Ceros en euskera en la PAU
Me ha sorprendido bastante que en los exámenes de la PAU en Bizkaia se hayan calificado con un cero (0) varios exámenes de euskera. ¿Casualidad o hay algo más?. Como hay varios foreros relacionados con el mundo de la Enseñanza, igual nos lo pueden explicar.
indignacion-bizkaia-ceros-euskera-pau-
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
indignacion-bizkaia-ceros-euskera-pau-
Respuestas al tema
Mostrando (61 - 72) de 72 respuestas
Respuesta #61
ayer a las 16:26
ayer a las 16:26
Las hienas del PP yá estaban en la manifestación. Huelen la sangre.
Mi hijo 4.75 en Euskera , vino diciendo que era fácil y que esperaba mucho más, estudiando en instituto público, nada de colegios concertados y/o pijos donde inflan las notas y que mientras prepararan la selectividad van comprando plaza en famosas universidades privadas.
Mi hijo 4.75 en Euskera , vino diciendo que era fácil y que esperaba mucho más, estudiando en instituto público, nada de colegios concertados y/o pijos donde inflan las notas y que mientras prepararan la selectividad van comprando plaza en famosas universidades privadas.
Respuesta #62
ayer a las 16:36
ayer a las 16:36
Cita de Aurrera-beti:Cita:
Es imposible tener todas las especialidades universitarias en cada pueblo.
De ciertos colegios, pero no en todos los alumnos, sino entre los apellidos que han citado. Es decir, lo correspondiente a un aula de examen de PAU.
En el mismo tribunal hay varios correctores porque suelen ser distintos centros y mucho alumnado y exámenes. Es imposible que todo corrija la misma persona asignaturas comunes o con mucho alumnado.
Puede ocurrir que de alemán se examinen muy pocos y entonces es la misma persona y puede corregir no solo varios tribunales sino los exámenes de Gipuzkoa o Araba incluso. Mover exámenes es excepcional.
Por la información que hay y al estar ordenados en aulas por apellidos y no por centros se puede pensar que son los exámenes que ha corregido el mismo corrector, si no todos una mayoría se puede pensar si corresponden a apellidos que los ha corregido el mismo corrector.
Ya comenté que cada corrector recibe un modelo de examen con las respuestas y otras indicaciones para tener en cuenta.
También suele ser normal si hay por ejemplo 3 ó 4 correctores de la misma materia reunirse para unificar criterios. Y darse los teléfonos para poder comentar algo sobre los exámenes que se van corrigiendo y dudas, se habla de los resultados y lo que se observa.
Nunca se sabe de qué centro es un alumno o alumna concretamente ni nada de su expediente.
El otro día tú u otro comentó lo de las faltas de ortografía.
Si un alumno tiene un informe de disléxica se avisa. Ese examen va "marcado" junto al código para que se tenga en cuenta a la hora de corregir.
Con otros problemas e informes también hoy en día tienen derecho a más tiempo para realizar el examen o se sientan delante o alejados de la puerta o lo que se solicite para que puedan hacer los exámenes más concentrados y no se despisten. Con algunos y por informes que llevan hay que estar muy pendiente de si han entendido bien lo que hay que hacer en cada ejercicio, incluso comprobarles el examen cuando van a entregarlo.
Pero eso no se hace solo en las aulas, durante los exámenes de la PAU, cada centro tiene que hacerlo con alumnado con informes de disléxia, déficit de atención, autismo o problemas de visión u otros.
Respuesta #63
ayer a las 16:47
ayer a las 16:47
Ayer en X vi 3 videos sobre notas de la PAU.
Si siempre llama la atención ciertas cosas y videos no entendí esa necesidad de grabarse y exponerse a tanta gente con las notas que habian obtenido.
Los tres videos de chicas. No sé si casualidad o no. O cómo interpretarlo.
Uno la madre con la hija. Entendí hasta menos. Dos amigas ok, pero una adulta con su hija?
En los tres casos chicas que irán a la Universidad pero que necesitan que se trabaje con ellas la autoestima, la gestión de emociones, control de ira, ansiedad, la frustración etc.
De los tres videos, en 2 con la media de Bachillerato a un lado. Un caso sobre 7,4 y otra chica con un 8 bastante alto de Bachillerato.
En el tercer caso creo que solo se mencionaban las expectativas asignatura y la nota. Nada que ver que tenían y lo que habían co seguido.
Exponerse una chica a subir eso no lo veo muy normal pero una madre entrar en ese juego y con una hija que llora y llora y no controla las emociones pues entendí mucho menos.
Si siempre llama la atención ciertas cosas y videos no entendí esa necesidad de grabarse y exponerse a tanta gente con las notas que habian obtenido.
Los tres videos de chicas. No sé si casualidad o no. O cómo interpretarlo.
Uno la madre con la hija. Entendí hasta menos. Dos amigas ok, pero una adulta con su hija?
En los tres casos chicas que irán a la Universidad pero que necesitan que se trabaje con ellas la autoestima, la gestión de emociones, control de ira, ansiedad, la frustración etc.
De los tres videos, en 2 con la media de Bachillerato a un lado. Un caso sobre 7,4 y otra chica con un 8 bastante alto de Bachillerato.
En el tercer caso creo que solo se mencionaban las expectativas asignatura y la nota. Nada que ver que tenían y lo que habían co seguido.
Exponerse una chica a subir eso no lo veo muy normal pero una madre entrar en ese juego y con una hija que llora y llora y no controla las emociones pues entendí mucho menos.
Respuesta #64
ayer a las 16:55
ayer a las 16:55
Cita de Bilbo74:
Las hienas del PP yá estaban en la manifestación. Huelen la sangre.
Miré el examen y es bastante más difícil que hace unos años.
Los de modelo A y si ese centro no ha reforzado la asignatura o ha empleado recursos es muy difícil que lo entiendan. Otra cosa es alumnado que ha estudiado en modelo B y Bachillerato hace en A pero incluso con alguna asignatura en Euskera o que esos centros saben del problema con las notas de Euskara en la PAU durante años y han tomado medidas.
No me remonto a muy atrás, antes de la pandemia, durante la pandemia y del examen de alumnado que hizo bachillerato en pandemia.
Tienen más dificultades en algunas competencias que se piden ahora todos los jóvenes.
Respuesta #65
ayer a las 19:04
ayer a las 19:04
Cita de marinabilbo:Cual es el proceso de corrección completo? Es que si justo coinciden los 0 con unos apellidos, pues tiene pinta que el que lo corrigió ese día se había levantado de mal humor.Cita:
De ciertos colegios, pero no en todos los alumnos, sino entre los apellidos que han citado. Es decir, lo correspondiente a un aula de examen de PAU.
En el mismo tribunal hay varios correctores porque suelen ser distintos centros y mucho alumnado y exámenes. Es imposible que todo corrija la misma persona asignaturas comunes o con mucho alumnado.
Puede ocurrir que de alemán se examinen muy pocos y entonces es la misma persona y puede corregir no solo varios tribunales sino los exámenes de Gipuzkoa o Araba incluso. Mover exámenes es excepcional.
Por la información que hay y al estar ordenados en aulas por apellidos y no por centros se puede pensar que son los exámenes que ha corregido el mismo corrector, si no todos una mayoría se puede pensar si corresponden a apellidos que los ha corregido el mismo corrector.
Ya comenté que cada corrector recibe un modelo de examen con las respuestas y otras indicaciones para tener en cuenta.
También suele ser normal si hay por ejemplo 3 ó 4 correctores de la misma materia reunirse para unificar criterios. Y darse los teléfonos para poder comentar algo sobre los exámenes que se van corrigiendo y dudas, se habla de los resultados y lo que se observa.
Nunca se sabe de qué centro es un alumno o alumna concretamente ni nada de su expediente.
Si un alumno tiene un informe de disléxica se avisa. Ese examen va "marcado" junto al código para que se tenga en cuenta a la hora de corregir.
Con otros problemas e informes también hoy en día tienen derecho a más tiempo para realizar el examen o se sientan delante o alejados de la puerta o lo que se solicite para que puedan hacer los exámenes más concentrados y no se despisten. Con algunos y por informes que llevan hay que estar muy pendiente de si han entendido bien lo que hay que hacer en cada ejercicio, incluso comprobarles el examen cuando van a entregarlo.
Pero eso no se hace solo en las aulas, durante los exámenes de la PAU, cada centro tiene que hacerlo con alumnado con informes de disléxia, déficit de atención, autismo o problemas de visión u otros.
Yo hice selectividad en ingenieros en Bilbao y tenías que buscar el aula que te correspondía. En la puerta de cada aula había un cartel con 4 o 5 colegios y apellidos desde la A hasta la G, desde la H hasta la M, etc… en total en una aula seríamos unos 130 de los cuales 30 éramos del mismo centro por decir una cifra y al terminar se apilaban todos los exámenes de los 130. De esto hace muchos años pero me imagino que será parecido hoy en día
Y esos 130 supongo que irán a un tribunal de X personas que se repartirán los exámenes a corregir. Supongo que no son los mismos que están “cuidando” la clase durante los exámenes. Si alguno “sanfadau” que diría Villalibre, pues los 30 o 40 que le toquen se llevan un 0.
▲
▲ ▲
Respuesta #66
ayer a las 19:10
ayer a las 19:10
¿Con tropecientos exámenes diferentes y tropecientos correctores diferentes alguien ve sentido a los exámenes de la PAU?
Respuesta #67
ayer a las 20:31
ayer a las 20:31
Cita de Untzuetapico:
¿Con tropecientos exámenes diferentes y tropecientos correctores diferentes alguien ve sentido a los exámenes de la PAU?
¿Y cómo adjudicas las plazas para la universidad?
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
Respuesta #68
ayer a las 21:00
ayer a las 21:00
Cita de Aurrera-beti:Cita de Untzuetapico:
La idea sería que cada uno se matricule en lo que quiera y que las universidades hagan la selección en Primero. Más o menos lo que han hecho en Ingenieros toda la vida
Respuesta #69
ayer a las 22:39
ayer a las 22:39
Cita de athleman:Cita:Cual es el proceso de corrección completo? Es que si justo coinciden los 0 con unos apellidos, pues tiene pinta que el que lo corrigió ese día se había levantado de mal humor.
Yo hice selectividad en ingenieros en Bilbao y tenías que buscar el aula que te correspondía. En la puerta de cada aula había un cartel con 4 o 5 colegios y apellidos desde la A hasta la G, desde la H hasta la M, etc… en total en una aula seríamos unos 130 de los cuales 30 éramos del mismo centro por decir una cifra y al terminar se apilaban todos los exámenes de los 130. De esto hace muchos años pero me imagino que será parecido hoy en día
Y esos 130 supongo que irán a un tribunal de X personas que se repartirán los exámenes a corregir. Supongo que no son los mismos que están “cuidando” la clase durante los exámenes. Si alguno “sanfadau” que diría Villalibre, pues los 30 o 40 que le toquen se llevan un 0.
Se sigue haciendo igual.
Paquetes por aula, ordenados por código, principalmenre para buscar más rápido los exámenes que se reclaman.
Es más fácil buscar en un paquete de 130 un examen que han reclamado si están ordenados alfabéticamente.
Si esas notas no están distribuidas entre las distintas aulas, distintos apellidos si puede ser la corrección que ha hecho la misma persona.
En el tribunal tienen que saber si es un único corrector, si hay mucha desviación entre las notas de ese profesor y de otros correctores de la misma asignatura.
Respuesta #70
hace 3 horas y 5 minutos
Editada hace 1 hora y 35 minutos
hace 3 horas y 5 minutos
Editada hace 1 hora y 35 minutos
Cita de Untzuetapico:Cita:
La idea sería que cada uno se matricule en lo que quiera y que las universidades hagan la selección en Primero. Más o menos lo que han hecho en Ingenieros toda la vida
Actualmente ingenieros tiene también nota de corte.
Unos grados mas alta y otros más baja.
En los grados con nota más baja entran todos, en los de más alta no.
De lo que hablas es de ampliar las facultades y profesorado, para que haya más gente en primero.
En mi época no había números clausus, y el palo en primero era brutal, pero tampoco era una situación agradable. Aunque siempre podían después ir a peritos.
También tiene igual que ver con la demanda laboral.
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
Respuesta #71
hace 2 horas y 18 minutos
hace 2 horas y 18 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cada vez pienso más en que Nexus tenía razón hace unos días cuando hablaba de gente que había estudiado en euskera y no tenía mucha idea. ¡A ver si va a ser que alguien se ha atrevido a decir que el Rey va desnudo!
Estos fueron chicos que hicieron un grado de formacion profesional conmigo en castellano, eran jovencitos y eran del modelo D y me decian que lo "entendian" pero no lo hablaban y me pregunte como es posible que habrian pasado de curso de esta forma.
La Filosofia es Intocable
Respuesta #72
hace 7 minutos
hace 7 minutos
Cita de elnotarino:Cita de Untzuetapico:
Cada vez pienso más en que Nexus tenía razón hace unos días cuando hablaba de gente que había estudiado en euskera y no tenía mucha idea. ¡A ver si va a ser que alguien se ha atrevido a decir que el Rey va desnudo!
Por lo que sea se ve con mas naturalidad que si te cascan un cero en Matematicas es porque no sabes matematicas y se respeta. El Euskera sigue estando, para algunos, al nivel de "la cosa esa de los vascos para dar la nota".
Ni más, ni menos.
Se llama euskarafobia.
Es gracioso oír a esta gente, grandes académicos ellos, sentar cátedra.
A mí me toca por partida triple. Como trabajador de los medios de comunicación, como docente y como padre de alumno que hizo la justo hace un año la prueba y otras que lo harán el próximo año y lo tengo muy claro.
Los números, los resultados y las tendencias hablan por sí solas.