Ceros en euskera en la PAU

Registro: 30/08/2023

Publicado el sábado a las 20:06
Leído: 1.409
Me ha sorprendido bastante que en los exámenes de la PAU en Bizkaia se hayan calificado con un cero (0) varios exámenes de euskera. ¿Casualidad o hay algo más?. Como hay varios foreros relacionados con el mundo de la Enseñanza, igual nos lo pueden explicar.
indignacion-bizkaia-ceros-euskera-pau-
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 45) de 46 respuestas

Respuesta #31
ayer a las 15:59
Editada ayer a las 16:19
Cita de Aurrera-beti:
Cita de marinabilbo:
A parte del tema de las notas del examen de euskara de este tribunal hay que fijarse en las notas de aprobados de alumnado de modelo D y de modelo A en Bizkaia y por qué ha bajado tanto y ha habido más suspensos en la PAU.

Y baja mucho la media que el alumnado de modelo A no llegue al 90% de aprobados.

Y siempre se compensa la nota mala de un examen con otra muy buena. Luego muchas notas malas.

Se puede sacar un 0 en una asignatura y aprobar la PAU.

La diferencia entre modelos es muy significativa.

Es el peor registro histórico en Bizkaia.

El volumen de suspensos es muy alto, aunque solo sea noticia los 0 en euskara.

La caída de las notas unos 3 puntos.

No se trata sólo de aprobar la PAU. La nota de corte de acceso a la universidad es muy importante.

Por cada punto menos de una asignatura obligatoria, son:
1 punto x 0,4 (baremo de la PAU) x 1/5 aqsignaturas = 0,08 puntos sobre 14

Por cada punto menos de las que suman puntos extra, según la carrera seleccionada:
1 punto x 0,2 = 0,2 puntos sobre 14
1 punto x 0,1 = 0,1 puntos sobre 14, según puntúe la asignatura

EN el caso de las obligatorias, si además da puntos extra, pueden ser 0,28 ó 0,14 puntos menos por punto de diferencia.
Siempre que esté aprobada, de contrario no suma).

Si son varios puntos de desfase, es la diferencia entre una carrera u otra.

Ojo, si te revisan ele examen, no te ponen la nota revisada, sino la media entre la primera nota y la de la segunda revisión.

Es la media de ambas correcciones.

Excepcionalmente y porque estaba mal sumado... Es distinto.

Lo demás las 2 notas.

Y si hubiera más de 2 puntos de desviación entre una correctión y otra... pero no suele ser el caso.

Una segunda revisión no significa mejora de nota.

Los del 0 no tienen nada que perder.

Y son pocos los que reclaman porque creen que la nota no se corresponde con la sensación que tuvieron al hacerel examen. Ni siquiera por la nota de expediente. Ese es otro tema: lo infladas que están las notas de algunos centros.

La mayoría de reclamaciones son de personas que suspenden la PAU o no les da para entrar en el grado que quieren. Se reclama principalmente con la esperanza de que esa mejora en varias asignaturas ayude a esas milésimas que pueden faltar para hacer el grado que uno quiere.

O porque falta muy poco para aprobar selectividad.

Normalmente los presidentes de tribunales lo miran y no se deja a nadie con un par de décimas para aprobar o menos.

Hay quien va a la segunda convocatoria que se nota bastante diferencia en el nivel con respecto a la primera y sin saber ya te das cuenta que es alguien que va a subir la nota. Por el nivel.

Todavía hay gente que no desiste de estudiar lo que quiere.

He conocido a quien estuvo todo un año preparando únicamente la PAU para repetir y mejorar algunas notas de algunas asignaturas.

Eso todos los años pasa.

Van solo a algunas asignaturas. Y mientras han estudiado otra cosa o idiomas. Y preparan la PAU.

Muchas veces no aciertan tampoco con la elección y no se dan cuenta hasta estar estudiando.

Y cambian porque no les gusta o no les va bien el primer año y deciden dejarlo porque se les hace muy cuesta arriba. A veces ingenierías.

Hay casos sorprendentes, con las ideas claras, con muy buenas notas y que luego no les gusta y estudiando lo que eligieron.

Y volver al centro, pedir asistir a las clases como oyentes porque lo han dejado y quieren examinarse de nuevo y alguna vez de asignatura que ni cursaron en Bachillerato.
Respuesta #32
ayer a las 16:23
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Eso no es lo que demuestras aquí.

Anda, un forero con una balanza y una venda .
Anda un forero con una capa de superheroe,

No quieren vernos, pero aquí estamos

Respuesta #33
ayer a las 17:46
Cita de natxoath67:
Cita:

Anda, un forero con una balanza y una venda .

Me voy volando, que tengo merendola.

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #34
ayer a las 17:48
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Me voy volando, que tengo merendola.
on egin

No quieren vernos, pero aquí estamos

Respuesta #35
hace 12 horas y 19 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cita de Petrus:

Otra de las quejas que yo he oído es el nivel del examen según la CCAA.

Algunos deben ser de txiste, hace un año estando en primero de bachillerato varios de la cuadrilla de mi hija hicieron por su cuenta la selectividad de otras comunidades y algunas me comentaron que era un examen de cuarto de la ESO.
El otro es aquí algunos les puede bajar la nota por el euskera, mientras su plaza en la universidad puede ser ocupado en la UPV-EHU por gente de otras comunidades.

El examen siendo para plazas públicas sabiendo las diferencias por tema de idiomas deberían ser iguales y en las mismas fechas

Es que hacer 17 exámenes diferentes, cada examen corregido de forma diferente según el tribunal, ...para teóricamente acceder a unas plazas comunes, me parece un chiste. La única solución es que cada uno coja la carrera que quiera, entre en Primero y a partir de ahí que cada facultad haga la selección que considere oportuno. Algo similar a lo que se ha hecho toda la vida en Ingenieros, por ejemplo.

A nivel de España, Euskadi tiene una de las notas más bajas. No es que lo digo yo lo han comunicado. En Euskadi, en la selectividad se ve quién vale para la universidad y quien no. En el resto de España suelen tener las notas mucho más altas.
No es lo mismo aprobar que sacar la nota que te permita que la universidad te apetece.
El tema del euskera con el modelo no tiene nada que ver. Hay colegios concertados con el modelo A, que se toman muy en serio la asignatura con un nivel de exigencia enorme.
Es cuestión del centro donde estudies.
Yo todavía me acuerdo cuando estaba en un modelo A en colegio concertado y tenía que esforzarme muchísimo para llegar al 6, con una media de 5 en clase. Decidi cambiarme al instituto porque me decían que era mejor para el último año de bachillerato y vaya diferencia, la nota más alta de clase un 9,5 y estudiando y esforzándome mucho menos.
En la selectividad, luego recibes un buen sopapo de realidad y las notas fueron más acorde con tu esfuerzo. Las mates suelen ser muy complicadas para los que somos de letras, porque no somos tan buenos y se nota en las calificaciones que son más ajustadas a la realidad.
Los de ciencias, se han ido a ese bachillerato porque se les da bien.
Me dio la nota justa para la carrera pero las mates en la universidad me costaron una barbaridad, tuve que pedir ayuda a un profesor particular que estudiaba ingeniería y decía que para el, lo que daba yo era básico.

Sergi

Respuesta #36
hace 11 horas y 32 minutos
La noticia es que nadie sabe que ha pasado.
No sera gente de Castro haciendo el examen en Bizkaia?.
Respuesta #37
hace 11 horas y 27 minutos
A mí es que ni me extraña, lo que me parece alucinante es que todavía exista el modelo A
Lo de Bachi, la Selectividad y las plazas (inexistentes) para la EHU......
Una peli de terror.
Mi hijo va a tener que hacer un grado, qué remedio.
Porque apoquinar 40 mil euros, como que no.
Respuesta #38
hace 11 horas y 8 minutos
Cita de Ander10.:
A mí es que ni me extraña, lo que me parece alucinante es que todavía exista el modelo A
Una peli de terror.

En la uni es o todo castellano o todo euskera. Por lo que no es nada extraño. El problema es el nivel de exigencia.

Sergi

Respuesta #39
hace 11 horas y 4 minutos
Cita de Ander10.:
Una peli de terror.

Pues que elija bien el grado.
Todos tienen sus inconvenientes.
Hay carreras que te puedes librar del euskera pero si te libras de ella difícilmente te libras de las mates.
Si ves que tú hijo se le dan mal las mates ni se te ocurra meterle en ciencias y menos en una ingeniería.
Tú hijo va a saber lo que le gusta y lo que se le da bien. Yo hasta llegar al bachillerato no tenía claro que hacer. En la ESO siempre te entran las dudas. Si eres un buen padre aconsejable bien. Y si tiene que escoger la segunda opción porque la primera solo pueda hacerla en la privada es lo que hay.

Sergi

Respuesta #40
hace 11 horas y 4 minutos
Cita de Ander10.:
Una peli de terror.

En Bizkaia hay bastantes en la privada, que ya vemos como garantizan el conocimiento del idioma.
Respuesta #41
hace 11 horas
Cita de Ander10.:
Una peli de terror.

En los años 70 y 80 del pasado siglo el hijo del obrero accedió a la Universidad, después los del "atado y bien atado" volvieron a dejar claro quién llevaba las riendas. En la transición acuñamos aquello de «Berrogei urte eta gero hau!», creo que no ha perdido actualidad

Respuesta #42
hace 10 horas y 48 minutos
Cita de Untzuetapico:
Cita de Ander10.:
Una peli de terror.

En los años 70 y 80 del pasado siglo el hijo del obrero accedió a la Universidad, después los del "atado y bien atado" volvieron a dejar claro quién llevaba las riendas. En la transición acuñamos aquello de «Berrogei urte eta gero hau!», creo que no ha perdido actualidad

El hijo del obrero puede ir a la uni pero tiene que sacar unas notas de aúpa. A mejor nota mayores posibilidades de elegir grado.

Sergi

Respuesta #43
hace 10 horas y 28 minutos
Cita de elnotarino:

Los casos que conozco yo de Castro van a modelo D.

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #44
hace 7 horas y 34 minutos
Cita de Aurrera-beti:
Cita de elnotarino:

Los casos que conozco yo de Castro van a modelo D.

No se, no conozco a todos los de Castro.
Respuesta #45
hace 5 horas y 5 minutos
Cada vez pienso más en que Nexus tenía razón hace unos días cuando hablaba de gente que había estudiado en euskera y no tenía mucha idea. ¡A ver si va a ser que alguien se ha atrevido a decir que el Rey va desnudo!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso