Euskera politizado
Registro: 30/08/2023
Registro: 30/08/2023
Publicado el miércoles a las 14:34
Editado 1 veces - Última vez el miércoles a las 14:36
Editado 1 veces - Última vez el miércoles a las 14:36
Leído: 2.765
En mis más de 70 años de vida una de las cosas que más politizadas he visto ha sido el pobre Euskera, pobre porque más que un idioma ha sido utilizado como un instrumento para hacer política.
Ahora asistimos a un nuevo capítulo.
korrika-decide-que-tras-la-ope-de-errenteria-ccoo-no-portara-el-testigo-es-incompatible
ccoo-denuncia-victima-apartheid-social-korrika-
Lo que me resulta curioso es lo que han tardado algunos en darse cuenta que en acontecimientos como Korrika hay más objetivos que el fomento de una lengua.
Por cierto el último partido de San Mamés vimos fotos del equipo con una pancarta de Korrika. Suele ser frecuente ver fotos del Athletic en el campo apoyando a Korrika, Ibilaldia, ... No recuerdo haber visto fotos publicitando a la Escuela Pública Vasca, por ejemplo, que es quien más euskalduniza en este país.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Ahora asistimos a un nuevo capítulo.
korrika-decide-que-tras-la-ope-de-errenteria-ccoo-no-portara-el-testigo-es-incompatible
ccoo-denuncia-victima-apartheid-social-korrika-
Lo que me resulta curioso es lo que han tardado algunos en darse cuenta que en acontecimientos como Korrika hay más objetivos que el fomento de una lengua.
Por cierto el último partido de San Mamés vimos fotos del equipo con una pancarta de Korrika. Suele ser frecuente ver fotos del Athletic en el campo apoyando a Korrika, Ibilaldia, ... No recuerdo haber visto fotos publicitando a la Escuela Pública Vasca, por ejemplo, que es quien más euskalduniza en este país.
Respuestas al tema
Mostrando (46 - 60) de 104 respuestas
Respuesta #46
el jueves a las 00:29
el jueves a las 00:29
Cita de gilman:Cita de Jandiola:
Tal vez me equivoque, pero creo esto va a marcar un punto y aparte. No recuerdo que anteriormente se haya excluido a alguien de la Korrika por motivos tan gratuitos.
Los motivos no son tan ´gratuitos´, CCOO se ha presentado en todas las demandas para que no se tenga en cuenta el nivel de Euskera en las oposiciones en que se exigía algún nivel.
Creo que eso es generalizar en exceso. CCOO ha recurrido algunas convocatorias donde se exigía euskera, cuando consideraba que la exigencia era excesiva o injustificada. En el caso de Renteria ni siquiera era el sindicato en si el que ha actuado sino algunos de sus miembros.
De hecho, a raíz de esta polémica me he enterado de que existen unos "índices de obligado cumplimiento" que se elaboran en base a la realidad sociolingüística de la zona y son la base para ofertar plazas de la administración en euskera. Por lo visto, en muchos casos se sobrepasa ampliamente el porcentaje que corresponde y pasaban a exigir un número mas alto de plazas con requisito de euskera. Alguien tendrá que personarse en esas situaciones, dado que, evidentemente, nadie de la "abertzalesfera" lo va a hacer.
En cualquier caso, CCOO llevaba años pagando kilómetros de la Korrika e incluso llevando el testigo en ocasiones. Cuando digo que esto puede marcar un punto y aparte es porque no recuerdo que se haya producido nunca una exclusión de este tipo. Y a partir de ahora puede que el movimiento euskaltzale quede aun mas circunscrito al mundo abertzale. No me parece una buena noticia.
En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad
Respuesta #47
el jueves a las 00:38
el jueves a las 00:38
Cita de Untzuetapico:Cita de Bilbo74:
Increíble lo de CCOO, nunca había visto hacerse la víctima de esa manera después atacar el euskera. ¿Que esperabais?. Ayer tampoco se les vió por cierto .
Criticar el tratamiento de los idiomas en una oposición concreta o cuestionar la política lingüística de un ayuntamiento, una diputación, del Gobierno Vasco, ... no tiene por qué suponer ningún ataque a nada.
Ayer CCOO hizo, en mi opinión lo correcto, un sindicato de izquierdas debe de defender el mismo SMI en Santurtzi que en Castro.
Según esa lógica tampoco debería haber convenios provinciales y en Euskadi deberíamos cobrar como cobran en Almería.
El caso es que la productividad por hora trabajada en Euskadi o nuestro PIB per cápita son superiores a la media de la UE-27, mientras que los de España son inferiores. Así mismo, el coste de la vida en EH es significativamente superior al de Andalucia. Dentro de ese contexto, sí, la gente que trabaja en Euskadi debería tener un SMI propio.
Respuesta #48
el jueves a las 01:02
el jueves a las 01:02
Cita de Jandiola:Cita:
Criticar el tratamiento de los idiomas en una oposición concreta o cuestionar la política lingüística de un ayuntamiento, una diputación, del Gobierno Vasco, ... no tiene por qué suponer ningún ataque a nada.
Ayer CCOO hizo, en mi opinión lo correcto, un sindicato de izquierdas debe de defender el mismo SMI en Santurtzi que en Castro.
Según esa lógica tampoco debería haber convenios provinciales y en Euskadi deberíamos cobrar como cobran en Almería.
El caso es que la productividad por hora trabajada en Euskadi o nuestro PIB per cápita son superiores a la media de la UE-27, mientras que los de España son inferiores. Así mismo, el coste de la vida en EH es significativamente superior al de Andalucia. Dentro de ese contexto, sí, la gente que trabaja en Euskadi debería tener un SMI propio.
Si en vez de compararte con Almería te comparas con Madrid verás como no hay tantas diferencias. Puestos a hacer diferencias en Getxo la vida está más cara que en ...... ¿Deberíamos cobrar más los de Getxo?
Cuanto más igualdad de precios, salarios, fiscalidad, derechos, deberes, ...tengamos en el mayor ámbito posible, mejor Europa que España, mejor nos irá en mi opinión, del divide y vencerás el pueblo llano sale perjudicado.
Por otra parte no creo que la razón verdadera de la huelga de ayer fuera el SMI, como tampoco creo que en Korrika solo se busque el apoyo al euskera.
Respuesta #49
el jueves a las 01:20
el jueves a las 01:20
Cita de Pitarque:Cita:
Pues el PSOE es el que más y mejor detecta a la fachosfera. Algo habrá visto para no ir
No se puede dar mayores muestras de patetismo.
Te agarras a un clavo ardiendo, de manera miserable, y resulta que hasta ese clavo se ha echado atrás y te ha dejado solo, pillándote cagando y sin papel.
No le veo sentido a tu comentario ni gracia a la escatología
Respuesta #50
el jueves a las 02:09
el jueves a las 02:09
CCOO y UGT nunca han sido muy amigos del euskera en las oposiciones.
Aurten bai! // Guiller Gogoan Zaitugu!
© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║
Respuesta #51
el jueves a las 07:51
el jueves a las 07:51
Desviando el post que es gerundio. Que si tiros en la nuca, que si fascistas...
Realmente me encanta que los "no nacionalistas" españoles saquen siempre la misma retahíla, les seguirá yendo igual de bien en las elecciones por éstos lares.
Y luego los amigos de CCOO contradiciendose dos veces, primero por apoyar algo que luego vetan, y luego diciendo que les han vetado cuando ellos mismos se han autoexcluido. Bueno, y lo del PSE con el ínclito Andueza a la cabeza, esperpéntico.
Realmente me encanta que los "no nacionalistas" españoles saquen siempre la misma retahíla, les seguirá yendo igual de bien en las elecciones por éstos lares.
Y luego los amigos de CCOO contradiciendose dos veces, primero por apoyar algo que luego vetan, y luego diciendo que les han vetado cuando ellos mismos se han autoexcluido. Bueno, y lo del PSE con el ínclito Andueza a la cabeza, esperpéntico.
Respuesta #52
el jueves a las 08:35
el jueves a las 08:35
A mí que si CCOO, que si Korrika, que si unos que si otros,... no sé.
A mí lo que me parece importante, es en este tema y en otros, es que se pueda hacer política desde los juzgados. Es decir, que los jueces puedan hacer política.
Si el GV o el español legislan una cosa, que los juzgados pueda ir a la contra.
A mí lo que me parece importante, es en este tema y en otros, es que se pueda hacer política desde los juzgados. Es decir, que los jueces puedan hacer política.
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
Respuesta #53
el jueves a las 08:38
el jueves a las 08:38
Cita de Aurrera-beti:
A mí que si CCOO, que si Korrika, que si unos que si otros,... no sé.
Eso es que no legislan bien, normal, dada la mediocridad de la clase política.
Respuesta #54
el jueves a las 08:58
el jueves a las 08:58
CCOO no puede pretender sabotear las medidas de proteccion del euskera y luego sujetar la pancarta de su defensa. Si se posicionan frente al euskera como el PP no se pueden extrañar de que no sean bienvenidos.
Respuesta #55
el jueves a las 09:24
Editada el jueves a las 09:33
el jueves a las 09:24
Editada el jueves a las 09:33
Los motivos no son tan ´gratuitos´, CCOO se ha presentado en todas las demandas para que no se tenga en cuenta el nivel de Euskera en las oposiciones en que se exigía algún nivel.
Creo que eso es generalizar en exceso. CCOO ha recurrido algunas convocatorias donde se exigía euskera, cuando consideraba que la exigencia era excesiva o injustificada. En el caso de Renteria ni siquiera era el sindicato en si el que ha actuado sino algunos de sus miembros.
De hecho, a raíz de esta polémica me he enterado de que existen unos "índices de obligado cumplimiento" que se elaboran en base a la realidad sociolingüística de la zona y son la base para ofertar plazas de la administración en euskera. Por lo visto, en muchos casos se sobrepasa ampliamente el porcentaje que corresponde y pasaban a exigir un número mas alto de plazas con requisito de euskera. Alguien tendrá que personarse en esas situaciones, dado que, evidentemente, nadie de la "abertzalesfera" lo va a hacer.
En cualquier caso, CCOO llevaba años pagando kilómetros de la Korrika e incluso llevando el testigo en ocasiones. Cuando digo que esto puede marcar un punto y aparte es porque no recuerdo que se haya producido nunca una exclusión de este tipo. Y a partir de ahora puede que el movimiento euskaltzale quede aun mas circunscrito al mundo abertzale. No me parece una buena noticia.
El problema viene cuando el idioma deja de ser el objetivo y se convierte en el vehículo para un fin, la korrika nació como una reivindicación y fin muy concreto, participe en varias ediciones cuando estaba en aek y pese a estar claramente politizada siempre habia sido un nexo de unión por un fin común, pero claro llegan las exclusiones no por el idioma sino por buscar un rédito electoral, por buscar enemigos, alejar a CCOO permitirá tener contentos a los votantes de cierto partido e incluso quien sabe arañar algún voto, como ya he dicho nuestro idioma se ha convertido en un vehículo para un fin, el idioma como tal les importa UNA MIERDA, se mete con calzador si o si y la única tasa que importa que es la del uso efectivo del idioma no les importa, el ultimo fin de todos estos izquierdistas de boquilla es convertirse en funcionarios y no pegar un palo al agua (aunque bien pensado eso cuadra muy bien con la izquierda de los años 2000 para adelante)
Algunos nunca comprenderán que este país es plural y que el idioma (y el país) nos pertenece a todos no solo a ellos.
Son cosas que se curan leyendo y viajando mucho, que vayan a cuba a ver como termina el modelo de país que quieren.
--
Respuesta #56
el jueves a las 09:30
el jueves a las 09:30
Cita de elnotarino:
CCOO no puede pretender sabotear las medidas de proteccion del euskera y luego sujetar la pancarta de su defensa. Si se posicionan frente al euskera como el PP no se pueden extrañar de que no sean bienvenidos.
denunciar que se exige euskera por encima de la tasa de uso efectivo del distrito no es ir en contra del euskera es usar el sentido común, si tu en una empresa tienes dos clientes sobre cien que necesitan asesoría laboral no contratas 100 asesores laborales.
se llama sentido común, el uso efectivo del euskera lleva estancado una década (que se dice pronto), una década en la que solo existe el modelo D y las plazas en euskera han aumentado inmensamente, pero el uso efectivo solo ha crecido un 2 coma algo % (de memoria este dato), entonces será que las medidas actuales no son eficaces para llevar el idioma a donde debe estar que no es en otro sitio que EN LA CALLE no en las instituciones, de nada sirve crear el servicio si no hay demanda real del mismo, primero crea la demanda.
--
Respuesta #57
el jueves a las 09:43
el jueves a las 09:43
Cita de Connor:
Desviando el post que es gerundio. Que si tiros en la nuca, que si fascistas...
Ya que hablas de tiros, y como creo que eres bastante joven, te contaré una vivencia que tuvo un hijo mío en Korrika. Su escuela pública compró un kilómetro y ese tramo lo corrieron todas las clases, mi hijo con 9 años corrió tras una pancarta con la foto de una de las personas que había participado en el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Respuesta #58
el jueves a las 10:05
el jueves a las 10:05
Cita de DunningKruge:Cita de elnotarino:
denunciar que se exige euskera por encima de la tasa de uso efectivo del distrito no es ir en contra del euskera es usar el sentido común, si tu en una empresa tienes dos clientes sobre cien que necesitan asesoría laboral no contratas 100 asesores laborales.
se llama sentido común, el uso efectivo del euskera lleva estancado una década (que se dice pronto), una década en la que solo existe el modelo D y las plazas en euskera han aumentado inmensamente, pero el uso efectivo solo ha crecido un 2 coma algo % (de memoria este dato), entonces será que las medidas actuales no son eficaces para llevar el idioma a donde debe estar que no es en otro sitio que EN LA CALLE no en las instituciones, de nada sirve crear el servicio si no hay demanda real del mismo, primero crea la demanda.
La zonificacion es algo que se emplea en Navarra contra el euskera no a favor del euskera. Al punto de que un vascoparlante de Arbizu no puede dirigirse en su lengua nadie de la administracion en Tudela gracias a medidas como las que defiendes que no siguen ninguna otra logica mas que la de desincentivar el uso de ese idioma que, luego, te sorprendes de que no haya crecido en una decada.
Si CCOO se pone junto al PP y VOX que sean excluidos de las reivindicaciones de uso del idioma.
Respuesta #59
el jueves a las 10:38
Editada el jueves a las 10:42
el jueves a las 10:38
Editada el jueves a las 10:42
Cita de elnotarino:Cita:
La zonificacion es algo que se emplea en Navarra contra el euskera no a favor del euskera. Al punto de que un vascoparlante de Arbizu no puede dirigirse en su lengua nadie de la administracion en Tudela gracias a medidas como las que defiendes que no siguen ninguna otra logica mas que la de desincentivar el uso de ese idioma que, luego, te sorprendes de que no haya crecido en una decada.
Si CCOO se pone junto al PP y VOX que sean excluidos de las reivindicaciones de uso del idioma.
Hay un dato que acabo de mirar para asegurarme. Para trabajar en la atención telefónica o presencial de Zuzenean se exige el titulo de euskera para TODOS los trabajadores. Sin embargo, en la práctica solo el 5% de las consultas son en euskera y alrededor del 10% son indistintas en ambos idiomas. Dado que cuando telefoneas tienes que seleccionar idioma, la demanda de euskera está mas que cubierta. Así que ¿por que exigir mucho mas de lo que se necesita?
Respuesta #60
el jueves a las 10:49
Editada el jueves a las 10:53
el jueves a las 10:49
Editada el jueves a las 10:53
Hay un dato que acabo de mirar para asegurarme. Para trabajar en la atención telefónica o presencial de Zuzenean se exige el titulo de euskera para TODOS los trabajadores. Sin embargo, en la práctica solo el 5% de las consultas son en euskera y alrededor del 10% son indistintas en ambos idiomas. Dado que cuando telefoneas tienes que seleccionar idioma, la demanda de euskera está mas que cubierta. Así que ¿por que exigir mucho mas de lo que se necesita?
pero en vez de preguntarse porque solo un 5% de las consultas son en euskera y buscar el modo de que ese % aumente insisten en imponer un PL, esta demostrado ya que esta via no funciona que no crea "demanda" y uso efectivo del idioma, pero oye no se te ocurra pensar durante 30 segundos y llegar a esa conclusion que automaticamente eres del PP y de VOX, rapidamente les sale la vena de la via que solo abandonaron de boquita, las amenazas, la coacción, la cancelación, el señalamiento publico, todas ellas actitudes fascistoides.
la mayoría de funcionarios una vez logrado el PL no vuelven a pronunciar una palabra en euskera en la vida, bien porque en su entorno y pueblo no se habla o bien porque las imposiciones generan rechazo cognitivo (pero claro para saber eso hay que leer y no seguir ciegamente el dogma que marca algun iluminado).
La vía de la imposición en las instituciones y en los colegios no ha aumentado el uso efectivo del idioma, llevar el idioma a la calle es el fin y el método en si mismo, aumentar la demanda real, pero eso no parece interesarles.
--