Euskera politizado
Registro: 30/08/2023
Registro: 30/08/2023
Publicado el miércoles a las 14:34
Editado 1 veces - Última vez el miércoles a las 14:36
Editado 1 veces - Última vez el miércoles a las 14:36
Leído: 2.739
En mis más de 70 años de vida una de las cosas que más politizadas he visto ha sido el pobre Euskera, pobre porque más que un idioma ha sido utilizado como un instrumento para hacer política.
Ahora asistimos a un nuevo capítulo.
korrika-decide-que-tras-la-ope-de-errenteria-ccoo-no-portara-el-testigo-es-incompatible
ccoo-denuncia-victima-apartheid-social-korrika-
Lo que me resulta curioso es lo que han tardado algunos en darse cuenta que en acontecimientos como Korrika hay más objetivos que el fomento de una lengua.
Por cierto el último partido de San Mamés vimos fotos del equipo con una pancarta de Korrika. Suele ser frecuente ver fotos del Athletic en el campo apoyando a Korrika, Ibilaldia, ... No recuerdo haber visto fotos publicitando a la Escuela Pública Vasca, por ejemplo, que es quien más euskalduniza en este país.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
korrika-decide-que-tras-la-ope-de-errenteria-ccoo-no-portara-el-testigo-es-incompatible
Lo que me resulta curioso es lo que han tardado algunos en darse cuenta que en acontecimientos como Korrika hay más objetivos que el fomento de una lengua.
Por cierto el último partido de San Mamés vimos fotos del equipo con una pancarta de Korrika. Suele ser frecuente ver fotos del Athletic en el campo apoyando a Korrika, Ibilaldia, ... No recuerdo haber visto fotos publicitando a la Escuela Pública Vasca, por ejemplo, que es quien más euskalduniza en este país.
Respuestas al tema
Mostrando (61 - 75) de 104 respuestas
Respuesta #61
el jueves a las 11:04
el jueves a las 11:04
Cita de Untzuetapico:
En mis más de 70 años de vida una de las cosas que más politizadas he visto ha sido el pobre Euskera, pobre porque más que un idioma ha sido utilizado como un instrumento para hacer política.
Es precisamente CCOO quién politiza "el pobre euskera" con su política de recurrir sistemáticamente las oposiciones en las que nuestro idioma se exige mínimamente. Lo hacen simplemente para aumentar su afiliación captando a los monolingües insatisfechos por su propia incapacidad.
Por cierto, creo que tú sueles defender que todos los trabajadores de la administración pública tienen que ser euskaldunes.Así que tu postura es incoherente.
No así la de CCOO que, en coherencia con su euskarafobia, no participarán en la Korrika. Ni ellos, ni los euskaltzales del PSOE que también son muy coherentes.
Respuesta #62
el jueves a las 11:08
el jueves a las 11:08
Cita de Untzuetapico:Cita de Connor:
Desviando el post que es gerundio. Que si tiros en la nuca, que si fascistas...
Realmente me encanta que los "no nacionalistas" españoles saquen siempre la misma retahíla, les seguirá yendo igual de bien en las elecciones por éstos lares.
Y luego los amigos de CCOO contradiciendose dos veces, primero por apoyar algo que luego vetan, y luego diciendo que les han vetado cuando ellos mismos se han autoexcluido. Bueno, y lo del PSE con el ínclito Andueza a la cabeza, esperpéntico.
Ya que hablas de tiros, y como creo que eres bastante joven, te contaré una vivencia que tuvo un hijo mío en Korrika. Su escuela pública compró un kilómetro y ese tramo lo corrieron todas las clases, mi hijo con 9 años corrió tras una pancarta con la foto de una de las personas que había participado en el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Conociéndote, con la credibilidad del "Arriba" o de "El Alcázar" que te caracteriza, huele a fábula sociopapagariana a kilómetros.
Eso de permitir a menores a tu cargo acudir y participar en carreras PRIVADAS de filoterroristas, con lo que sueles despotricar, está muy feo.
Tienes más cuento que Calleja.
Respuesta #63
el jueves a las 11:14
el jueves a las 11:14
Cita de Jandiola:Cita:
La zonificacion es algo que se emplea en Navarra contra el euskera no a favor del euskera. Al punto de que un vascoparlante de Arbizu no puede dirigirse en su lengua nadie de la administracion en Tudela gracias a medidas como las que defiendes que no siguen ninguna otra logica mas que la de desincentivar el uso de ese idioma que, luego, te sorprendes de que no haya crecido en una decada.
Si CCOO se pone junto al PP y VOX que sean excluidos de las reivindicaciones de uso del idioma.
Hay un dato que acabo de mirar para asegurarme. Para trabajar en la atención telefónica o presencial de Zuzenean se exige el titulo de euskera para TODOS los trabajadores. Sin embargo, en la práctica solo el 5% de las consultas son en euskera y alrededor del 10% son indistintas en ambos idiomas. Dado que cuando telefoneas tienes que seleccionar idioma, la demanda de euskera está mas que cubierta. Así que ¿por que exigir mucho mas de lo que se necesita?
Puede ser que tu experiencia sea diferente si eres vascoparlante o no. Cuantos euskaldunes eligen la opcion en castellano para asegurarse el servicio? Cuantos ademas lo hacen sabiendo que a veces en euskera no se atiende con la misma calidad que en castellano?.
Respuesta #64
el jueves a las 11:16
el jueves a las 11:16
Cita de elnotarino:Cita:
Hay un dato que acabo de mirar para asegurarme. Para trabajar en la atención telefónica o presencial de Zuzenean se exige el titulo de euskera para TODOS los trabajadores. Sin embargo, en la práctica solo el 5% de las consultas son en euskera y alrededor del 10% son indistintas en ambos idiomas. Dado que cuando telefoneas tienes que seleccionar idioma, la demanda de euskera está mas que cubierta. Así que ¿por que exigir mucho mas de lo que se necesita?
Puede ser que tu experiencia sea diferente si eres vascoparlante o no. Cuantos euskaldunes eligen la opcion en castellano para asegurarse el servicio? Cuantos ademas lo hacen sabiendo que a veces en euskera no se atiende con la misma calidad que en castellano?.
Quieres decir que el que atiende en euskera ha aprobado la oposición apoyándose en una alta nota en euskera y no muy alta en el núcleo del servicio y por eso el servicio lo da con peor calidad??
Respuesta #65
el jueves a las 11:18
el jueves a las 11:18
Presupuesto de poítica lingüistica del Gobierno Vasco, casi 100 millones. Esto da muchas pistas sobre que lo importante para mucho politiquillo es la formación, el presupuesto para formación. Y de otros muchos recibirlo.
Respuesta #66
el jueves a las 11:27
el jueves a las 11:27
Cita de DunningKruge:Cita:
Los motivos no son tan ´gratuitos´, CCOO se ha presentado en todas las demandas para que no se tenga en cuenta el nivel de Euskera en las oposiciones en que se exigía algún nivel.
exigir niveles que no se corresponden con el nivel de uso efectivo en el distrito? claro la culpa es de CCOO, y se soluciona con pintadas y amenazas y sino tiro en la nuca no?
yo hace tiempo que tengo muy claro quien SOBRA en esta sociedad del 2026 y no son CCOO precisamente.
Sacar vuestras sucias manos de Euskal Herria
Herritik sortu zinalako...
...maite zaitu herriak
Bizkaia, Euskal Herria
Jo ta ke, irabazi arte
Respuesta #67
el jueves a las 11:32
el jueves a las 11:32
pero en vez de preguntarse porque solo un 5% de las consultas son en euskera y buscar el modo de que ese % aumente insisten en imponer un PL, esta demostrado ya que esta via no funciona que no crea "demanda" y uso efectivo del idioma, pero oye no se te ocurra pensar durante 30 segundos y llegar a esa conclusion que automaticamente eres del PP y de VOX, rapidamente les sale la vena de la via que solo abandonaron de boquita, las amenazas, la coacción, la cancelación, el señalamiento publico, todas ellas actitudes fascistoides.
la mayoría de funcionarios una vez logrado el PL no vuelven a pronunciar una palabra en euskera en la vida, bien porque en su entorno y pueblo no se habla o bien porque las imposiciones generan rechazo cognitivo (pero claro para saber eso hay que leer y no seguir ciegamente el dogma que marca algun iluminado).
La vía de la imposición en las instituciones y en los colegios no ha aumentado el uso efectivo del idioma, llevar el idioma a la calle es el fin y el método en si mismo, aumentar la demanda real, pero eso no parece interesarles.
Que si que si, pucheritos si se sacan las coincidencias con la derecha unionista pero en cuanto se rasca ya se saca el comodin de la ETA mala.
Respuesta #68
el jueves a las 11:34
el jueves a las 11:34
Cita de kelosarrollo:Cita:
Quieres decir que el que atiende en euskera ha aprobado la oposición apoyándose en una alta nota en euskera y no muy alta en el núcleo del servicio y por eso el servicio lo da con peor calidad??
No.
Quiero decir que las habilidades para expresarse en euskera, aun habiendo aprobado la oposicion y teniendo no se que perfil linguistico, no estan garantizadas. Y eso es algo que los vascoparlantes enfrentan a diario.
Respuesta #69
el jueves a las 11:37
el jueves a las 11:37
Cita de Untzuetapico:Cita de Connor:
Desviando el post que es gerundio. Que si tiros en la nuca, que si fascistas...
Realmente me encanta que los "no nacionalistas" españoles saquen siempre la misma retahíla, les seguirá yendo igual de bien en las elecciones por éstos lares.
Y luego los amigos de CCOO contradiciendose dos veces, primero por apoyar algo que luego vetan, y luego diciendo que les han vetado cuando ellos mismos se han autoexcluido. Bueno, y lo del PSE con el ínclito Andueza a la cabeza, esperpéntico.
Ya que hablas de tiros, y como creo que eres bastante joven, te contaré una vivencia que tuvo un hijo mío en Korrika. Su escuela pública compró un kilómetro y ese tramo lo corrieron todas las clases, mi hijo con 9 años corrió tras una pancarta con la foto de una de las personas que había participado en el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Así que porque un retrasado o varios lleven alguna foto que no viene a cuento, hay que llevar a los juzgados a un idioma,con dos cojones. Ya poniendo el demagómetro a toda potencia podríamos decir que cómo los voxeros de turno llevan banderas españolas a sus mítines,y están en contra del euskera etc, podríamos decir que los de CCOO son lo mismo y meterlos en el mismo saco.
Todo blanco o negro, como debe de ser.
Respuesta #70
el jueves a las 11:42
el jueves a las 11:42
pero en vez de preguntarse porque solo un 5% de las consultas son en euskera y buscar el modo de que ese % aumente insisten en imponer un PL, esta demostrado ya que esta via no funciona que no crea "demanda" y uso efectivo del idioma, pero oye no se te ocurra pensar durante 30 segundos y llegar a esa conclusion que automaticamente eres del PP y de VOX, rapidamente les sale la vena de la via que solo abandonaron de boquita, las amenazas, la coacción, la cancelación, el señalamiento publico, todas ellas actitudes fascistoides.
la mayoría de funcionarios una vez logrado el PL no vuelven a pronunciar una palabra en euskera en la vida, bien porque en su entorno y pueblo no se habla o bien porque las imposiciones generan rechazo cognitivo (pero claro para saber eso hay que leer y no seguir ciegamente el dogma que marca algun iluminado).
La vía de la imposición en las instituciones y en los colegios no ha aumentado el uso efectivo del idioma, llevar el idioma a la calle es el fin y el método en si mismo, aumentar la demanda real, pero eso no parece interesarles.
Que si que si, pucheritos si se sacan las coincidencias con la derecha unionista pero en cuanto se rasca ya se saca el comodin de la ETA mala.
Que cosas dices hombre!! Las generalizaciones y la brocha gorda solo se puede utilizar en un sentido. Euskera= tiros en la nuca, fascistas etc. Que luego el "no nacionalismo" español, tanto de izquierda como de derecha coincida en muchas cosas, es pura casualidad y tenemos que saber diferenciar el grano de la paja.
La doble moral de siempre.
Respuesta #71
el jueves a las 11:49
el jueves a las 11:49
Realmente esa es otra cuestión. Casi toda mi vida he vivido en la comarca de Bilbao y ahí el euskera dejó de ser vehicular allá por mediados del siglo XIX. Ahora, casi dos siglos después, se pretende re-euskaldunizar la zona mediante un tipo de euskera (el batua) que ni siquiera existía en la época decimonónica y actuando de forma vertical (sí, ya sé que hay muchos grupos euskaltzales en barrios y pueblos, pero su impacto sobre la población general es testimonial).
No sé, me cuesta entender porque las instituciones deben fomentar de forma mas bien artificial el uso de una lengua. Igual soy yo, que soy raro...
En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad
Respuesta #72
el jueves a las 11:53
Cita de Pitarque:Cita:
Conociéndote, con la credibilidad del "Arriba" o de "El Alcázar" que te caracteriza, huele a fábula sociopapagariana a kilómetros.
Eso de permitir a menores a tu cargo acudir y participar en carreras PRIVADAS de filoterroristas, con lo que sueles despotricar, está muy feo.
Alumno de colegio público en horas de clase, no estaba a mí cargo en ese momento, iba "obligado" por la "sociología" y el "entorno" del momento. Me consta que su tutor en privado decía estar en contra de haber asistido, parece ser que no se atrevía a dar su opinión en público, el 2003 no era como ahora.
No me sorprendían nada estás contradicciones, en mi pueblo en los años 60 el idioma habitual era el euskera pero mucha gente en ciertos momentos, presencia de alguna autoridad o de alguna "autoridad", por ejemplo, se pasaban al castellano.
Sobre las fotos y pancartas que solían proliferar en Korrika, ahora no sé si pasa , sabes perfectamente de lo que hablo y seguro que no te pilla de sorpresa.
Respuesta #73
Cita de Jandiola:Cita:
Realmente esa es otra cuestión. Casi toda mi vida he vivido en la comarca de Bilbao y ahí el euskera dejó de ser vehicular allá por mediados del siglo XIX. Ahora, casi dos siglos después, se pretende re-euskaldunizar la zona mediante un tipo de euskera (el batua) que ni siquiera existía en la época decimonónica y actuando de forma vertical (sí, ya sé que hay muchos grupos euskaltzales en barrios y pueblos, pero su impacto sobre la población general es testimonial).
No sé, me cuesta entender porque las instituciones deben fomentar de forma mas bien artificial el uso de una lengua. Igual soy yo, que soy raro...
De forma artificial? Fomentar el uso de una lengua es cultura y enriquecimiento. Que se pueda hacer mejor, peor o lo que sea es otra cosa, pero el fondo de la cuestión es que a ciertos colectivos, está lengua les molesta y actúan de diferente manera cuando es su lengua la que se minoriza.
Respuesta #74
el jueves a las 11:57
el jueves a las 11:57
Efectivamente, puede ocurrir esa situación que para mi es invisible y no se me ha ocurrido pensar en ello. Pero eso es independiente de si CCOO o similares meten demandas o no las meten. Lo que se pide en las OPE es un titulo y se entrega un titulo.
Por otra parte, no creo que los vascoparlantes que se encuentran en esa tesitura sean tantos. Es decir, la gente que sí o sí querría ser atendida en un excelente euskera pero se resigna no creo que sea una cifra tan abultada como para tener que pedir el B2 o C1 o la totalidad de la gente que se presenta a la oferta de empleo de Zuzenean.
En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad
Respuesta #75
el jueves a las 11:59
el jueves a las 11:59
Cita de Untzuetapico:Cita:
Alumno de colegio público en horas de clase, no estaba a mí cargo en ese momento, iba "obligado" por la "sociología" y el "entorno" del momento. Me consta que su tutor en privado decía estar en contra de haber asistido, parece ser que no se atrevía a dar su opinión en público, el 2003 no era como ahora.
No me sorprendían nada estás contradicciones, en mi pueblo en los años 60 el idioma habitual era el euskera pero mucha gente en ciertos momentos, presencia de alguna autoridad o de alguna "autoridad", por ejemplo, se pasaban al castellano.
Sobre las fotos y pancartas que solían proliferar en Korrika, ahora no sé si pasa , sabes perfectamente de lo que hablo y seguro que no te pilla de sorpresa.
Quieres decir que todo el mundo que apoya la korrika está favor de ETA? O simplemente intentas desviar el fondo como siempre? Por la misma regla de tres, todo el mundo que apoya el castellano es fascista, falangista y adorador del régimen.
Que no, que no cuela, que siempre queréis mezclar absolutamente todo.Felizmente la sociedad no es tan tonta como pensáis y vota en consecuencia muy a vuestro pesar.