Euskera politizado

Registro: 30/08/2023

Publicado el miércoles a las 14:34
Editado 1 veces - Última vez el miércoles a las 14:36
Leído: 2.805
En mis más de 70 años de vida una de las cosas que más politizadas he visto ha sido el pobre Euskera, pobre porque más que un idioma ha sido utilizado como un instrumento para hacer política.
Ahora asistimos a un nuevo capítulo.
korrika-decide-que-tras-la-ope-de-errenteria-ccoo-no-portara-el-testigo-es-incompatible
ccoo-denuncia-victima-apartheid-social-korrika-
Lo que me resulta curioso es lo que han tardado algunos en darse cuenta que en acontecimientos como Korrika hay más objetivos que el fomento de una lengua.
Por cierto el último partido de San Mamés vimos fotos del equipo con una pancarta de Korrika. Suele ser frecuente ver fotos del Athletic en el campo apoyando a Korrika, Ibilaldia, ... No recuerdo haber visto fotos publicitando a la Escuela Pública Vasca, por ejemplo, que es quien más euskalduniza en este país.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuestas al tema

Mostrando (76 - 90) de 104 respuestas

Respuesta #76
el jueves a las 12:02
Cita de Jandiola:
Cita:

Puede ser que tu experiencia sea diferente si eres vascoparlante o no. Cuantos euskaldunes eligen la opcion en castellano para asegurarse el servicio? Cuantos ademas lo hacen sabiendo que a veces en euskera no se atiende con la misma calidad que en castellano?.

Efectivamente, puede ocurrir esa situación que para mi es invisible y no se me ha ocurrido pensar en ello. Pero eso es independiente de si CCOO o similares meten demandas o no las meten. Lo que se pide en las OPE es un titulo y se entrega un titulo.
Por otra parte, no creo que los vascoparlantes que se encuentran en esa tesitura sean tantos. Es decir, la gente que sí o sí querría ser atendida en un excelente euskera pero se resigna no creo que sea una cifra tan abultada como para tener que pedir el B2 o C1 o la totalidad de la gente que se presenta a la oferta de empleo de Zuzenean.

Sabes cuál es la queja mas registrada en las todas las administraciones públicas sin excepción? Que la gente no es atendida en su idioma materno, así que no somos tan pocos.
Respuesta #77
el jueves a las 12:10
Cita de URBALTZ:
Cita de Untzuetapico:
En mis más de 70 años de vida una de las cosas que más politizadas he visto ha sido el pobre Euskera, pobre porque más que un idioma ha sido utilizado como un instrumento para hacer política.
Ahora asistimos a un nuevo capítulo.
korrika-decide-que-tras-la-ope-de-errenteria-ccoo-no-portara-el-testigo-es-incompatible
ccoo-denuncia-victima-apartheid-social-korrika-
Lo que me resulta curioso es lo que han tardado algunos en darse cuenta que en acontecimientos como Korrika hay más objetivos que el fomento de una lengua.
Por cierto el último partido de San Mamés vimos fotos del equipo con una pancarta de Korrika. Suele ser frecuente ver fotos del Athletic en el campo apoyando a Korrika, Ibilaldia, ... No recuerdo haber visto fotos publicitando a la Escuela Pública Vasca, por ejemplo, que es quien más euskalduniza en este país.

Es precisamente CCOO quién politiza "el pobre euskera" con su política de recurrir sistemáticamente las oposiciones en las que nuestro idioma se exige mínimamente. Lo hacen simplemente para aumentar su afiliación captando a los monolingües insatisfechos por su propia incapacidad.
Por cierto, creo que tú sueles defender que todos los trabajadores de la administración pública tienen que ser euskaldunes.Así que tu postura es incoherente.
No así la de CCOO que, en coherencia con su euskarafobia, no participarán en la Korrika. Ni ellos, ni los euskaltzales del PSOE que también son muy coherentes.

Tengo muy claro que desde hace 25/30 años TODOS los trabajadores de la Función Pública Vasca deberían haber tenido un nivel C2/PL3/EGA de euskera, en mi opinión menos que eso no garantiza el conocimiento del idioma. Hasta aquí estamos hablando de idiomas.
La forma de perfilar las plazas, la política lingüística de las instituciones públicas, los sindicatos, Korrika, ...para mí entra dentro de la peor parte de la política. Discrepo frontalmente de como se han llevado a cabo muchas contrataciones de empleo público, muchas oposiciones, ...

Respuesta #78
el jueves a las 12:22
Cita de Connor:
Cita:

Efectivamente, puede ocurrir esa situación que para mi es invisible y no se me ha ocurrido pensar en ello. Pero eso es independiente de si CCOO o similares meten demandas o no las meten. Lo que se pide en las OPE es un titulo y se entrega un titulo.
Por otra parte, no creo que los vascoparlantes que se encuentran en esa tesitura sean tantos. Es decir, la gente que sí o sí querría ser atendida en un excelente euskera pero se resigna no creo que sea una cifra tan abultada como para tener que pedir el B2 o C1 o la totalidad de la gente que se presenta a la oferta de empleo de Zuzenean.

Sabes cuál es la queja mas registrada en las todas las administraciones públicas sin excepción? Que la gente no es atendida en su idioma materno, así que no somos tan pocos.

El porcentaje de gente que no es atendido en su idioma materno efectivamente es considerable, por ejemplo una amplia mayoría de los jóvenes realiza sus estudios, sobre todo los básicos, en un idioma que no es el materno.
Es increíble que el Gobierno Vasco no garantice la atención en el idioma oficial que cada ciudadano elija y tan increíble o más es que los ciudadanos se lo permitamos

Respuesta #79
el jueves a las 12:25
Cita de Connor:
Cita:

Realmente esa es otra cuestión. Casi toda mi vida he vivido en la comarca de Bilbao y ahí el euskera dejó de ser vehicular allá por mediados del siglo XIX. Ahora, casi dos siglos después, se pretende re-euskaldunizar la zona mediante un tipo de euskera (el batua) que ni siquiera existía en la época decimonónica y actuando de forma vertical (sí, ya sé que hay muchos grupos euskaltzales en barrios y pueblos, pero su impacto sobre la población general es testimonial).
No sé, me cuesta entender porque las instituciones deben fomentar de forma mas bien artificial el uso de una lengua. Igual soy yo, que soy raro...

De forma artificial? Fomentar el uso de una lengua es cultura y enriquecimiento. Que se pueda hacer mejor, peor o lo que sea es otra cosa, pero el fondo de la cuestión es que a ciertos colectivos, está lengua les molesta y actúan de diferente manera cuando es su lengua la que se minoriza.

Vamos a ver. Es cierto que el uso de la palabra "artificial" puede ser peliagudo. Aunque creo que rebatir que la promoción principal del euskera es vertical es mas difícil. Quedémonos con eso.
Una cosa es fomentarla desde un punto de vista cultural con campañas y similares y otra es la política que se sigue en las OPE. Yo no tengo intención de ser funcionario, así que el tema me da bastante igual. Pero me deprime ver que mis hijos y los hijos de mis amigos después de mas de una década estudiando en euskera resulta que no saben expresar en ese idioma cosas sencillas. Y a pesar de ello van pasando de curso y sacan notas decentes. Veo una disonancia entre ese "mundo aparte" y la sociedad real (insisto, eso en el Gran Bilbao, no en Azpeitia) que no se va a solucionar. La sensación que tengo es que el euskera es en un Copo de Nieve de Koch atrapado en un circulo: las iteraciones se reproducirán hasta el infinito, pero sin salir nunca del circulo. Y dado lo solido del aparato político-comunitario del mundo abertzale es muy difícil que se opte por otra manera de hacer las cosas.

Por otra parte, no creo que a ningún castellanoparlante monolingüe le preocupe que su lengua "se minorice", dado que esta es claramente hegemónica. Lo que les preocupa, en ciertas situaciones, es no poder acceder a empleo público.

En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad

Respuesta #80
el jueves a las 12:38
Cita de Jandiola:
Cita:

De forma artificial? Fomentar el uso de una lengua es cultura y enriquecimiento. Que se pueda hacer mejor, peor o lo que sea es otra cosa, pero el fondo de la cuestión es que a ciertos colectivos, está lengua les molesta y actúan de diferente manera cuando es su lengua la que se minoriza.

Vamos a ver. Es cierto que el uso de la palabra "artificial" puede ser peliagudo. Aunque creo que rebatir que la promoción principal del euskera es vertical es mas difícil. Quedémonos con eso.
Una cosa es fomentarla desde un punto de vista cultural con campañas y similares y otra es la política que se sigue en las OPE. Yo no tengo intención de ser funcionario, así que el tema me da bastante igual. Pero me deprime ver que mis hijos y los hijos de mis amigos después de mas de una década estudiando en euskera resulta que no saben expresar en ese idioma cosas sencillas. Y a pesar de ello van pasando de curso y sacan notas decentes. Veo una disonancia entre ese "mundo aparte" y la sociedad real (insisto, eso en el Gran Bilbao, no en Azpeitia) que no se va a solucionar. La sensación que tengo es que el euskera es en un Copo de Nieve de Koch atrapado en un circulo: las iteraciones se reproducirán hasta el infinito, pero sin salir nunca del circulo. Y dado lo solido del aparato político-comunitario del mundo abertzale es muy difícil que se opte por otra manera de hacer las cosas.

Por otra parte, no creo que a ningún castellanoparlante monolingüe le preocupe que su lengua "se minorice", dado que esta es claramente hegemónica. Lo que les preocupa, en ciertas situaciones, es no poder acceder a empleo público.

Bastante de acuerdo en algunas cosas, pero no te creas que no hay castellano hablantes, que se quejan de algunas publicaciones principalmente en euskera en algunas de las publicaciones de las administraciones públicas, en ayuntamientos con una población euskaldun muy mayoritaria. Normalmente son los mismos que luego no se quejan cuando pasa al revés.
Respuesta #81
el jueves a las 12:47
Cita de Jandiola:
Cita:

Y después de acceder a un empleo público sigue el "cachondeo" de la administración con los perfiles. En otros hilos conté un caso que tengo muy cercano, 21 años estudiando en euskera, eso te da el C1 que te permite trabajar en la administración en aquello que has estudiado, llega un proceso de consolidación de plazas por antigüedad, como están perfiladas con el C2 casi todos los que lo tienen obtienen plaza mientras que otros se quedan de interinos con más del quíntuple de antigüedad. La "broma" deja de ser broma cuando te toca de cerca.

Respuesta #82
el jueves a las 12:52
Cita de Connor:
Cita:

Realmente esa es otra cuestión. Casi toda mi vida he vivido en la comarca de Bilbao y ahí el euskera dejó de ser vehicular allá por mediados del siglo XIX. Ahora, casi dos siglos después, se pretende re-euskaldunizar la zona mediante un tipo de euskera (el batua) que ni siquiera existía en la época decimonónica y actuando de forma vertical (sí, ya sé que hay muchos grupos euskaltzales en barrios y pueblos, pero su impacto sobre la población general es testimonial).
No sé, me cuesta entender porque las instituciones deben fomentar de forma mas bien artificial el uso de una lengua. Igual soy yo, que soy raro...

el problema es que se está haciendo MAL, se esta creando la disponibilidad del servicio sin crear antes la demanda, las políticas actuales lo unico que crean son habitantes con el titulo pero que no usan el idioma en su dia a dia.

los niños estudian en euskera pero en el patio no hablan euskera!! el la calle con sus amigos (Que también estudian en euskera) no hablan en euskera!! encima ello ha llevado a niveles bajísimos de comprensión en ambos idiomas, un desastre.

que se están haciendo las cosas muy mal oxtias.

y respondiendo a un mensaje anterior yo soy nacionalista vasco, pero no comulgo con ciertas cosas, de hecho no hay partido a dia de hoy que me represente, habeis ocupado entre dos partidos la "supuesta" totalidad de espectro político nacionalista vasco, y no, ni me interesa nada lo que haga el PNV ni voy a tragar con quien solo se ha puesto una careta pero no ha cambiado ni lo mas minino (y a la mínima oportunidad lo demuestran)

--

Respuesta #83
el jueves a las 13:07
Cita de Connor:
Cita:

Ya que hablas de tiros, y como creo que eres bastante joven, te contaré una vivencia que tuvo un hijo mío en Korrika. Su escuela pública compró un kilómetro y ese tramo lo corrieron todas las clases, mi hijo con 9 años corrió tras una pancarta con la foto de una de las personas que había participado en el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Así que porque un retrasado o varios lleven alguna foto que no viene a cuento, hay que llevar a los juzgados a un idioma,con dos cojones. Ya poniendo el demagómetro a toda potencia podríamos decir que cómo los voxeros de turno llevan banderas españolas a sus mítines,y están en contra del euskera etc, podríamos decir que los de CCOO son lo mismo y meterlos en el mismo saco.
Todo blanco o negro, como debe de ser.

Con Franco esto no pasaba. Se desasnaba a los niños vasquitos como Dios manda.
Respuesta #84
el jueves a las 13:15
Cita de DunningKruge:
Cita:

Que si que si, pucheritos si se sacan las coincidencias con la derecha unionista pero en cuanto se rasca ya se saca el comodin de la ETA mala.

sera culpa mia que en cuanto se os saca de vuestro librillo rápidamente os salga la vena que en teoria habíais abandonado, el señalamiento, el que no piensa como yo es el enemigo, teneis de demócratas lo que yo de monja.

cualquier que lo analice sin sesgos ve claro que las actuales políticas no estan funcionando y solo se mantiene porque son un medio político, una fuente de votos, como ya he dicho por ahi arriba os importa una mierda el idioma y a vuestros dirigentes mucho menos porque sino apoyariais las medidas adecuadas y no las que os consiguen votos.

Es culpa tuya, si, tienes que mejorar ese aspecto.
Respuesta #85
el jueves a las 13:18
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Conociéndote, con la credibilidad del "Arriba" o de "El Alcázar" que te caracteriza, huele a fábula sociopapagariana a kilómetros.

Eso de permitir a menores a tu cargo acudir y participar en carreras PRIVADAS de filoterroristas, con lo que sueles despotricar, está muy feo.

Tienes más cuento que Calleja.

Alumno de colegio público en horas de clase, no estaba a mí cargo en ese momento, iba "obligado" por la "sociología" y el "entorno" del momento. Me consta que su tutor en privado decía estar en contra de haber asistido, parece ser que no se atrevía a dar su opinión en público, el 2003 no era como ahora.
No me sorprendían nada estás contradicciones, en mi pueblo en los años 60 el idioma habitual era el euskera pero mucha gente en ciertos momentos, presencia de alguna autoridad o de alguna "autoridad", por ejemplo, se pasaban al castellano.
Sobre las fotos y pancartas que solían proliferar en Korrika, ahora no sé si pasa , sabes perfectamente de lo que hablo y seguro que no te pilla de sorpresa.

¡No me digas!

"Me consta que su tutor en privado..." "Obligado por la sociología y el entorno....."

¿Vivían en la clandestinidad y daban clases de manera secreta, temiendo alguna visita del señor del bigote tipo fideo del fino?

¡Vaya con el lobby "aberlache"!

¡Ya son ganas de hacer el ridículo! (Una vez más).

Los papás son los responsables de sus hijos, así que los que debían de haber hecho algo, en todo caso, deberian ser los progenitores. ¡Qué irresponsabilidad!

Con lo bien que se os daba a los "no-nacionalistas-españoles" el desasne de los díscolos púberes vasquitos............

En tu pueblo hablarían "vascuence", chino, japonés, o ruso. ¿Tú eras la excepción, verdad?

¿El PL3 lo sacaste gracias a tu facultad de escuchar y se te olvidó todo ese "vascuence" al día siguiente del examen?

A otro perro con ese hueso, Sociopafabular.
Respuesta #86
el jueves a las 13:21
Cita de Jandiola:
Cita:

Ya, el problema es la histeria que embarga a los castellanoparlantes cuando se sugiere que se acabo ya la broma del bilinguismo cuando ambas lenguas no estan en el mismo nivel.
En el Gran Bilbao, y mas concretamente en ese monstruo ajeno a la provincia que es Bilbao, no es posible que alguien de un lugar tan cercano como Euba, Aulesti, Larrabetzu o Abadiño, haga su dia a dia en euskera porque no se ha trasmitido el mensaje de que el euskera, factores sentimentales a un lado, es algo util. Y ese es un problema que estamos enfrentando por motivos politicos. Porque sabeis todos que la IA es hegemonica en ese ambito y apretar el acelerador ahi es encender a la IA y eso, my friend, no lo quieren nadie, del PNV a VOX.
Respuesta #87
el jueves a las 13:23
Cita de Connor:
Cita:

Pues tendrías que ponerme algún ejemplo concreto. En Zuzenean, en teoría, todos los trabajadores que atienden consultas hablan euskera. Comenta por ahí otro forero que puede ser que hablen un euskera deficiente, a pesar de tener el titulo. Pues no sé, entonces ya es otro problema que no incumbe a lo que hace CCOO.

Respuesta #88
el jueves a las 13:52
Editada el jueves a las 20:00
Cita de elnotarino:
Cita:

Ya, el problema es la histeria que embarga a los castellanoparlantes cuando se sugiere que se acabo ya la broma del bilinguismo cuando ambas lenguas no estan en el mismo nivel.
En el Gran Bilbao, y mas concretamente en ese monstruo ajeno a la provincia que es Bilbao, no es posible que alguien de un lugar tan cercano como Euba, Aulesti, Larrabetzu o Abadiño, haga su dia a dia en euskera porque no se ha trasmitido el mensaje de que el euskera, factores sentimentales a un lado, es algo util. Y ese es un problema que estamos enfrentando por motivos politicos. Porque sabeis todos que la IA es hegemonica en ese ambito y apretar el acelerador ahi es encender a la IA y eso, my friend, no lo quieren nadie, del PNV a VOX.

Jejeje, me hace gracia lo de Bilbao como "monstruo ajeno a la provincia". Yo vivo en Barakaldo y la presencia del euskera en la vida cotidiana es prácticamente cero. De hecho, según algunos estudios estaría incluso algo por debajo de Bilbao. Los propios profesores del colegio o del instituto de Minas tienen una actitud resignada con el tema. También estuve unos años viviendo en Sestao y en Encartaciones y lo mismo, nada de nada.
De hecho, exagerando un poco bastante, se podría decir que son Markina o Lekeitio los lugares ajenos a la práctica general de la provincia.
Lo de la "histeria de los castellanoparlantes" podría pasar a ser una realidad dependiendo de en qué se tradujese en la práctica lo de "se acabo ya la broma del bilingüismo". Ahí sí que podría haber un mosqueo generalizado, pero, vamos, no creo que se vaya a hacer nada contundente al respecto...

P.D. Lo de la referencia a la Izquierda Abertzale no acabo de entender a que viene, la verdad.

Respuesta #89
el jueves a las 14:00
Cita de Jandiola:
Cita:

Jejeje, me hace gracia lo de Bilbao como "monstruo ajeno a la provincia". Yo vivo en Barakaldo y la presencia del euskera en la vida cotidiana es prácticamente cero. De hecho, según algunos estudios estaría incluso algo por debajo de Bilbao. Los propios profesores del colegio o del instituto de Minas tienen una actitud resignada con el tema. También estuve unos años viviendo en Sestao y en Encartaciones y lo mismo, nada de nada.
De hecho, exagerando un poco bastante, se podría decir que son Markina o Lekeitio los lugares ajenos a la práctica general de la provincia.
Lo de la "histeria de los castellanoparlantes" podría pasar a ser una realidad dependiendo de en qué se tradujese en la práctica lo de "se acabo ya la broma del bilingüismo". Ahí se que podría haber un mosqueo generalizado, pero, vamos, no creo que se vaya a hacer nada contundente al respecto...

P.D. Lo de la referencia a la Izquierda Abertzale no acabo de entender a que viene, la verdad.

Es algo asi desde el siglo XIX.

PD: Ya.
Respuesta #90
el jueves a las 14:24
Cita de Jandiola:
Cita:

Pues tendrías que ponerme algún ejemplo concreto. En Zuzenean, en teoría, todos los trabajadores que atienden consultas hablan euskera. Comenta por ahí otro forero que puede ser que hablen un euskera deficiente, a pesar de tener el titulo. Pues no sé, entonces ya es otro problema que no incumbe a lo que hace CCOO.

Ejemplos? Cientos! Es la principal queja en Osakidetza, ayuntamientos, transporte público...
Por otra parte no hay ni una sola queja en que no se atienda en castellano en cualquier servicio público de la CAV o Navarra.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso