dejando huérfana a gran parte de la población.

Vale. Pero en un comentario anterior has dicho sobre la falta de atención en su idioma materno que "es la principal queja en Osakidetza, ayuntamientos, transporte público...". Y dos comentarios después matizas que no es la queja principal "pero que no quita para que también las haya porque a la gente no se le atienda en euskera".
Yo es que para algunas cosas soy un poco asperger...

Respuesta #101
ayer a las 20:33
Cita de Jandiola:
Cita:

Vale. Pero en un comentario anterior has dicho sobre la falta de atención en su idioma materno que "es la principal queja en Osakidetza, ayuntamientos, transporte público...". Y dos comentarios después matizas que no es la queja principal "pero que no quita para que también las haya porque a la gente no se le atienda en euskera".
Yo es que para algunas cosas soy un poco asperger...

No, la culpa ha sido mía. A veces debato y pierdo el hilo , me equivoco en contestar creyendo que contesto a otro...
Y eso que me he quitado de debatir en redes , porque muchas veces se pierden las formas con gente que no conoces de nada y te llevas mal rato por tonterías.
Respuesta #102
hace 51 minutos
Cita de Untzuetapico:
En mis más de 70 años de vida una de las cosas que más politizadas he visto ha sido el pobre Euskera, pobre porque más que un idioma ha sido utilizado como un instrumento para hacer política.
Ahora asistimos a un nuevo capítulo.
korrika-decide-que-tras-la-ope-de-errenteria-ccoo-no-portara-el-testigo-es-incompatible
ccoo-denuncia-victima-apartheid-social-korrika-
Lo que me resulta curioso es lo que han tardado algunos en darse cuenta que en acontecimientos como Korrika hay más objetivos que el fomento de una lengua.
Por cierto el último partido de San Mamés vimos fotos del equipo con una pancarta de Korrika. Suele ser frecuente ver fotos del Athletic en el campo apoyando a Korrika, Ibilaldia, ... No recuerdo haber visto fotos publicitando a la Escuela Pública Vasca, por ejemplo, que es quien más euskalduniza en este país.

El euskera es usado por los dos bandos para hacer política.

Y por ti también, mi rey, que te encanta.

Le llamas pocre Euskera, pero también lo usas. Contribuyes a lo que criticas.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso