Euskera politizado

Registro: 30/08/2023

Publicado el miércoles a las 14:34
Editado 1 veces - Última vez el miércoles a las 14:36
Leído: 2.738
En mis más de 70 años de vida una de las cosas que más politizadas he visto ha sido el pobre Euskera, pobre porque más que un idioma ha sido utilizado como un instrumento para hacer política.
Ahora asistimos a un nuevo capítulo.
korrika-decide-que-tras-la-ope-de-errenteria-ccoo-no-portara-el-testigo-es-incompatible
ccoo-denuncia-victima-apartheid-social-korrika-
Lo que me resulta curioso es lo que han tardado algunos en darse cuenta que en acontecimientos como Korrika hay más objetivos que el fomento de una lengua.
Por cierto el último partido de San Mamés vimos fotos del equipo con una pancarta de Korrika. Suele ser frecuente ver fotos del Athletic en el campo apoyando a Korrika, Ibilaldia, ... No recuerdo haber visto fotos publicitando a la Escuela Pública Vasca, por ejemplo, que es quien más euskalduniza en este país.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuestas al tema

Mostrando (16 - 30) de 104 respuestas

Respuesta #16
el miércoles a las 18:25
Cita de TIKO-TIKO:
Cita de Untzuetapico:
En mis más de 70 años de vida una de las cosas que más politizadas he visto ha sido el pobre Euskera, pobre porque más que un idioma ha sido utilizado como un instrumento para hacer política.
Ahora asistimos a un nuevo capítulo.
korrika-decide-que-tras-la-ope-de-errenteria-ccoo-no-portara-el-testigo-es-incompatible
ccoo-denuncia-victima-apartheid-social-korrika-
Lo que me resulta curioso es lo que han tardado algunos en darse cuenta que en acontecimientos como Korrika hay más objetivos que el fomento de una lengua.
Por cierto el último partido de San Mamés vimos fotos del equipo con una pancarta de Korrika. Suele ser frecuente ver fotos del Athletic en el campo apoyando a Korrika, Ibilaldia, ... No recuerdo haber visto fotos publicitando a la Escuela Pública Vasca, por ejemplo, que es quien más euskalduniza en este país.

Seguramente no lo habras visto porque, cuando algo no nos interesa, inconscientemente no nos fijamos. Pero el Athletic ha participado tanto previamente como en la fiesta en si.

https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/evento/2023/06/04/programa-fiesta-escuela-publica-vasca-2023-mungia-/

https://www.elcorreo.com/bizkaia/costa/athletic-suma-fiesta-20180508205716-nt.html

Zaplasteko ederra!
Respuesta #17
el miércoles a las 19:12
Cita de Jandiola:
Tal vez me equivoque, pero creo esto va a marcar un punto y aparte. No recuerdo que anteriormente se haya excluido a alguien de la Korrika por motivos tan gratuitos.

Eso de "gratuitos" será para tí.

Un equipo grande no es el que gana todos los partidos, sino el que nunca se da por vencido

Respuesta #18
el miércoles a las 19:23
Cita de Pitarque:
Cita:

Seguramente no lo habras visto porque, cuando algo no nos interesa, inconscientemente no nos fijamos. Pero el Athletic ha participado tanto previamente como en la fiesta en si.

https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/evento/2023/06/04/programa-fiesta-escuela-publica-vasca-2023-mungia-/

https://www.elcorreo.com/bizkaia/costa/athletic-suma-fiesta-20180508205716-nt.html

Zaplasteko ederra!

¿Una o dos fotos en una década es un gran sopapo, un sopapo a quién?
Todos los años hay fotos apoyando la Ibilaldia, fiesta de las ikastolas PRIVADAS que euskaldunizan a un 15% de los vizcaínos aproximadamente. Cada dos años hay fotos de apoyo a korrika, que entre otras cosas tiene por objetivo el recaudar dinero para una red PRIVADA de euskaltegis.
La Privada siempre ha sido supremacista y de guetos. ¿Qué te parece que se haga público y "ostentoreo" el derecho de admisión, utilizando para ello al euskera?

Respuesta #19
el miércoles a las 19:46
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Zaplasteko ederra!

Todos los años hay fotos apoyando la Ibilaldia, fiesta de las ikastolas PRIVADAS que euskaldunizan a un 15% de los vizcaínos aproximadamente. Cada dos años hay fotos de apoyo a korrika, que entre otras cosas tiene por objetivo el recaudar dinero para una red PRIVADA de euskaltegis.
La Privada siempre ha sido supremacista y de guetos. ¿Qué te parece que se haga público y "ostentoreo" el derecho de admisión, utilizando para ello al euskera?

Hemen pribatua dagoen bakarra zu zeu zara. Zentzuz pribatua, alegia.

Ganora gabeko galanta!
Respuesta #20
el miércoles a las 20:41
La Korrika no es una carrera en favor del euskera, sino para recaudar fondos para los euskaltegis de AEK.
AEK fue la principal red de euskaltegis durante mucho tiempo. Y en una época con pocos medios, necesitaba aportación económica.
Actualmente hay más variedad. Yo creo que su principal sentido actualmente es mantener viva la llama.

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #21
el miércoles a las 20:42
¿Euskera politizado?
En un país en el que hubo quien quería su desaparición, sin políticas no habría sobrevivido.

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #22
el miércoles a las 21:12
Cita de Aurrera-beti:
¿Euskera politizado?
En un país en el que hubo quien quería su desaparición, sin políticas no habría sobrevivido.

En unos países que fomentaban su desaparición, más en Francia que en España.
Ha sobrevivido sobre todo en Hegoalde ayudado por la acción y la reacción a diversas circunstancias sociológicas y políticas.
No tengo claro que muchas de las medidas del Gobierno Vasco, su cumplimiento e incumplimientos, ayuden todo lo posible a su desarrollo y uso. Tampoco tengo claro que acciones como está de Korrika, vetando a un sector de la población, ayuden mucho a la convivencia y al Euskera.

Respuesta #23
el miércoles a las 21:44
Si CCOO se ha atrevido a plantear eso con la funada que le puede caer por meterse con la intocable, debe ser por que el iceberg es mas grande de lo que parece en la superficie.

https://www.youtube.com/watch?v=elEu6fqFtYo&list=RDelEu6fqFtYo&start_radio=1

Respuesta #24
el miércoles a las 21:55
Cita de Jandiola:
Tal vez me equivoque, pero creo esto va a marcar un punto y aparte. No recuerdo que anteriormente se haya excluido a alguien de la Korrika por motivos tan gratuitos.

Gratuitos dice...
Respuesta #25
el miércoles a las 21:57
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Zaplasteko ederra!

Un 15%??? Las ikastolas tienen un 15% del alumnado total de Bizkaia?
Respuesta #26
el miércoles a las 22:02
Cita de SLADE NJFX:
Si CCOO se ha atrevido a plantear eso con la funada que le puede caer por meterse con la intocable, debe ser por que el iceberg es mas grande de lo que parece en la superficie.

A qué te refieres con la intocable? A esa lengua minorizada que en su día se prohibió, que hoy en día es ninguneada por la justicia, que es objeto de mofa por parte del nacionalismo español, y que es la lengua con la que la mayoría de los euskaldunes no podemos hacer una vida en ese idioma porque está tan pisoteada que a la mayoría le da igual?
Menos mal que es intocable, si no....
Respuesta #27
el miércoles a las 22:05
Cita de Untzuetapico:
Cita:

Zaplasteko ederra!

Dos fotos dice ... Pero en qué mundo vive usted, señor?
Respuesta #28
el miércoles a las 22:16
Cita de Connor:
Cita de SLADE NJFX:

A qué te refieres con la intocable? A esa lengua minorizada que en su día se prohibió, que hoy en día es ninguneada por la justicia, que es objeto de mofa por parte del nacionalismo español, y que es la lengua con la que la mayoría de los euskaldunes no podemos hacer una vida en ese idioma porque está tan pisoteada que a la mayoría le da igual?
Menos mal que es intocable, si no....

Probablemente se refiera a que en los años 80, 90, 2000, ... CCOO, ni nadie, se hubiera atrevido a plantear ciertas cosas.

Respuesta #29
el miércoles a las 22:26
Cita de gilman:
Cita de Jandiola:

Los motivos no son tan ´gratuitos´, CCOO se ha presentado en todas las demandas para que no se tenga en cuenta el nivel de Euskera en las oposiciones en que se exigía algún nivel.

exigir niveles que no se corresponden con el nivel de uso efectivo en el distrito? claro la culpa es de CCOO, y se soluciona con pintadas y amenazas y sino tiro en la nuca no?

yo hace tiempo que tengo muy claro quien SOBRA en esta sociedad del 2026 y no son CCOO precisamente.

--

Respuesta #30
el miércoles a las 22:40
Cita de DunningKruge:
Cita:

Los motivos no son tan ´gratuitos´, CCOO se ha presentado en todas las demandas para que no se tenga en cuenta el nivel de Euskera en las oposiciones en que se exigía algún nivel.

exigir niveles que no se corresponden con el nivel de uso efectivo en el distrito? claro la culpa es de CCOO, y se soluciona con pintadas y amenazas y sino tiro en la nuca no?

yo hace tiempo que tengo muy claro quien SOBRA en esta sociedad del 2026 y no son CCOO precisamente.
joder,la patita fuera todo el día desde que volviste.

No quieren vernos, pero aquí estamos

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso