Carmelo Goyenechea: un auténtico ´one club man´

Registro: 30/11/2020

Publicado el 10 de febrero a las 13:46
Leído: 1.772

Buceando en la historia del Athletic uno se encuentra con personajes de gran envergadura. No me refiero a la altura física, sino a tipos de una sola pieza, con convicciones, principios y un camino claro a seguir.

Es el caso de Carmelo Goyenechea, fino delantero del Athletic, nacido con la fundación misma del club y que jugó en la década de los veinte. Ganó una Copa, fue internacional y gozó de gran popularidad en su tiempo.

Pero más que como futbolista destacó como persona. Para muestra este vídeo. , fragmento de un programa de Antonio Mercero sobre la historia del Athletic, que se emitió en TVE allá por los setenta del pasado siglo. Y es que el Barcelona le ofreció 50.000 pesetas de la época -un pastizal- por cambiar de aires.

El gran Alberto Bacigalupe le dedicó un precioso artículo que también merece la pena un vistazo.

El Athletic tiene una historia tan brillante que algunas de sus figuras pueden incluso quedar un poco olvidadas. Por eso he considerado oportuno traerlo al recuerdo.

Cuando no sepas a dónde vas, mira de dónde vienes...

"Gentlemen, it has been a privilege playing with you tonight".
    Wallace Hartley, Bandleader Of The Titanic Band

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 12) de 12 respuestas

Respuesta #1
el 10 de febrero a las 14:43
Editada el 10 de febrero a las 18:30
Si señor. Recuerdo ese reportaje. Si no me equivoco lo repusieron en "Conexión vintage" ¡Oro puro!

A mi también se me quedaron grabadas esas palabras de Carmelo.

En ese mismo reportaje aparecen varios ex-jugadores en una partida de cartas, en la antigua sede social (no recuerdo de memoria sus nombres) que es una secuencia deliciosa.

Me parecía estar viendo allí a mi aitite, quién tantas veces me había hablado de ese lugar.

El Athletic club es algo maravilloso.

Edito: Los protagonistas de la partida de cartas eran el Chato Iraragorri, Chiri II, Travieso y Bata.
Respuesta #2
el 10 de febrero a las 15:32
Cita de dreamer:

Buceando en la historia del Athletic uno se encuentra con personajes de gran envergadura. No me refiero a la altura física, sino a tipos de una sola pieza, con convicciones, principios y un camino claro a seguir.

Es el caso de Carmelo Goyenechea, fino delantero del Athletic, nacido con la fundación misma del club y que jugó en la década de los veinte. Ganó una Copa, fue internacional y gozó de gran popularidad en su tiempo.

Pero más que como futbolista destacó como persona. Para muestra este vídeo. , fragmento de un programa de Antonio Mercero sobre la historia del Athletic, que se emitió en TVE allá por los setenta del pasado siglo. Y es que el Barcelona le ofreció 50.000 pesetas de la época -un pastizal- por cambiar de aires.

El gran Alberto Bacigalupe le dedicó un precioso artículo que también merece la pena un vistazo.

El Athletic tiene una historia tan brillante que algunas de sus figuras pueden incluso quedar un poco olvidadas. Por eso he considerado oportuno traerlo al recuerdo.

Otro hilo de buen rollo, enhorabuena Dreamer!!

Adjunto link directo al documental propiamente dicho, en la sección de documentales de rtve hay auténticas maravillas, no sólo de futbol, totalmente recomendable.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/conexion-vintage-athletic-bilbao/1694771/

Espero que lo disfrutéis
Respuesta #3
el 10 de febrero a las 15:35
¿Le propusieron una prima por fichar pero con la condición de no decirlo? ¿Es eso?
Respuesta #4
el 10 de febrero a las 15:59
Cita de Neurotix:
¿Le propusieron una prima por fichar pero con la condición de no decirlo? ¿Es eso?

Así lo interpreto yo.

Cuando no sepas a dónde vas, mira de dónde vienes...

"Gentlemen, it has been a privilege playing with you tonight".
    Wallace Hartley, Bandleader Of The Titanic Band

Respuesta #5
el 10 de febrero a las 16:10
Cita de dreamer:
Cita de Neurotix:

Así lo interpreto yo.

Me tienta cargar contra el Barça, hablar de "seny" y todo eso, pero tampoco sé muy bien si era lo normal, o si también lo hicimos nosotros.
Respuesta #6
el 10 de febrero a las 18:19
Cita de Neurotix:
Cita:

Así lo interpreto yo.

Me tienta cargar contra el Barça, hablar de "seny" y todo eso, pero tampoco sé muy bien si era lo normal, o si también lo hicimos nosotros.

Pues probablemente, como casi todo por lo que les criticamos a ellos.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #7
el 10 de febrero a las 18:19
Cita de Neurotix:
Cita:

Así lo interpreto yo.

Miro en la RAE la expresión "Seny" y me viene: personaje mitológico catalán. Nadie lo ha visto, ni conocido, jamás.

forever trusting who we are
and nothing else matters

AÚPA ATHLETIC.e

Respuesta #8
el 10 de febrero a las 18:45
Cita de forever:
Cita:

Miro en la RAE la expresión "Seny" y me viene: personaje mitológico catalán. Nadie lo ha visto, ni conocido, jamás.

Si es como el Yeti, existe.

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

En el fútbol se dan PASES DE GOL y no asistencias.
En el fútbol se EMPATA, no se hacen tablas.

Respuesta #9
el 10 de febrero a las 18:47
¿El Yeti es catalán? ¿Después de gruñir dice "si es plau"?

and nothing else matters

AÚPA ATHLETIC.e

Respuesta #10
el 10 de febrero a las 18:48
Cita de forever:

No sé, conmigo pagaba todas las rondas.

Respuesta #11
el 10 de febrero a las 18:49
Cita de mrpentland:
Cita de forever:

Es de Bilbao entonces

and nothing else matters

AÚPA ATHLETIC.e

Respuesta #12
el 10 de febrero a las 18:53
Cita de forever:
Cita:

Es de Bilbao entonces

No sé qué decirte, no decía ahivalahostia.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso